Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Solidaridad - por Vespasiano

Web: http://lhlupianes.blogspot.com.es

Solidaridad
El cartero nos había dejado en el buzón la última misiva.
“Queridos tíos:
Me encantaría veros de nuevo para revivir los buenos momentos que hemos pasado juntos.
En el hospital donde trabajo ha aumentado la plantilla de pediatras, y ahora podré disfrutar de unos días de descanso.
Pretendo viajar hacia España pues me apasiona el sol y el mar de aquellas latitudes y me gustaría practicar windsurf en sus playas.
También quisiera, en vuestra compañía, visitar la tierra de mis padres para conocer sus tradiciones y monumentos emblemáticos.
Decidme cuando podéis disponer de tiempo libre, para programar mis vacaciones”.
Nuestro primer destino fue la playa de Matalascañas, donde recorrimos el Parque Dunar. Una de las razones principales para visitarlo es que en él se encuentra el Museo del Mundo Marino que alberga, entre otras, una colección de trece esqueletos, reales, de cetáceos y uno de foca monje.
De allí continuamos el viaje hacia Tarifa. Durante el trayecto, la lluvia incesante había ido aumentando de intensidad hasta convertirse en una tormenta tropical. Los limpiadores del parabrisa no podían, en su ritmo más acelerado, retirar el agua que batía con fuerza contra el cristal, obligándome a detener el vehículo en el arcén de la carretera a la espera de que amainase el temporal.
Nos alojamos en la posada de Lola, donde un loro políglota saludaba a los viajeros en la lengua que a él se le antojaba, debería ser la que hablaría el huésped recién llegado.
Al día siguiente, por la mañana, nos dirigimos hacia la playa de Bolonia, para aprovechar el viento y que mi sobrino pudiera practicar su deporte favorito.
Nosotros mientras tanto caminamos en dirección a la duna móvil. Comenzamos a subir por ella con mucha dificultad, enterrando nuestros pies por la escarpada ladera hasta llegar a su cumbre.
Allí pude comprobar el continuo avance de la arena que esconde, día tras día, gran parte de los pinos que circundan la playa. Desde aquella elevación divisé a lo lejos, embelesado, la costa africana y, hacia la montaña las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia.
El levante se hizo cada vez más fuerte, removiendo la tierra y trayendo hacia nosotros ingente cantidad de partículas que azotaban nuestros cuerpos, haciendo imposible permanecer en la cresta de la duna.
Cuando iniciamos el descenso, entre una ráfaga y otra, pude ver en la lejanía, zozobrando, una patera de grandes dimensiones repleta de inmigrantes.
Nos detuvimos para mirar, sobrecogidos, el destino fatal que podrían tener aquellas criaturas que peleaban contra el oleaje y que apenas conseguían avanzar.
Entonces vi como dos planeadoras provenientes de las costas africanas, equipadas con potentes motores fueraborda, se dirigían a gran velocidad hacia la playa del Cañuelo.
Pensé esperanzado que irían a rescatar a esos pobres ocupantes de la embarcación que peligraba. Pero pasaron de largo.
Al mismo tiempo, una lancha de la Guardia Civil Costera camuflada en el arroyo del Cañuelo, salió hacia ellos tratando de interceptarlos.
Los dos conductores detectaron la presencia de los militares y derrotaron hacia Punta Camarinal. En su trayectoria, una de las embarcaciones no respetó a la que se hundía arremetiendo contra ella por la banda de estribor. Sus ocupantes fueron arrojados al mar. Los que no murieron en ese acto salvaje, se aferraron a la vida sujetándose como pudieron a los restos de la embarcación.
Los guardias civiles, ante la disyuntiva de ayudar a los damnificados, o perseguir a los mafiosos, optaron por rescatar del agua a los niños, mujeres y, aquellos que no podían mantenerse a flote. También arrojaron chalecos salvavidas a los que aún tenían fuerza para seguir nadando, ante la imposibilidad de subirlos a todos en la lancha.
Coyuntura que aprovecharon los narcotraficantes para llegar hasta la agreste orilla de la cantera de Baelo Claudia, y tirar rápidamente al agua sus mercancías.
Compinches adiestrados recogieron los fardos de droga y los cargaron en caballerías. Estos traspasaron las rocas y subieron entre los pinares, perdiéndose para siempre por la sierra de La Plata.
Entretanto los dos patrones maniobraron con habilidad sus motonaves y se retiraron del escenario rápidamente, navegando hacia las costas de donde habían venido.
Mi sobrino y otros surfistas, al ver como los náufragos luchaban contra la resaca, aproaron sus planchas hacia ellos permitiendo que se agarrasen a sus tablas salvadoras.
Una vez trasladados a la playa, atendimos a las víctimas hasta que llegaron los Servicios de Emergencia. Colaborando mi sobrino, como médico, en el cuidado de los niños que llegaron con síntomas de hipotermia.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

36 comentarios

  1. 1. Juana Medina dice:

    Salud Vespasiano,
    Tremenda historia, tan verosimil por su realidad casi cotidiana en tantas playas del mundo. Me gusta mucho cómo está mezclada esa realidad que incluye un recorrido por las raíces familiares, vacaciones, turismo deportivo y allí pegado el narcotráfico, los pobres inmigrantes llamados “ilegales”, la policiá y los Servicios de Emergencia. Muy bien mostrado.
    Un saludo

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 21:25
  2. 2. Saldivia dice:

    Hola vespasiano. Siempre es agradable leer un relato que haga honor a uno de los valores mas nobles de la humanidad, como lo es el que tomas como título de tu escrito. Lo he leido con una sonrisa, y a la vez con algo de tristeza por la inmanencia de esa situación, entendible si consideramos que todo ser humano aspira para si y los suyos una mejor calidad de vida.

    Me dió la impresión de que le faltó un poquito de contundencia o “redondez” al final, no obstante ello no demerita el relato, por el que te doy un reconocimiento.

    Me despido esperando leer mas de ti en próximos retos.

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 23:44
  3. 3. Nicolás Falcón dice:

    Hola:
    he visto tus comentarios. quizás, lo tuyo sea dedicarte a la corrección de textos. no se te da mal.
    Hay algunas cosas que tengo que corregir, por supuesto.
    Pero hay otras que no pienso cambiar, por mucho que me lo repitas. Estoy aquí para aprender, desde luego que sí. Pero no será de alguien que ha colgado un texto, que parece un articulo del periódico,de la pagina de sucesos.
    Estoy intentando hacerlo lo mejor que sé.
    No has tenido en cuenta otros factores.Como por ejemplo el tiempo que le he dedicado a la trama, la documentación, etc,etc.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 00:29
  4. 4. Nicolás Falcón dice:

    Mi consejo es que te leas bien los textos antes de criticar. pues te precipitas en muchos aspectos.
    según tu, ¿donde se comete el crimen?…
    porque parece ser que lo tienes más claro que yo.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 08:29
  5. 5. Mariaje dice:

    Hola Vespasiano,
    Qué treméndamente dramáticos son los hechos que narras en tu texto. Es la primera vez que leo un relato tuyo y se nota que tienes una buena redacción y conocimiento de la lengua. El texto se lee muy bien.
    Poniéndome un poco tiquismiquis, a nivel formal, la parte de la carta del sobrino, la RAE recomienda el uso de comillas latinas, aunque según creo, no es obligatorio, pero lo que si pienso que te ha faltado es, en cada punto y aparte de la carta, poner las comillas de cierre. He encontrado que la RAE dice: «Si el texto que se reproduce consta de varios párrafos, antes era costumbre colocar comillas de cierre al comienzo de cada uno de ellos (salvo, claro está, en el primero, que se inicia con comillas de apertura) (…) Hoy, lo normal es reproducir la cita con sangrado respecto del resto del texto y generalmente en un cuerpo menor. En ese caso, ya no son necesarias las comillas». Puesto que no hay sangrado en Literautas (o yo no sé hacerlo), creo que lo correcto, para ayudar a la comprensión de quien lee, sería:
    «Queridos tíos:
    »Me encantaría veros de nuevo para revivir los buenos momentos que hemos pasado juntos.
    »En el hospital donde trabajo ha aumentado la plantilla de pediatras, y ahora podré disfrutar de unos días de descanso…

    También quería comentarte que, según mi parecer, la introducción que haces con la carta del sobrino y la posterior descripción del viaje, son demasiado extensas y no aportan demasiado al punto cumbre de la historia que, según interpreto yo, es lo que ocurre en la playa con los inmigrantes. Es mi humilde opinión, pero creo que el relato ganaría en dinamismo y engancharía más al lector recortando esta parte.
    Me ha llamado también la atención el tono periodístico, falto de sentimiento e implicación que usas. Por ejemplo, el final “Una vez trasladados a la playa, atendimos a las víctimas hasta que llegaron los Servicios de Emergencia. Colaborando mi sobrino, como médico, en el cuidado de los niños que llegaron con síntomas de hipotermia” es muy distante, como si no hubiese despertado ninguna sensación en la persona que lo narra. Esta distancia que pones, creo que juega en contra, porque dificulta al lector meterse en la historia, por lo menos a mí. Me pareció demasiado descriptivo. Se me pasa por la cabeza que quizás era justo tu intención, plasmar la indolencia con la que la sociedad contempla el terrible drama de la inmigración. Ya me lo aclararás.
    Felicidades y a seguir escribiendo 🙂
    Si tienes tiempo, soy el relato 160, te agradeceré que pases por mi texto y dejes tus comentarios, que a mí me parecen muy útiles y enriquecedores.
    Un saludo.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 13:09
  6. 6. VespasianoL dice:

    Para Juana Medina:
    Agradezco tu forma de saludar que me deja un poco nostálgico.
    En cuanto al relato celebro que te haya gustado. Tenía varias historias escritas sobre el reto de este mes pero ninguna me convencía plenamente. Al final me decidí por esta que me parecía que tenía un motivo más importante que mostrar.
    Gracias y felicidades.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 16:38
  7. 7. Vespasiano dice:

    Para Saldivia:
    Muy agradecido por resaltar la solidaridad que he querido mostrar en mi relato.
    También he aprendido a través de tus comentarios, el significado de la palabra “inmanencia”, que desconocía.
    Tendré en cuenta tu observación (acertada) de ser más “emotivo” o “contundente”, con el final de la historia.
    Nos leemos.
    Felicidades.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 16:55
  8. 8. Vespasiano dice:

    Para Nicolás Falcón:
    Muchas gracias por leerme, y aunque mi relato te ha parecido muy malo, te agradezco el tiempo que le has dedicado.
    Pero como tus comentarios, tanto en la tercera como en la cuarta visita, están más relacionados con tu historia que con la mía, es allí donde te contesto, para que los compañeros sepan de que estás hablando.
    De cualquier manera muy agradecido por molestarte en leerme cuando, por las reglas del taller, no te correspondería hacerlo. Pero está bien que dejes libremente tu opinión.
    Felicidades.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 17:07
  9. 9. Vespasiano dice:

    Para Mariaje:
    Estupendos tus comentarios llenos de sensatez y buen estilo.
    Revisaré lo de las comillas, lo de la extensión de la introducción, lo del tono periodístico y el distanciamiento que has notado entre las personas que atendieron a esos inmigrantes y la cercanía, y el calor, que debería haber mostrado en esos momentos de angustia por parte de todos.
    Muchas gracias y felicidades.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 17:16
  10. 10. Nicolás Falcón dice:

    4. Nicolás Falcón dice:
    Hola vespasiano:
    Te pido disculpas por lo que dije de tu relato. por supuesto que es un buen relato. Lo que dije fue un estúpido calentón que tuve,más propio de la fase personal por la que estoy atravesando en mi vida.
    tu historia, es una gran historia, que lamentablemente ocurre a diario. Te felicito por ello.
    Te pido perdón de forma sincera. Espero no me guardes rencor. Aunque si lo haces, lo entenderé. Quizás tengas razón, y deba abandonar esta “página”. esta vez la he tildado como me dijistes. Gracias por todo

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 21:00

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 21:02
  11. 11. Vespasiano dice:

    Para Nicolas:
    Disculpas aceptadas sin ningún resentimiento por mi parte.
    A seguir trabajando y no perder la afición de escribir.
    Nos seguiremos leyendo.
    Felicidades y que esa fase personal sea pasajera.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 22:17
  12. 12. ortzaize dice:

    hola no me toca leerte, pero siempre me gusta hacerlo, es una historia real que nos deja cada vez mas frios, ya que somos poco a poco pasotas en estos conflictos,
    pobre gente que diariamente sin enterarnos caen y mueren.
    es terrible.
    el relato me ha gustado.
    Alguna correccion que si lo lees otra vez lo veras. ya que cuando leemos tranquilamente el relato nos aparecen esas correcciones que nos comentan. gracias y saludos

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 10:38
  13. 13. Feli Eguizabal Fernandez dice:

    Hola Vespasiano, aunque no me toca leer tu trabajo, lo hago encantada como siempre. A mi entender, la historia gira en torno a una persona (el tio) que en todo momento quiere hacer feliz a su sobrino. Deja todo y hacen un recorrido (turistico) en pro de que conozca la tierra de sus padres. Cuenta un tanto en la distancia como lo consigue y las historias que encuentran en el camino (historias cotidianas, unas mas tristes que otras, pero es la vida misma) Bien escrito, bien hilado, con un ritmo acertado. Por cierto, puedo dar fe de todo lo que has descrito de Bolonia y demás, estos dias casualmente nos encontramos en esta zona de vacaciones y estamos disfrutando de la riqueza de paisaje, historia… Nos leemos.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 10:52
  14. 14. Vespasiano dice:

    Agradecimientos:
    Para ortzaize por ser tan amable, leyendo y dejando su opinión en cada relato que escribo y que celebro una vez más, que le haya gustado. En cuanto a las correcciones que deberé tener en cuenta me hago cargo, pues para eso está el taller.
    Para Feli Eguizabal por seguirme cada mes comentando siempre positivamente mis relatos. También me hace feliz saber que la historia te haya gustado.
    Con relación a tus vacaciones, no sabes la envidia que me das. Bolonia, Zahara de los atunes, Puerto de Santa María, Punta Umbría, etc. etc. Felicidades y a disfrutar.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 18:33
  15. 15. Vespasiano dice:

    Para Saldivia:
    Ando un poco despistado y “se me pasan las mejores”.
    En los agradecimientos que hice a tus comentarios, me olvidé de congratularme del resultado satisfactorio de tu peración. ¡Enhorabuena compañero!

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 22:24
  16. 16. Paola dice:

    Hola Vespasiano
    El relato me ha parecido interesante y me ha enganchado con ganas de saber como acababa. Bien escrito, claro y sin que se aprecien errores de importancia.
    He leído, entre los comentarios, el asunto de que no es un relato. A este respecto leí una vez algo que me llamó la atención: hay buenos escritores de relatos y cuentos y buenos narradores, estos últimos relatan la historia desde fuera y muchas veces una buena narración supera a un buen relato.

    Saludos Paola

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 19:15
  17. 17. charola dice:

    Hola Vespasiano! Que bueno que hayas tratado este tema. Yo estoy muy lejos de Espana y solo me entero por las noticias acerca de la inmigracion, aunque donde estoy hay otro tipo de inmigracion y es mas… tenemos a Trump. Pero el problema es el mismo, luego viene la lucha de estos por establecerse, en un medio desconocido, incluso con un idioma distinto. Hay mucho para contar. Felicitaciones por tu relato. Creo que al final te falto espacio para darle uno mas contundente, espero que sigas con este relato.

    Disculpa la falta de tildes, estoy con un teclado americano, pues se descompuso mi laptop.
    Estoy en el 136 por si gustas leer mi relato. Te lo agradeceria que pasaras. Un abrazo.

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 19:31
  18. 18. Guiomar de zahara dice:

    Hola Vespasiano: ya de vuelta he buscado tu relato ¿Estás seguro que en el fondo de de tu mente, no hay un periodista? tu relato es casi un suceso -por desgracia- demasiado habitual. Pero no te recreas en lo injusticia y en lo terrible de la situación. Solamente describes. Como siempre mi más cordial enhorabuena.

    Escrito el 21 mayo 2016 a las 15:21
  19. 19. Manoli VF dice:

    Hola Vespasiano:

    Tu relato trata un tema actual y lamentable, que es complicado y largo de analizar pero se resume en un conflicto de intereses como lo son la mayoría de conflictos de la especie humana.
    Lo abordas muy bien al hacerlo a modo de carta, lo único que te diría es que tanto la introducción como el final no acabo de verlo, pues no se dirige a ningún fin en concreto, me refiero a la estructura (presentación, nudo, desenlace) quizás si introdujeses algún otro elemento externo a la acción que cuenta el personaje se viese más completo.

    También ayudaría que hubiese más espacio entre los párrafos.
    Por lo demás, destacar su innegable condición afectiva y humanitaria.

    Un abrazo.

    Escrito el 21 mayo 2016 a las 18:46
  20. 20. amparo rouanet moscardó dice:

    Hola Vespasiano
    Estoy de acuerdo con el comentario de Mariaje, especialmente a lo que se refiere al distanciamiento emocional con el que relatas la historia que tan bien describes.

    Escrito el 21 mayo 2016 a las 19:17
  21. 21. Vespasiano dice:

    Agradecimientos:
    Para Paola, principalmente por leerme y por parecerle interesante mi relato, elogiándolo como una buena narración. Pero es lo que se me ha ocurrido este mes.
    Para charola, por apuntar otras situaciones más complejas y difíciles que tienen que solventar los mal llamados “ilegales”. Si ya es difícil la vida para los que emigran en situación legal (integración, idioma, viviendas compartidas, etc. etc.),no nos podemos ni imaginar la de esos “ilegales”. Resulta incomprensible como pueden sobrevivir sin que sean expulsados del país, como si fueran apestados.
    Para Guiomar, por resaltar mi vena periodística que desconocía. Como siempre tan amable valorando positivamente lo que escribo. Tienes razón, al igual que otros, que han incidido la falta de cercanía o emotividad en los personajes que atienden a esos náufragos. Pero es lo que me ha salido este mes.
    Pero para escribir con más profundidad sobre ese drama y revivirlo hasta el punto que el lector se emocione, al menos yo, necesitaría siete mil quinientas palabras.
    Para Manoli, por leerme y comentar aquello que le ha parecido mejorable. Y por resaltar la condición humana y afectiva de aquellos que intervinieron en el rescate y en la atención a los damnificados.
    Para Amparo, por insistir en el distanciamiento emocional.
    Sin duda es culpa mía por no haberlo sabido transmitir, aunque los voluntarios se hayan portado casi heroicamente.
    Gracias a todos y felicidades.

    Escrito el 21 mayo 2016 a las 22:21
  22. 22. Paola dice:

    Hola Vespasiano

    Perdona que no haya agradecido aún tus comentarios en mi relato pero estoy ayudando a unos chicos con los exámenes y ando liada. Lo que me aconsejas me interesa mucho porque sirve para dar énfasis a la descripción del tango que es lo que mas “me gusta” de mi relato.

    En cuanto a mi comentario sobre el tuyo, creo que no lo he sabido explicar bien. Me ha gustado y ha mantenido mi atención hasta el final, he disfrutado de una lectura tranquila sobre un tema interesante,lo principal de un relato. A cuenta de comentarios que he leído he querido decirte que saber narrar bien vale más que saber “aplicar las normas de moda” que se piden a un relato.

    Espero haber sabido explicarme mejor, me dolería no haberlo podido hacer.

    Saludos y nos leemos

    Escrito el 22 mayo 2016 a las 18:04
  23. Nada que objetar Vespasiano. Una historia muy real. Saludos.

    Escrito el 24 mayo 2016 a las 10:15
  24. 24. KMarce dice:

    Saludos Vespasiano:

    Gusto en buscar a voluntad tu relato, y encontrar lo cotidiano que se convierte en un incidente, que suele pasar en muchos lados.
    Tengo un poco de duda con lo que te ha mencionado de las comillas, siendo que es una misiva, todo debería llevar las flechas españolas (que por algún lado leí que las quieren eliminar, pero estan en ese “drama” y usar sólo las “inglesas”), y en este caso, sería usarlas al inicio y al final del texto. Antiguamente, tal como mencionan se usaban en cada párrafo, si el texto tenía continuidad; pero ahora se pide el uso de las sangrías, sin embargo no sé si se deba usar » para abrir el siguiente párrafo y dejar sin cierre sino hasta el final. Tendremos todos que analizar esto, porque tengo a mi entender que se usa el » cuando un personaje continúa su dialogo extendido, (como un monologo, o la escena de un abogado leyendo un testamento o algo así). Así que creo que también tengo tarea, porque a mi ver, la duda es grande si es así o no.

    Por lo demás, siempre se aprecia tu estilo, y tu historia tiene un transfondo que nos hace pensar. Enhorabuena.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 25 mayo 2016 a las 13:15
  25. 25. Vespasiano dice:

    Hola KMarce:
    Muy honrado de recibir tu visita y tus comentarios siempre dispuestos a la ayuda de los compañeros.
    Yo no acabo de entender bien lo de las comillas ya sean inglesas o españolas (y me parece lógico porque ingleses y españoles nunca nos hemos llevado bien). Pero bromas aparte, es verdad que yo abrí la lectura de la carta con comillas ” y las puse nuevamente al cerrar la lectura de la carta “.
    Ya hice una consulta a este respecto a Iria (Literautas) y creo haber entendido lo que ella me recomendó, pero si no es correcto lo que hice, sin duda debe ser culpa mía.
    Ando un poco enredado con una pequeña reforma en la casa, y no me ha quedado mucho tiempo para visitar a aquellos que tan amablemente me leen cada mes aunque por ahora no me hayan leído. Esto, añadido a los comentarios obligados que hay que hacer,por las normas del taller, además de cumplir con la cortesía de devolver las visitas que he tenido en mi relato, me han dejado un poco atrasado en la tarea de leer la mayor cantidad posible de compañeros.
    Gracias nuevamente por valorar siempre positivamente mis historia.
    Sin duda entraré en tu relato y lo comentaré.
    Felicidades.

    Escrito el 25 mayo 2016 a las 15:01
  26. 26. Isolina R dice:

    Hola, Vespasiano:

    No voy a señalarte nada en el plano de la expresión esta vez, pero sí quiero comentarte algo que creo estropea el texto. En mi opinión la carta y toda la primera mitad sobran. Debiste utilizar las 750 palabras para la solidaridad. En fin, creo que has dedicado mucho espacio a lo menos interesante y muy poco a lo que de verdad importaba. Con las pocas palabras de las que disponemos hay que ir al grano.

    Me gusta leerte cada mes. Me encanta ver cómo mejora tu escritura, cómo te esfuerzas, cómo aprendes.
    Saludos.

    Escrito el 1 junio 2016 a las 00:24
  27. 27. Luis Ponce dice:

    Hola Vespasiano:
    Gracias por tus comentarios en el mio.
    El tuyo, más que un relato, me parece una narración. Si lo analizas te das cuenta de que no tienes un solo diálogo, lo que lleva a dar importancia al narrador y estar circunscritos a su criterio. Todos los hechos, inclusive la lectura de la carta pasa por el narrador. Me hubiera gustado un final con un juicio de valoración moral del narrador sobre las acciones solidarias de los muchachos que deje un referente para el lector.
    Como siempre, un placer leerte.

    Escrito el 1 junio 2016 a las 00:50
  28. 28. VespasianoL dice:

    Agradecimientos:
    A Isolina por sus comentarios enfocados a evitar las descripciones periféricas y centrar la historia en lo más importante.
    Consejos que sin duda me ayudarán a mejorar, aunque ponerlos en práctica no va a ser fácil para mí.
    Felicidades.

    Escrito el 1 junio 2016 a las 15:28
  29. 29. Vespasiano dice:

    Hola Luis:
    Muy agradecido por tu visita y los comentarios que haces, dejando tu punto de vista que me ha parecido muy ilustrativo, con relación a la valoración de las acciones solidarias desarrolladas por los que acudieron en ayuda de aquellos náufragos.
    Consideraciones que habré de tener en cuenta para aplicarlas en futuras ediciones.
    Felicidades.
    para en futuras ediciones mejorar en el aspecto

    Escrito el 1 junio 2016 a las 15:42
  30. 30. Isan dice:

    Hola Vespasiano:

    Me ha costado llegar a tu relato por lo liado que ando estos días. Casi con el tiempo cumplido he querido leerte como hago siempre.

    Al margen de mi impresión de fondo, dos apuntes: El párrafo que empieza con “Coyuntura que aprovecharon los narcotraficantes…” es continuación de lo que pasa en el final del anterior párrafo, por lo que no debería separarse y menos en otro párrafo. Una simple coma le iría mejor.

    Y unos detalles sin importancia: los Guardia Civiles no son militares, y las planeadoras, salvo estar equivocado, creo que no son motonaves.

    Entrando en el cuerpo del relato, nos has dado un recorrido turístico muy interesante, pero creo que excesivo y eso que a mí me gustan las recreaciones aunque sean marginales.

    Muy fructífero en cuanto a acontecimientos: inmigrantes, contrabandistas, compinches, Guardia Civil, abordaje, rescates heroicos, asistencia, pero que pueden ser demasiados. Además están presentados como si fueran el colofón de la excursión y sin conexión alguna con cuanto acontece anteriormente.

    Mariaje ya te ha comentado acerca el tono que empleas. A mí también me ha parecido excesivamente descriptivo, frio, sin vivir el momento. Teniendo en cuenta que el narrador es en primera persona, se le debería o podía poner algo más sentimiento en la narración.

    Este relato me ha recordado al que hiciste acerca de “El espejo y el bosque”. Tiene el mismo esquema: Una excursión placentera con todo lujo de detalles y una tragedia sobrevenida.

    Bueno Vespasiano, al principio no sabía por dónde tiraba la cosa, pero luego has sabido meternos en el drama. Está bien escrito y me gustan los detalles que siempre añades. Supongo que a más de una/o le habrá pasado lo mismo que a mí, las ganas de visitar Doñana.

    Yo ya tengo a mi viejo con ganas de publicarse. Espero leerte.

    Un abrazo.

    Escrito el 11 junio 2016 a las 23:56
  31. 31. Isan dice:

    Hola de nuevo.

    Se me olvidó en la anterior entrada decirte que leí el comentario que hacías a Saldivia, donde recogías una frase mía (entre otras)sobre el “fruto maduro”. Como decía el ilustre parado permanente “me llena de horgullo y satisfacción” que te hubiera parecido genial.

    Saludos.

    Escrito el 12 junio 2016 a las 10:55
  32. 32. Isan dice:

    !Por favor! Elimina la H de orgullo que hace daño a la vista.

    Escrito el 12 junio 2016 a las 10:58
  33. 33. Vespasiano dice:

    Estimado Isan:
    Muy agradecido por tu visita y por los comentarios dejados que sin duda tendré en cuenta, sobre todo en lo relacionado con no haberle puesto más sentimiento al narrador.
    Lo de la “motonave” a mí también no me acababa de convencer, pero ya había utilizado lancha, planeadora, embarcación, y mirando en el diccionario vi la posibilidad de usar la palabra “motonave” aunque no quedara totalmente satisfecho.

    motonave
    1. f. Nave con motor.

    Con relación al carácter militar de la Guardia Civil en Wikipedia leo:
    Guardia Civil:
    La Guardia Civil es un instituto armado español de naturaleza militar, dependiente del Ministerio del Interior y del de Defensa, que cumple, entre otras, funciones de seguridad.
    Popularmente llamada la Benemérita, forma parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, junto con el Cuerpo Nacional de Policía.
    Como tal, la Constitución, en su artículo 104, le fija «la misión primordial de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana, bajo la dependencia del Gobierno de la Nación».
    Dada su naturaleza militar, sus componentes tienen la consideración de militares de carrera, y el cuerpo tiene encomendadas también misiones de carácter militar, descritas en el Real Decreto 1438/2010.

    Por otro lado dices:
    “Además están presentados como si fueran el colofón de la excursión y sin conexión alguna con cuanto acontece anteriormente”.
    Con relación a esto debo explicar que un acontecimiento de este calibre, no lo lleva uno premeditado a una excursión o a un viaje de vacaciones, pero es en esos momentos de diversión cuando se le puede presentar, de sopetón, al viajero o al excursionista un drama de esa magnitud, o un atentado (tan de moda ahora), o sufrir un accidente en la carretera. Entonces pensaba que no podría prepararle el cuerpo al lector anticipándole o dándole alguna pista de lo que podría sobrevenir.
    De cualquier manera tus opiniones y las de todos los compañeros son para mí muy respetables y bienvenidas.
    También te agradezco aquello que te ha gustado del relato.

    En cuanto a las frases recogidas por mí en el relato de Saldivia, me pareció oportuno elogiar a aquellos compañeros que se lo “curran”, comentando con estilo los relatos de los demás.
    Por ahora a esperar la publicación de los relatos de este mes.
    Felicidades.

    Escrito el 12 junio 2016 a las 18:22
  34. 34. Isan dice:

    Hola Vespasiano:

    Estaba en el error con respecto a la G.C. y te pido disculpas. Creo que estoy un poco desfasado porque creo (solo creo) que hace tiempo no tenía ese carácter militar sino, precisamente, CIVIL.

    Así que antes de hacer un comentario como ese debería cerciorarme. No es la primera vez que me pasa en este foro, mis meteduras de pata ya van siendo preocupantes.

    Por la explicación que das a las dos partes del relato, debo entender que se trata de una crónica real y que lo has contado cronológicamente. Se me ocurre que se podría haber hecho una breve mención referencia al principio de lo que después pasaría, de esta manera estaría más enlazado y encenderías el interés del lector. Bueno, es una sugerencia.

    Escrito el 12 junio 2016 a las 20:30
  35. 35. Cryssta (Madrid-España) dice:

    Querido Vespasiano, perdona mi tardanza en devolverte la visita, ando muy liada.

    Yo creo que si le das un retoque al principio quitando el texto de la carta pero indicando lo que el sobrino solicitaba en ella y un buen retoque al final, tu texto dejará de ser una “redacción” y se convertirá en “un relato”. A mí la historia me ha gustado y creo que puedes sacar algo bueno de ella.

    Paso a señalarte lo que yo he visto mejorable en cuanto a la forma:

    – “Decidme cuándo…”

    – no entiendo de meteorología así que pregunto: ¿por esos lares se dan las tormentas “tropicales”? no me suena

    – con la frase “debería ser la que hablaría el huésped recién llegado” da la sensación de que es el loro el que indica a la gente en qué idioma debe hablar, un loro muy mandón ¿no?

    – “mientras tanto” entre comas

    – “enterrando nuestros pies en la escarpada ladera”

    – tengo dudas, no sé si sería mejor decir “El levante sopló cada vez más fuerte”

    – “rescatar a los pobres ocupantes”

    – “rescatar del agua a niños, mujeres y aquellos que…”

    – “Estos traspasaron” yo lo cambiaría, por un lado “Estos” parece que se refiere más a las caballerías que a los compinches y por otro las rocas no se “traspasan”

    – una coma después de “Entretanto”

    Espero haberte ayudado, nos leemos en breve en el próximo relato.

    Un abrazo.

    Escrito el 13 junio 2016 a las 12:11
  36. 36. Vespasiano dice:

    Estimada Cryssta:
    Nunca es tarde para recibir comentarios que te ayuden a mejorar.
    La idea del loro, aparte de intentar poner una nota humorística con el “loro políglota”,era mostrar un loro al que le habían enseñado a decir: buenos días, bom jour, good morning, etc.,y que lo soltaba cada vez que llegaba un viajero, fuera irlandés o mejicano, sin saber lo que decía y mucho menos llevar la batuta.

    Con relación a las tormentas tropicales no son frecuentes por aquí pero no imposibles que se den.

    TEMPORADA DE HURACANES 2012
    Un ciclón tropical avanza por el Atlántico en dirección a la Península
    La tormenta, que alcanzará la categoría de huracán a su paso por las islas Azores, está previsto que llegue a Galicia el miércoles, pero ya muy debilitada
    Una tormenta tropical formada en aguas del Atlántico avanza hacia las islas Azores -donde a partir de mañana se esperan lluvias intensas y fuertes vientos- y las previsiones indican que en los días siguientes podría alcanzar, aunque ya muy debilitada, las costas de Galicia.
    “Unos modelos de previsión muestran que se deshará antes de llegar a la Península y otros que podría dejar lluvias en Galicia -prosigue-, aunque no parece que vaya alcanzar la magnitud del último fenómeno similar, también llamado Gordon, que llegó a la misma zona en el 2006”.
    Más que peligroso, como insiste Martín León, lo que hace realmente inusual a Gordon es que avanza muy al norte, lejos de la zona típica de huracanes, y en fechas muy tempranas. En el siglo actual solo se tiene constancia de tres fenómenos similares. Además del Gordon del 2006, que aconteció en septiembre, hubo otras dos tormentas tropicales en el año 2005: Vince, que llegó al golfo de Cádiz en octubre, y Delta, que afectó a Canarias un mes después.
    Gordon es la octava tormenta tropical de la temporada en aguas del Atlántico, según el cómputo del NHC.
    Gracias nuevamente por leerme. Yo espero seguir haciéndolo en cada relato que publiques.
    Felicidades.

    Escrito el 13 junio 2016 a las 15:06

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.