Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Cuestión de enfoque - por La Damisela

Era su primer día de trabajo en el museo. Se había preparado a fondo la exposición de puntillismo, las obras de hiperrealismo y dominaba —porque era su pasión— el modernismo. No obstante para las pruebas de acceso no tuvo que demostrar nada de esto. La persona que le entrevistó D. Lucas de Tena apenas echó un vistazo a su currículo. Sin embargo sí que le miró fijamente a los ojos y le preguntó “¿Por qué quieres trabajar en este museo?”. «Me viene muy bien el dinero. He sido un ratón de biblioteca y apenas tengo vida social. Además domino todas las exposiciones que tienen en las salas excepto los guerreros de terracota», pensó rápidamente, pero lejos de esto, sólo acertó a decir “creo que podría mostrar mis conocimientos de una manera inusualmente entretenida”.
—¿Qué me puede decir de los guerreros de terracota?— preguntó D. Lucas.

En ese momento tragó saliva y alguien le hizo entrega de un sobre en el que el cartero había escrito a mano remitente desconocido.

—Haga el favor de avisarme a las cinco de la tarde y llame de nuevo al inspector de la policía. —ordenó tras leerla. — ¿Por dónde íbamos?— preguntó D.Lucas.
—Estábamos hablando de las exposiciones y de que mi favorita es la de hiperrealismo D. Lucas.
—Está bien, está bien… Su padre es conocido en el patronato y no veo razón alguna para que usted no empiece aquí mañana. Eso sí, con un periodo de prueba de quince días.

Al día siguiente se plantó a las ocho de la mañana embutido en un traje gris almidonado y con olor a naftalina. A los recepcionistas se les escaparon algunas risas por aquella indumentaria algo ostentosa. No obstante, todos ellos se pusieron firmes como una vela al ver pasar por el amplio pasillo a D. Lucas.

La naftalina se mezclaba con su olor corporal y seguro que él tenía la sensación de ser un ambientador humano. Se detuvo junto con su primer grupo ante aquel cuadro. Era una obra que conocía bastante bien por dos motivos. El primero es que era uno de sus autores favoritos y el segundo es que se incluyó en el examen final de una de sus exposiciones de fin de carrera.
Incidió en los trazos, en cómo éstos era imperceptibles desde la distancia, pero que al aproximarse se distinguían las minúsculas pinceladas y el color ocre. El cuadro algo desnivelado para su gusto y caído hacia la derecha, desmerecía al autor. Sobre el suelo, un puñado de fina arena de playa, no mayor que una taza de arroz, parecía haberse derramado de aquel desierto dibujado.
En ese instante alguien tuvo la osadía de preguntar por Jacinto.
—¿Quién es Don Jacinto?— pregunté yo.
—El anterior guía— contestó alguien escondido en el anonimato del grupo.
—¿El anterior guía?— Su cara de asombro sólo dio para preguntar repitiendo la respuesta.
—Sí, un hombre alto, mayor, pelo cano y algo encorvado que siempre vestía con traje azul.
—No sabía que el D. Jacinto era el anterior guía de exposiciones, pero vamos a continuar con la siguiente obra que tienen ustedes al fondo—quise zanjar la cuestión rápidamente— continuamos.

Estaba anocheciendo aunque las luces fluorescentes dijeran lo contrario. El personal de limpieza vaciaba las papeleras, mientras él subía por las escaleras para inspeccionar más de cerca aquel montículo de arena si es que no lo habían limpiado ya.
Trató de colocar el cuadro en vano. Volvió a mirarlo detenidamente y entonces reparó en alguien que hasta entonces había pasado inadvertido. Se acercó al cuadro: “Desierto en la tormenta”. Escondido tras la palmera, un hombre alto, mayor, con pelo cano y algo encorvado, tenía un loro sobre su hombro izquierdo y sobre el derecho sujetaba una chaqueta azul —se acercó aún más—. Esbozaba una leve sonrisa. —Se acercó más y más— se quitó la chaqueta, comenzaba a tener calor y allí todo el mundo, sobre todo D.Jacinto, odiaba el olor a naftalina.

Don Luca de Tena y el inspector les seguían buscando por los pasillos. El cuadro se había inclinado aún más.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. El Recreo dice:

    Buen relato en general. Me ha gustado el final, aunque quizá me hubiera gustado más motivación en la historia y menos descripción.
    Buen trabajo!

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 21:08
  2. 2. luis dice:

    Hola Damisela, soy Luis(90)
    Me he liado con la historia. No he captado la trama. Un poco macedonia. Eso sí, la redacción muy buena. No entiendo si el relato es en primera persona u omnisciente. <>
    <>
    Un saludo desde Barcelona.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 18:03
  3. 3. luis dice:

    … u omnisciente. “Era su primer día de trabajo”
    “¿Quién es Don Jacinto?—pregunté yo”
    No ha salido en mi comentario. De nuevo, un saludo.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 18:06
  4. 4. El Graffo dice:

    Hola Damisela,

    La historia está muy bien en general, con un final me gustado mucho. La estructura también es adecuada, entrevista-primera guía-final en el cuadro.

    En general tiendo a hacer comentarios sobre la estructura, así que he omitido detalles sobre la puntuación y me voy a centrar en aspectos de la trama y los personajes.

    El primero es algo que te mencionó Luis en el punto anterior: hay incongruencias en el punto de vista del narrador (tercera/primera persona). La recomendación es que lo decidas antes de escribir para que todos los verbos se conjuguen según el estilo que hayas escogido.

    Otro punto clave son los diálogos. En algunos el espaciado del segundo guión hay que corregirlo, pero si lees algunos artículos sobre guiones en diálogos te darás cuenta de que vas por buen camino.

    Una recomendación sobre los diálogos es que puedes añadirle elementos que definan a los personajes. Por ejemplo, cuando intervenga el protagonista puedes añadir algo como “dijo mientras su secaba el sudor de las”. Eso nos dice que está nervioso, aunque repito, es solo un ejemplo, no una corrección.

    Creo que los detalles los irás afinando con cada publicación, así que no me queda más que felicitarte y espero que nos leamos en junio.

    Si quieres pasar por mi relato, es el número 38: https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-35/5743

    Saludos!

    Escrito el 24 mayo 2016 a las 21:51

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.