Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Bienvenido - por Majencio

Es curioso lo sorprendido que estás de que haya llegado este momento. No podías albergar ninguna duda al respecto, pero en el fondo pensabas que nunca llegaría. No te preocupes, le ocurre a la mayoría. Todos viven con la ilusión de un horizonte infinito y llegado a este momento entienden de golpe lo equivocados que estaban. Casi nadie está realmente preparado y tu, por lo que veo, no vas a ser una excepción. Al menos, no eres uno de esos que presumen de sus creencias religiosas y se vanaglorian de estar listos para dar el paso. En realidad, se limitan a repetir salmodias aprendidas como si fueran un loro amaestrado y no están más preparados que los demás. Pero esos no son los peores. Los peores son aquellos que creen que sus logros deberían estar expuestos en un museo para servir de ejemplo a generaciones venideras. Aquí descubren que han malgastado su existencia edificando castillos de papel que no resistirán en pie ni el tiempo que tarde en enfriarse su cuerpo. Esos protestan, argumentan, replican y se rebelan. Incluso hubo uno que quería hablar con su abogado. Momentos como ese son los que justifican este trabajo. Lo único que pido a todos los que llegan aquí es que no me consideren responsable de la situación. Uno no se enfada con el cartero cuando trae malas noticias. Prefiero que me consideren algo así como un funcionario que tiene una tarea muy concreta y te aseguro que la realizo lo mejor que puedo.

Pero hablemos de ti. Veo que ya tuviste una cita hace años, aunque la cancelaste en el último momento y fue Sara, tu mujer, la que finalmente acudió. Es poco frecuente, pero a veces pasa. Algunas citas sufren cambios de última hora y esa fue una de ellas. En cierto modo, ha resultado ser más un aplazamiento que una cancelación, aunque siempre lo es. Parece que el dolor que te provocó lo ocurrido anidó en tu corazón y nunca dejó de crecer. Todos culparon al estado de la carretera debido a la tormenta, pero tu sabías que te dormiste al volante. Sólo unos segundos de desconexión provocaron años de sufrimiento y culpabilidad que finalmente te han traído aquí antes de tiempo. El sacrificio involuntario de Sara sirvió para extender muy poco tu existencia. No debería opinar, pero creo que tendrías que haber levantado la cabeza y afrontar lo ocurrido de otra forma. Cada día que te revolcaste en tu miseria no hiciste más que extender alrededor la oscuridad que te inundaba. Traicionaste a Sara, a tu hijo, que nunca te consideró culpable pese a que le confesaste lo ocurrido, y a los que te rodeaban. Pero no es mi intención juzgarte. Tan sólo te explico esto porque aquí tu existencia será más soportable en proporción a todo lo bueno que creaste, y en tu caso me temo que no es gran cosa. Entiendo tu frustración por no saber de antemano las consecuencias que iban a tener tus actos, pero yo no escribo las normas. Además, aquí consideramos sagrado el libre albedrío y poner unas reglas sería contrario al mismo. Y ya, se que no entiendes casi nada, pero créeme cuando te digo que tendrás mucho tiempo para pensar en ello. En fin, me temo que se termina nuestro tiempo juntos.

Acaba de caer el último grano de arena.

Bienvenido a la eternidad.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. MM Ariel dice:

    Hola Majencio,

    Veo que has escrito un relato bastante diferente a lo que se encuentra por aquí. Muy bien por tu iniciativa.

    Respecto al relato en si, te cuento que leyendo el primer párrafo, no me atrapó. Me pareció demasiado denso y tedioso, y aunque bien escrito, quería abandonarlo, pues por mas que leía no encontraba sentido alguno. Al leer el segundo párrafo, entendí el sentido del primero. Pero la lectura no me resultó entretenida.

    Me pareció muy interesante el narrador que elegiste. Creo que es un punto a tu favor, por ser también poco habitual. Aunque me queda la duda de lo que dice: respeta el libre albedrio, no juzga, pero en todo el relato estuvo juzgando.

    El relato en si, está bien construido, con lenguaje consistente y buena puntuación.

    Bueno espero que te sirva mi humilde opinión. A seguir escribiendo que lo haces muy bien.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 19:18
  2. 2. Kein V. Raad dice:

    Hola, Majencio.
    Me gustó mucho tu relato. A pesar de que tiene dos grandes párrafos que en mi opinión deberían dividirse en otros más pequeños, la lectura me pareció fluida y el ritmo me llevó sin problemas hasta el final. Ni qué decir de la inclusión de las palabras del reto, muy buena me pareció.
    Uno que otro tiempo verbal no me convenció, por ejemplo, el verbo “estar” en la oración: “Todos viven con la ilusión de un horizonte infinito y llegado a este momento entienden de golpe lo equivocados que estaban”.

    Saludos.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 19:59
  3. 3. Naima dice:

    Hola Majencio, me ha parecido muy bueno tu relato!

    Magnífica reflexión sobre la vida y la muerte, gran maestría usando la segunda persona… A mí sí me atrapó desde el principio.

    Al igual que dicen en el segundo comentario, también hubiera preferido varios párrafos para hacer más amena la lectura.

    Si no me equivoco porque hayan cambiado las reglas, te faltarían algunas tildes, como en el pronombre “tú” (“casi nadie está realmente preparado y tu…”), “sé” del verbo saber (“se que no entiendes casi nada…”).

    Por lo demás, te reitero que me gustó mucho el relato, las palabras utilizadas y la profundidad que abordas en él. Gracias! 🙂

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 21:29
  4. 4. Majencio dice:

    En primer lugar, gracias a todos por sus comentarios, que me ayudan a mejorar.

    x MM Ariel

    Me propuse como reto usar la segunda personal del singular y puede que eso haya afectado al peso del relato.

    Por otro lado, pretendía ser ambiguo en el primer párrafo para concretar en el segundo. De hecho, en ningún momento aparece la palabra “muerte” o algo parecido. Es una ambigüedad buscada, aunque creo que podría haberlo trabajado un poco más.

    x Kein V.Raad

    Está claro que tendría que haber dividido algo mejor el relato en párrafos más pequeños. Lo tendré en cuenta para la próxima.

    Tienes razón en tu observación, tendría que haber escrito algo como “Todos viven con la ilusión de un horizonte infinito y llegados a este momento entienden de golpe lo equivocados que están.” He mezclado tiempos verbales y ha quedado un poco raro.

    x Naima

    Tienes razón en las tildes, tanto en el pronombre como en el verbo saber. Reconozco que el tema de las tildes en monosílabos siempre me crea ciertas dudas. Lo tendré más presente en el próximo relato.

    Gracias por apreciar el uso de la segunda persona. Lo cierto es que me ha resultado más difícil de lo que pensaba. Escribir un texto más largo en segunda persona tiene que ser un infierno.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 08:56
  5. 5. ortzaize dice:

    hola:
    curioso y triste relato. al principio tambien pense que parecia demasiado denso, luego fui entrando en el relato,
    me ha parecido como te decia muy dificil de escribirlo, y lo has realizado muy bien. gracias saludos.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 10:14
  6. 6. Manoli VF dice:

    Hola Majencio.

    Leyendo tu relato he visto un buen manejo narrativo en cuánto a tu propio reto de usar esa segunda persona que mencionas. Asimismo, la redacción es correcta en términos generales y se lee de un tirón. Y ahora, llegamos al punto de las mejoras y a mí lo que me ha faltado es algo más de perspectiva en la escena que nos muestras: ¿Está oyendo el protagonista lo que tan insigne personaje le dice? ¿Cuál es su reacción? Tal como está más parece un monólogo que un “cara a cara”; por otra parte, no veo la
    clásica estructura de introducción, nudo y desenlace, a no se que el primer párrafo
    lo consideres como el anuncio, el segundo el abordamiento de lo que está pasando y
    el tercero sea el fin, literalmente dicho.

    Me ha gustado el tono general, pero me ha faltado un poco más de desarrollo para
    llegar a verlo redondo.

    Espero haberte aportado desde mi lectura.

    Nos seguimos leyendo y comentando. Un saludo.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 14:41
  7. 7. Manoli VF dice:

    PD. Disculpa los errores de expresión, escribo desde una tablet.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 14:45
  8. 8. Majencio dice:

    x Manoli VF

    En realidad, creo que cuando empecé el relato quise escribir para el lector, ponerlo en la situación que describo en el primer párrafo. Sin embargo, en algún momento pensé en meter al lector en “los zapatos” de alguien, que es lo que corresponde al segundo párrafo. Las pocas reacciones de ese alguien, que realmente no conocemos, las sabemos por el narrador y protagonista verdadero de la historia que, aunque esto queda a criterio del lector, bien podría ser un Caronte mucho más hablador que el clásico.

    Confieso que nunca estuve satisfecho de este giro que yo mismo introduje, pero una vez que lo hice, decidí seguir hasta el final.

    Muchísimas gracias por las críticas. Son bien recibidas y me ayudan a mejorar.

    saludos

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 15:45
  9. 9. charola dice:

    Hola Majencio! Gracias por tus palabras elogiosas en mi relato.
    Pasando al tuyo, abordar un relato como narrador en segunda persona es dificil y lo has logrado, aunque a veces me parecia que hablaba consigo mismo en segunda persona , lo cual esta bien, pero luego hay un interlocutor, entonces me saco de contexto. Se entendio que era un paso a la muerte, eso si esta bien logrado. Felicitaciones!

    Solo hay una frase que no me convencio:
    “enfriarse su cuerpo”, creo que quedaria mejor “enfriar su cuerpo”.

    Nos estamos leyendo. Saludos. Disculpa la ausencia de tildes, es por el teclado que estoy usando.

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 21:24
  10. 10. CARMELILLA dice:

    Hola Majencio:
    Cuando empecé a leer tú trabajo, me sentí directamente aludida, es cómo si lo que quisieras decir, se lo estuvieras diciendo a cualquier lector y me quedé esperando el momento en el que te dejaras de dirigir a mí…llegó en el segundo párrafo.
    Muy buen giro: esa eternidad resumiendo los actos por los que se “ha ganado” la entrada a la misma y recordándole su segunda oportunidad perdida.
    ¡Muy bueno Majencio! Relato de lectura ágil, contenido sorprendente y original. Muy bien introducidas las palabras del reto.
    ¡Seguimos leyéndonos!
    Saluditos.

    Escrito el 21 mayo 2016 a las 17:29
  11. 11. Luis dice:

    Hola Majencio. Soy Luis(90). Buen relato y las palabras bien colocadas. Saludos desde Barcelona.

    Escrito el 25 mayo 2016 a las 20:12

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.