Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL CUADRO - por Jisaen

– Interesante.
Solo eso se le antojó decir cuando tuvo finalmente la pintura ante sí. La desazón que su respuesta causó en Victoria, solo era comparable con la que provocaba la solitaria mujer en la obra.
– Debo reconocer que el parecido es impresionante.
– ¿Pero, es que no te das cuenta de que soy yo?
Esa tarde, casi a rastras fue llevado por su alumna desde la cafetería al estacionamiento de la facultad. Condujeron más de una hora hasta el Museo de Arte de Lima. El viaje era una apasionante experiencia postergada desde sus años de estudiante, los semáforos y el tránsito infernal, el pretexto para callarla por un momento con un beso mientras exploraba torpemente su joven cuerpo. El cambio del rojo al verde siempre imperceptible, de no ser por el concierto de bocinas. Luego ella regresaba a contarle lo que le había pasado por la mañana.
– Pero Victoria, este cuadro fue pintado en 1865 por un artista desconocido, ella tal vez nunca existió.
– Escucha, cuando vinimos hoy, sentí la necesidad de abandonar el grupo y buscar yo no sé qué. Entre cientos de objetos, algo me trajo directamente a este piso, a esta ala y a este pasaje, a ver específicamente ésta pintura.
Victoria, a quien le bastó presentarse a mitad de ciclo para derrumbar el plan de vida del joven maestro universitario. Rescatarlo del tedio y la monotonía en que se convirtiera su existencia, buscando siempre la aprobación de alguien más. Victoria “la maldita” como era llamada en casa de Javier, “la zorra”, “la puta” quien con su intromisión en la mente del inocente, logró darle un nuevo sentido, tal vez efímero, a la vida de muchas personas.
– Pretendes que yo crea que ella eres tú, disculpa pero he dedicado mi vida al estudio de la ciencia y la lógica, para mí esto es solo una increíble y hermosa coincidencia y creo que así debes de tomarlo.
– Pues yo creo que el destino me trajo aquí, que yo necesitaba ver este cuadro y que debo de ir a ese lugar, hundir mis pies en la arena, recorrer la playa y tratar de reencontrar mi vida.
Al llegar al museo caminaron desde el estacionamiento hasta la puerta. No la abrazó porque no se atrevía a hacerlo en público, se sintió distante y solo. Mientras se alejaba un instante para presentar sus credenciales de docente al encargado, sintió que la extrañaba demasiado.
– Victoria, yo acepto que tú creas en la reencarnación, pero eso no significa que debas de repetir cada vida que tengas, además ni siquiera sabes si ese lugar existe. Y de existir, no habría forma de ubicarlo.
– Entonces tú dime ¿Por qué a veces siento que odio a todos y a todo?, ¿por qué será que siempre me quiero largar a cualquier otro lugar y ahora sé exactamente a dónde ir? ¿Por qué tengo la angustia de haber dejado inconclusas cosas que no he iniciado y que ni siquiera sé que son?, ¿por qué no soy feliz?
La miró, pero su pensamiento lo trasladaba a la escena del cuadro que ahora odiaba. Cerró los ojos y sintió un ligero dolor en el pecho, la desolación anticipada se convirtió en una gran pena. Luego de unos minutos examinaba nuevamente el cuadro. Victoria se acercó a él, lo tomó del brazo y trató de halarlo pero ahora permanecía inmóvil. Contemplaba un trazo específico, una mancha, la única imperfección, nadie reparaba en ello, sólo en la belleza de la historia contada en un instante. El personaje envuelto en la neblina al lado del muelle, el sol naciente de oriente que escapaba del mar, ¿o sería que en occidente sucumbía mientras las olas consumían su fuego?, No lo sabremos. Lo cierto es que la luz insuficiente llenaba la playa solitaria de desesperanza.
– ¿Qué te pasa?
La escena empezó a cobrar movimiento. Ante sus ojos incrédulos el mar estallaba contra las peñas invadiendo la sala de una fría humedad y un fuerte olor a mar. El sol, agonizaba.
– ¿Qué está haciendo?
– Creo que está esperando a alguien
– No, ella no. Allá al fondo, él
– ¿Quién?
Ahora era de noche y el frío aumentaba, la lluvia nublaba la visibilidad, y Javier, tan inmóvil como el lejano extraño, continuaba a la espera de que éste manifestara una reacción. La tormenta se desató y entre rayos y truenos creyó percibir el temor y la soledad del hombre. Lo quiso ayudar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

18 comentarios

  1. 1. Victor Hugo Montenegro dice:

    ¡Hola Jisaen!

    Me gustó tu historia, yo creo que el final es conmovedor. En cuanto a la forma tienes una gran narrativa y escribes muy bien. Por encima se nota el trabajo duro y creo que en el proceso lo dejaste reposar bastante.

    En cuanto a las observaciones, en general lo veo casi perfecto, si acaso por ahí en unas líneas como:

    “consumían su fuego?, No lo sabremos.” No había necesidad de poner un signo de puntuación cuando empiezas con mayúscula, o si lo que querías hacer era empezar con minúscula, entonces era “no” en minúscula.

    Cuando hagas los diálogos cerciórate de utilizar el guion largo con Alt + 0151.

    Realmente creo que son pequeñas mejoras en la forma, pero realmente lo que hay que destacar de tu relato es la emotividad que me produjo tu historia y la perfecta narración con que se escribió.

    ¡Enhorabuena, muy buen trabajo!

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 14:32
  2. 2. Jisaen dice:

    Gracias Victor por tus comentarios y apuntes.

    No sabia acerca de la combinación Alt + 0151 para el guión largo,

    Gracias.

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 22:05
  3. 3. Lewis J. Simon dice:

    Es un interesante relato, las emociones que transmite parecen ir y venir en la mente, como un remolino, es fácil transportarse leyéndote, tu manera de envolver al lector y tu narrativa cierran la brecha entre la realidad y la ficción. En realidad quería saber que iba a pasar, tal como si me contaran una historia increíble que a alguien le sucedió. Fue una gran experiencia leerte, te felicito.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 00:03
  4. 4. María Esther dice:

    Jisaen:
    Me gustó tu relato.Tiene coherencia y sobre todo se adentra en lo humano.Es una búsqueda incesante de la felicidad;es la vida ta cambiante y misteriosa.Es”un cuadro” al que deberás contemplar si,para entrar en él, con sus luces y sus sombras,para conmoverte y vibrar,
    ¡Felicitaciones!
    Maritel

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 06:46
  5. 5. Laura dice:

    Hola Jisaen.
    En primer lugar, gracias por pasar por mi relato y dejar tu comentario.
    Hermoso relato.
    Tan sólo le agregaría algún punto en el siguiente parlamento:

    “Pretendes que yo crea que ella eres tú, disculpa pero he dedicado mi vida al estudio de la ciencia y la lógica, para mí esto es solo una increíble y hermosa coincidencia y creo que así debes de tomarlo.”
    Yo le habría agregado:
    Pretendes que yo crea que ella eres tú. Disculpa pero he dedicado mi vida al estudio de la ciencia y la lógica. Para mí esto es solo una increíble y hermosa coincidencia y creo que así debes de tomarlo.
    Nada más.
    Un relato maravilloso.
    Sigue escribiendo!!!

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 10:53
  6. 6. R. R. Gómez dice:

    Hola Jisaen. Gracias por pasarte por mi relato.

    Respecto al tuyo, me encantó. Tus palabras miemtras narras la historia me transmitieron sentimientos tan vívidos como las ansias de ser feliz en este mundo que cada vez nos complica conseguir ese objetivo. Lo único que puedo decir es que los diálogos al final me hicieron confundir:

    – ¿Qué está haciendo?
    – Creo que está esperando a alguien
    – No, ella no. Allá al fondo, él
    – ¿Quién?

    Pero me quedé en que era un hombre en una hermosa playa que aparecía en el cuadro. Me encanta tu estilo, ligado con lo poético y lo directo.

    Felicidades. Sigue escribiendo, que buscaré más historias tuyas.

    Nos leemos luego.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 16:35
  7. 7. Noemi dice:

    Hola Jisaen :¡ Gracias por la visita y el comentario!
    Tu cuento es apasionante, sobre todo la última parte.El principio es ágil y engancha pero luego me resulta confuso como si como dicen en mi tierra te fueras por el lado de los tomates:
    “El viaje era una apasionante experiencia postergada desde sus años de estudiante,”no entiendo ¿el viaje en taxi?¿la visita al museo? “Victoria “la maldita” como era llamada en casa de Javier, “la zorra”, “la puta” “¿por qué? Por lo que dices de ella a mi me parece una chica encantadora. Hay otras contradicciones, es como si hubieses querido contar unaa historia anterior o más allá de lo que representa cuadro y no te haya cuajado.Pienso que desde “La miró,…”el nivel narrativo sufre un tremendo salto, a partir de allí todo es concreto, visual coherente, los personajes con un solo trazo adquieren realidad, el diálogo es excelente dinámico directo. Hay tensión dramática.¿Será que tienes dos estilos distintos? Quizás pero a mí me gusta mucho más el segundo.Tu verás cómo los desarrollas y con cual te quedas. De todos modos te felicito y espero seguir leyendo

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 19:11
  8. 8. Jisaen dice:

    Gracias a todos por tomarse el tiempo en leerme.

    Laura, gracias por tu apunte, creo que tienes razón.

    R. R. Gomez, tienes razón, el trazo imperfecto debe de representar a un hombre en la playa, muy a lo lejos.

    Noemi, tal vez la forma más fácil de entenderlo es leyendo primero la narración, saltando los diálogos y luego los diálogos.

    El viaje es el trayecto camino al museo. La descripción peyorativa de Victoria es el concepto que de ella tiene la familia de Javier. El único momento en que el diálogo y la narración ocurren en el mismo tiempo, es el episodio final.

    Gracias a todos.

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 01:58
  9. 9. Juana Medina dice:

    Hola Jisaen,
    Ante todo gracias por tu visita y tus comentarios.
    Tu historia me ha encantado. Coincido con Noemí que la segunda parte es la mejor y más atrapante. También el final lo es con toda su ambigüedad: ¿Se moverá el hombre que se ve al fondo? No me lo digas.
    Volveremos a leernos el mes próximo, espero.
    Ha sido realmente un placer

    Escrito el 21 mayo 2016 a las 02:07
  10. 10. Isaac dice:

    Gracias por tu visita y tu comentario, siempre es de ayuda.

    Sobre tu relato, no tengo mucho más que agregar, sólo hacerte saber que me ha encantado tu descripción del cuadro, pues aún no teniéndolo visible, se es capaz de imaginarse la escena y vivir el sentimiento. Muy bien resuelta esa parte.

    Logras también atrapar desde el inicio, pues se plantea un misterio y las forma como escribes no dejan de invitarnos constantemente a seguir leyendo y descubrir eso, hasta que se llega al final y uno se queda con ganas de un poco más.

    Comentaste que los diálogos no suceden al mismo tiempo con la narración y eso es algo que no se percibe muy bien, queda una ligera sensación de estar un poco perdido, además pienso que para comprender no se debería leer como comentas, aunque a la vez creo que está bien que el texto tenga cierta complejidad y no esté todo masticado.

    Me ha gustado mucho leerte y también me pasé un buen rato, que de eso se trata. Nos leemos en la próxima.

    Escrito el 21 mayo 2016 a las 04:26
  11. Hola, Jisaen:
    Un hermoso relato. Muy dinámico, tenía la sensación de estar corriendo dentro del museo.
    Me gustó en especial la descripción del cuadro.
    P.D.
    Gracias por tu visita y tu comentario, siempre es de ayuda.
    Nada mejor que aprender compartiendo.
    Un saludo

    Escrito el 21 mayo 2016 a las 18:28
  12. 12. Otilia dice:

    Hola Jisaen,
    Gracias por leer y comentar tan amablemente mi relato.
    Tu historia me ha gustado, la vitalidad de esa mujer que saca al profesor de su vida gris. El dolor de él porque ella se marcha.Muy poético.
    En cuanto a la forma, lo veo casi perfecto y las pequeñas cosas, ya te las han dicho en los anteriores comentarios.
    Tengo una duda sobre esta frase, “…trató de halarlo pero…”
    Yo utilizo halarlo o jalarlo para tirar de una lona, cabo, remo,…
    Felicidades. Saludos

    Escrito el 22 mayo 2016 a las 11:23
  13. Hola Jisaen:
    Gracias por pasar por mi relato . Como tu bien sabes, estos comentarios nos ayudan en gran manera a mejorar nuestros escritos. Mi relato es un fragmento de uno mas extenso mio adaptado para el desafío de este mes, ya que se me echó el tiempo encima y no había podido hacer nada. Me gustaría mucho que le echaras un vistazo y me comentaras que te parece. Lo escribí hace tiempo y falta hacer una enorme corrección, cosa que estoy intentando hacer en todos mis escritos, poco a poco, ya que no dispongo de mucho tiempo. Lo encontrarás en mi blog: http://www.gigantedealgodon.blogspot.com.es, titulado ¡Que viaje! Fue en mis comienzos y hay mucho que corregir.
    Respecto al tuyo, estoy de acuerdo con los demás compañeros, si bien, a mi parecer hay un cambio brusco o falta de unión entre las frases …exploraba torpemente su joven cuerpo. El cambio del rojo al verde… creo que yo hubiera unido esas frases con alguna palabra mas ( en ese instante ocurrió..). También veo que …de abandonar el grupo y buscar yo no se qué. Ese “yo” a mi juicio sobra puesto que ya dices “sentí la necesidad”.También y cosa que he aprendido personalmente en este mes los pronombres demostrativos (ésta pintura) no llevan tilde

    Escrito el 23 mayo 2016 a las 17:14
  14. Hola Jisaen:

    Gracias por pasarte por mi relato. Coincido con algunos de mis predecesores, me encantó, me atarpó el descenlace del cuento, sobre todo desde el momento en él que se deja atrapar por el cuadro y comienza a sentir “un ligero dolor en el pecho”, fue muy mágico lo que lograste conmigo como lectora.
    Forma
    Aquí van algunas observaciones.
    … pero eso no significa que debas de repetir cada vida que tengas… A mi parecer, debas repetir es la forma adecuada.
    “¿o sería que en occidente sucumbía mientras las olas consumían su fuego?” Considero que hay algo que se puede mejorar en esta pregunta, es como si falta o sobra algo.
    “El sol, agonizaba.” creo que esa coma (,) está de más.

    Estaré pendiente de leerte en la próxima edición.
    Un abrazo

    Escrito el 24 mayo 2016 a las 19:35
  15. 15. Jisaen dice:

    Gracias a todos por tomarse el tiempo y leer mi historia.
    Agradezco sus consejos los cuales tomo en cuenta.

    A seguir escribiendo…

    Jisaen

    Escrito el 24 mayo 2016 a las 20:31
  16. ¡Hola Jisaen! Muchas gracias por pasarte por muy relato. TE vuelvo la visita un poco tarde pero contenta de haberte leído.

    La lectura se hace rápida y amena, aunque en algunas partes me perdí, necesité una segunda lectura para saber quién es Javier, parece que metes al protagonista con calzador sin saber muy bien su vida (esto es una opinión personal, a muchas de mis compañeros no les habrá dado esta impresión.) Estoy completamente de acuerdo con todo lo que han dicho los demás, “escribes bien y se nota que te gusta”. Creo que tienes un lenguaje muy poético, vas mezclando diálogo en presente con pensamientos sobre el pasado y su vida, creo que está bien conseguido, a pesar de ese “pequeño lío” que me he hecho yo.

    Tengo un par de puntualizaciones (nada grave):
    *yo pondría una coma tras “rastras” creo que le aporta más ritmo a esa oración: “Esa tarde, casi a rastras fue llevado por su alumna desde la cafetería al estacionamiento de la facultad.”
    *Creo que te has comido un punto antes de la interrogación: “Entonces tú dime ¿Por qué a veces…?”
    *He visto que has escrito “solo” sin tilde numerosas veces y una con tilde, hace poco me enteré de que según la RAE solo se debe poner la tilde si hay peligro de confundirlo con el adjetivo. ( Yo siempre lo pongo con tilde, estoy intentando quitarme la costumbre ).

    Ya está esto es todo, de nuevo felicitarte por la trama que, a pesar de ser simple, nos deja con una buena sensación.

    ¡Muchos besos y nos leemos!

    Escrito el 25 mayo 2016 a las 16:29
  17. 17. Osvaldo Mario Vela Saenz dice:

    Hola jisaen,te mando mis felicitaciones desde el hospital sin corrector en mi telefono.
    Debo de reconocer
    que me llaman Los encuentros de otras dimensiones y tu las manejas con maestria. Tu Trabajo es muy Bueno.

    Escrito el 27 mayo 2016 a las 18:09
  18. 18. Miriam Torres dice:

    Hola Jisaen!

    Me ha gustado el personaje de Victoria, su drama personal y sus sentimientos atormentados. Juzgada y buscando su sitio. Sin embargo, el final me ha dejado un poco fría, quizá porque no he sabido interpretarlo bien (que será lo más seguro).

    Como detalles a revisar están los signos de puntuación porque creo que deberías incluir más puntos en las frases, que después de las rayas de diálogo las palabras van pegadas a la raya, y que “ala” referida a estancia o habitación es de género masculino, por lo que la frase correcta sería “este ala”.

    Por lo demás, el contenido me ha gustado, al menos el principio que trata de Victoria, porque el giro del final se me ha quedado inconcluso y no lo he entendido.

    Espero que mis comentarios te sirvan de ayuda.

    Sigue trabajando 🙂

    Escrito el 28 mayo 2016 a las 18:06

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.