Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

¿No valía la arena del desierto? - por Vodnik

Web: https://evergreenspirit.blogspot.com

Un días Carlo se disponía a entrar a su lugar de trabajo cuando su compañero Fabrizio le espetó:

– ¡Felicidades! Has conseguido finalmente que los egipcios te hagan caso.

– No sé a qué te refieres, explícate mejor.

– Pues que los egipcios han aceptado el precio que les ofertaste por el material y necesitan de inmediato que se lo enviemos.

– ¡Qué buena noticia! Buena forma de empezar la semana, me pongo ahora mismo con ello.

Carlo se acomodó en su asiento y se dispuso a abril su mail. En efecto, allí estaba el correo de confirmación del señor Kader. A partir de entonces el protagonista hizo decenas de llamadas con el objetivo que el producto saliera en las mejores condiciones y convertir a este en cliente habitual. Su empresa se dedicaba a la venta de arena artificial. Se trataba de una actividad poco común, pero que les aportaba muy buenas ganancias.

Todo estaba listo para cargar el contenedor en casa del proveedor, de echo él estuvo presente en el momento de la recogida del material. Cada vez que le encargaban un nuevo proyecto de gran envergadura él estaba allí para dar soporte. Los cinco contenedores iban a viajar del puerto de La Spezia en Italia a Port Said en Egipto, de allí varios camiones los trasladarían hasta su último destino, Luxor, allí donde el gran misterio de las pirámides reside. Pasaron veinte días tras la salida del barco y los contenedores llegaron el día previsto a destino, una vez pasados ciertos trámites relacionados con el tema de la importación.

A Carlo le ofreció la empresa ir a Egipto para conocer de primera mano cómo era recibido el producto una vez despachados los contenedores. Él aceptó con mucho gusto, sabiendo que era un ofrecimiento difícil de rechazar. Un viaje a Luxor, ¿Quién podría decir que no a esa ciudad repleta de museos? Así que de un día para otro hizo las maletas y viajó rumbo al país faraónico.

Todo parecía correcto hasta el momento en que la mercancía llegó al almacén del cliente, según el señor Kader, la arena traída de Italia no seguía los niveles de calidad exigidos por su empresa para ser utilizada en una exposición especial, dedicada a los últimos restos arqueológicos encontrados en la ciudad. El granulado del material era mayor al deseado, la idea era que la arena recreara el inmenso desierto egipcio.

Por más que Carlo intentó convencer a su cliente de que lo correcto era que probara el material antes de dar a conocer su última decisión, el señor Kader hizo caso omiso a sus consejos y decidió que los cinco contenedores debían dar media vuelta y eso es lo que sucedió, volvieron a La Spezia sin pena ni gloria.

Una vez volvió de la oficina le dió vueltas al asunto varios días pensando qué es lo que falló para que el producto fuera rechazado. ¿Quién quiere más arena cuando tiene toda la que quiere y más allí mismo? – se preguntaba Carlo una y otra vez sin encontrar explicación alguna. Por desgracia esta duda nunca la pudo resolver ya que el señor Kader nunca más volvió a encargar nada más, pero al menos la experiencia del viaje nadie se la quitó.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Beatriz dice:

    Lo valía sin duda…
    Este es mi tercer intento de escribirte..
    Taquigráfico porque antes ms papiros desaparecieron..
    En fin
    Adelante
    Namasté

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 22:46
  2. 2. Noemi dice:

    Hola Vodnik: tu relato está bien escrito a pesar de una falta ortográfica gorda: echo es hecho¡lástima porque esos detalles afean! pero las frases, oraciones y párrafos son claros y el hilo está bien llevado.La voz narrativa es modulada y suena auténtica. Encuentro un problema de research:
    “Luxor, allí donde el gran misterio de las pirámides reside”Las pirámides están en Giza, lo de Luxor son templos(Karnak) y tumbas (el valle de los reyes).En cuanto al contenido no tenemos en realidad “historia” La paradoja de que el egipcio compre arena a los egipcios se sostendría si tuviese una motivación aunque fuese en sí absurda de otro modo resulta un sinsentido.No hay conflicto, ni clima ni tensión narrativa.Yo creo que si repasas tu relato puedes encontrar un motor que lo active y lograr sí un buen cuento.
    Espero haberte sido de ayuda y que nos sigamos leyendo.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 17:56
  3. 3. Noemi dice:

    Perdón, quise decir el egipcio compre arena a los italianos y climax no clima. Un saludo entre colegas

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 17:59
  4. 4. Elisabet Jiménez dice:

    Hola Vodnik, disculpa la tardanza en comentar, pero me cuesta mucho hacerlo. Ando aprendiendo la dinámica del taller.
    Me uno a las correcciones de Noemi y solo destacar que me he quedado un poco desconcertada con el final. Me falta trama, suspense, no sé “algo”. Un tanto peculiar tu final, mientras que la historia es interesante e imaginativa.
    Me ha gustado leerte y comentarte.
    Nos leemos!!

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 10:30
  5. 5. Cara dice:

    Hola Vodnik:
    Los fallos que encuentro son:
    “Un días Carlo” por “un día Carlo”
    “a entrar a su lugar de trabajo”, me suena cacofónico, “a entrar en su lugar de trabajo”
    “– ¡Felicidades!”, suprime el espacio después del guión
    “a abril su mail”, supongo que es, “a abrir su mail”
    “con el objetivo que el producto saliera en las mejores condiciones y
    de echo él estuvo presente”, yo escribiría, “con el objetivo de que el producto…”
    “de allí varios camiones los trasladarían hasta su último destino, Luxor, allí donde el gran misterio de las pirámides reside”, “allí” muy repetido
    Mi consejo es que leas muchas veces lo que escribes para pulir y encontrar los errores.
    Estoy de acuerdo que es un argumento sin chicha. Hay que seguir trabajando. Ánimo.

    Escrito el 23 mayo 2016 a las 22:13
  6. 6. Lídia dice:

    Hola Vodnik!

    He encontrado muy original tu historia, el hecho de que una empresa se dedique a vender arena artificial me parece una forma muy ingeniosa de introducir una de las palabras del reto. Además, la duda final del relato hace que quede redondo. ¡Muy buen trabajo”.
    Yo también he nombrado a los egipcios en mi relato, aunque no a los actuales. Te invito a leerlo (138).

    Un saludo,

    Escrito el 24 mayo 2016 a las 08:56
  7. 7. Jisaen dice:

    Hola Vodnik,

    interesante historia y memorable experiencia la vivida por tu personaje.
    Ya te comentaron acerca del cuidado que debemos tener en la ortografía.
    Te aconsejo que cuides también la repetición de palabras y frases en oraciones o párrafos cercanos porque eso le quita ritmo y distrae la lectura. Me gusto leerte.

    Saludos,

    Jisaen N° 67 EL CUADRO

    Escrito el 25 mayo 2016 a las 01:21

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.