Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

efecto boomerang - por Alush

El anciano encontró la llave en el tablero de la recepción. Aprovechó el cambio de turno entre los encargados, y se la afanó. Esta vez era la del departamento siete de una pareja que lo había alquilado por una semana. El viejo salió a buscarme. En la esquina de siempre, la puso debajo del banco marrón, corrí hasta ahí, me senté simulando descansar, me guardé la llave en el bolsillo de atrás de la calza y seguí corriendo para encontrarme con Carlos.

Veníamos haciendo esto ya hace meses. El anciano, que trabajaba de sereno, robaba la llave de una habitación del apart-hotel que alquilaba una nueva pareja, me la pasaba a mí, yo a Carlos, y lo mismo de vuelta. Así me vengo ganando unos mangos que me alcanzan para pagar el alquiler de mi departamento.

Pero hoy se me dio por hacer otra cosa. No sé bien por qué, pero sentí como una patada eléctrica en el cuerpo, esas que te dan cuando tocas una remera sintética.

Yo soy así, cuando tengo una corazonada, no puedo aguantar. Como cuando se me dio por ir de sorpresa a la casa de mi ex, y lo encontré encamado con mi mejor amiga.
Hoy me daba vuelta la pregunta qué hacía Carlos en esos departamentos. Nunca me lo quise preguntar, como para garantizar no saber más de lo necesario.

Carlos nunca me pareció un tipo muy normal. No pensé que fuera un chorro o algo de la pesada. No, más bien un pobre tipo. Eso sí, con guita para tirar al techo.

Le dejé la llave y decidí seguirlo.
Llegó al departamento y entró. Lo seguí con la vista desde una ventana. Por un momento lo perdí pero después lo volví a tener en foco desde la segunda ventana de la pieza.

Vi que abría un maletín negro, de esos que llevan los médicos a visitas domiciliarias, y sacó algo, como un micrófono. Por un momento pensé que trabajaba como detective privado. Pero después vi que se subió a un banquito y colgó una cámara en la pared, enfrente de la cama.

Mi cabeza de tipa sencilla que no vio demasiadas películas ni leyó libros, tardó en entender qué había instalado. Pero al ratito me vino una imagen de un noticiero en el que metían preso a un millonario pervertido y mostraban lo que había hecho. Cerré los ojos medio asqueada, lo tenía al Carlos como medio enfermito pero no como voyerista.
El muy turro se instalaba camaritas en el cuarto y desde su auto se veía a la noche una peli porno en vivo. Y vaya a saber uno que hacía de mientras. De sólo imaginármelo me dio nauseas.

Salí corriendo al lugar de encuentro fijo para recibir nuevamente la llave.
En el camino me cayó la ficha de que me quedé sin laburo. Con Carlos había terminado.
Cuando me encontré con él, le dije en tono bajito que tenía que dejar la changa porque no me daba más el tiempo. Que si quería le podía recomendar a otra piba de confianza. No dijo nada. Eso sí, me miró de pies a cabeza como un viejo verde. No sé si de verdad o me lo imaginé, por lo que había descubierto un ratito atrás.

Pensé que la historia había terminado. Una historia picante que algún día de vieja contaría en un programa de radio donde la gente llama para contar " alguna cosa rara que hicieron para ganarse unos pesos".

La cuestión es que a la noche Gustavo mi ex novio, pasó por casa. Es gracioso que lo siga llamando ex. Suele venir por dos motivos, o quiere que le planche una camisa o quiere sexo. Lo de planchar lo sigo haciendo porque me da lástima. Lo de sexo no es de lástima. Fue lo único que funcionaba cuando éramos pareja, y hoy en días no es fácil encontrar a alguien que te mantenga la maquinaria aceitada y de paso te haga pasar un buen rato.

Pero hoy, ni planché ni hubo sexo.

Estábamos desnudos en la cama. Él debajo y yo arriba, besito va besito viene, me pregunta: "Decime flaquita, ¿vos qué haces con los cortos de nuestros encuentros pasionales que venís filmando hace tiempo? ¿Los podemos ver o te los guardas para vos solita en tiempo de sequía?"

Me di vuelta y vi en la pared, frente a la cama, en el mismo ángulo que hoy a la mañana, la repugnante cámara de Carlos el depravado.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. 1. Zelfus dice:

    Me gusta el tono en el que se cuenta, el lenguaje usado y el desarrollo simple de la propuesta. Le cambiaría el título y algo al final para que sea más sorpresivo.

    Escrito el 17 junio 2016 a las 21:09
  2. 2. Alush dice:

    Gracias Zelfus por tus comentarios. Soy nuevita en esto de escribir cuentos. Por eso estoy abierta a escuchar comentarios. Si tenes ganas me gustaría escuchar mas sobre el final sorpresivo.
    Un abrazo y ahora leeré tu cuento y te escribo comentarios

    Escrito el 18 junio 2016 a las 13:58
  3. 3. Melisa dice:

    Hola, Alush!

    De nuevo gracias por tu visita a mi relato y bienvenida.

    El tuyo me resultó muy llevadero. Me gusta tu estilo, fresco y directo. 😉

    Una pequeño error, seguramente sin intención: marcaste la R sin haber cumplido con el reto opcional (el que proponía incluir solo un personaje en la historia).

    Y una expresión que me llamó la atención: vaya a saber uno que hacía de mientras. —> yo escribiría “qué hacía mientras tanto”.

    Me divertí mucho leyéndote.

    Saludos y nos leemos la próxima!

    Escrito el 20 junio 2016 a las 00:16
  4. 4. Yoli dice:

    Hola,Alush.
    Gracias por pasarte por mi relato. Me ha gustado el relato y como lo escribes. Me ha sorprendido el final, y eso está bien. Para ser nueva lo has hecho bien, sigue asi. Saludos

    Escrito el 20 junio 2016 a las 13:02
  5. Hola,. Alush.
    Acabo de leer tu cuento y así de entrada te puedo decir que lo siento fresco, con buen ritmo, fácil de leer (eso es importante), y con un argumento creíble. Una muchacha (la protagonista) muy desinhibida que tiene claro que para ganarse algún dinero extra no hay que tener demasiados remilgos. Has sabido utilizar el recurso del voyerismo y el sexo para atraer la atención y el resultado ha sido bueno. El anciano lo veo dentro de la historia como una exigencia del guión, pudiera haber sido otra persona, pero está bien. Carlos, a pesar de ser el que lleva el peso de la acción es el más diluido, se echa en falta un poco más de detalle en la complicidad existente entre él y la protagonista. Claro, comprendo que el espacio no da para más, eso nos pasa a muchos. El desenlace final en el que una cámara aparece en la habitación de la protagonista, parece indicar que entre ella y Carlos ha habido algo más que la simple relación de toma y dame la llave, aunque la reacción de la protagonista lo desmienta. Pero eso entra en ese final abierto con que acaban algunos, o muchos, cuentos. En resumen: Me ha gustado.
    En la forma utilizas expresiones que deben ser comunes en tu lugar de origen (me imagino que puede ser Argentina), pero que para los oriundos de España, tal vez suenan extrañas, de todas maneras el español es muy rico y en cada lugar lo matizan de una u otra manera, siendo todos esos matices muy válidos. He tenido que mirar en el diccionario lo de remera, nunca lo había escuchado. En mis relatos yo también utilizo muchas palabras y expresiones colombianas. No soy de allí pero he vivido veintidós años en Colombia. Estas expresiones o palabras si no salen del corazón suenan a impostadas y el lector puede detectarlo. Creo que eso le da frescura al relato. Vas directa al grano, sin florituras empalagosas y eso, hay que decirlo, hoy gusta mucho. No he encontrado faltas, al menos claras, por lo que presumo que, aunque seas nueva en el blog, tienes una cierta experiencia escribiendo.
    Nada más, con esos comentarios poco a poco nos vamos conociendo todos, o al menos los más persistentes. Felicidades y nos seguimos leyendo

    Escrito el 20 junio 2016 a las 20:22
  6. 6. Sito Garcia dice:

    Muy ameno, se lee super rápido.

    Escrito el 21 junio 2016 a las 11:42
  7. 7. Alush dice:

    Manuel gracias por comentar mi cuento.Me reconforta escuchar opiniones ya que es la única forma de aprender. Soy argentina como supusiste, y esto de escribir es totalmente nuevo pero me encanta.
    Crees que esto de usar modismos ,no es conveniente?
    Y creo que tenés razón y podría haber caracterizado a Carlos mejor. Es un punto muy interesante y te agradezco.
    Un gusto en conocerte y nos leemos

    Escrito el 22 junio 2016 a las 15:51
  8. 8. luis dice:

    Hola Alush, soy Luis(127)
    Muy hábil en sacarte al anciano de encima y pasar a un relato sin aquellos recuerdos de antaño. Mantienes la intriga desde el inicio. Te felicito. Saludos

    Escrito el 25 junio 2016 a las 18:00
  9. 9. Laura dice:

    Hola Alush.
    Con respecto a los modismos que utilizas, me parecen bien incorporados. En tu caso, calzan perfectamente con los personajes.
    Maravilloso final, totalmente inesperado.
    Sigue escribiendo.

    Escrito el 26 junio 2016 a las 12:16
  10. 10. KMarce dice:

    Saludos Alush:

    Al fin me he desligado de mis responsabilidades, y ahora puedo leer a quienes llegaron a comentar mi relato del mes. Muchas gracias por tu visita y comentario.

    He leído de corrido tu relato, y no me he detenido a ver errata de lenguaje, esperando ver si alguien las había detectado, pero veo que no. Así que me concentraré en el contenido. Me parece un tema muy bueno, ha sido bien planteado, y desarrollado sin llegar a dar todos los detalles, el lector imaginará las razones de porque esos tres se confabulan para pasarse la llave. Al final, nos desvelas las razones de Carlos.

    Como he comentado en el relato de tu paisano Marcelo K., a mi me gusta mucho que se usen los coloquismos en los relatos que lo ameritan. Porque nos ubica de inmediato a una región en particular. Adicional, tenemos una riqueza de expresiones invaluable que lo que se dice, si lo traducimos a un “correcto español” carecen de significado. Tu relato tiene esas palabras dichas, pero la única que me hizo volver fue “calza”, porque yo la tengo en la mente como ese “casi” pantalón que se usaba en la edad media, pero “calzas” si se refiere a las medias actuales; aunque entiendo que se pueden usar tanto en singular o plural, siempre la he escuchado como “las calzas” (los calcetines), y no en singular, por lo que me llamó mucho la atención 😛

    Creo que lo único que sentí raro, fue descubrir que la protagonista era una chica, (hasta que leí lo de su ex con su mejor amiga), y no considero que el tipo Carlos y ella hayan tenido algo más, sino que su EX es quien se ha beneficiado de esas filmaciones, quizá hasta en complicidad con el Carlos. En fin… teórias seguro salen muchas.

    Saludos y nos leemos.

    Escrito el 28 junio 2016 a las 22:10
  11. 11. Aman DeMort dice:

    Hola alush

    Primero me gusto tu relato en general, y el final fue bueno no me lo esperaba.
    También me di cuenta que usas palabras de argentina las cuales no me molestaron, se entienden perfectamente por el contexto y ayudan a que se mas real y creíble la historia.
    Bueno creo que es todo vas por buen camino 🙂

    Escrito el 29 junio 2016 a las 12:13
  12. 12. Cryssta dice:

    Hola Alush, me he pasado por tu relato porque vi en el de otr@ compañer@ que decías que empezabas aquí en Literautas y quería ver cómo escribías.

    Tengo que decirte que me gusta cómo lo haces y que al escribir “en argentino” no me voy a poner a hacer correcciones porque usas palabras que yo ignoro si están bien o mal escritas. Con esto no te estoy diciendo que a partir de ahora escribas “en español”, para nada, tú eres quien tiene que decidir cómo escribir. En general me gusta cómo escriben los compañeros argentinos que hay por aquí pero solo les miro bien el relato para detectar fallos cuando lo entiendo todo bien, no quisiera meter la pata.

    Espero seguir leyéndote en próximos talleres y te deseo un feliz verano.

    Escrito el 1 julio 2016 a las 11:03

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.