Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Nunca es demasiado tarde - por Albión

El autor/a de este texto es menor de edad

El anciano encontró la llave en un cordel atado al cuello de su esposa. Era ya medianoche, pero la luz de la Luna se colaba a través de los grandes ventanales que rodeaban el piso superior de la torre. Gracias a ese torrente de luz que, además, arrancaba destellos dorados del sepulcro donde se encontraba el cuerpo inerte de la que había sido su esposa, pudo arrancarle la llave y guardarla en un bolsillo en el interior de su túnica blanca de seda. Alzó las dos manos y se quitó su corona para hacer una reverencia, como muestra de respeto. La vejez era la culpable de su muerte. Las arrugas se acentuaron en torno a la boca del anciano cuando mostró algo parecido a una sonrisa, a la vez que varias lágrimas rodaron por su rostro. Suspiró aliviado, como si se hubiera deshecho de un gran peso después de mucho tiempo.
Los recuerdos de cómo había llegado a casarse con su esposa, le asaltaron como un torbellino: él no la amaba, y nunca llegó a hacerlo pero, aun así, se vio obligado a contraer matrimonio con ella debido a que su padre, por aquel entonces rey, y su esposa, entonces una completa desconocida, le amenazaron con destruir su única felicidad la cual una llave, que su difunta esposa se encargó de llevar siempre consigo, mantenía custodiada. Él no se atrevió a arriesgarse, decidió no dar ningún paso en falso y esperar a que el tiempo hiciera su trabajo. La paciencia era una virtud, y él bien lo sabía.
Al fin era libre y se dirigió lo más rápido que pudo, con sus huesos crujiendo a cada paso que daba y amenazando con romperse, hacia la cerradura en la que esa llave encajaría. Bajó las escaleras de caracol tropezándose cada cierto tiempo hasta llegar al piso subterráneo, lugar en el que se encontraban las mazmorras y, con paso decidido, pero tembloroso, caminó hasta la última celda, incrustó la llave en la cerradura y la hizo girar. Abrió la puerta y caminó hasta la persona que se encontraba allí de pie, esperándolo después de todos estos años. El paso del tiempo había hecho mella en ella tanto como en él, pero no le importó. Le puso las manos a cada lado de la cara con delicadeza y los dos se fundieron en un beso lleno de lágrimas y ternura.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Edu SC dice:

    Hola Albión,

    Trataré de darte mi sincera opinión, tan sólo la de un amante de los libros, poco más, esperando que te pueda aportar algo.

    Para empezar creo que escribes bien. Salvo alguna cosilla que ahora te comentaré, se entiende todo perfectamente, haces un buen uso de las palabras y en mucho menos de 750 no cuentas la historia de un rey que ha de esperar a la muerte de su reina, matrimonio de compromiso, para poderse reunir por fin con el amor de su vida. En mi opinión es una buena historia y consigues trasmitirla al lector en pocas palabras. El mayor problema que le veo es que la historia, dentro de su brevedad, tiene demasiada parte explicativa y poco movimiento, acción, o imágenes que nos transmitan lo que nos quieres hacer llegar. Por ejemplo, la última parte del cuento, la que empieza con “Al fin era libre..”, sí muestra al lector lo que ocurre, se lo hace ver con imágenes , con las acciones del protagonista, mientras que la parte más importante quizás, donde se explica el nudo de la historia, pues eso, se explica, no se muestra.

    Soy consciente de que si se mostrara probablemente el cuento aumentaría significativamente en extensión, pero también creo que ganaría mucho. No sé si he conseguido explicarme bien, espero que sí.

    Un apunte más concreto hace referencia a la siguiente frase:

    “él no la amaba, y nunca llegó a hacerlo pero, aun así, se vio obligado a contraer matrimonio con ella debido a que su padre, por aquel entonces rey, y su esposa, entonces una completa desconocida, le amenazaron con destruir su única felicidad la cual una llave, que su difunta esposa se encargó de llevar siempre consigo, mantenía custodiada.” Creo que esta frase es vital en tu cuento, se explican muchas cosas. Dejando aparte lo que te he comentado antes de mostrar, no explicar, en mi opinión esta frase es la única de tu relato que resulta algo confusa, creo que podrías trabajarla más, tal vez dividirla en dos frases.

    Por último, un pequeño apunte de contenido. Dentro de la coherencia de la historia, resulta un poco chocante que, siendo el anciano ya rey, se entiende que desde tiempo atrás, y por lo tanto habiendo muerto ya su padre, no pudiera usar su poder real para liberar él a su amada. La explicación que le puedo encontrar a esto es que su esposa fallecida realmente fuera una auténtica arpía, con tanto o más poder que él. Si fuera este el caso, quizás convendría reforzar este hecho, el odio que pueda tener el anciano hacia su esposa fallecida, en la primera escena del encuentro de la llave colgando del cuello de la difunta. Y no da esa sensación, si no más bien que el anciano siente respeto hacia ella.

    Felicidades en todo caso Albión, espero leerte en futuras ocasiones.

    Edu,

    Escrito el 17 junio 2016 a las 23:46
  2. 2. Albión dice:

    Hola, Edu
    Muchas gracias por contestarme. Te estoy muy agradecida por tu crítica tan constructiva.
    Con respecto a lo que has comentado, tienes razón: demasiada parte explicativa y poco movimiento. El nudo de la historia, que a mí parecer, es la parte más importante de un cuento, está explicada y no mostrada. Olvidé la gran premisa de un escritor: “No lo cuentes, muéstralo”.
    En relación a esa frase tan larga que no se entiende bien, al principio sí pensaba que era un poco enrevesada la frase, pero igualmente pensé que se entendía bien y que, además, le daba un toque elegante. Pero seguramente si estuviera dividida en dos frases se entendería mejor.
    Y con respecto al apunte de contenido, no pensé en lo que tú has comentado, yo concebí al rey y a la reina como si los dos tuvieran el mismo grado de poder, y ninguno estuviera por encima del otro. Sin embargo, tienes razón en que la reina era una arpía, ya que no permitió que el rey estuviera con su amada. En la primera escena, cuando el rey hace una reverencia con la corona como muestra de respeto, lo hace porque así es la tradición. Pero debería haber explicado todo esto para que quedara más claro.
    Este es el primer relato que escribo en literautas y, sé que aún me queda mucho por aprender, pero gracias a críticas como la tuya, estoy segura de que cada vez lo haré mejor.
    Albión

    Escrito el 18 junio 2016 a las 09:34
  3. 3. María Kersimon dice:

    Hola, Albión,
    Has escrito un cuento muy emotivo y me ha impresionado que lo hayas hecho en tan pocas palabras (a mi me costaría mucho,siempre tengo que recortar un montón). Aparte de los buenos consejos que te ha dado Edu, yo suprimiría la palabra “además” de la tercera frase. No te hace falta. Pondría los verbos del segundo párrafo en pluscuamperfecto para decalar el tiempo del relato del tiempo que le antecede (la historia de por qué habían llegado a la situación actual). Además ya lo haces en la primera frase.
    Me parece que has cargado un poco las tintas con “los huesos crujiendo y amenazando con romperse”.
    La historia de un amor imposible que perdura y se realiza en la vejez me gusta y también el título que le has puesto, encuentro que le va muy bien. En la novela de García Marquez “El amor en los tiempos del cólera” se describe un amor contrariado que los protagonistas llegan a vivir en la vejez, arrugados y achacosos pero aún llenos de ternura. Esta profundidad que le has dado a los sentimientos me gusta.
    Te envío un enlace al libro por si es de tu interés.

    https://drive.google.com/file/d/0BynePPu9GfHjRkUtQTBVVjNMMkE/view?pref=2&pli=1

    Por cierto, escribes muy bien. Sigue haciéndolo.

    Escrito el 18 junio 2016 a las 11:16
  4. 4. lucrecia gordillo dice:

    Albion
    gracias x leerme (56) y por tu valioso comentario. Gracias a las personas que me han leído ya estoy esperando el tema del próximo mes. Saludos y ¡adelante!

    Soy una romántica rematada y sí creo en tu historia y en un amor que vive siempre esperando un final como el que tú has escrito.
    Comparto la opinión de Edu en relación a la frase “él no la amaba, y nunca llegó a hacerlo pero, aun así, se vio obligado a contraer matrimonio con ella debido a que su padre, por aquel entonces rey, y su esposa, entonces una completa desconocida, le amenazaron con destruir su única felicidad la cual una llave, que su difunta esposa se encargó de llevar siempre consigo, mantenía custodiada.”
    por un momento pensé que era la esposa del rey.
    Pero bueno, lo importante es que el amor vence al tiempo ¿no crees?

    Escrito el 20 junio 2016 a las 17:51
  5. 5. Laura dice:

    Hola Albión.
    Hermosa historia, plena de pureza de sentimientos, llegando a relegar la felicidad personal por principios, aún a costa de que el rey muriese primero, pero se lo jugó con el tiempo y ganó su amor al paso del tiempo.
    Me resultó un poco compleja la frase inicial del segundo párrafo, pero ya se hizo alusión a ella, pero no era difícil de entender. Simplemente algo enredada.
    De todos modos,sigue escribiendo.

    Escrito el 21 junio 2016 a las 10:31
  6. 6. LUZ ORTEGA dice:

    Hola Albión ,
    Bonito relato y muy romántico. En pocas palabras has conseguido una historia muy completa.
    Felicidades.

    Escrito el 21 junio 2016 a las 21:57

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.