Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El misterio de la llave - por Carolina Tribó

Web: http://reflexioneswc.wordpress.com

El anciano encontró la llave en el vaso de la dentadura. La cuestión es cómo habrá ido a parar allí. Maldito Alzheimer. Su casa no tiene cerraduras, ni siquiera la puerta de entrada. Total, no hay nada de valor para sustraer y el anciano… El anciano casi nonagenario ya ha vivido su vida. El hombre intenta recordar porque tiene esa llave, pero solo le vienen a la mente flashes de lo que ha sido su infeliz existencia. Supo el día que cumplió la mayoría de edad que fue adoptado por una familia acaudalada, que le contó que sus padres fallecieron en un accidente a los pocos días de nacer. Poco después, se enteró que su madre biológica lo dio en adopción a las puertas de una iglesia porque carecía de medios para cuidarlo.
El viejo apenas tiene amigos. Es solitario y posee un carácter huraño, áspero, difícil de tratar. Se sobresaltó al oír un ruido, que lo atormentó durante unos segundos.
—¿Hay alguien ahí?—No obtuvo respuesta alguna.
De nuevo el ruido. Le suena familiar, parece el golpe de un martillo. “Claro, si yo soy carpintero”, se dice para él, con una pequeña sonrisa como premio por el esfuerzo que realizó su frágil memoria. Trabajar de carpintero era lo mejor que sabía hacer y desde muy joven se encargó de construir ataúdes para una funeraria. Incluso las personalizaba. Otra cosa no, pero dedicación al trabajo tenía mucha. Vuelve a sobresaltarse. Cae en la cuenta de que la llave abre la puerta de la funeraria. Lo que sigue sin recordar es que hacía en el vaso de la dentadura.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. María Esther dice:

    Hola Carolina:Está bueno tu cuento por esos escabrosos senderos de la memoria. Me gustó con la naturalidad y la soltura con que lo escribiste.
    Lo único que creo que las prótesis no se dejan más en el vaso; en el tiempo de mi abuela recuerdo que si.Supongo que es a eso que te refieres; si así no fuere por favor disculpa.
    Saludos. Te seguiré leyendo.
    Maritel 126

    Escrito el 19 junio 2016 a las 02:34
  2. Gracias Maritel!!

    La verdad es que solo tenía en mente el vaso de agua con la dentadura del anciano dentro y encima de su mesita. Pero podría ser que ahora no se hiciera así. Gracias por la apreciación 🙂

    Escrito el 20 junio 2016 a las 18:57
  3. 3. Sergiodammerung dice:

    Está bien, pero hecho en falta algo más. Es como si estuviera leyendo la parte central de una historia. Quizá si supiera algo más me engancharía. Respecto a la forma, me gusta. ¡Nos leemos!

    Escrito el 21 junio 2016 a las 09:38
  4. 4. ortzaize dice:

    hola la memoria juega unas malas pasadas a todos.
    yo creo que en algun momento sobre todo al principio no has cumplido el reto?
    tendras que revisar ese tema ya que el relato es curioso y me ha gustado. saludos.

    Escrito el 21 junio 2016 a las 20:51
  5. 5. Sam B dice:

    Formalmente está bastante bien. El único problema que le veo en ese aspecto es que la frase inicial está escrita en pasado e, inmediatamente después, el tiempo cambia y se comienza a narrar en presente.

    Por otra parte, como dice Sergio, creo que le falta algo al relato. Da la impresión de que se limita a contar fragmentos de la vida del anciano pero no hay realmente una historia, un conflicto, detrás. Aunque tengo que decir que esa forma de narrar los recuerdos mezclándolos, de una forma un poco desordenada, me parece interesante.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 22 junio 2016 a las 13:32
  6. 6. Wiccan dice:

    Buenas Carolina,
    Tengo que estar un poco de acuerdo con los compañeros, el relato no está mal en sí pero no parece haber ningún conflicto, nos cuentas cómo se gana la vida el anciano, que tiene alzehimer, que tuvo una infancia infeliz y pocos amigos, pero no parece pasar nada; simplemente no recuerda por qué la llave está en el vaso, al final recuerda para que es pero no porqué está allí, con lo que no se llega a ningún sitio. Sí expresas muy bien ese intento de recorrer las memorias que tiene buscando la justificación de la llave en ese lugar, incluso con memorias que nada tienen que ver con el tema, eso me pareció muy natural teniendo esa enfermedad.
    A nivel formal solo te comento dos cosillas, el tema del tiempo verbal que ya te han apuntado y un problema de concordancia en “Incluso las personalizaba”, ya que estás hablando de los ataudes y tendría que ser en masculino.
    Gracias por compartirlo. Un saludo!!!

    Escrito el 24 junio 2016 a las 16:20

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.