Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Impunidad - por Saldivia

El anciano encontró la llave en un tarro de galletas. Limpio las boronas y la miró largamente, fascinado por su tono plateado, por su brillo. ¿Para que la estaba buscando? hizo un esfuerzo, frunciendo el ceño…. Nada. No recordaba el motivo que lo llevó a buscar la llave. Entretanto, el golpeteo sobre la puerta continuaba. Sonaba con cierta síncopa, con algo de ritmo, similar a aquella ocasión en que…

La negra Asunta movía sus caderas como ninguna en la víspera de San Juan. Todo el pueblo bebía ron y bailaba al son del quitiplás, del culo ‘e puya, de todos los tambores, de todo lo que sonase placa ta placa ta placa ta placa al ser percutido, golpeado o sacudido. Asunta lo seducía con su cintura cimbreante, con su blanquísima sonrisa que hendía las mejillas gordezuelas color petróleo. “¿Yo como que no te gusto puej, Tomás?” le dijo entre giro y giro, dándole la señal que él esperaba para llevársela al bosquecito que bordeaba la playa y luego de desfogar el ardor mutuo, reir juntos inventando nombre y buscando forma a las constelaciones mientras a lo lejos el placa ta placa ta placa continuaba sonando, apagado y cómplice.

Los golpes se intensificaban, y ya se escuchaban algunos murmullos desde el exterior. El anciano instintivamente se encogió en su sillón y apretó la llave entre sus dedos. Fuerte. Casi tanto como cuando…

Sostuvo la mano de Asunta todo el rato mientras paría. La comadrona, parca y eficaz, mezcló emplastos, aplico menjunjes, y cortó el cordón umbilical de un robusto varón. Su heredero. Su retoño. Tomás alcanzó nuevas cotas de felicidad, y para él fue el mayor privilegio ser su mentor, su amigo y su compañero de juegos, además de su padre.

Su hijo… ¿este muchacho que había aparecido súbitamente ante su vista no sería su hijo? Lo miró fijamente, tratando de evocar su imagen ¿Y quién sería el otro? ¿Su nieto? ¿Tenía nietos? Una vez más el anciano se esforzó en recordar y apretó con más fuerza la llave hasta que le hizo daño en la mano. Pero solo el vacío pobló su mente.

– ¿Qué me miras tanto, viejo becerro? Que lacreo, menol, en la casa vive un loco…
– Ve chigüire, yo creo que este viejo nos va es a sapear. Mosca con ese beta
– Vamos a quemarlo, menol, saca el hierro de una

¡Bang! Sonó un único disparo que abrió un vórtice hacia el infinito en la mente y en la frente del viejo Tomás, por donde escaparon los jirones de recuerdos que habían sobrevivido al poder destructivo del Alzheimer, y po donde escapó también la vida de Don Tomás Acosta, exitoso empresario del cacao surgido desde la pobreza a fuerza de trabajo duro y hábitos frugales, según relató la esquela mortuoria.

Mientras que “El Chigüire” y “El Menol” fueron finalmente aceptados en la banda delictiva de “Los Zamuros” luego de comprobar su autoría en el asesinato de un ser humano en su propio hogar, asegurándose así por un buen tiempo, el acceso a drogas, alcohol, mujeres y poder, casi con perfecta impunidad.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

20 comentarios

  1. 1. Saldivia dice:

    Pido disculpas desde ya a los lectores por el quizá excesivo uso de localismos, el relato fue escrito de un tirón al darme cuenta que faltaban menos de 2 horas para la caducidad de la recepción, sin revisión posterior. Aclaro algunos términos:

    Quitiplás y Culo ‘ e puya son dos tipos de tambores que se usan para la interpretación de ritmos afrocaribeños en la costa venezolana, referencias en http://mitamboryyo.blogspot.com/2008_03_01_archive.html

    La palabra “puej” no es un error de escritura, corresponde a la s aspirada al final de las palabras usual en algunas zonas de las costas caribeñas en Venezuela y otros paises.

    Becerro es un insulto en la jerga que hablan algunos sectores de la población venezolana (usualmente de origen carcelario), mientras que beta podría traducirse como “asunto” en esta misma jerga, en la que “sapear” es delatar, y “hierro”, un arma de fuego corta, “mosca” traducuría “¡ojo! o ¡atento! y 2quemar” equivale a matar a alguien de un disparo.

    “menol” es pronunciación en lambdacismo de “menor” (ver https://es.wikipedia.org/wiki/Lambdacismo), ese apelativo al igual que “cigüire” y “zamuro” (que aluden a animales) son comunes en el medio hamponil.

    El relato no tiene nada de fantástico. ocurre por estas latitudes todos los días, generalmente más de una vez, en diferentes contextos.

    Escrito el 18 junio 2016 a las 13:34
  2. 2. María Kersimon dice:

    Hola Saldivia. Una palabra para tu relato: magistral. A nivel de ritmo, fondo, forma, poder descriptivo y sugerente, desde el placa ta de la música a los golpes en la puerta que desencadenan los recuerdos vívidos del amor, la paternidad… toda la película de una vida en un instante, traída por el ritmo. Dicen que la música es lo último que se olvida en el Alzheimer. Me hablas de un mundo espontáneo, sensual, amoroso… y feroz, despiadado, violento y cruel, que desconozco y que a la vez que me seduce me atemoriza. Me hablas de otra latitud, otras vivencias, otros olores, colores y ritmos que no conozco más que por las películas, las noticias y las novela. Por lo tanto, me resulta exótico. Pero aparte del exotismo que encuentro también en las novelas de García Márquez, Vargas llosa, Jorge Amado y otros, encuentro una mecánica certera de engarzar los recuerdos con el presente, combinar la melancolía del ayer con la crudeza de la calle, enfrentar vidas dispares que están a punto de colisionar y finalmente lo hacen en un desencuentro de pensamientos, intenciones, culturas…
    Faltan un par de acentos y alguna letra final a una palabra pero esto no empaña para nada la intensidad, el ritmo, la profundidad de lo descrito. Puro ritmo e imágenes.
    Gracias por una lectura tan grata.

    Escrito el 18 junio 2016 a las 17:24
  3. 3. Saldivia dice:

    María, gracias por tus elogios tal vez inmerecidos, me alegra haber propiciado en ti tales reflexiones y emociones a través del relato.

    Yo había colocado un comentario aclarando algunos términos, sin embargo no aparece (eso me ha ocurrido ya un par de veces usando el gogle chrome), si mañana aun no los muestra, lo volveré a redactar.

    El relato fue escrito directamente en el formulario de envío, con mucha prisa porque se acercaba la hora límite, fue una idea que me vino a la mente en el momento; quizás algunos errores y la falta de “pulimento” en el relato se deban a esa prisa. No obstante, me gustó y por eso me atreví a compartirlo.

    Ese contraste entre lo bucólico y lo violento siempre me ha atraído, sin embargo debo decir que en este caso lamentablemente hay muy poco de imaginación, fuera de las elucubraciones sobre lo que piensa el anciano. La violencia y el asesinato están presentes en el día a día de todos los venezolanos, y termina uno acostumbrándose a ello al punto de convertirlo en fuente de inspiración. Una verdad aterradora.

    Un gran saludo y gracias por comentarme!

    Escrito el 18 junio 2016 a las 19:53
  4. 4. charola dice:

    Hola Saldivia! Me gustó tu relato, encadenas bien las últimas frases del párrafo con las primeras. Genial!
    Hay algunas palabras que no sé qué significan, sería bueno que aclares algunos términos.
    Por lo demás, un buen relato.
    Felicitaciones! Un abrazo.

    Estoy en el 176 por si quieres leer el mío.

    Escrito el 18 junio 2016 a las 22:28
  5. 5. drow_jack dice:

    Hola Saldivia. Primero de todo, gracias por pasarte por mi relato y por comentar.
    He de decir que me ha impresionado lo que he leído en el tuyo, es un relato generoso en contenidos. Como defecto destacaría el objetivo abierto que tenía la llave en la historia, supongo que carece de importancia.
    Me impacta, o me saca de mi zona de confort, leer textos del otro lado del charco, por los localismos y estas cosas que te desubican y te hacen sentir un lector novel. Pero en esta historia era imprescindible usarlos, hace del leer una experiencia más inmersiva y sincroniza los sentidos a lo leído. Podríamos decir que ha sido un viaje para el lector.
    Tomo nota de algún léxico y te felicito por ser capaz de escribir esto de una sentada.
    Saludos.

    Escrito el 20 junio 2016 a las 00:31
  6. 6. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola Saldivia, como soy un lector geográficamente cercano, no me sonó exótico el vocabulario ni necesité el glosario para entender la historia. Coincido con todos en que es un buen relato y añado, que cobra mucho merito saber que lo has escrito cuando faltaban menos de dos horas para el cierre de la convocatoria. Esto habla muy bien de tu agilidad mental, tu creatividad y facilidad para redactar: destreza que he notado en tus anteriores participaciones.
    Agradezco que hayas pasado por mi texto en este mes, para leer y dejar un comentario tan generoso e inmerecido de mi parte.
    Un abrazo.

    Escrito el 20 junio 2016 a las 03:56
  7. 7. Isan dice:

    Hola Saldivia:

    Te puedo asegurar que me ha costado leerlo y entenderlo. Pero igual que me ha costado, me ha gustado. Magnífico relato. El lenguaje del lugar se hace difícil de seguir, pero no por ello me ha dejado de gustar, al contrario, me ha parecido muy natural. Además está bien resaltar los valores y peculiaridades de cada sitio como el lenguaje o los instrumentos de percusión. Recuerdo que no es la primera vez que lo haces, si no es una constante.

    Por ejemplo en este diálogo:

    “– Ve chigüire, yo creo que este viejo nos va es a sapear. Mosca con ese beta
    – Vamos a quemarlo, menol, saca el hierro de una”

    He deducido que se lo van a liquidar aunque alguna cosilla se me ha escapado, al igual que los puntos que cierran los diálogos y las tildes en “limpió”, “aplicó” y “reír”.

    También me ha parecido muy original la forma en que has enlazado distintos tiempos.

    Una vez más debo felicitarte por haber cumplido con creces.

    Después de escribir el comentario, leo tu explicación y prefiero no cambiarlo. Internet es un buen lugar para buscar información como los tambores. Es lo primero que hice.
    Un abrazo.

    Escrito el 20 junio 2016 a las 16:21
  8. 8. Saldivia dice:

    charola, drow, leonardo, isan; gracias por sus comentarios, sugerencias y valoraciones. al final todo ello redunda en aprebdizaje y en estímulo al empeño de escribir mejor. Me esyoy atreviendo a tocar temas de mi realidad cercana, y eso me ha funcionado muy bien para hacer catársis, así que por los momentos el psicoanalista tendrá que esperar. Para mi es un honor y un gustazo participar ene sta comunidad. Abrazos!

    Escrito el 21 junio 2016 a las 01:02
  9. 9. Fonta dice:

    Me encantó, me fue difícil pero google ayudó jaja, me intriga ver anteriores cosas tuyas, digo por la forma del relato que tiene este, sueles usar esta forma?.
    Soy nuevo acá así que si queres pasar por el mio (nro 125), un saludo

    Escrito el 21 junio 2016 a las 05:24
  10. 10. amparo rouanet moscardó dice:

    No hace falta conocer el significado de muchas de tus palabras para sentir la fuera de tu relato.He disfrutado leyéndolo

    Escrito el 22 junio 2016 a las 00:38
  11. 11. José Luis Jaimes dice:

    Salud hermanito Saldivia. La majestad del caribe aparece en tus letras y propone un viaje embriagador. José del 128.

    Escrito el 22 junio 2016 a las 01:54
  12. 12. Caciba (Valladolid - España) dice:

    Hola, Saldivia.

    Una vez más has escrito un relato genial.
    Solo me di cuenta de la verdadera historia cuando hablaron los dos desalmados. En un principio pensé que venían a buscarle para ingresarle en una residencia… (me monté la historia yo sola…). Pero, por supuesto, es mucho más intensa, se queda el corazón encogido, y mucho mas cuando he leído que en tu país no es un hecho raro.

    Nos has mostrado momentos muy bonitos de la vida de Tomás y los has enlazado perfectamente con el presente amenazador.

    Resaltaría el párrafo: “Su hijo…, ¿este muchacho…”, me parece el más triste y donde se encuentra la llave de la historia.

    Los localismos casi me ha costado leerlos 😉 pero son necesarios y no hay problema, ya los has explicado y si no, se buscan.

    Me ha encantado tu historia.

    Un saludo, espero que sigas participando después del verano.

    (Yo no he escrito ninguna historia esta vez)

    Escrito el 22 junio 2016 a las 17:21
  13. 13. Thelma López Lara dice:

    Hola, Saldivia.

    Te cuento, no soy de Venezuela, pero entendí perfectamente el vocabulario utilizado en el relato. En 750 palabras nos regalaste una imagen de la cruda realidad.

    Gracias por leer mi relato. Te dejé un comentario en mi espacio.

    Saludos.

    Escrito el 22 junio 2016 a las 18:03
  14. 14. Juana Medina dice:

    Hola Saldivia,
    Amí no me molestaron para nada los localismos, al contrario me sirvieron para entrar en clima, lugar, situación y ritmo. Me gustan muchas cosas: el gesto del viejo de apretar la llave con fuerza para llegar a un recuerdo, por ejemplo. Otra es la continuidad entre la tremenda realidad inmediata y sus recuerdos. Hay más seguramente. Si esto lo lograste dos horas antes de que venciera el plazo de entrega, cuantas con mi mayor admiración.
    Un saludo, (si quieres búscame en el 106)

    Escrito el 23 junio 2016 a las 21:29
  15. 15. Manoli VF dice:

    Hola, Saldivia:

    Impactante escena, Saldivia. Contraste absoluto de un mundo, el del anciano desvaneciéndose y el de la deshumanización y violencia de los que aparecen en su hogar, arrasando con todo.

    Es un relato muy bueno.

    Te sugiero revisar la puntuación y los diálogos ( sin espacio) así como alguna que otra
    omisión de palabras como ese: ” Saca el hierro de una”

    Un saludo y feliz descanso del taller.

    Escrito el 24 junio 2016 a las 16:57
  16. 16. Jordi Lafuente dice:

    Hola Saldivia.

    Disiento con la mayoría de mis compañeros porque el relato, en general, no me ha gustado.

    *No veo la relación de la llave con el relato
    *No entiendo porqué los dos “pandilleros” matan al viejo.
    *No entiendo la relación de los recuerdos del anciano con el resto del relato

    Dicho esto hay varias cosas concretas que si me han gustado:

    *El uso de localismos. El sentido de las palabras se infirere del contexto y no hace falta conocerlas (como es mi caso)aportando esa cotidianía de los hechos que buscas.
    *Como enlazas los hechos actuales con los recuerdos haciendo uso de la repetición

    Por otra parte, si esto lo hiciste en dos horas, felicidades, porque tiene cosas interesantes.

    Escrito el 25 junio 2016 a las 12:06
  17. 17. Jordi Lafuente dice:

    Otro comentario sin importancia. No veo nada en el texto que requiera de la etiqueta de “+18” que le has puesto…

    Escrito el 25 junio 2016 a las 12:08
  18. 18. Candi Fuentes Arroyo dice:

    Hola, Saldivia:
    Me ha costado mucho leer tu relato, porque supongo que serás de América y tu lenguaje marcado lo impregna todo. La historia es bonita y está bien hilada, pero si evitaras entrar tantas palabras de tu zona sería un relato que se entienda bien para toda la comunidad hispanohablante.
    Yo vivo en una zona en que se habla un castellano muy cerrado y con muchos matices pero no escribimos así, y casi ni hablamos así fuera de nuestra zona para intentar que nos entiendan en todos sitios, aunque tenemos nuestro vocabulario en cada zona como es normal, pero al escribir procuro no utilizar palabras que sean específicas de utilización aquí, si lo sé. Es una opinión personal.
    Un saludo.

    Escrito el 26 junio 2016 a las 19:06
  19. 19. Saldivia dice:

    Saludos cordiales a todos quienes se han tomado su tiempo para pasar por aqui y comentar, cosa que agradezco. Este ejercicio en mi caso tuvo la particularidad de incluir a dos maleantes en un diálogo. Ese tipo de personas utiliza metalenguajes muy difíciles de comprender si se sacan de su entorno geográfico y temporal (con excepciones como el lunfardo argentino). Probablemente dentro de diez años ni siquiera mis connacionales entiendan el lenguaje utilizado por dichos personajes.

    Por otra parte, poner a los maleantes a hablar en lenguaje universal sonaría antinatural, y peor sería ponerlos a hablar en la jerigonza o germanía hamponil de otro país.

    De modo que es bastante lógico el hecho de que mucha gente no entendió el texto, aunque en ocasiones la mera sonoridad de las palabras puede transmitir una intención aunque no se comprendan, como en el famoso ejemplo de maluma y takete, que los anglosajones conocen como el efecto bouba/kiki y que otros investigadores han dado en llamar fonoestesia. (ver https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_bouba/kiki y http://www.rinconpsicologia.com/2010/07/maluma-o-takete-las-relaciones-ocultas.html)

    Así que finalmente itero mi gratitud a todos, ya nos encontraremos aleatoria o voluntariamente en siguientes retos

    Escrito el 27 junio 2016 a las 15:42
  20. 20. beba dice:

    Hoaldivia:
    Tu relato me resultó impactante; el doble juego de planos, excelente; en cuanto a la llave, creo que es una metáfora de algún resquicio de luz en la memoria del hombre; muy significativa esa metáfora porque cobra vida con el repiqueteo; parece que el hombre apretara a su mujer, a su hijo en esos espasmos de la mano sobre la llave; abre la puerta de los recuerdos.
    Muy bueno el efecto del lenguaje: el registro propio de una clase social sin códigos y que sólo busca llegar a placeres aunque cuesten la vida.
    Mis aplausos.
    (203)

    Escrito el 3 julio 2016 a las 02:16

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.