Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

UNA CENA INOLVIDABLE - por Cesar Henen

De pie frente a la barra de una cocina una mujer prepara la cena, rebana con un cuchillo una cebolla sobre una tabla de picar. Se observan en sus ojos cierta humedad como si llorara, deja por un memento de rebanar la cebolla y observa su libro de recetas que tiene cerca, toma el libro y lo lee un poco. Se guía con su dedo indice.

— ¡vaya, parece que no tengo esto!

Busca en la alacena algunos condimentos y demás cosas que necesita, observa entre los frascos uno que contiene algunas hiervas.

—¡Este es, a ti te andaba buscando!—. exclama.

Destapa el frasco y vacía cierta cantidad en la comida preparada en un tazón, revuelve muy bien, tapa nuevamente el frasco, esta vez no guarda el frasco en el mismo lugar de donde lo encontró.

Ya casi es la hora de que su novio llegue, son las once de la noche, ella ya esta lista, con todo preparado, espera a que su novio entre por esa puerta… Se escuchan ruidos en la puerta de entrada, ella se arregla un poco el cabello, quiere estar presentable. Se abre la puerta, su novio entra, observa a su novia en el sofá.

—!Mariana¡ ¿Que es todo eso? ¿Que celebramos? y mírate, te vez hermosa con ese vestido, tenia mucho que no te arreglabas así para mi.
—Ven aquí Juan, no te quedes ahí, todo esto lo hice para ti.
—¿Para mi? y yo que no me lo merezco.
—Esto que hago si te lo mereces; pero anda siéntate a la mesa y disfruta lo que te prepare.

Caminan abrazados hasta el comedor. se observa en la mesa los platillos que ella había preparado.

— ¡Se ve delicioso todo esto!
— Pero sentémonos y disfrutemos.

Se sientan a la mesa, ella se sienta cerca de Juan, ambos comen de los platillos que Mariana cocino.

— Todo estuvo delicioso mi vida.
— ¿En verdad lo crees?
— Si, todos estuvieron exquisitos.
—Eran especialmente para ti.
—¿Y mi postre?
Juan acaricia la pierna de Mariana con su mano por debajo del vestido.
— Que impaciente eres, no se te ira a ningún lado tu postre.
Ella lo besa, al momento que se pone de pie.
— ¿A donde vas?
Mariana camina hacia la habitación.

—Ven, mira te voy a dar tu postre.

Mariana mira hacia atrás sobre su hombro derecho a la vez que va bajando los tirantes de su vestido quedando su espalda totalmente al descubierta. Juan la alcanza y la toma por detrás abrazándola.

—¡Eres el postre mas rico que me voy a comer!
—Espero y que no estés ya muy empalagado.

Mariana se gira completamente para quedar frente a frente a Juan, lo besa apasionadamente, ambos comienzan a desvestirse uno al otro, las prendas van cayendo, entran en la habitación, Juan se recuesta en la cama, mariana lo besa por todo su cuerpo. La temperatura en el lugar va subiendo, la excitación en ambos es notoria, Juan empieza a sudar mas de lo común.

—No, no espera mi amor, no me siento bien.
— Es normal, debe estar haciéndote efecto lo que te prepare.
—¿Pero Que dices?
—Esto es lo que te mereces.
—¿Pero de que hablas?
—¿Te sientes impotente verdad?—. Brotan lagrimas de los ojos de mariana. —Así yo me he sentido tantas veces al verte con otras fulanas, impotente incapaz de hacer nada, aguantarme el coraje y esta ultima vez fue la gota que derramo el vaso.
— Tu estas loca. Yo no te he engañado nunca. ¿Como te atrevez a envenenarme?
—Si, lo estuve, por soportar todo eso.

Mariana se levanta de la cama, se pone de nuevo su vestido, camina a su armario lo abre y saca una maleta.

—¿Que haces? ¿A donde vas con eso? Debes ayudarme, llama a la ambulancia, ¡haz algo!. mírame como me estoy poniendo todo rojo e hinchado.
—Me voy lejos de ti. Tu puedes hacerlo solo, no estas envenenado. Tan estúpida crees que soy como para envenenarte, solo estas algo intoxicado debido a tu alergia a los condimentos, si no puedes llamar a un medico igual ya sabes que hacer, llamar a tus malditas amigas para que te ayuden.

Mariana toma su maleta y camina fuera la habitación cerrando la puerta tras de si dejando a Juan tumbado en la cama.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. Cesar Henen dice:

    ¡Hola a tod@s los que lean y7o comenten mi relato, es el primero en el que participio, sean gentiles. Saludos a tod@s por igual.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 04:35
  2. 2. Earendil dice:

    Saludos, Cesar Henen.
    En primer lugar, darte la bienvenida y agradecerte tu comentario a mi relato, siempre agradecido.
    Tu historia es una clásica mezcla entre recetas y venganza. Aunque ella le castiga duramente, no ha traspasado la delgada línea entre el escarmiento y la pena máxima, aunque bien pensado, una alergia alimentaria bien podría desencadenar en un fatal desenlace. ¡Qué malos son los celos!
    Dices que es la primera vez que participas en el taller. Desconozco si anteriormente habías escrito mucho o poco, o si lo habías hecho solo para ti o lo habías compartido con alguien más. Te digo todo esto para aconsejarte de que antes de publicar tu relato, dedícale un poco más de tiempo a su revisión. Tal vez escribiste el texto directamente en el formulario de envío. Si ha sido así, te recomiendo que la próxima vez lo hagas en cualquier programa de tratamiento de texto, donde automáticamente las faltas de ortografía se corregirán o, al menos, te serán señaladas para su corrección.
    No me gustaría que malinterpretaras mis palabras, es una recomendación para que la próximo vez, un problema como este no desmerezca tu buena historia.
    * En el primer párrafo: “Se observan en sus ojos cierta humedad como si llorara,”___Hay una discordancia de número entre “observan” y “cierta humedad”, o se observa cierta humedad, o se observan lágrimas.
    * Las palabras índice, tenía, mí (pronombre), más, lágrimas, estás, llevan tilde.
    * Dónde, qué, cómo, cuando van entre interrogación o exclamación, también se acentúan.
    * Hierbas con b.
    * Atrevez, no, atreves.
    * Sí, cuando es una afirmación, también lleva acento.
    * Acuérdate de revisar las mayúsculas detrás del punto. He observado varios errores de este tipo.
    * En cuanto a la representación de los diálogos, aquí en Literautas, hay un tutorial fantástico que te será de mucha ayuda. Te lo digo por no corregirte una a una las modificaciones.
    * Repeticiones: “Destapa el frasco y vacía cierta cantidad en la comida preparada en un tazón, revuelve muy bien, tapa nuevamente el frasco, esta vez no guarda el frasco en el mismo lugar de donde lo encontró”___En este párrafo repites dos veces las palabra frasco. Sustitúyelo por otros sinónimos o pronombres.
    * “Ya casi es la hora de que su NOVIO llegue, son las once de la noche, ella ya esta lista, con todo preparado, espera a que su NOVIO entre por esa PUERTA… Se escuchan ruidos en la PUERTA de entrada, ella se arregla un poco el cabello, quiere estar presentable. Se abre la PUERTA, su NOVIO entra, observa a su novia en el sofá.”____En este otro, repites tres veces la palabra “novio”, tres veces “puerta”. Además, yo cambiaría las comas por puntos. Esto daría más ritmo a la escena. Léelo en voz alta, haciendo las pausas debidas y verás cómo queda mejor.
    * “Mariana se gira completamente para quedar frente a frente a Juan, lo besa apasionadamente, ambos comienzan a desvestirse uno al otro, las prendas van cayendo, entran en la habitación, Juan se recuesta en la cama, mariana lo besa por todo su cuerpo. La temperatura en el lugar va subiendo, la excitación en ambos es notoria, Juan empieza a sudar mas de lo común.”____En este otro párrafo ocurre lo mismo. Pon puntos en vez de comas, ya que estás enumerando una serie de fotogramas independientes uno de otro, como si fuesen flashes.
    Siento que mi comentario haya sido tan extenso respecto a las correcciones, pero mi intención es ayudar en todo lo posible. Seguro que otros compañeros, incluso más analíticos que yo, también te lo indican. Espero leerte en el próximo taller.
    Un saludo.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 09:34
  3. 3. Elvis Christie dice:

    Buenos días, César:
    Para no reiterar lo que ya te han indicado, te diré que lo más llamativo de tu texto es la unión de las frases casi exclusivamente mediante comas, manteniendo constantemente el tono del relato en tiempo presente.
    Esto (el tiempo presente) da agilidad al texto, pero creo que abusas de las comas y algunas frases merecen ser separadas por punto y coma o punto seguido, y en algunos casos deben ser unidas por otro nexo como un copulativo (y) aunque en esta materia cada autor es un mundo.

    Tomando como ejemplo el primer párrafo, yo lo veo más “sentado” con la siguiente puntuación:

    De pie frente a la barra de una cocina una mujer prepara la cena y rebana con un cuchillo una cebolla sobre una tabla de picar. Se observa en sus ojos cierta humedad, como si llorara. Deja por un memento de rebanar la cebolla y observa su libro de recetas que tiene cerca; toma el libro y lo lee un poco guiándose con su dedo indice.

    Otro ejemplo con otro párrafo:

    Ya casi es la hora de que su novio llegue. Son las once de la noche y ella ya esta lista, con todo preparado, esperando a que su novio entre por esa puerta… Se escuchan ruidos en la puerta de entrada; ella se arregla un poco el cabello, quiere estar presentable. Se abre la puerta, su novio entra y observa a su novia en el sofá.

    Por otro lado, creo que en los diálogos deberías introducir acotaciones explicativas del personaje que habla y de su estado, tanto para ayudar al lector a seguir dicho diálogo como para ambientar la escena, sobre todo en una escena tan emotiva como la que relatas, donde las emociones de ambos personajes son imprescindibles para llegar al lector.

    Espero que mis comentarios te ayuden a seguir escribiendo.

    Un saludo y muchos ánimos

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 12:35
  4. 4. Cesar Henen dice:

    Gracias por sus comentarios Earendil y Elvis Christie:

    Fui consciente de los errores ortográficos luego de haber mandado la historia, culpa mía en escribirla en celtx, algunas cosas si me las corrigió otras no, error aprendido, ya uso mejor Word, mas aun porque celtx me hace el conteo de palabras, contando los puntos, comas y demás como palabras, y otro tanto mi culpa por no revisarlo minuciosamente. Ese texto es esta editado de uno más largo que por escribirlo en celtx, siendo más de setecientas cincuenta palabras según el programa tuve que editarlo y mas siendo el primer texto que escribía, realmente no sabía si el formato del blog contaba al igual que celtx los signos ortográficos.es por eso Elvis Christie, que no le puse mas acotaciones. Sentí que ya estaba justo en el borde de las setecientas cincunta que debían ser.

    Este es mi primer relato para los talleres de cada mes; pero tengo más publicados en Goodreads, o en mi blog, donde ya está mejor estructurada y corregida esta historia de Una cena inolvidable. Les agradezco sus comentarios a ambos.

    Mi blog http://escritoscesarhenen.blogspot.in sírvanse en comentar o sugerir e incluso compartir.

    Saludos

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 00:18
  5. 5. David Rubio dice:

    Hola Cesar,
    En primer lugar, te felicito por participar en el taller. Lo que diferencia Literautas de otras redes literarias es que en esta existe un pacto entre todos de comentar correcciones.
    Por lo demás poco que añadir a los excelentes comentarios que has recibido. No le des importancia al conteo de palabras. En el word ya te aparecen en la barra inferior. Pero te recomiendo que ese trabajo de revisión para que la lectura no se vea afectada.
    La historia es clásica, venganza, veneno pero está contada con gracia, se hace agradable de leer.
    Pero en lo sucesivo ten en cuenta los aspectos que ya te han comentado en cuanto al uso de puntuaciones, etc.
    Saludos!

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 01:00
  6. 6. Claudia dice:

    Hola Cesar,
    Por lo que veo no soy la única que escribe por primera vez un texto en este espacio.
    Me ha encantado leerte, aunque si bien es cierto que hay ciertos errores que ya te han anotado en los comentarios anteriores.
    Yo también aprovecharé para mejorar mi texto con lis comentarios recibidos. Pasaré por tu blog a leer la revisión.
    Saludos,

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 11:35
  7. 7. Cesar Henen dice:

    Claudia, David Rubio: les agradezco por leer y comentar mi historia. pasaré luego por las suyas para comentarlas.

    Saludos y nos seguimos leyendo.

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 15:41
  8. 8. Tatei Jautze Kupuri dice:

    Hola mi estimado Cesar Henen, muchas gracias por estar visitándome. Yo aprovecho para venir y entrar hasta la cocina, aquí mismo donde aun están los trastes sucios que dejó Mariana.
    También pasé a visitar tu blog, y me parece que no hay diferencia más que en unas tres o cuatro palabras. En realidad es casi idéntico, las dos versiones tienen el ingrediente del libro de recetas.
    He leido algunos de tus textos en tu blog y percibo que te gusta el melodrama. Creo que podemos mejorar si continuamos leyendo y escribiendo.

    Escrito el 21 octubre 2016 a las 06:13
  9. 9. Jose Luis dice:

    Hola
    Gracias por leer mi relato y por tu comentario
    Tu cuento es muy cercano por el tipo de narrador que has elegido, pero sobre todo por el tiempo verbal, en presente. Eso hace incluso más humanos a los personajes, que yo creo que están bien descritos. Vas preparando bien el terreno de lo que pasa al final, incluso es un final menos tópico por la no muerte del personaje de Juan.
    Hay algunas faltas de ortografía y errores gramaticales dentro del cuento, pero otros compañeros ya te los han señalado.
    Un saludo

    Escrito el 21 octubre 2016 a las 17:00
  10. 10. Cesar Henen dice:

    Tatei jautze, a decir verdad no pretendía cambiar nada importante en el que esta en el blog, salvo las correcciones ortográficas que al que aquí publique tiene, es por eso que no vez diferencia alguna.

    Te agradezco la vista al blog y el consejo.

    Jose luis, te agradezco ahora yo a ti tu visita a mi historia.

    Saludos a ambos y nos seguimos leyendo.

    Escrito el 21 octubre 2016 a las 22:56
  11. 11. Tita dice:

    Hola, Cesar.
    Bienvenido.

    te comento lo siguiente:

    Tienes muchas faltas ortográficas.
    Los diálogos me parecen muy forzados, no tienen naturalidad(vaya lío en el que nos metemos los escritores con esto de los diálogos).
    La alergia es una buena idea, muy original.

    Saludos
    ¡Pura Vida!

    Escrito el 22 octubre 2016 a las 05:43
  12. 12. Cesar Henen dice:

    Hola Tita gracias por tu visita y tu comentario.

    Por lo general prefiero los diálogos desnudos donde las escenas se cuenten solas, y no haya mucha necesidad de poner como se siente o que expresa cada personaje, sobre todo si las escena así lo requiere como en mi caso que es una cena y la obviedad de los diálogos es necesaria, y mas aun si le agregas que me vi obligado a cortar texto por no conocer o no saber que el formato del blog no cuenta los signos ortográficos ya que celtx si lo hace y ante la duda pues a cortar y dejar justo.

    ¡Saludos¡

    Escrito el 22 octubre 2016 a las 07:30
  13. 13. LUIS dice:

    Hola Cesar Henen. Soy Luis(72). Buen relato y una buena venganza; se lo tenía merecido Respecto a las faltas, los compañeros ya te las han apuntado. Saludos.

    Escrito el 26 octubre 2016 a las 14:40

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.