Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Afrodisíacos - por Amadeo

AFRODISÍACOS

El rencor de Paula hacia Rosana, amigas desde la primera adolescencia, había nacido unos tres años antes y desde entonces fue creciendo, desarrollándose para acercarse al clímax. Había comenzado el día en que Rosana le “robo” el reciente novio, a su amiga. Para ello había utilizado todas sus armas de seducción, tanto la presencia elegante y vistosa, como sus habilidades de conversación y poder de convencimiento, como buena vendedora que era. Paula quedó sola, casi aislada del grupo. Su depre-sión se hizo sentir al afectarle la salud y deteriorarle su profesionalidad en el restauran-te gourmet en el que trabajaba como chef principal. Conocía muy bien la jovialidad de Rodolfo, su ex novio, la capacidad amatoria y creatividad sexual tan característica en él, y dichos recuerdos la acongojaban más, cuando los veía juntos en reuniones socia-les.
Saturada por tanto odio y repugnancia Paula, tres noches luego de cumplir trein-ta y cuatro años, uno menos que Rosana, decidió vengarse e inició la preparación de un plan maestro.
Imaginó acciones suaves y las desechó, elaboró otras posibilidades y las modifi-có. Descartó accidentes automovilísticos, también revólveres o puñales o difamarla re-velando públicamente secretos íntimos y otras alternativas peligrosas para ella misma. Se asesoró sobre técnicas y temas desconocidos. Practicó y ensayó meticulosamente exóticas preparaciones culinarias. Ajustó detalles, perfeccionó etapas, las clasificó y les puso fechas. Una vez organizado el programa justiciero descripto paso por paso y aceptado, comenzó a trabajar para llevarlo a cabo.
Casi un año después de la decisión de planificar su venganza liberadora, Paula había completado el escrito para un libro de recetas afrodisíacas con más de sesenta preparaciones diferentes, unas más potente que otras, con efectos distintos y podero-sos. Había conseguido ingredientes únicos, tanto de semillas, como de hojas o frutos tropicales exclusivos y energizantes. Convenció a la editorial de un amigo, que le im-primiera solo un libro, que no se preocupara por el costo. “Es un capricho de mujer orgullosa”, le había dicho excusándose bajo la promesa de que antes de uno o dos meses, luego de una revisión meticulosa, le encargaría una tirada de más de dos mil ejemplares para la venta.
El primero y único libro fue entregado como regalo, mediante correo público y anónimamente, a Rosana en la boutique donde ella trabajaba. La sorpresa no le impi-dió recibirlo y llevarlo a su chalet en un country. “A Rodolfo le encantará. La pasaremos bárbaro. Le cocinaré todas las fórmulas”, había pensado mientras lo hojeaba y se asombraba por la sencillez de las recetas y por los efectos esperados tan prometedo-res. “¿Se conseguirán toda estas esencias tan originales? ¿Dónde? Bueno, se averi-gua y se compra”, dedujo mentalmente, pensando en las futuras diversiones.
Cuarenta y seis días después de haber recibido tan misterioso regalo, Rosana y Rodolfo, descompuestos, con fiebre y espasmos, se internaron en una clínica privada de prestigio, donde él se desempeñaba como médico oncólogo. Los estudios, análisis y tratamientos no dieron los resultados deseados. La salud de ambos se deterioraba en continuidad. Los profesionales no pudieron determinar las causas de dicha intoxicación y ambos pacientes fallecieron con solo tres horas de diferencia ente ellos, seis días posteriores a la urgencia médica.
Paula al saber del padecimiento atroz de su enemiga, con una amplia y sincera sonrisa de satisfacción, visitó y autorizó a su amigo de la editorial a que imprimiera la nueva versión del libro de recetas afrodisíacas, corregido algunos porcentajes y mejo-rado literariamente durante los últimos treinta días.
Fue un éxito editorial y Paula doblemente feliz.

Amadeo

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Luis Ponce dice:

    Hola Amadeo:
    Tu relato me parece bien escrito, bien estructurado, pero entre tu original y la publicación en la recopilación del taller se ha producido un detalle que corta el hilo de la lectura: los guiones utilizados para el corte por salto de línea, aparecen en la publicación y te cortan la lectura.
    Técnicamente bien logrado, solo me queda la duda de que el deseo de venganza no se enfríe con el tiempo.
    Saludos

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 02:14
  2. Hola Amadeo. Lo de los guiones indeseados son, en efecto, un estorbo para la lectura, pero bueno a veces hay “e-books” que vienen peor.
    En la forma veo algunos detalles. Por ejemplo: “Para ello había utilizado todas sus formas de seducción…” En esta frase has cambiado el punto de vista y parece que el narrador hiciera referencia a Paula y sin embargo se refiere a Rosana. En la otra frase el punto de vista es de nuevo de Paula. Despista un poco. Al empezar lo primero que se lee es el “rencor” de Paula hacia Rosana, pero es que luego en el segundo párrafo lo elevas a “odio y repugnancia”. El lector se prepara para actitudes rencorosas y de pronto aparecen instintos asesinos. Creo que el contraste entre lo que se quiere decir en un párrafo y otro está desbalanceado. A parte de lo creíble que pueda resultar la historia, hay que reconocer en el autor una imaginación afilada.
    El que Paula haga uso de todas las artimañas posibles para vengarse, al fin y al cabo se trata de una mujer despechada, me parece creíble; lo que no me parece tan creíble es que Rosana tenga tal afán por elaborar y probar esas recetas que, no se especifica, resultan tan afrodisíacas y mortíferas.
    Creo que demuestras tener una buena imaginación y un buen manejo de la escritura aunque el relato ofrezca altibajos. Me parece un relato bien tratado aunque su contenido, para mí, sea poco convincente. De todas maneras me parece que vas por muy buen camino. Felicidades.

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 14:52
  3. 3. CARMELILLA dice:

    Hola Amadeo:
    ¡bueno, bueno!…te aseguro que después de leer tu relato es mejor dejar a los novios de las amigas tranquilitos y dónde están..
    Realmente rencorosa, vengativa y psicópata, la protagonista de tu trabajo, ha quedado claro y has sabido transmitir la personalidad de la misma.
    Sobre los guiones ya te han comentado los compañeros, verdaderamente distraen.
    No me quedó claro por el comienzo de tu relato en qué momento comenzó el rencor de Paula ya que expresas: “desde la primera adolescencia había nacido unos tres años antes…”
    En: “le robo” falta tilde
    Alguna coma de más que hace parar demasiado en la lectura.
    En la frase: “tres noches luego de cumplir…” quizá quedaría más estético: “tres días después de cumplir…”
    Cuando expresas sentimientos o recuerdos, hazlo entre comillas latinas.
    En el: “el primero y único libro…”, quizá quedaría mejor expresado: “el primer y único libro..”
    Cuando escribes: “mediante correo público y anónimamente…” da lugar a confusión quizá quedaría más claro expresando: “a través de correos, pero de manera anónima…”
    En: “a Rodolfo le encantará, la pasaremos bárbaro…”, quizá quedaría mejor “lo pasaremos bárbaro…”
    ¡Buen trabajo! Seguimos leyéndonos.
    Saluditos.

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 16:28
  4. 4. Amadeo dice:

    A mis correctores: Luis Ponce, Manuel Pla y Carmelilla, mil gracias por los comentarios y observaciones. Por supuesto las tendré en cuenta a todas al revisar, a fin de mes, el texto y seguramente mejorará.
    El tema de los guiones que cortan las palabras, es por que escribo y la PC los coloca automáticamente. En el próximo texto ya no estarán. Realmente “molestan”.
    Gracias nuevamente. Fue mi primera participación en Litearautas. Buen sistema de aprendizaje.
    ¡A seguir escribiendo!
    saludos a todos
    Amadeo

    Escrito el 20 octubre 2016 a las 11:29
  5. Hola buenas, Amadeo, soy tu vecina de arriba y por orden de lista me corresponde comentar tu texto. Veo que se me adelantaron y con muy buen pulso con el boli rojo. Me resta simplemente decir que llevar a término esta venganza hasta sus últimas consecuencias es un disparate pero como la realidad siempre supera la ficción, estoy segura que alguna vez en algún lugar, alguien ha hecho algo parecido… O le ha cortado y cocinado a él los testículos para servirse los a ella en la mesa con una elaborada salsa ( casi sería más perverso ya que vivirían para sufrirlo). En definitiva es una venganza muy benigna. Sólo tuvieron retorcijones un rato y cual. Claro que estas y peores cosas ocurren y ocurrirán, ya que ha habido quien matara a sus hijos, los cortara en trocitos y los quemara para dañar a su madre. La ideación de matar aflora cuando el ser humano se siente muy humillado u ofendido al extremo. Uno cuando se enfada y ve rojo, no nos engañemos, siente ganas de matar. Luego la razón modula el impulso y lo desvía de su meta, haciendolo más sofisticado o sublimándolo.
    Esto, unido a la capacidad maquiavélica femenina, da para mucho, no nos engañemos…jajajaja…
    Pero no le quito la razón a Manuel en que se aprecia una cierta desproporción.
    Me gusta mucho este párrafo:
    “Descartó accidentes automovilísticos, también revólveres o puñales o difamarla re-velando públicamente secretos íntimos y otras alternativas peligrosas para ella misma. Se asesoró sobre técnicas y temas desconocidos. Practicó y ensayó meticulosamente exóticas preparaciones culinarias. Ajustó detalles, perfeccionó etapas, las clasificó y les puso fechas”. Buenísimo.
    Me parece bien órganizado el relato. Tocaste los resortes justos que pueden inducir a la venganza. Muestras la frialdad con qué se planea (“la venganza es un plato que se come frío”), y muestras el aspecto liberador al final del relato… Al menos temporalmente liberador…
    Ejecutaste una venganza en cuatro tiempos, bien planeada y desarrollada. Felicidades.

    Escrito el 20 octubre 2016 a las 16:51
  6. 6. campanula dice:

    Hola Amadeo igual que María soy una de tus vecinas, el relato me gustó bastante, aunque me quede pensando como Paula pudo no sospechar que el libro venía de parte de su ex-amiga, de todas formas sensacional, sobre los guiones creo que no tiene sentido repetirlo, aunque estoy de acuerdo con que por ratos te hacia perder el hilo, igual creo que es algo sobre lo que no tenés manejo, de resto me gustó bastante.

    Gracias por haber compartido tu relato, buenas letras y buena mar

    Escrito el 21 octubre 2016 a las 00:25
  7. 7. amadeo dice:

    Me faltó agradecer las observaciones, sugerencias y comentarios de María Kersimon y de Campánula. Las tendré en cuenta y revisaré, una vez más, mi texto. Referente a las palabras “cortadas por guiones”, en los próximos textos, no aparecerá. Yo escribo, para que se coloquen automáticamente al final de cada renglón. Antes de cargar el texto a la web, los eliminaré.
    Gracias nuevamente a todos los “opinadores”

    Cordiales saludos
    Amadeo

    Escrito el 1 noviembre 2016 a las 12:50

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.