Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La familia del Rey - por Aaron Alessandro Carbajal Diaz

Web: https://twitter.com/AaronACD

Imagina una mesa larga en el salón principal de un castillo medieval. El lugar está lleno de velas, candelabros carísimos, muebles de caoba y bandejas de oro. Toda la realeza disfruta del banquete que yo hice para el cumpleaños del Rey, él me sonríe a lo lejos y yo asiento mientras me retiro.
—Bueno damas, a lavar.
Desde que era niño viví en este castillo, pues mi madre fue la Cocinera Real antes que yo, y no puedo imaginarme en un lugar diferente. Los jefes son amables, sus familiares son personas bonachonas e incluso parece todo sacado de una de esas historias encantadoras que las brujas cuentan en los bares.
Cada vez que el reloj de arena se vacía salgo con mis ayudantes a servir vino, pues estos señores beben como locos. Los miro. Si tan sólo tuviese una familia como ellos… bueno, prácticamente soy parte de su familia, pero nunca me llegaría a sentar con ellos.
El primo del Rey comienza a toser y todos lo miran con nerviosismo. “No es nada”, dice él mientras ríe y levanta su copa logrando que todos vuelvan a tomar. El sobrino comienza a sangrar por la nariz y rápidamente su criada le limpia. La mamá comienza a cerrar los ojos. Y de pronto, todos se están quejando.
—¿Qué está pasando? ¿Qué?
El Rey sin saber qué hacer y totalmente preocupado comienza a gritar por ayuda y lo único que atino a hacer es mirar horrorizado lo que está sucediendo. Toda su familia se retuerce en sus sillas, convulsionan y vomitan sangre. Todos han muerto, menos el Rey y yo.

—¿QUÉ LES DISTE DE COMER? —me grita entre llantos.
—Lo que usted me dijo que prepare. Usted me dio el cuaderno de recetas de su madre, ¿se acuerda? Yo solo cociné lo que pidió, mi amo.
Estoy asustado, más de lo que nunca he estado. Yo nunca hubiese querido matarlos… alguien más ha hecho esto. Yo no. ¿O fue el mismísimo Rey?
—Alguien va a pagar por esto. ¡SIRVIENTES! ¡TODOS AFUERA!
Las cocineras, las criadas, los guardianes, todo se acercan con nerviosismo hacia el Rey, y al notar de fondo la asquerosa vista de los múltiples muertos varios sueltan pequeños gritos.
—¡MATARÉ A LA PERSONA QUE HIZO ESTO! —y entonces, algo extraño sucedió, todos los criados, cocineros y guardianes cayeron al piso gritando por ayuda. Vomitaban sangre y sus ojos se volteaban después de ponerse rojos.
Otra vez, sólo quedábamos el Rey y yo. El Rey, el asesino ha de ser el Rey…
—Todos comieron la comida que USTED me dijo que preparase, usted ha asesinado a todos ellos, ¿POR QUÉ? — grito con toda la rabia que es posible tener.
—No fui yo—dice él, ahora con falso miedo.
—¿QUÉ? ¿ENTONCES QUIERE DECIR QUE FUI YO? Porque eso no es cierto, estoy indignado, mi madre nunca hubiese permitido que alguien le inculpe de algo así…
—Yo nunca le hubiese dado la misma comida de la realeza a los empleados…
Me descubrió.
Saco la espada que estaba escondida en mi espalda y se lo clavo en el estómago. Él grita y me mira directamente a los ojos. Comprendo que intenta decirme: ¿Por qué?
—Mi madre me enseñó la verdad de las cosas, me contó como su padre la violó repetidas veces y así terminé naciendo. Es decir, tenía derecho al trono como usted. Pero me quedé callado hasta que mi madre decidió envenenar al Rey por venganza y alguien la mató antes. ¡Y fuiste tú! Tu ritual de iniciación como caballero fue mi madre. Me enteré de eso hace poco. Cuando me di cuenta que tenía la oportunidad de preparar un gran banquete donde podría acabar con toda la familia de una manera rápida, no dudé. Ahora todos están muertos y tu pronto lo estarás.
—¿Todo este tiempo…?
—La venganza tarde o temprano llega, mi amo. ¡La mesa está servida! —y comienzo a reír viendo como la sangre brotaba y todos esos hipócritas ya estaban fríos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Claudia dice:

    ¡Hola!
    Es la primera vez que participo en los textos y también en los comentarios, intentaré hacerlo lo mejor posible.
    Me han llamado la atención las frases en mayúscula, supongo que para resaltar frases importantes en la trama. Si ese es el motivo, al final del relato también se podría incluir alguna más.
    En algún momento, dentro del mismo párrafo, cambia el tratamiento de usted a tú, dirigiéndose a la misma persona.
    La trama de intriga me ha gustado, y por supuesto con venganza servida.
    Saludos!

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 15:54
  2. 2. David Rubio dice:

    Hola Aaron,
    Siguiendo las normas del taller paso a comentarte con cierta extensión unas observaciones personales a tu relato. Tu decidirás si te resultan útiles.

    RESPECTO A LA ESTRUCTURA

    Está bien montado. Inicio, disparador, desarrollo y conclusión, con un giro sorpresa. Si bien, condensar toda la explicación de la historia en una única intervención, no es lo más conveniente. Es mejor ir dejando migas de pan que el final dé sentido
    Respecto al narrador.
    Es un relato en primera persona. Sin embargo, la primera palabra “Imagina” es una segunda. Este inicio, aunque parezca una tontería, da una sensación de lenguaje no literario. El lector quiere leer una historia, no establecer un diálogo con el narrador y más cuando la historia se ambienta en un tiempo pasado, casi de cuento tradicional. El lector no quiere imaginar, quiere que se lo muestres, que es lo que haces a continuación.
    Sin embargo, hay otra observación que me parece más relevante. Si el narrador es en primera persona es aceptable que oculte información al lector, pero nunca debe engañarlo para conseguir un final sorprendente. En el texto, el narrador-protagonista dice: «Estoy asustado, más de lo que nunca he estado. Yo nunca hubiese querido matarlos… alguien más ha hecho esto. Yo no. ¿O fue el mismísimo Rey?», es decir le está diciendo al lector que él no ha sido de forma expresa. Que al final afirme: «me descubrió», deja la sensación de engaño. Insisto, se puede omitir información, como se hace cuando muestra su horror al espectáculo, puede ser ambiguo, pero si el narrador es el protagonista nunca puede ofrecer información falsa al lector.
    Por último, si es en primera persona, no puede meterse en la cabeza de los demás. Por ejemplo: «—No fui yo—dice él, ahora con falso miedo.» ¿Cómo puede el protagonista saber que el rey tiene miedo, y más si es falso o verdadero? Y encima sabiendo que es verdadero puesto que el asesino es él. Un narrador en primera persona solo puede ofrecer la información que puede observar, no los pensamientos de los otros personajes. Como mucho, puede interpretar sus actos.

    RESPECTO A LA FORMA
    1.El uso de las mayúsculas no está justificado. El sentido exclamativo ya lo marcan los signos de admiración. Podrías utilizar, cuando es una pregunta exclamativa los dos: ¡¿Qué les diste de comer?!
    2.Revisa los verbos. Se tiende a verbos demasiado comunes que restan riqueza al texto y eso afecta al tono del relato. Por ejemplo:
    a.«El lugar está lleno de velas.» Ese «está» podría sustituirse por decorado, El lugar, decorado por velas…; por rebosar, El lugar rebosante de velas…; decorar, El lugar decorado con velas
    b.«del banquete que yo hice para el cumpleaños.» Ese hice podría sustituirse por un verbo más específico “preparé”, “dispuse”, “organicé”.
    3.Cuidado con informaciones obvias. Lo que es evidente no hace falta explicarlo. Por ejemplo:
    a.«pues mi madre fue la Cocinera Real antes que yo.» Por supuesto que si ella fue cocinera real, lo fue antes que él.
    b.«El Rey sin saber qué hacer y totalmente preocupado comienza a gritar por ayuda y lo único que atino a hacer es mirar horrorizado lo que está sucediendo.» Es evidente que si el rey comienza a gritar, es porque está “totalmente preocupado”, desesperado. Bastaría con un El Rey gritó, horrorizado ante lo que sucedía.
    4.Excesivo uso de la conjunción “Y”. Se tiende a enlazar frases con ella, lo que produce un efecto asfixiante. Sobre todo en las partes de más acción. Alterna su uso con comas, puntos y puntos y coma.

    RESPECTO AL FONDO
    La historia se comprende, aunque basa su comprensión en la intervención final. Sin esa explicación postrera, no. Si de inicio se habla de: «él me sonríe a lo lejos y yo asiento mientras me retiro». Se está mostrando cierta complicidad entre el narrador y el rey. Si más adelante se dice: «Los jefes son amables, sus familiares son personas bonachonas e incluso parece todo sacado de una de esas historias encantadoras que las brujas cuentan en los bares». Se está mostrando una situación sin ningún conflicto aparente. Ya no digo cuando afirma que «prácticamente soy parte de su familia».
    Es el problema que comenté con respecto al narrador. Se abusa del engaño. Y el suspense no es eso, sobre todo si quien me lo cuenta es el protagonista. Hay que narrar con más sutilidad, insinuando conflictos, mostrando ambigüedades que el lector detecte, pero no sea hasta el final que ate todos los cabos. De lo contrario la historia no es verosímil.
    Intenta que los detalles importantes aparezcan, al menos, un par de veces. Por ejemplo, la espada que lleva en la espalda. ¿De dónde ha salido? ¿Cómo se puede ocultar a ojos de los comensales? ¿Cómo podía andar con ella? El detalle de él guardándosela al principio, sin conocer sus intenciones, podría ser un motivo interesante de alerta al lector. Como está, parece casi un “deux ex machina”, un conejo de la chistera.

    FALTAS ORTOGRÁFICAS
    No he detectado casi ninguna. Te dejo estas tres.
    1.Lo que usted me dijo que prepare. La concordancia de los verbos es rara. “Lo que usted me ha dicho que preparara”
    2.en mi espalda y se lo clavo. El pronombre sería “la”
    3.Ahora todos están muertos y tu pronto lo estarás. El tú con acento.

    Espero que este comentario, que es personal, pueda servirte de ayuda. Tienes una buena historia por pulir.

    ¡Saludos!

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 23:28
  3. 3. iosu dice:

    Hola Aarón:

    Tengo que empezar diciendo que me ha resultado un poco difícil seguir el relato ya que está escrito en un estilo en el que no estoy acostumbrado. La forma de narrar me ha parecido muy confusa. Está claro el fondo. El cocinero aprovecha que están todos reunidos para perpetrar su venganza ya que se considera legítimo heredero del trono.

    El narrador en primera persona está contando la historia como si ocurriera en ese instante, en presente y esto creo que no le va nada bien.

    El comienzo “Imagina…no lo veo adecuado para un relato. ¿Quién tiene que imaginar, el lector? ¿Está el cocinero retransmitiendo en directo la jugada?

    Es conveniente separar los párrafos con un espacio como haces en un momento.

    En un escrito de estas características no pega escribir frases con mayúsculas para denotar grito. Basta con decir que grita como ya lo dice en un momento.

    Un par de cosas sin importancia que me han llamado la atención: Que mandes a fregar a las damas y que parezca “todo sacado de una de esas historias encantadoras que las brujas cuentan en los bares.”

    Cuando dice “Yo nunca hubiese querido matarlos… alguien más ha hecho esto. Yo no.” Aparte del engaño al lector que acertadamente te comenta David, es innecesario por obvio decir que alguien lo ha hecho y además, sobraría el “mas”. Tampoco está claro a quién se lo dice. Como tampoco a quién dice que el asesino ha de ser el Rey.

    No entiendo la frase ”mi madre nunca hubiese permitido que alguien le inculpe de algo así…” ¿a quién se refiere con ese “le inculpe”?

    Terminas diciendo que todos son hipócritas cuando al principio del relato dices que los jefes (palabra que no es usual en ese ambiente) son amables y sus familias personas bondadosas.

    Como conclusión te digo lo mismo que David. Tu historia bien trabajada ganaría mucho porque la idea es buena. Los consejos de David son magníficos para lograrlo. A mí también me los ha dado. También te digo que escribiendo y corrigiendo los relatos de los demás se aprende un montón.

    Un saludo.

    Escrito el 21 octubre 2016 a las 00:03
  4. 4. Yoli dice:

    Hola Aaron.
    Sobre los fallos creo que los compañeros ya te lo han dicho. En general, el relato es bueno y le has dado un giro al final que me gusta. Si cambias lo que los compañeros te han dicho, tendrás un buen relato. Saludos.
    Si quieres leer el mio, soy el 67.

    Escrito el 21 octubre 2016 a las 12:28

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.