Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Dulce receta - por S.L.S Kerly

El autor/a de este texto es menor de edad

Peter vio a la chica de cabello miel, sonrosadas mejillas y lentes grandes. Sin poder evitarlo aferró la mochila que colgaba pesada en su hombro, allí donde el libro de recetas descansaba a la espera de poner en práctica su plan. Con la respiración agitada se dirigió al gran árbol del patio cuyas ramas se agitaban con vehemencia ante las fuertes ventiscas de aire. El día era oscuro, sin un sol, como hacia siempre. Peter dejó caer la mochila sobre el pasto verde y recién podado del instituto Greenwech para luego él sentarse sin quitarle la mirada a la joven sentada frente a sus ojos. Ella pasaba la página del libro cuando Peter empezó a jugar con su cabello, enredando el dedo en un indomable rizo para luego estirarlo y soltarlo. Los oscuros pensamientos de pronto le visitaron, mientras una pícara sonrisa nacía de sus carnosos y rosados labios; Amanda lo había saludado. Amanda, mi amada Amanda, pensó él. Hacía una semana ella había llegado, justo cuando él ansiaba saciar la fuerte y ansiada necesidad de… dejar salir la oscuridad, de permitirle brotar, renacer, resurgir; hacerlo ser la verdadera persona que deseaba ser, pero a buen esfuerzo intentaba esconderlo. Aquel joven de dobles facetas; una cautivadora, otra tenebrosa. En la mente maquinaba un esplendido y majestuoso plan. Amanda, la linda muchacha que llevaba llamando desde hacía días anteriores, en las noches que pasaba en vela y las mañanas, en el instante de despertarse, en ella solo pensaba. Peter contempló como el rubio asqueroso de dientes y cabellos perfectos se sentaba al lado de su amada, alzaba su delicada mano hasta posarla en sus labios y le dejaba un casto beso en las blancas y suaves manos. Era el capitán del equipo de fútbol, el más popular, y el segundo más deseado. Peter sonrió con sorna porque él era el primero, todos lo sabían, era un secreto a voces, pero el tarado no lo sabía. Por eso era fácil todo, por eso sus victimas caían más rápido, y su cuaderno de recetas lo sabía.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Vagabundo DeMente dice:

    He aquí el preámbulo, el por qué de los deseos de venganza de Peter. Quién no ha amado así, de un flechazo, de un golpe de vista, quién no se ha consumido por dentro, de esa forma, frente al hombre o mujer que nos parece que salió directo de nuestros sueños. Vemos asomarse el lado más oscuro del joven, en sus pensamientos y sus intenciones, y no podemos dejar de preguntarnos, ¿hasta dónde sería capaz de llegar?

    El principal detalle que encuentro es que la narración se limita a un solo párrafo, lo cual hace un poco más difícil la lectura. También, la historia es relativamente corta, poco menos de la mitad del máximo permitido en este taller. Para mí, esto significa que existe el potencial de expandir un poco algunos puntos de la historia, por ejemplo: algunos de los planes circulando por la cabeza de Peter, algunas pistas sobre la naturaleza del cuaderno de recetas (¿cómo es que ‘sabe’ el cuaderno que las víctimas caen más rápido?). Las descripciones pueden mejorarse un poco. “Majestuoso” no es un adjetivo que a mí se me ocurriría relacionar con un plan; con todo, creo entender la intención de la palabra.

    Hay, además, algunos detalles con la puntuación. Asumo, por ejemplo, que “Aquel joven de dobles facetas; una cautivadora, otra tenebrosa. En la mente maquinaba un esplendido y majestuoso plan” es una sola frase, pero la puntuación rompe el flujo y mueve al lector a invertir esfuerzo adicional en armar la frase y comprender su sentido.

    El título es otro aspecto que quisiera mencionar. “Dulce Receta”, no me parece muy relacionado con el tema y el tono de la narración, ya que se concentra más en los sentimientos de Peter y el cambio que sucede en su interior. El cuaderno de recetas se menciona solamente dos veces, y de manera más bien marginal. No se incluye referencia alguna a la receta en sí, ni alusión a su dulzura.

    La premisa es buena, tiene potencial. Se trata de una situación con la que muchos podríamos identificarnos, ya sea en nuestro presente o nuestros recuerdos. Aparte los puntos mencionados, fue una buena lectura.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 20:16
  2. 2. Kein V. Raad dice:

    Hola S.L.S Kerly.

    Tu relato me gustó, entre otras cosas, porque logró transportarme a la situación que describe, lo cual es muy bueno. Te centraste en pocos personajes, principalmente en Peter, y eso ayudó mucho.
    Sin embargo, coincido con Vagabundo principalmente en dos cosas: Lo primero es que al tener el relato un sólo párrafo, es fácil perderse en él. Lo segundo, es que me hubiese gustado que hubieses desarrollado más el papel del cuaderno de recetas en la historia.
    Como un último apunte de forma, deberías revisar el fragmento: “Hacía una semana ella había llegado, justo cuando él ansiaba saciar la fuerte y ansiada necesidad de…” Tienes allí mismo las palabras y , podrías cambiar alguna de las dos.
    El texto es corto, así que puedes mejorarlo sin preocuparte mucho por la extensión.

    Saludos!

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 23:03
  3. 3. Pilar dice:

    Hola SLS!!! Es un lindo relato, pero es cierto que lo podrías haber desarrollado más y contarnos qué le pasó al guapo del instituto…. me ha gustado el gesto de jugar con el rizo de su novia, es muy sensual… ánimo que eres muy joven y tienes todo el futuro por delante para perfeccionar y contar bonitas historias. Besos!!

    Escrito el 22 octubre 2016 a las 09:36
  4. 4. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola S.L.S., Kerly,
    Perdona que no haya hecho los deberes antes.
    Es admirable que con tu edad escribas así. Tu texto no llega a 400 palabras pero has sabido plasmar un final impactante: ¡la venganza de un celoso asesino en serie!
    En cuanto a la forma:
    “Amanda lo había saludado”: Amanda LE había saludado.
    “Hacía una semana ella había llegado”: Hacía una semana QUE ella había llegado.
    ” hacerlo ser la verdadera persona”: hacerLE ser la verdadera persona.
    “Amanda, la linda muchacha que llevaba llamando desde hacía días anteriores, en las noches que pasaba en vela y las mañanas, en el instante de despertarse, en ella solo pensaba”: esto no se entiende bien.
    “Peter contempló como el rubio asqueroso”: ” Peter contempló CÓMO el rubio asqueroso.
    “Victimas”: Víctimas.
    Sigue trabajando con ilusión, como te han dicho tienes todo el futuro por delante.
    Un saludo

    Escrito el 23 octubre 2016 a las 13:49
  5. 5. joseplluis dice:

    Kerley

    Felicidades por el texto. Como sugerencias decirte que algunas frases de tu relato me parecen muy forzadas y le restan agilidad a la historia. Tal vez deberías intentar escribirlo de forma sencilla y a partir de aquí trabajar las frases si les quieres dar tu propio estilo

    A modo de ejemplo no me parecen bien lograda la frase ”hacerlo ser la verdadera…, pero a buen esfuerzo…” En realidad no la entiendo.

    La frase: “Peter dejó caer…” está muy forzada y no suena natural cuando la unes con la conjunción ” y recién podado…”, la continuación tampoco me parece gramaticalmente correcta:
    “él sentarse…” lo correcto creo que sería se sentó y podemos obviar el pronombre.

    La frase “desde hacía días anteriores”, anteriores es redundante y del todo prescindible. Esta misma frase si la lees varias veces en voz alta veras que no suena bien, es muy forzado y poco natural el final de la oración.

    Utilizar el adjetivo “tarado” para descalificarlo sin ninguna explicación al respecto y sin una acción que justifique el vocablo, personalmente, me molesta pero entiendo que pueda ser un asunto meramente subjetivo.

    Me pierdo en la historia. ¿Qué tipo de recetas es el libro? porque no pillo el final.

    Es posible que una explicación de la situación y entorno harían más comprensible el relato.

    Escrito el 23 octubre 2016 a las 18:28

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.