Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

“Las recetas secretas de la abuela”. - por Carisa

Lía comenzó a registrar el armario tratando de encontrar el cuaderno de las recetas. Estaba segura de que lo había guardado en un lugar confiable, pero como siempre se le olvido ese lugar seguro que de tan seguro ya no se acordaba cual era.
A medida que trataba de encontrarlo iba sacando toda la ropa de su lugar y tirándola a un lado sobre su cama. No estaba el cuaderno, cuando salió el último grupo de cosas sabía que no se encontraba ahí.
Se sentó decepcionada, miraba toda la habitacion sin acordarse donde lo había guardado. Como era posible que olvidara algo tan importante, necesitaba con urgencia ese cuaderno donde estaban anotadas todas las recetas que escribieran con su puño y letra sus antepasados y finalmente lo completo la tía Etilvia.

Recetas recopiladas durante más de doscientos años en la familia, habían pasado de generación en generación y la tía Etilvia le había regalado ese cuaderno un poco desgastado en sus portadas y sus hojas amarillentas de un papel basto, bastante antiguo, la escritura cada cierto número de páginas era distinta.

Lía lo trataba con gran cuidado para que no se rompieran las débiles hojas que con el paso de los años eran quebradizas. Lo mantenía empacado en un sobre grueso comprado por ella, con el fin de mantenerlo protegido y evitar que se rompiera o que alguna visita lo tomara y tratara con descuido.

Nadie sabía del cuaderno, así que no se le ocurrió pensar en alguna persona tomándolo de su lugar. Solo escudriñaba en su mente, tratando de recordar donde lo guardo.

–Bueno– pensó–cuando menos lo piense encuentro el lugar en que lo guarde–

Era muy tarde y se durmió pensando en el cuaderno de recetas. Al día siguiente se olvidó de la búsqueda y siguió su rutinaria vida.

Regresaba al piso cuando se acordó que tenía que pasar al supermercado y comprar algunas cosas para la cena de esa noche. Esperando el turno de pagar se entretenía mirando los títulos y reseñas de los libros en los estantes cercanos a las cajas registradoras, cuando se detuvo y tomo un libro sobre recetas de cocina llamado “Las recetas secretas de la abuela”.

Lo abrió para ojearlo rápidamente como era su costumbre, cuál no sería su sorpresa al ver las recetas de su cuaderno plasmadas en el libro. Enseguida encontró la reseña del autor y sorprendida, los ojos le ardían de las lágrimas que pugnaban por salir y que ella tontamente trataba de impedir.

¡Cómo era posible que Juan Manuel le robara su cuaderno y lo publicara como suyo! Que traición tan hortera, decía que la amaba y le hacia esa sucia jugada.

Lo peor de todo era que explicaba la forma en que recopilo todas y cada una de las recetas, el trabajo minucioso y las pruebas que como chef había practicado con cada una de ellas para que cada plato saliera tal y como estaba en la receta.

Soltó el libro y todo lo que tenía listo para llevar, se fue al apartamento y libero el llanto tan difícilmente contenido en el supermercado.

La decepción y tristeza de la forma en que se había burlado de ella y de su amor la impulsaron a vengarse. Rápidamente marco el teléfono de Estrella, una periodista muy amiga y le contó lo que había pasado.

Al día siguiente llego Juan Manuel como un energúmeno, mostrándole el periódico y diciéndole a gritos –Como pudiste hacerme eso, yo pensaba compartir el crédito y el dinero contigo, te lo iba a decir hoy mismo– Ella lo miro, no dijo absolutamente nada y lo dejo en la estancia hablando solo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. gaia dice:

    Relato muy entretenido. Faltan unos cuantos acentos, nada importante. Estoy en el #50

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 00:35
  2. 2. J. Colmarias dice:

    Hola Carisa,

    Tal y como dice gaia, faltan acentos y alguna que otra coma, pero el relato está bien. Cumple con el tema y el reto de este mes. Te aconsejo revisar bien el texto antes de enviarlo la próxima vez. Igualmente te animo a seguir participando en futuros talleres.

    Saludos y estoy en el 168, por si te apetece leer el mío.

    Escrito el 20 octubre 2016 a las 20:19
  3. 3. Carisa dice:

    Gracias por sus comentarios. Saludos

    Escrito el 22 octubre 2016 a las 03:50
  4. 4. Oda a la cebolla dice:

    ¡Hola, Carisa!

    La historia es buena y bien llevada. Se atranca un poco por errores en la forma: separaciones inadecuadas en el montaje del diálogo, tildes que faltan en palabras como “olvidó” y “cuál”, errores de puntuación… Igualmente, te felicito. Sigue escribiendo. ¡Hasta la próxima!

    Escrito el 23 octubre 2016 a las 12:54
  5. 5. Menta dice:

    Hola Carisa: Gracias por pasar por mi relato y dejarme tus observaciones.
    Como este es un taller de literatura y todos queremos aprender, nos decimos los errores que hemos cometido para darnos cuenta de ellos y corregirlos. Estar detrás de un pseudónimo nos envalentona a todos y así podemos hacer críticas “honestas” como dices tú.
    La trama de tu relato me ha gustado porque has dibujado perfectamente el momento en el que buscamos algo importante y no lo encontramos (como por ejemplo, el pasaporte). También has reflejado muy bien el momento tan doloroso para tu protagonista cuando descubre que Juan Manuel le robó el libro de recetas y las ha editado. Valerse para la venganza de su amiga la periodista ha sido una gran idea. El final está muy bien. Ella ya no le cree nada y le abandona.
    Creo que para querer vengarse, una persona debe sentir odio, rencor, rabia; pero tu protagonista siente decepción y tristeza, creo que todos deberíamos estudiar psicología para conocer los sentimientos humanos.
    Podríamos decir que el fondo está muy bien pero la forma… Antes de mandar el relato tienes que pasar el corrector ortográfico. Los acentos en español son muy importantes porque modifican el significado de las palabras. No nos queda más remedio que ponerlos.
    Por hoy nada más. Me has hecho pensar mucho y seguiré. Muchas gracias por todo y te buscaré en noviembre. Un abrazo, Menta

    Escrito el 24 octubre 2016 a las 22:53
  6. 6. carisa dice:

    En realidad debemos corregir el corrector ortografico que utilice, porque no me corrige nada más que habitación.

    Escrito el 25 octubre 2016 a las 23:02
  7. 7. Roger/NHICAP dice:

    Hola Carisa,
    Un relato con fallos ortográficos desanima al lector. Es importante mejorar tu ortografía y repasar el uso de la puntuación.
    Otra sugerencia es que intentes mostrar y no explicar, así llegarás más al lector. Un ejemplo, dedicas dos párrafos completas a describir como era el cuaderno de recetas. Sin embargo, el final del relato me parece algo precipitado. Podrías haber presentado algo al personaje Juan Manuel, etc.
    Mucho ánimo, que a escribir se aprende escribiendo y leyendo mucho.
    Hasta otra y un abrazo

    Escrito el 1 noviembre 2016 a las 09:59
  8. 8. Carisa dice:

    Hola Roger- gracias por tus sugerencias, las tendré en cuenta. El cuento trata sobre el cuaderno de recetas y es el eje central del relato, si tienes razón debí haberle dedicado más tiempo a la presentación de Juan Manuel. Estaba pensando que la mejor presentación que se hace de él, esta demostrada con su actitud de robarse el cuaderno y publicarlo como suyo, eso dice mucho del personaje sin necesidad de describirlo. Deshonesto, infiel, falto de valores al tomar algo que no es suyo con animo de lucro. En la realidad de la vida hay tantas personas con estas actitudes que vamos, no hay mucho que decir.

    Escrito el 2 noviembre 2016 a las 15:10

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.