Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Listos para el postre - por Miriam Torres

Web: https://historiasdethaisite.wordpress.com/

Desde que nos mudamos a esta ciudad cuando éramos pequeños, nuestros vecinos siempre fueron muy atentos con nosotros. Mi hermano y yo pasábamos las tardes en su casa, hasta que nuestros padres llegaban de trabajar. El señor Villar tenía una colección de literatura universal y nos leía novelas, pero cuando más disfrutábamos era la noche de Todos Los Santos. Por la tarde, la señora González se preparaba para hacer sus riquísimos panellets; y después de cenar con nuestros padres, íbamos a su casa para comerlos y leer historias de Poe. El señor Villar murió a principios de año.

Se acercaba la noche de Todos los Santos y no sabíamos qué pasaría; sin embargo, nos sorprendió cuando la señora González nos invitó a tomar el postre esa noche, continuando con la tradición. Llegada la tarde, me pasé por su casa y fuimos a la cocina, donde esperaba el libro de recetas abierto por la página de la elaboración de estos dulces típicos. Después de cenar, llamamos a su puerta y nos recibió con la alegría que le caracterizaba, invitándonos a pasar.

—¿Y Katy? —le preguntó mi hermano, al ver que la gata no había salido a recibirle.

—Estará escondida, ya sabes cómo es.

Nos acompañó hasta el salón y nos invitó a sentarnos a la mesa, marchándose con paso lento hacia la cocina. Mi hermano me dio unos golpecitos en el brazo y me señaló con la cabeza una de las estanterías, donde había una fotografía en del señor Villar cuando era joven, rodeada de velas encendidas. En ese momento, la señora González apareció con una fuente grande y se dispuso a servirnos, estaba deseando hincarle el diente a esos deliciosos panellets de piñones. Nos puso un plato a cada uno, incluido en el sitio que ocupaba el señor Villar en vida, y nos colocó cinco dulces. Empecé a saborearlos, llevándomelos a la boca casi con ansia, hasta que comencé a encontrarme mal.

Sentí un enorme peso sobre la cabeza. El salón me daba vueltas y las paredes se me echaban encima, mientras mi familia y la señora González me miraban, y donde debían encontrarse sus ojos había dos profundos agujeros negros. Cogí otro dulce, dándole un mordisco, y noté una textura viscosa y salada que me produjo arcadas, escupiendo sobre el plato. Era sangre. Miré el resto de los postres, viendo como empezaba a brotar aquel líquido rojizo de su interior, mientras mis padres y mi hermano seguían devorándolos con gusto. Cerré los ojos, confiando que al abrirlos todo hubiese pasado, pero le vi… El señor Villar estaba vivo y sostenía un cuchillo, apuñalándome con saña. Solté un alarido desgarrador y me desperté atada en la cama de un hospital.

—Has sufrido alucinaciones debido a una intoxicación medicamentosa. —me dijo el doctor.

—Había sangre por todas partes…

—Eso es lo único de real en toda esta historia, la sangre era de algún tipo de animal.

—No se lo diga a mi hermano, por favor. Pobre Katy…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. L. Daniel Caballero dice:

    ¡Hola! ¡Soy tu vecino, el de la casa 128! ¡Tu eres de la 129, como lo sabes!
    ¡Menuda vecina me tocó en esta ocasión! Espero que no me sirvas a mi esos Panellets de “piñones”… LA historia está bastante buena, interesante y con un final que… me dejó flipando por dos cosas: una, porque no me esperaba nada de lo sucedido, y otra porque (No pretendo sonar pesado, lo siento si es así) pero no explicas el porqué la señora mató a gato y les sirvió los restos con sus vecinos, y tampoco a qué venia la visión del viejo (una vez escribí una visión así, y créeme, no resultó beneficioso a mi historia)… ¿La señora se volvió loca?… ¿Por qué mató al gato?… ¿El señor estaba vivo de verdad?… ¿Lo que sucedió pasó de verdad?… Bueno, vengo a hablarte sobre la historia, ya vendrá algún otro que te hable de gramática. ¡Saludos!

    Muy buena, la verdad, la historia está muy buena, pero eso es lo que necesitas pulir y esclarecer, sólo eso y tendrás una historia interesante.

    P.D: Por favor, no me sirvas ese bocadillo, no a mi xC… xD

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 23:04
  2. 2. Beverly Matos dice:

    Hola Miriam, muy chulo el relato no me esperaba eso de la agradable vecina.
    En cuanto a la forma me parece bien relatado y bien puntuado.

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 23:25
  3. 3. Christian Joseph White dice:

    Debo admitir que no me esperaba ese “sangriento” final. Ha quedado de diez 😉 Felicitaciones por tu relato, y sigue así. Hasta luego.

    ¡Saludos!

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 04:59
  4. 4. Yoli dice:

    Hola, Miriam.
    Me ha gustado el giro que ha tomado tú relato, de una escena normal a una muy sangrienta. El final no me ha quedado claro, no se si lo del gato era real, era producto de la intoxicación o a lo mejor querias dejar un final abierto y que cada lector sacara sus propias conclusiones. Pero me ha gustado, y está bien escrito.
    Si quieres leer el mio, soy el 67.

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 09:41
  5. 5. Miriam Torres dice:

    Hola a tod@s.

    Es cierto que el texto ha quedado poco esclarecedor pero, por desgracia (aunque para mi ha sido una suerte). El motivo es que me lié a escribir, me quedó muy largo y tuve que recortar de aquí y de allá. La ventaja es que el texto íntegro estará disponible en mi página a partir del 31 de octubre, por si os queréis pasar y resolver vuestras dudas.

    Para resolver las dudas de L. Daniel Caballero y Yoli, diré que la buena vecina sufría una enfermedad mental tras la muerte de su marido e intoxicó a la pobre familia con su medicación, sufriendo alucinaciones, salvo la muerte del gato, que es real.

    Escrito el 21 octubre 2016 a las 19:08
  6. Hola Miriam
    Muchas gracias por pasarte por mi relato. Siempre agradezco los comentarios de los compañeros, para mi son importantes para aprender.
    Respecto al tuyo te diré que es genial. Tenia alguna duda como te ha comentado Daniel. Para mi gusto, la explicación que das en el comentario 5 está muy bien y muy esclarecedora, pero ten en cuenta que esto entre nosotros esta bien, pero cuando son otros lectores no pueden recibir estas explicaciones, con lo que tu debes de hacerlo ver mas claramente. Espero haberte ayudado, por supuesto no es otra mi intención y tengo que felicitarte, la trama es genial.
    Enhorabuena, nos seguimos leyendo

    Escrito el 31 octubre 2016 a las 10:04
  7. 7. Isolina R dice:

    Hola, Miriam:

    Perdona que llegue tan tarde a comentar tu texto. Problemas en el trabajo me han impedido hacerlo antes. Pero no quería dejar de cumplir con los tres siguientes al mío y aquí estoy.

    La historia me ha sorprendido porque el final queda un poco brusco. He leído que tuviste que cortar y que la versión completa la tienes en tu página. No puedo leerla ahora por falta de tiempo. Cuando pueda me pasaré.

    Quiero comentarte algunas cosillas en el plano de la expresión:

    -El gerundio de posterioridad se considera incorrecto y has usado varios: “invitándonos”, “marchándose”, “dándole”, “escupiendo”, “apuñalándome”… Si la acción del gerundio es posterior a la del verbo principal está mal empleado.

    -La palabra “panellets” es catalana y por eso debería aparecer en cursiva puesto que está en un texto en castellano. Si el formulario no lo admite habría que entrecomillarla.

    -En “la alegría que le caracterizaba” estaría bien si fuera el señor Villar, pero parece que se trata de la señora González. Debería ser “la caracterizaba”.

    -En “donde había una fotografía en del señor Villar” sobra “en”.

    -En “la señora González apareció con una fuente grande y se dispuso a servirnos, estaba deseando hincarle el diente a esos deliciosos panellets” hay tres errorcillos. Primer error: el sujeto de “apareció” es “la señora González” y el de “estaba deseando” debería ser el mismo, aunque sospecho que has pretendido que el sujeto sea “yo”, así que habría que explicitarlo. Segundo error: “hincarles” porque se refiere a “esos deliciosos panellets”.Tercer error: en lugar de como antes de “estaba” debería ser punto.

    -En “incluido en el sitio que ocupaba el señor Villar en vida” yo lo redactaría de otro modo. Se entiende lo que has querido decir, pero quedaría mejor de otra manera.

    -En “Empecé a saborearlos, llevándomelos a la boca” convendría cambiar el orden: primero llevar a la boca y después saborear.

    -En “viendo como empezaba a brotar” debe ser “cómo”.

    -En “confiando que al abrirlos” debe ser “confiando en que”.

    -En “medicamentosa.” Sobra el punto.

    Espero que mis sugerencias te sirvan.

    Saludos.

    Escrito el 8 noviembre 2016 a las 22:03

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.