Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La venganza de Betty Biskup - por Yubany Checo

La venganza de Betty Biskup

El solsticio de verano coincidió con la “Luna de fresa.” Esta era la señal, cada cien años, para un tipo de mujeres que vivían en las montañas de Willmore y llevaban en sus genes la magia heredada de una raza antigua.
Las familias se preparaban para atrapar los rayos de esa Luna en un concurso sin igual. Sabían que esa noche era su única oportunidad para lograr un hechizo perfecto.
Así todas las mujeres de Willmore, para atrapar esta luz, robaban las pupilas de niños tiernos o las lágrimas de una doncella que había sufrido por amor.
El concurso reunía las mejores familias: la Carbonell, familia gitana, tres veces campeona y actual del torneo, famosa por sus hechizos con flores y hojas del bosque; la Biskup, familia corta, llegada del norte de Europa, que trabajaban sus hechizos usando vísceras de aves carroñera. La familia Wang que vino del oriente trayendo consigo los polvos de los gusanos de seda. Los Lechapelle, oriundos del caribe insular y diestros en hechizos preparados con piel de reptiles y anfibios.
Cada familia elegía la más joven de sus miembros. Escoger al más joven confirmaba la transmisión de las artes mágicas y las destrezas ancestrales conservadas en una familia. Si fallaba, la más vieja de la familia era condenada a vivir sin sus poderes hasta que la joven lograra un hechizo exitoso.
¿Era arriesgado vivir sin poderes? Sin ellos, las mujeres de Willmore eran como las demás salvo que no envejecían debiendo fingir su muerte y entierro. Luego, durante la noche, eran sacadas de sus tumbas y enviadas a vivir a lo profundo del bosque. También estaban aquellas que se rehusaron y quisieron vivir entre los humanos. Muchas se enamoraron y tuvieron familias a las que luego no quisieron abandonar como fue el caso de la madre de Betty Biskup.

En el último concurso, la pequeña Biskup falló en su hechizo y su madre fue despojaba de sus poderes. Pronto la descubrieron, la acusaron de brujería y fue quemada en la hoguera.
Esta vez, Betty volvía a representar a la familia. Solo quedaban ella y sus dos tías.

La noche, la más clara de todas, pasó las horas despacio y las criaturas del bosque permanecieron expectantes. El murmullo de los presentes se sobreponía al chirrido de los grillos.
Llegó el momento. El jurado la llamó. Pasó al frente. Permaneció de pies entre la olla con agua hirviendo y los jueces. Betty miró al público y confirmó que eran los mismos incrédulos que la vieron fracasar. « ¿Cuál de sus tías seria ahora despojada de su poderes?», pensaban.
Nadie supo que fue Icarus, el camaleón ladrón de Verna, el responsable de cambiar un ingrediente en su cuaderno de recetas. Dicen que Verna lo envío para vengarse de su madre. El hombre del que Verna se enamoró amaba a la madre de Betty y prefirió morir junto a ella en la hoguera.

El viento se metía por su jean y la blusa dejaba ver el "pircing" en forma de trébol colgado de su ombligo. La tradición mandaba llevar vestido largo y sombrero negro. Pero no era su caso.
Los jueces, de izquierda a derecha: Ilma Klaus y su perro mascota, Lubis; Verna Itbus y su camaleón, Icarus y la mujer de todos los tiempos, Alfis Detrus y su murciélago llamado Litas.
―Puedes iniciar―indicó Alfis a Betty―solo tienes una oportunidad.

Betty chasqueó los dedos y su cuaderno de recetas vino flotando. Levantó los brazos y miró a sus tías. Esperó que la Luna apareciera libre de nubes. No tenía las pupilas de un niño ni el espejo de una desdichada y todos se preguntaban cómo la atraparía. Se acercó a la olla y echó los intestinos de un buitre negro; susurró:
― Camaleón venit coram matre mea. ¡Vindicta! Mia madre…

De la olla subió humo verde con forma de aguijón. Sopló adonde estaba el camaleón y se le metió por los ojos arrancándoselo de raíz. Cayeron traslucidos al suelo. La criatura se retorcía de dolor. Entonces un rayo de luz bajó y los incendió, convirtiéndolos en dos bolas de fuego. Volaron hasta las manos de Verna que asumió la forma de agua para no quemarse. Ella gritó mientras el fuego la evaporó poco a poco.

La joven hizo una reverencia final a los jueces y caminó por el trillo hasta desaparecer en la noche.

Desde acá, ya nadie recuerda el concurso de las mujeres de Willmore sino la venganza de Betty Biskup.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Ales dice:

    ¡Hola Yubani!
    Soy Ales, del 108.
    Me ha gustado mucho tu texto. Y no sólo porque a mí la fantasî también sea un tema que me encante.
    La historia de la venganza, la del clan de brujas y los numerosos nombres están muy bien narrados.
    También he notado algún tropiezo en el ritmo de la narración, pero creo que eso ya toca el gusto personal del lector y al estilo del escritor asì que no voy a hacer más que mencionártelo.
    ¡Espero leer más cosas tuyas en los próximos talleres!
    ¡Nos “leemos”! 😉

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 10:19
  2. 2. marazul dice:

    ¡Menudo pedazo de historia con elementos mágicos que nos narras, Yubani!
    La ambientación, los nombres de los personajes…..todo muy logrado. Según lo leía iba visualizando toda la historia y el entorno. Creo que como guión de película fantástica encaja.
    Imaginación no te falta. En cuanto a la forma utilizas un lenguaje rico y apropiado para el relato de ficción.
    “Permaneció de pies”,lo correcto sería: permaneció de pié
    Encantada de haberte leído. Un saludo

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 21:41
  3. me ha gustado tu relato. muy bien tratado el tema con sus elementos mágicos que nos meten de lleno en la historia.

    Escrito el 21 octubre 2016 a las 16:08
  4. 4. Laia Gabue dice:

    ¡Hola Yubany!
    Un curioso relato.
    Por lo que se refiere a la forma, la historia está bastante bien estructurada, con introducción, nudo y desenlace claros. A mí ha habido algunas partes que me han resultado un pelín pesadas de leer, como por ejemplo cuando nombras a las familias. Creo que se pierde un poco el ritmo con este tipo de párrafos de enumeración en los que cuentas más que muestras. No sé por qué, yo me he imaginado que la historia se desarrollaba en la antigüedad o en un mundo totalmente de fantasía que nada tiene que ver con el mundo real y la actualidad, por la que cosas como el piercing a mí no me encajaban. Probablemente esto sea problema mío y no del relato.
    De otro lado, no me gustaría meter la pata, pero Carbonell no me parece un apellido para nada gitano, lo que resta credibilidad al relato. Es una tontería pero estas cosas son importantes para hacer creíble y/o posible la historia, de igual forma que utilizas Wang para la familia oriental, el resto deberían también corresponderse a su procedencia.
    Otra tontería que entiendo que se te ha pasado: “aves carroñera” sería “aves carroñeras”
    En referencia al contenido, me parece un relato curioso. Yo no soy demasiado de relatos de fantasía y me cuestan, pero en general tu historia me parece bien. Además introduces muy bien tanto el libro de recetas como el reto de la venganza, ya que los dos son una parte muy importante y básica de las historia.
    En el segundo párrafo dices: “Así todas las mujeres de Willmore, para atrapar esta luz, robaban las pupilas de niños tiernos o las lágrimas de una doncella que había sufrido por amor.” y al final: “No tenía las pupilas de un niño ni el espejo de una desdichada”, entiendo que el espejo deberían ser las lágrimas ¿no?
    En fin, tienes mucha imaginación, lo cual es muy bueno para escribir, así que ¡Enhorabuena!
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 21 octubre 2016 a las 19:51
  5. 5. Larahan dice:

    Un texto de magia y venganza muy bien hecho.

    El único fallo que le vi es la enumeración. Creo que el punto y seguido en la enumeración está mal usado. Deberías separar las familias con “;” y antes de la última familia añadir un “y” ya que ahí acaba la enumeración. Bueno, es mi opinión le dariá más fluidez y creo que es lo que dice la norma.

    Saludos.

    Escrito el 22 octubre 2016 a las 21:17
  6. 6. Julia Tejar dice:

    La historia es sugerente, me gusta mucho eso de que la más joven de la familia concursa y si falla paga las consecuencias la más vieja.
    Hay algún error que ya han señalado otros compañeros, nada que una revisión no solucione.
    Como aportación creo que la introducción peca un poco de larga, es la mitad del relato. Tal vez se trata de un universo demasiado complejo para un relato de 750 palabras.
    Saludos!

    Escrito el 25 octubre 2016 a las 18:37

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.