Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El discreto encanto de la AGE - por Berundgaar

Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte… en mi caso eso es rigurosa y desgraciadamente cierto.
Y no es que el susodicho tenga alguna relación de parentesco, o que nuestras facciones sean similares, no. Ojalá. Mi doble es una especie de "copia literal" (sí, como en los Registros de la Propiedad) de mí mismo.
Todo empezó hace unas semanas en las que recibí la notificación del Impuesto de Bienes Inmuebles de la vivienda en la que resido. Dado que mis únicas posesiones se pueden resumir en la ropa que llevo puesta y una vieja bicicleta, ya podréis comprender mi asombro. De vagabundo (perdón, que ahora nos llaman "sin techo" o "indigentes"… que viva la corrección política) a terrateniente adinerado. Una ascensión meteórica, vive Dios.
Bien, dada mi actual incapacidad solvente, por circunstancias que no vienen al caso, tras la sorpresa inicial y una breve preocupación, me dio por reír. Si esto es un ejemplo de la diligencia de las personas que rigen nuestros destinos, estamos apañados.
Si hubiera sabido la debacle que se avecinaba, en lugar de tomármelo a rechifla, me hubiera lanzado desde el viaducto con la bicicleta atada al cuello. Es que en entornos urbanos, es difícil dar con una roca adecuada…
Al cabo de unos días, fue una multa de tráfico, por exceder en 215 km/h la velocidad máxima permitida. No pude evitar mirar hacia mi medio de transporte, preguntándome si durante la noche llevaba una doble vida, transformada en la "Bat-Bici" o algo parecido.
A continuación, un extracto del banco, avisándome de que había incurrido en el terrible crimen de estar en números rojos. 357.812 €, por más señas.
Dado que soy un vagab… uy, perdón. Un Sin Techo Indigente, –queda más mono en mayúsculas, ¿verdad?–, y recibo las notificaciones en el buzón de un amigo, mi principal preocupación era que pudieran perjudicarle de alguna forma, pero no. Tranquilos. La Administración General del Estado sabe perfectamente a quién comunica cada cosa.
O eso es lo que ellos creen.
Llegados a este punto, decidí personarme en la ventanilla de la Administración Única a fin de aclarar la situación y evitar, en la medida de lo posible el trasiego de notificaciones cada vez más alocadas.
Tras un rato de espera, me atendió una funcionaria que debía tener acciones en Titanlux, a juzgar por las capas y capas de imprimación antióxido y distintos tonos de pintura que soportaba su epidermis. Su expresión era totalmente neutra, lo cual al principio me inquietó, antes de caer en la cuenta que, con tal cantidad de sustancias sobre sí misma sería una verdadera hazaña conseguir mover uno solo de los músculos de su poco amable cara.
Al cabo de 20 minutos de casi exclusivo monólogo, (por parte de ella, naturalmente) salí de allí desconcertado y asombrado a partes iguales, habiendo aclarado que en alguna parte había un espabilado que se dedicaba a vivir la vida a tope, mientras cargaba sobre mis cansados hombros cualquier responsabilidad punitiva que pudiera derivarse de sus actos. La Administración se hacía cargo, por supuesto, pero mientras se aclaraba la situación, alguien tenía que abonar los dispendios del vividor, así que…
Me han embargado el Maserati.
El castillo en la Costa Azul.
Las nóminas de los siguientes 15 años, pagas extraordinarias incluidas.
El guardarropa, todos mis trajes de Armani, así como mis 25 pares de zapatos italianos.
Lo único que respetarán será la parte proporcional de las dos pensiones que les paso a mis dos ex esposas.
Bueno.
Al salir del edificio de la Administración, un escaparate me devolvió mi propia imagen. Unos vaqueros del Carrefour, unas deportivas con las suelas agujereadas, tres capas de jerseys y una vieja chaqueta.
Ah, sí. Y la Bat-Bici.
En fin.
La gente piensa que cuando eres pobre (perdón, perdón, Sin Techo Indigente, es que no me acostumbro, oiga), no tienes nada que perder.
Y un cuerno.
Mirad todo lo que he perdido sin siquiera ser consciente de que lo tenía, ni haber llegado a disfrutarlo.
Eso sí, merced a la comprensión de las mentes que rigen nuestros destinos, puedo pagar mi deuda en incómodos plazos. Calculo que para el 2234 ya habré satisfecho casi una cuarta parte.
Menos mal. Uf, qué alivio.
Ahora ya puedo dormir tranquilo, a la espera de la próxima notificación administrativa.
Yupi.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

18 comentarios

  1. 1. Yoli dice:

    Hola Berundgaar 🙂
    Me gusta tu relato, lo encuentro divertido. Me gusta el personaje, con ese punto entre el sarcasmo y la resignación por la situación en la que se encuentra.

    Saludos.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 10:25
  2. 2. Leosinprisa dice:

    Hola Berundgaar,

    No puedo negar que tú historia me ha divertido mucho, ese aire cínico que la envuelve es la típica vuelta a la tuerca que a mi también me gusta sacar en algunas narraciones.

    Porta toda la mala leche necesaria para hacernos reflexionar sobre lo cotidiano del mundo y muchas de las incongruencias que nos rodean. En eso has dado en el clavo.

    En cuanto a las correciones ortográficas, existe en mi la duda de cuando es un pensamiento interior (que debería ir cerrado entre comillas) o una aclaración para el propio lector de lo que ve el personaje. Eso deberias pulirlo y le daría mayor fuerza emocional a tu escrito.

    Sobre las comillas veo que pones la forma inglesa, la española es «», en vez de “”, no es que ello sea una incorreción, pero si deseas escribir más en el futuro te propongo que la cambiaras.

    Los diálogos llevan el guión largo —, en vez del corto -. creo que has puesto los cortos (aunque no lo tengo muy claro para poder compararlo).

    También te diría, que si te es posible, separes los textos entre si. Al estar tan «amazacotados» la lectura se hace un tanto más confusa que si estuvieran separados.

    Poco más te puedo decir que no te haya comentado. Ha sido un placer leert. Un saludo.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 12:35
  3. 3. Elba dice:

    Hola Berundgaar:
    Me ha encantado tu relato, creo que la forma más efectiva de criticar una situación, es a través de la ironía.
    Creo que es una invitación a la risa, tan necesaria en la vida, y es que creo, que lo peor que le podría pasar sería perder el sentido del humor.
    No es fácil hacer reír escribiendo, te felicito. Espero poder tener el placer de seguir leyéndote.
    Un saludo.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 14:33
  4. 4. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Gracias por pasarte por mi relato, Berundgaar.
    Tiene ritmo, es divertido, es sarcástico y, pese a alguna tontería (números que se supone que hay que escribirlos; guiones largos, que se ponen: alt más 0151; comillas españolas:alt 174 y alt 175, y algún verbo “Si hubiera sabido la debacle que… me HABRÍA lanzado…”), está muy bien escrito, ¡vive Dios!

    Un cordial saludo

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 17:23
  5. 5. C. Belasco dice:

    ¡Muy logrado el tono irónico y amargo del narrador! Además se trata de una historia muy actual y has aprovechado muy bien la extensión. No sobra ni falta nada. ¡Enhorabuena! Muy buen relato. Es complicado imprimir una emoción en un texto, además un texto tan breve, pero lo has logrado muy bien.
    Correcciones: (Además de lo que ya te han comentado sobre las «» o el — y algún detalle más como los números):
    “Mi doble es una especie de “copia literal” (sí, como en los Registros de la Propiedad) de mí mismo.” Esto me confunde, si se tratara de una copia literal, sería un clon, y por el texto creo que te refieres a una suplantación de identidad, quizá sería más correcto que pusiera “copia digital”?
    “Vive Dios” debería ir entre exclamaciones, creo. Al menos al leer el texto a mí me parece exclamativo. Y no veo nada más. Estupendo relato! 🙂

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 21:35
  6. 6. Crispín Silva Muñoz dice:

    Hola Berundgaar,gracias por tu comentario tan poético a mi narración. He disfrutado la tuya. Es como una historia sugerida, que se explica a partir de la denominación “doble literal.” Felicitaciones

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 09:53
  7. 7. LIAH PERSON dice:

    Hola Berundgaar. Lo primero, muchas gracias por comentar tan amablemente mi texto, me alegra mucho que te haya gustado. Y en cuanto a tu vagabundo (¡perdón! Sin Techo o Indigente)sólo puedo decir que me ha conquistado con su ironía y su sentido del humor. Es de agradecer que se muestre así de sarcástico, teniendo la que tiene encima…
    Gracias por sacarnos una sonrisa.
    ¡Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 12:00
  8. 8. novel_madriles dice:

    Hola. Difícil escribir algo que ya han comentado los demás… Divertido, sarcástico, relato ágil. La verdad, lo he leído del tirón. Aparte de las correcciones apuntadas, que en mi corta experiencia no se me hubiesen pasado por la cabeza, sólo un párrafo que se podía expresar d otra forma. «Mi actual incapacidad solvente»
    Tu descripción de la funcionaria, simplemente genial. Enhorabuena, sigue deleitándonos.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 12:42
  9. Hola Berundgaar
    Muchas gracias por pasarte por mi relato. Siempre procuro aprender de los demás. Respecto al tuyo te diré que ¡es genial! Tienes un buen sentido del humor. Está basado en una historia un poco plana, pero divertida. Para mi un pequeño fallo. ¿a que velocidad iba para exceder en 215 Kmh.? o te referías a que iba a esa velocidad. También te falta, a mi gusto, referir una pequeña discusión con la funcionaria, hubiera sido también divertido.Sobre la puntuación los compañeros anteriores ya te han dicho algo, también para poner el guion largo es Alt0151.
    Felicidades y me gustará seguir leyéndote.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 14:18
  10. 10. CARMELILLA dice:

    Hola Berundgaar:
    No voy a repetir comentarios, estoy de acuerdo con Leosinprisa sobre el aspecto gramáticas, las comillas latinas para los pensamientos del personaje, los guiones largos en lugar de los cortos…
    Simpático personaje y simpático contenido. Creo que has descrito muy bien la personalidad del protagonista dada su situación de “sin techo, o sin hogar…” a lo largo del relato.
    Su lectura es ágil y entretenida.
    ¡Buen trabajo compañero! Seguimos participando.
    Saluditos.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 23:39
  11. 11. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola Berundgaar:
    Precioso relato, irónico, sarcástico, lleno de humor, me ha gustado,
    En cuanto a los errores no voy a añadir nada que no te han dicho los anteriores a mí, además yo soy novato, es la primera vez y todavía no estoy al día de cómo va.
    Pero en tu defensa diré que yo, que escribo a ordenador, las comillas que tengo son estas “ “ y no sé dónde están las españolas, no las sé encontrar, y el guion largo, no lo encuentro tampoco, ni sé cómo hacer para que me salga, ya me gustaría a mí. Jajaja.
    Gracias por tu rato de diversión.
    Saludos.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 10:56
  12. 12. Ebea dice:

    Berundgaar, vengo a devolverte la visita cortesmente y me dejas muy contenta.

    Me he desternillado con tu relato. Me ha maravillado el aire ciertamente cínico que le has dado, todos los comentarios con tanta expresividad coloquial, el ritmillo tan bueno que lleva el texto…
    aunque lo del doble… ha entrado de refilón, como en mi caso. Por lo que no es pecado, el taller no dice que hables de un doble, sino que uses esa frase al inicio, así que has cumplido como un señor.

    En cuanto corrección ortográfica… no considero que tenga autoridad en ese área para corregir a nadie, veo que otros compañeros ya te han hecho reseñas al respecto, que por supuesto añadiré a mi pobre repertorio que quejas.

    Mi queja en casi todos los comentarios es siempre la misma, doble separación. hay que intentar acostumbrarse a ese “doble enter” para separar los párrafos. Sé que es una pesadilla y, para los que han crecido con editor de textos en vez de las Olivetti jamás tendrán ese hábito tan arraigado como los que si.
    Yo personalmente, soy de la era digital, aprendí mecanografía con una máquina de carrete antigua y sin ñ(pero con un diccionario de sinónimos en su lugar, que no sabes la de recursos de vocabulario te aporta) y no hay nada que más me duela en mi meñique derecho que el doble espaciado.

    Matizo algo que te comentan por ahí arriba, lo de la “copia literal” que me despistó porque creí que llevarías el texto por el camino de un doble físico y no por el de un suplantador de identidad. más que nada porque en jerga administrativa (admítanme la formación laboral) la copia literal es una copia físicamente exacta de uso (como un billete de 5 euros original, que representa ese valor y se intercambia) y la copia simple es una fotocopia o un documento acreditativo de que posees el real (como una fotocopia de un billete con una firma de notario que de fe de que tu posees esos 5 euros) con la copia literal puedes comprar el pan, pero con la simple… mejor que no lo intentes.

    Quizás cambiaría esa redundancia irónica de “indigente, persona sin hogar, vagabundo…” ya que… realmente todas las acepciones están recogidas en la RAE y, desde la política y las instituciones se las denomina “personas en alto riesgo de exclusión social” o “personas en situación de exclusión social” todo por el quítame allá de etiquetar con un nombre que te pueda etiquetar de algo que todos sabemos que sucede pero no queremos nombrar porque podría parecer un insulto… vamos, es como decirme que con mis 98 kg y 160cm no estoy gorda, que estoy “en situación de descompensación altura-peso”

    Por todo lo demás, un 10, (bueeno, igual un 9’5 por el aquello de que sigas progresando…) FELICIDADES POR TU ESCENA.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 15:19
  13. 13. Earendil dice:

    Hola Berundgaar:
    No puedo más que felicitarte por tu excelente trabajo. Me uno al coro de aplausos que se oyen en Literautas.
    Ya te han dicho de todo. Salvo alguna pequeña corrección que te señalaron anteriores comentaristas, personalmente ni le añadiría ni le quitaría nada, te ha quedado genial.
    Enhorabuena y a seguir escribiendo.
    Saludos.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 16:40
  14. 14. Alush dice:

    Gracias por pasar por mi relato.
    Me gustó mucho tu cuento, es pícaro, ágil y original.
    El personaje se hace querer y es fácil de sentirlo, gracias a la forma en la que escribis.
    Te sigo.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 17:20
  15. 15. Lorena Cerdá Valenzuela dice:

    ¡Muchísimas gracias a todos! Me encanta que os haya gustado. He escrito muchos libros, largos y cortos, y, gracias a vuestras opiniones, podré mejorar mucho más. ¡Un saludo, de verdad! ^^

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 22:28
  16. 16. Verso suelto dice:

    ¡Oye!, pues se agradece un toque de fino humor mezclado con un poco de crítica. Está realmente bien la historia y el personaje. Me he divertido leyendo, ¿se puede pedir más?
    Muy bien escrito, impecable.

    Te felicito sinceramente.

    Si quieres pasarte por mi relato estoy en el 20

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 23:35
  17. 17. Baltasar dice:

    Hola, Berundgaar
    Perdón, perdón, perdón. ¡Qué barbaridad! «bendaje». Mil gracias por la corrección y otras tantas por tu amable lectura.
    A lo que vamos. A tu relato, que escribes desde el punto de vista del personaje protagonista en primera persona, como mandan los cánones.
    Me encantó, no solo por lo original del tema, sino por la facilidad con la que lo desarrollas, cosa nada fácil, como muy bien sabes, por cuanto veo. Y ese fino humor…
    Te felicito. Me parece fantástico.
    Dicho lo cual, me vas a permitir ─conste que es mi opinión, sincera, por supuesto─, un par de cosillas.

    «Mis únicas posesiones “se pueden resumir”…». Creo que si se suprime lo del resumen, y dada la agilidad de tu texto, le daría más fuerza a esa calidad de Indigente.
    Sigo con la agilidad: «Es que en entornos urbanos, etc.». Le sobra la frase. Es mucho más rotundo el párrafo sin ella. O eso me parece.

    «uy, perdón. Un Sin Techo Indigente, ─ queda más mono…». Creo sobra la coma ante la raya, pues en ningún caso puede haber coma entre sujeto y verbo, rayas y paréntesis incluidos.

    «antes de caer en la cuenta que…». En la cuenta de que. DPD.

    Por último: «habiendo aclarado que en alguna parte había…». habiendo, había.

    Solo he tratado de poner mi grano de ayuda… Si es que he acertado.

    Un placer haberte leído. Lo seguiré haciendo.
    Mi más cordial saludo.

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 20:58
  18. 18. MOT dice:

    Hola Berundgaar.

    Con gusto me he pasado por tu relato, tal y como me invitaste a ello, y menuda sorpresa… Me partía el culo(perdón, pero es así)con tu relato. Me ha gustado mucho y opino que está muy bien logrado, ironía, sarcasmo, humor político, caricaturización, etc…
    En el aspecto técnico, pues estoy bastante de acuerdo con lo que ya te han comentado varios de los compañeros, y aun así opino que está muy bien escrito, aunque un poquito mejorable…

    Un cordial saludo…MOT

    P.D.

    ¡¡¡S.T.I. for President!!!

    Escrito el 26 noviembre 2016 a las 19:02

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.