Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Nuevas posibilidades - por Ocitore

Web: http://plumalanza.blogspot.com

“Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte. Eso no es verdad, tenemos un original y varias copias en diversos lugares”. Ese fue el eslogan con el que cambió el concepto de la vida y el ocio hace más de cincuenta años.

Ya no había que dejarle al azar la búsqueda del otro yo, era tan sencillo desdoblarse que la gente le restó importancia a cosas que en el pasado producían curiosidad y temor. Nadie se preguntaba qué tipo de individuo era su doble, ni qué sensaciones podían sentir en común, ni tampoco las cosas relacionadas con la dualidad. Así como con la aparición de la cámara fotográfica algunas personas habían temido que se les robara el espíritu, con la aparición del Escáner Estructural de Enlaces Moleculares el EEEM, mucha gente, al principio, pensó que perdería su estructura ósea y neuronal para siempre, sin embargo, se demostró muy pronto que no era así.
Cuando el EEEM se presentó por primera vez en la ciudad de Monterrey en México, asistieron las más grandes personalidades de la ciencia y muchos inversionistas interesados en la compra del nuevo aparato que permitía la "teletransportación".

Se llamó a un hombre y se le acostó en una cama, se le pasó por encima un escáner y se le pidió que permaneciera echado. En una plataforma redonda apareció la imagen heliográfica del hombre del diván, el cual se encontraba en un centro comercial ubicado en Australia. Se le hicieron unas preguntas sencillas y le pidieron que mostrara algo de lo que tenía enfrente. James, como le llamaba el encargado de la presentación, habló con la gente, se acercó a algunos aparadores y se sentó a tomar un café en un establecimiento muy concurrido. En cuanto pagó su consumición desapareció la imagen proyectada y el presentador se fue directamente al sitio donde se encontraba el hombre recostado.

—Hola, James, díganos, por favor, ¿qué ha sentido?

—Pues, ha sido impresionante, he hablado con algunas personas, australianas, me parece, he visto artículos deportivos y he tomado un café en un sitio muy agradable. Todavía tengo el sabor del capuchino en la boca.

Bien, queridos amigos, han sido testigos de la primera teeele-transportación. Este hombre ha sido escaneado, su estructura molecular ha sido copiada y almacenada en un disco muy potente y los datos se han enviado para reconstruirlo a más de 25 mil kilómetros de aquí. Es decir, que su copia a paseado por un centro comercial en Sídney, ha recibido algunas sensaciones y se le ha devuelto la estructura de sus células con los cambios experimentados allá, por lo que James nos puede decir qué temperatura, qué sensaciones y qué ideas tuvo en un lugar tan lejano.

—¿Es verdad lo que digo, James?

—Sí, sí. Recuerdo que estaba un poco nervioso al verme en otro sitio, pero luego me interesó mucho lo que había…, creo que si hubiera tenido contacto con algún animal sentiría su pelaje y recordaría sus ladridos o ronroneos.

—Bien, James. Con esto queda demostrado que es posible encontrarse en dos lugares al mismo tiempo. Imagínense todo lo que se podrá hacer en el futuro. La gente irá a comer a China y volverá para terminar la jornada de trabajo. Ya no esperaremos varias horas para llegar a la playa y podremos dedicarnos a las actividades que nos gusten tales como esquiar, saltar en paracaídas, etc. Se nos abre la posibilidad de vivir cosas jamás imaginadas. Piensen nada más en las personas que han deseado toda su vida ir a un safari y por temor a ser devorados por un león, jamás lo han hecho. Ahora, el riego de la muerte está excluido porque en caso de fallecer, muere una masa molecular ajena al individuo. Creo que todos podremos realizar los sueños más increíbles. Muchas gracias por su atención.

Las empresas más importantes comercializaron el aparato y sólo hubo dificultades cuando aparecieron los primeros hackers, pero se logró crear programas de seguridad muy fiables. Las cosas fueron muy bien y la gente comenzó a llevar vidas paralelas sobre las cuales había soñado. En pocas palabras se podría decir que todos eran felices. Un día surgió un aparato que no sólo escaneaba, sino que desmenuzaba el cuerpo en moléculas, después en átomos y los enviaba en forma de corriente eléctrica a otro sitio para, después, reconstruir el cuerpo descodificado. Así comenzó la nueva era del desplazamiento humano. Ahora estamos lejos de aquella época y espacio y sabemos que nos espera todo un universo por descubrir.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

21 comentarios

  1. 1. Ocitore dice:

    Fe de erratas. Donde dice:Es decir, que su copia a paseado por un centro comercial en Sídney. Debe decir: Es decir, que su copia ha paseado por un centro comercial en Sídney.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 08:42
  2. 2. campanula dice:

    Hola Ocitore, eres uno de mis vecinos, así que acá estoy leyendote.

    El texto esta bien escrito y es bastante imaginativo, esta bien estructurado y es fácil de leer, en el penúltimo párrafo pusiste riego en lugar de riesgo. El final para mi gusto fue algo precipitado y creo entender que quizás sea debido al límite de palabras pero creo que la historia daba para más a parte de eso desde mi perspectiva creo que esta bien.

    Me ha gustado bastante, me gusta mucho la ciencia ficción así que creo que di con un cuento muy agradable para leer sin embargo creo que no comprendí bien si la idea del EEEM era crear dobles o teletransportarte, creo que ahí hay un punto que podrías mejorar, eso y lo que ya te dije del final.

    Espero poder seguir leyéndote pues ha sido un placer 🙂

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 13:33
  3. 3. Ocitore dice:

    Hola, Campanula, gracias por haberte pasado por aquí y dejar tu valioso comentario. Te cuento que la idea de esta narración era la de mostrar cómo se puede copiar la estructura de un ser humano y rehacerla en otro ser, a cientos de km, para que experimente sensaciones en otro lugar, luego se vuelve a copiar esa estructura ya alterada por las sensaciones nuevas y se re adapta al original, de esa forma el individuo que fue escaneado puede recibir con el escaner las transformaciones que sufrió su estructura con la copia y experimentar algo nuevo. Se podrían, por otro lado, guardar esas copias para reutilizarlas en cualquier momento. Suena muy descabellada la idea, pero gracias a la ficción lo podemos hacer posible.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 13:55
  4. 4. Patricia Redondo dice:

    ¡Que imaginación!! Ya he comentado por ahi que admiro a los que creáis mundos más allá de lo cotidiano. ¡yo q no sé contar mas que lo que veo a mi alrededor!

    Además bien escrito. Por ponerle un pero lo que ya te han comentado: el final un poco abrupto .. o demasiado abierto quizá para mi gusto (a mi me gusta concluir las historias).

    Da para una buena serie de ficcion.

    Estoy en el 175 por si te apetece pasarte a leerlo

    Saludos!

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 17:33
  5. 5. Don Kendall dice:

    Hola Ocitore,
    Me gusta el relato que ofreces. Me parece pulcramente estructurado y podría considerarse una muestra del “Nuevo Periodismo”, esa forma de hacer reportajes, como si fueran relatos. En tu caso con más sesgo hacia la ficción que se hace creíble precisamente por la forma impecable de dibujar los personajes así como por dar esa visión personal del narrador pero hecha desde la objetividad más aséptica y descriptiva posible.
    En resumen, muchas gracias por este aporte y esta variante.
    Un abrazo

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 17:56
  6. 6. Ocitore dice:

    Hola, Don Kendall, antes que nada te agradezco tu crítica, sé que lo haces para animarme porque me queda mucho por aprender. Te comento que el tema del doble está muy tratado, choteado como decimos en México, en literatura y quería ser original, por eso la única opción que encontré fue la ciencia ficción. Me parece que no ha sido tan malo el intento. Gracias por pasarte por aquí. Un abrazo.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 21:19
  7. 7. Hilda G.M. dice:

    Hola, Ocitore. Me ha gustado tu texto, pero me ha puesto a pensar en lo que pasaría con las copias si el original desapareciera. Aunque el tener dobles (o copias, según tu texto) para realizar viajes peligrosos pudiera reducir el riesgo de morir en algún safari, por ejemplo, eso no descartaría la posibilidad de fallecer de muerte natural. ¿Qué se haría entonces con todas esas copias sueltas que anduvieran dando vueltas por el mundo? Supongo que tu imaginación también tendría respuesta para esto. Por lo demás, estoy de acuerdo con lo que dices en tu comentario aquí arriba acerca de que el tema del doble ya ha sido tratado por muchos escritores, por lo que realmente hay que buscar nuevas posibilidades 😉 Saludos

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 16:17
  8. 8. SBMontero dice:

    Tengo que reconocerlo, siento una debilidad casi irracional por la ciencia ficción y en este caso la cosa engorda.

    Aunque nadie se lo crea este es un relato de los que en ciencia ficción se llama “herético“, por lo menos para los friquis, y además en el sentido más jodido de la palabra.
    Una de las grandes verdades de este universo es que el teletransporte, junto con el replicador, es inherente a Star Trek, tanto es así que su uso fuera de ese contexto es casi una basfemia. Una de las críticas más comunes, desde principios de los 70, es para qué usan naves Kirk, Spock & Co. si tienen teletransporte. Digamos que el tema se zanjó en uno de los libros de la serie original donde se explicaba que había límite de distancia para su uso.
    Como todos saben eso se fue al carajo con este último reload de las películas. El tema ahora ha empeorado porque resulta que sí se puede teletransportar personas y cosas a grandes distancias, lo que he hecho renacer de nuevo la duda.

    Este relato es una herejía porque trata el tema del teletransporte fuera del contexto de Star Trek y es una blasfemia porque lejos de centrarse en las dificultades del teletrasporte da por hecho que se usará para viajar por el universo.

    Entrando en harina, estoy de acuerdo con Don Kendall en que la forma de contarlo da un perfil más aséptico y descriptivo al relato y eso permite disfrutarlo de una forma muy diferente.

    Me ha encantado.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 17:15
  9. 9. Ocitore dice:

    SBMontero, gracias por la valiosa información del Star Trek y la denominación de herejía. Si para algo trabajamos en la literatura es para romper algunas normas y profundizarnos en otras. Me encanta la ciencia ficción y gracias a sus recursos pude escribir este cuento. El tema del doble está tratado de diferentes formas a lo largo de la historia de la literatura y para sacar algo diferente hay que romperse mucho el coco. Un abrazo y seguimos leyéndonos.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 21:30
  10. 10. Laptop dice:

    Hola, Ocitore, me ha sorprendido la idea de la teletransportación, aunque en tu cuento no se logra totalmente trasladar a una persona a otro lado, sí se ha encontrado la forma de transmitirle las emociones de experiencias vividas en otros sitios. El sistema que planteas es muy complicado y no se podría realizar ahora, sin embargo, alguien dijo que si el hombre ya lo pensó, entonces algún día eso será posible. Quizás el método sea otro en el futuro, pero se realizará. Gracias por tu cuento. Hasta la vista Baby.

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 13:25
  11. 11. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Ocitore. La ciencia ficción siempre ha sido precursora de los adelantos tan increíbles que la humanidad ha logrado. Con este escrito tuyo se visualiza la tele-transportación como un futuro a lo que ya conocemos como el cyber espacio que esta lleno de imágenes y escritos que son transmitidos a todo el mundo en una fracción de tiempo. Felicidades.

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 18:59
  12. 12. Ocitore dice:

    Gracias, Osvaldo, por tu comentario. Ojalá y algún buen ingeniero de los que están con lo de la Singularidad y los Jesuses saltadores , se ponga a la tarea y en unos diez años sea posible sentir las emociones que describo en el texto. Un abrazo de anfitrión y te espero en los próximos retos. Hasta pronto.

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 19:13
  13. 13. beba dice:

    Hola, Ocitore: Muchas gracias por tu visita y amable comentario.
    Desearía alabar el argumento de tu relato, pero no entiendo mucho de ciencia ficción.
    Sí puedo comentar lo literario de tu cuento; lo presentas con una gramática correcta (había marcado el “ha pasado” que señalas al principio); también encontré una falta de raya de diálogo: —Bien, queridos amigos…
    El estilo resultó muy informativo, casi periodístico, y árido.
    Y el desenlace pierde brillo, ya que es una crónica de algo ya terminado
    De todos modos es calro (ciencia aparte) y correcto.
    Un saludo.

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 21:57
  14. 14. Ocitore dice:

    Hola, Beba, gracias por pasarte por aquí. En realidad la ciencia ficción es fantasía aderezada con un poco de tecnología. Como ya lo había comentado el tema del Doble está muy trabajado y para ser algo original, había que romperse el coco, lo único que pude imaginar fue esta historia. No pensaba que tuviera estilo periodístico, pero ahora que lo dices, tal vez me influyera leer la revista investigación y tecnología, la cual compro de vez en cuando. Nos vemos en el próximo reto. Hasta pronto.

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 05:25
  15. 15. Menta dice:

    Buenas noches Ocitore: Perdóname, creía que había leído tu texto y lo había comentado. Ahora mismo, repasando algunos relatos que no me acordaba de qué trataban, me he metido en el tuyo y lo he leído por primera vez ¡qué despiste!
    Tu relato de ciencia ficción está muy bien y muy imaginativo. Lo has contado de tal manera que lo he sentido muy cercano a nosotros y me lo he creído.
    Me encantaría que fuera posible la tele-transportación rutinaria, es decir, mandar todos los días una copia de mí misma al trabajo y yo, el original, quedarme en casa ¡Sería maravilloso! El mes que viene tendrás mi visita a primera hora. Menta

    Escrito el 24 noviembre 2016 a las 21:15
  16. 16. Ocitore dice:

    Hola,Menta, me da gusto que te haya gustado mi historia. He soñado toda la vida con la teletransportación, me habría ayudado a llevar bien la facultad, el trabajo en el metro de México y en un pequeño negocito que tenía de venta de zapatos. Luego, en lugar de teletransportarme a Rusia, me mandaron en carne y hueso. Hasta la fecha sigo aquí esperando, pero veo que va pa largo.
    He visto que ya te has relacionado con Hilda, mi colega del trabajo. Ella fue la que me recomendó este sitio.
    Bueno, un abrazo y nos vemos en el próximo reto. Hasta pronto.

    Escrito el 25 noviembre 2016 a las 05:22
  17. 17. Oda a la cebolla dice:

    ¡Hola, Ocitore! Perdona mi tardanza en pasar por aquí.
    Me pareció un ingenioso y acertado relato. Me gustó. Seguimos leyéndonos en breve. ¡Saludos y buenas noches!

    Escrito el 27 noviembre 2016 a las 22:03
  18. 18. Ocitore dice:

    Gracias, Oda de la cebolla, a mí también me encantó tu historia con la mujer del cuadro de Tiziano, una jovencita frente al espejo. Gracias y seguimos en el ajetreo literario. Un abrazo.

    Escrito el 28 noviembre 2016 a las 13:57
  19. Me ha encantado el relato: bien construido y científicamente aceptable. Al igual que en la serie de televisión, cuántas reflexiones filosóficas que plantea este tipo de tecnología, inherentes a la metafísica y la religión.

    Apunto tu nombre para leer nuevas entregas. Saludos.

    Escrito el 30 noviembre 2016 a las 00:35
  20. 20. Ocitore dice:

    Muchas gracias, Germán, por fortuna este cuento no está tomado de ninguna serie de televisión y es producto del ingenio. Creo que todos los que hemos tomado el compromiso de escribir debemos ser unos revolucionarios permanentes de la literatura y nuestra consigna debería ser “Hasta la literatura siempre”. Ahora que hay tantos ataques de ignorancia y una credibilidad incondicional a los medios de comunicación nuestro papel es muy importante. Aportemos un granito de arena para que la gente razone un poco y no se deje manejar por cómicos que en lugar de dirigir un país deberían dar espectáculos en un bar, espero que sepas a quién me refiero. Bueno, un abrazo y nos leemos.

    Escrito el 30 noviembre 2016 a las 05:13
  21. 21. Ocitore dice:

    Gracias a todos por sus valiosos comentarios. Ahora ha llegado la hora de ponerse a trabajar con la nueva propuesta. Espero escribir algo que valga la pena. Hasta pronto.

    Escrito el 2 diciembre 2016 a las 09:37

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.