Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Quiero encontrar a mi doble - por MAVI

“Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte…” comenté a mis amigos en el bar “El ángel”, lugar favorito de nuestros encuentros. Y también les hablé de mis deseos de hallarlo algún día, y de publicar una foto mía en Facebook con la inscripción “busco a mi doble” para que circulase por las redes sociales… Muchos se burlaron de mí, entre ellos Elena, mi novia, quien formaba parte de la reunión y Tomás, mi mejor amigo, alias “Toto” pensaba que encontrar a mi doble era algo “totalmente imposible”.
Al día siguiente fui a buscar a Elena para ir al cine. Ella abrió la puerta y me dijo enfurecida:
– Darien, ¿cómo se te ocurre venir después de lo que hiciste?… Sos un caradura…
– ¿Qué hice?- respondí tímidamente y con asombro.
– Vos sabés muy bien lo que hiciste ¿O me vas a decir ahora que fue tu doble?…- dijo irónicamente y continuó diciendo con un tono firme la clásica frase con la que concluye siempre nuestras discusiones “No quiero verte nunca más”. Y cerró la puerta de un portazo. ¿Es necesario aclarar quién tiene siempre la última palabra? Me extrañó haberme librado de un cachetazo, porque Elena (aunque nunca me pegó) cuando se enoja es realmente una fiera indomable. Por más que insistí no hubo caso, no volvió a abrir la puerta.
Fui a hablar con Toto en busca de un consejo pero no estaba en su casa.
Mientras caminaba por la calle, recibí una llamada suya. Toto también estaba enojado conmigo, según sus propias palabras “decepcionado de mí”. Cuando le pregunté “¿Qué hice? “ Me respondió:
-Vos sabés muy bien lo que hiciste, porque seguro que tu doble no fue… Siempre fuiste como un hermano para mí pero me fallaste. Nuestra amistad llegó hasta acá-. No me dejó decirle más nada y cortó.
Sus palabras, se clavaron como un puñal en mi corazón (aunque suene muy cursi) y me invadió una profunda tristeza. Éramos amigos desde el jardín de Infantes y ahora teníamos casi veinte y jamás nos habíamos distanciado.
Estaba devastado, mi novia y mi mejor amigo no querían volver a verme, me acusaban de “algo” que desconocía y estaba absolutamente seguro de no haber hecho nada para hacerlos enojar. Iba caminando absorto en mis problemas, cuando para colmo de males escuché a una joven que gritaba y me señalaba desde la vereda de enfrente “Ese es el ladrón, el que robó mi cartera” y de pronto vi que un tipo que medía como dos metros, venía corriendo hacia donde me encontraba yo. El instinto de supervivencia me llevó a correr, correr y correr. No sé como hice pero logré perderlo.
Y luego de tantos sucesos desafortunados, decidí regresar a mi casa.
Más tarde vi cerca de la puerta un sobre negro. Lo abrí y encontré una nota que decía:
“Darien: Llegó el momento de encontrarnos. Te espero el sábado 25 a las 19 hs en el bar “El ángel”.
Tu doble”
Llegó el día y fui a la cita. Al ingresar al bar, vi que en unas de las mesas estaban Elena y Toto. Ella se reía a carcajadas, él permanecía inmóvil y callado.
Cuando me acerqué, Elena me dijo:
-Yo sabía que ibas a venir… yo sabía… ¿No me digas que pensabas encontrarte con tu doble?…
-No Elenita, estás equivocada. Vine para presentarte a alguien- le dije y llamé a mi acompañante.
– Te presento a Luis Alfredo, mi doble mexicano…
El rostro de Elena comenzó a transfigurarse, se puso pálida por un instante pensé que iba a desmayarse. No podía creer lo que sus ojos estaban viendo, que haya llegado al bar con una persona igual a mí y huyó despavorida mientras repetía con voz entrecortada “no puede ser, no puede ser…”
Ella lo había planeado todo, hasta había sido capaz de contratar dos actores para que me acusaran del robo y convencido a Toto para que la ayudara. Mi amigo no pudo con el remordimiento y me confesó la verdad llorando, mientras me pedía que lo perdonase.
Toto siempre fue una persona muy influenciable y Elena una gran manipuladora. Así que lo perdoné y le pedí que fingiera hasta el final, porque mi doble se había contactado conmigo, me había encontrado él a mí y viajaría en esa fecha a Argentina para conocerme.
Ahora puedo decir con seguridad que todos tenemos un doble en alguna parte…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. Me parece una historia frágil, de esas que no aguantan un par de sacudidas. Todo da vueltas alrededor de la idea de encontrarle un doble al protagonista, eso crea disgustos, peleas y silencios injustificados del propio protagonista. Luego en México aparece un doble que está dispuesto a recorrer miles de kilómetros con la pueril idea de reunirse con el protagonista. Los personajes me da la impresión de verlos muy planos, con poca profundidad.
    La forma no está mal. La escritura está dentro de lo correcto, creo que es buena. Escribes bien, se te nota mucha juventud, ilusión por lo que escribes, pero a mí, el contenido, me ha decepcionado, y tengo que decir lo que digo siempre: es una opinión personal que está sujeta al gusto de cada quien. Te animo desde aquí porque estoy seguro de que tienes muchísimo más que ofrecer.
    Saludos y nos leemos.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 15:07
  2. 2. Ella dice:

    Hola MAVI, van mis comentarios.

    Destaco positivamente:
    Hay un claro conflicto.
    Bien planteada la “broma” que le hicieron la novia y el amigo.
    Los diálogos son adecuados.

    Podría ser mejorado:
    Usar el mismo signo para el diálogo. Veo uno mas pequeño que el otro.

    Sobre el contenido:
    El buscar al doble por medio de las redes sociales es un tema actual.
    Utilizas adecuadamente la frase del reto para iniciar el relato.

    Comentario personal:
    Me gustaría que Elena controlara su espanto de ver al doble.

    Un saludo.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 17:51
  3. 3. M.L.Plaza dice:

    Hola,
    soy M.L.Plaza, del relato 46.
    A mí el relato me ha parecido interesante hasta que explicas el final, que creo que es cuando la historia pierde fuerza.Yo hubiera acabado mucho antes.
    Saludos.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 01:03
  4. 4. MAVI dice:

    Muchas gracias Manuel Pla Martí, Ella y M.L.Plaza por sus observaciones y sugerencias, las tendré en cuenta para mejorar. Estoy retomando la escritura y este es el primer cuento que escribo después de muchos años.
    Manuel Pla Martí: En tu comentario decís que la historia “da vueltas alrededor de la idea de encontrarle un doble al protagonista”, en realidad el amigo y la novia le hacen una broma, quieren que crea que apareció un doble suyo.
    Ella: Tendré en cuenta la posibilidad de que Elena “controle su espanto”, pero si hace esto significaría de alguna forma el triunfo de este personaje. Podría ser también que el amigo le haya contado y que sabía de la existencia del doble.
    M.L.PLAZA:¿Me sugerís que lo termine cuando se va Elena? Muchas gracias nuevamente a los tres. Saludos.

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 01:18
  5. 5. Beverly Matos dice:

    Hola Mavi
    Ante todo gracias por comentar mi relato.

    Por otro lado del tuyo me ha gustado la idea de que todo fuera una broma pero no entiendo la extraña reacción de la novia. Creo que habría quedado mejor si se quedará paralizada o algo parecido porque lo de salir corriendo me escama un poco.

    Por lo demás está bien escrito y se lee bien.

    Escrito el 27 noviembre 2016 a las 18:34

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.