Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

MÁS ALLÁ DE LO QUE VES - por Perla Preciosa

Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte. Mi mejor amiga así lo cree y me ha metido en más de un lío por eso. Tanto que, si no fuera por lo que la quiero, la habría mandado a paseo hace tiempo.
La última vez que hablamos, me preguntó si terminó bien mi fiesta de cumpleaños, advirtiéndome de que no me saludó porque no pudo acercarse a mí, debido al gentío que había en la discoteca; que le costó una pelea con los camareros y personal de seguridad, y que, malhumorada y llorando, se marchó a casa indignada. Remató además la conversación diciéndome que me dejó un regalo con Marta, a la que sí pudo ver abriéndose paso con cierta violencia, cuando yo ya no estaba.
–¡Coño, si te vi de lejos! Estabas con ella y con Juan, y a vuestro lado, un tipo superrraro, no paraba de tomar ajenjo y de decir tonterías. Lo delaté a Seguridad, temiendo que tuviérais algún problema por su culpa, pero, ni aun así me hicieron caso.

Como siempre que me cuenta alguna de las historias en las que me involucra, creí morir del disgusto, dado que, precisamente ese día estuve enferma.

–Llevabas la gabardina de cuadros que te regaló tu hermana y el jersey de punto que te compraste en Galicia. Te peinaste como corresponde a la ocasión y estabas superguapa. Elegías la música con el disc-jockey y pagaste las copas de los dos. Después, tan auténtica y original como siempre, dejaste una propina, por si venía más gente a última hora.

Al llegar a ese punto creí desmayarme: ¡las historias de esta chica son de auténtica fantasía! ¡Con quién diablos me habría confundido! Me halaga mucho que me considere tan original, pero, con el dinero precisamente, no lo soy.
Así pues, a lo dicho añadí que lamentaba profundamente la confusión que había tenido y, más aún, que le hubiera dado el regalo a otra persona, confundiéndola a su vez con Marta. Ella porfiaba, convencida de sus razonamientos, y debí disuadirla de ello, asegurándole, por respeto y por su salud emocional, que nos veríamos el domingo próximo.
Berta no es mala persona, pero cuando cree tener razón hay que disuadirla con cautela, pues la hiere en el pundonor que no se la dén. Después es la primera que te hace un regalo por tu cumpleaños; la que te llama si sabe que estás pasando una mala época y la que, pese a los años y a las adversidades de la vida, no pierde la ilusión ni el cariño por sus amistades de la infancia, y te recibe cada vez como si fuera la primera. Tiene además una cabeza tremendamente brillante y una mente clarividente, alimentadas, entre otras cosas, con esoterismo de todo tipo, a diferencia de mí, que soy escéptica para ciertos temas, y no es que me moleste que, de vez en cuando en las conversaciones, me diga que soy peor que mi doble, o que, por ser un 8 de nacimiento, soy demasiado materialista, pero sí es cierto que no me gusta profundizar sobre ello y prefiero que cada una tenga su opinión.
El día señalado, salí de casa reflexiva. En mi opinión, Berta tiene ciertas alucinaciones, parece perder la cabeza, y espero que no sea por leer tratados de brujería, pues el mundo necesita mujeres como esta.
La tarde estaba tan oscura que, mientras caminaba por la Plaza Mayor, tropecé con ella sin advertirlo.
–Hola… ¿Blanca?
–¡Qué sorpresa encontrarte tan pronto! ¿Qué tal, Ángela visionaria? –le dije mientras la besaba efusivamente.
–Y tú, ¡qué guapa te has puesto desde que no te veo! ¡Qué bien te queda el vestido con el corte de pelo! Me han dado esto para ti.
–¿No se lo habías dado a Marta?
–Hace dos días vino a casa sin avisar. ¡qué susto me pegué! Se marcha a París mañana. Después de mucho pelear, ha conseguido un contrato en la Embajada Española como traductora y está muy contenta. No se ha despedido de todas porque unas primas suyas la invitaron ayer a Endaya a pasar el fin de semana juntas.
–¡Qué suerte ha tenido! Al final cumplirá el sueño de su vida.
Tan pronto como llegué a casa, abrí el regalo de Berta. Sabía que me reservaba alguna sorpresa.
"HADAS, BRUJAS Y HOMBRES LOBO EN LA EDAD MEDIA: HISTORIA DEL DOBLE": CLAUDE LECOUTEUX
¡Esta Berta me quiere endemoniar a mí también!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

16 comentarios

  1. 1. Patricia Redondo dice:

    Hola Perla ! te debía un comentario del anterior taller , que me comentaste el texto y yo al final anduve con lio y no tuve ocasión…

    Así que ahi va :

    Lo que me gusta:

    El tema: soy muy amiga de lo cotidiano , de lo real , de las historias cercanas …me parece que hay una magia especial en elevar a la categoría de literatura lo que vivimos dia a dia

    El lenguaje: cercano , para nada rebuscado , engolado , artificial…

    Lo que no me gusta : (desde el respeto y el afecto , no me lo tomes a mal por favor )
    Al texto le falta enjundia, historia…Cuando se presenta un texto literario creo que tiene que haber conflicto , drama (o hacer reir en el lado opuesto), pero tiene que suscitarnos emociones, del tipo que sean , pero algo nos tiene que “mover” por dentro y creo que tu texto es demasiado plano en eso…

    Por otro lado creo que es un poco confuso…Berta ve dobles de su amiga allá por donde va … y eso le provoca un montón de problemas a la antagonista que no acaban de ser descritos, además Berta es inteligentisima pero se mete en una fiesta de cumpleaños que parece de la antagonista , pero que no es … o ¿que si es pero la antagonista al final no se ha presentado pro que estuvo enferma ? en fin que las situaciones no acaban de quedar claras y no se entiende muy bien el conflicto. Lo que queda es la descripcion simpatica de un personaje peculiar…. pero falta la historia, que quizá puedeas desarrollar mas adelante, EL personaje protagonista y el antagonistas ya los tienes !!!

    Un abrazo Perla , nos seguimos leyendo.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 15:16
  2. 2. M.L.Plaza dice:

    Hola,
    soy M.L.Plaza del 46.
    Me parece muy interesante que el relato presente personajes y situaciones cotidianas, pero estoy de acuerdo con Patricia en que es demasiado confuso. Tal vez sea porque los párrafos son demasiado largos y con pocos puntos.
    El final, cuando se encuentran Blanca, Angela visionaria,Berta y hablan de Marta, me parecen demasiados personas juntas.
    Saludos

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 19:52
  3. 3. Aimée dice:

    Ante todo debo decir que soy una novata, es la segunda vez que participo en el taller, por lo que no tengo mucha experiencia comentando textos.

    Dicho esto, me ha parecido un texto muy original y me gusta el tono de la narradora porque, como ya te han dicho, suena cercano y, para mí, tiene un toque de humor. El final, que el regalo sea un libro con ese título, me ha encantado.

    Tanto la narradora como Berta me parecen unos buenos personajes, pero en los diálogos creo que podrías haber diferenciado más las voces de ambas. Me he perdido un poco con “Ángela visionaria”, entiendo que me falta algo de información, porque no sé mucho del tema, y que hace referencia a Berta.

    Ortográficamente sólo he visto una falta y seguramente por culpa de un dedo. “Berta no es mala persona, pero cuando cree tener razón hay que disuadirla con cautela, pues la hiere en el pundonor que no se la dén.” “Den” no lleva tilde.

    Finalmente sobre el título que has escogido, me gusta. Es llamativo y encaja con el texto sin desvelar nada.

    Espero que mi opinión pueda ayudarte.

    Nos leemos, un saludo.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 20:24
  4. 4. Isolina R dice:

    Hola, Perla Preciosa:
    Te debo un comentario. ¿Cuál prefieres? ¿Este o el de la escena pasada? Si tuviera tiempo, te comentaría los dos; pero ando algo apurada,así que dime uno.

    Saludos.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 21:40
  5. 5. Perla Preciosa dice:

    Hola a todas y todos:
    Lo de que no hay demasiado conflicto, lo puedo entender en parte, aunque, como ya había bastante con la confusión entre las dos a causa de la fiesta y los quebraderos de cabeza de ambas, una porque la confunden todo el tiempo y la otra porque cree ver a su amiga en todas partes, creí que era bastante. El conflicto, en todo caso, es iterno, más de Blanca que de Berta, pero tal vez tengan razón quienes piensan que debería haberle dado otro tono.
    Por otra parte, en la vista real, no hay tres chicas, sino dos: Ángela visionaria es una forma de llamar Blanca a su amiga, debido, justamente a esa continua confusión y a su afición esotérica. Marta, como creo que está claro, ya no está.
    Alguien ha dicho que la forma dén no lleva tilde. Hasta donde sabemos, sí la lleva (al menos así aprendimos a escribirla), igual que dé. Creo que en eso no han variado las reglas acentuales; no obstante, lo miraré, por si me equivoco.
    Finalmente, para Isolina y para todos, como creo que nadie está obligado a nada en este bloc (salvo a comentar los textos), cada cual puede comentar lo que crea conveniente, siempre que sea de buena forma y probadamente acertado.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 22:03
  6. 6. Bea dice:

    Hola Perla Preciosa:

    Me ha gustado mucho tu trabajo. Los comentarios me han parecido muy graciosos y le dan mucha vida a los personajes.
    El único pero que le encuentro a labhistoeia es que me he perdido un poco con tanta acción pasada y tanto nombre, e tenido que releer algún que otro trozo.
    Por lo demás un gran trabajo.

    Si te apetece pasarte yo estoy en el 86.

    ¡Felicidades!

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 15:06
  7. 7. Menta dice:

    Hola Perla Preciosa: Me parece que escribes muy bien y de una manera muy suelta. Esto en cuanto a la forma. En cuanto al argumento, me parece que en este relato has fallado en unas cosas esenciales, y estas son:
    1.- Has supuesto que nosotros sabemos tanto como tú de los personajes, de sus personalidades y de sus vidas. Te lo digo por que he tenido que leer varias veces tu relato para enterarme de lo que pasaba. Por ejemplo:
    Dices una cosa y la desdices dos párrafos adelante. Escribes que Berta se marchó y después escribes que vio a Marta, le entregó el libro ¿Pero no se había ido?
    2.- Los diálogos por teléfono son confusos porque no se sabe quien habla, si la protagonista o la amiga.
    3.- Cuando se encuentran en la Plaza Mayor hay un lío de nombres de mujer, entre ellos está el de la protagonista que no lo conocíamos hasta entonces.
    4.- No hay conflicto. Invéntate por ejemplo, que la doble, mató, sedujo, bailó desnuda, etc., en la discoteca… y después las consecuencias…
    Creo que con un buen repaso, algunas modificaciones e invenciones puede quedar muy bien.
    Otras cosas:
    Endaya ¿no es con H?
    dén ¿Lleva acento?
    Espero que mis comentarios te sirvan para algo, a mí los de todos vosotros me ayudan mucho a fijarme en cosas nuevas.
    Gracias por haber compartido tu relato con todos nosotros. Te buscaré el mes próximo. Un saludo, Menta

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 22:59
  8. 8. Patricia Redondo dice:

    Preciosa Perla, has dejado un comentario en mi texto que está fuera de lugar, creo que te has equivocado de persona al poner tu mensaje. En mi comentario a tu texto ni hice referencia a que no separabas las voces, ni te dije que había demasiados personajes, por lo que te pido rectifiques y tengas más cuidado la próxima vez.
    Gracias

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 12:54
  9. 9. SBMontero dice:

    Una historia tiene un principio y un final, puedes jugar con eso, es decir, poner el final al principio y el principio al final, pero lo que no puedes hacer es narrarla como si estuvieras subida en una guagua hablando con otra señora, porque eso nos deja al resto, los lectores, como si nos subiéramos dos paradas después de empezar la conversación y nos bajáramos con la matraquilla en la cabeza y sin saber de qué iba la cháchara.

    Principio y final.
    No cuentes, muestra.
    Un diálogo NO es una traca, muestra quién habla.
    Menos es más.
    Que el lector sea inteligente no significa que tenga un aguante sin fin.

    No sé qué más decirte, un saludo.

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 13:50
  10. 10. Juana Medina dice:

    Hola Perla,
    Ante todo agradecerte la visita y tus comentarios. Hablando de ellos, me gustaría saber por qué me pides perdón. No he encontrado nada que haya que perdonar, por el contrario.
    En cuanto a tu relato creo que voy a repetir cosas que ya te han dicho. Una forma de narrar muy agradable, muy cercana al lector y fluida.
    La historia es un poco confusa por lo que ya te han señalado: Crees que el lector sabe de tus personajes tanto como tú.
    Como habrás visto, a mi me pasó algo similar. Creo que el tema del doble es muy gordo y, o bien se lo toma con mucha liviandad o merece estudios tan profundos los de C. Lecouteux.
    Sí haría falta mostrar más un conflicto.
    Un cariñoso saludo hasta el mes próximo.

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 19:49
  11. 11. Lidia Castro dice:

    Hola Perla!
    Primero gracias por el ckmentario que me dejaste. Y felicidades por tu relato me ha engancnado desde el principio y esa riqueza léxica que destaca en una narración tan cotidiana, moderna, juvenil… me ha encantado, en serio.
    Enhorabuena, un saludo.

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 21:54
  12. 12. Pilar dice:

    Hola Perla Preciosa,

    Soy Pilar, del 72 y me agrada mucho que me hayas buscado tú primero (yo empecé el tuyo y por falta de tiempo no lo terminé, por lo que lo tenía pendiente). Antes de nada, agradecerte tu buena opinión acerca de mi cuento que, es cierto, no le encontré el punto a la voz del antagonista, pero al menos me quedó una historia simpática…
    La tuya también me la parece: cotidiana, dinámica, con un punto de humor y un lenguaje fluido y variado. Es cierto que te pierdes un poco en el primer párrafo y en el primer diálogo, pero eso se arregla poniendo acotaciones. (Por si no lo sabes, en Literautas hay un post muy bueno acerca de los diálogos)
    A tu favor diré que yo sí capté que Ángela visionaria era Berta y que el regalo que le hizo a Blanca encaja por completo con el estilo del relato. Enhorabuena!!! Nos buscamos el próximo mes..

    Ahh!! ¿Por qué me pides perdón? Tal vez sea una manía tuya de acabar las frases, pero por supuesto yo no me he sentido ofendida en ningún momento por ti… ¡Al contrario, estoy muy agradecida por tu visita!! Abrazos.

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 22:20
  13. 13. lectora70 dice:

    Hola Perla Preciosa,

    ¡Muchas gracias por pasarte a comentar mi relato!

    He leído tu narración y para ser sincera, me he perdido un poco con los personajes, pero una vez que ya los he ubicado, la historia me ha parecido divertida. El tono de los personajes es coloquial y freso.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 12:03
  14. 14. Ane dice:

    Hola Perla Preciosa.

    Creo que el relato presenta una historia interesante, pero creo que al igual que opinan algunos compañeros necesita un conflicto claro. Me gusta tu forma de narrar, utilizas un lenguaje muy ameno.

    Con respecto a la puntuación considero que es la adecuada.

    Nos seguimos leyendo.

    Saludos.

    Escrito el 23 noviembre 2016 a las 20:56
  15. 15. Isolina R dice:

    Hola, Perla Preciosa:

    Aunque tardísimo, aquí estoy. Perdón por el retraso.

    He leído tu texto y todos los comentarios para no repetir lo que ya te hubieran dicho los compañeros.

    1.-Ortografía:
    “den” no lleva tilde porque es un monosílabo. La palabra “dé” (del verbo “dar”) lleva tilde diacrítica para distinguirla de “de” (preposición). Como “den” solo es verbo, no hay que distinguirla de ninguna otra palabra, así que cumple la regla del monosílabo (no lleva tilde salvo cuando distinga funciones gramaticales en ciertas palabras como “sé”, “té”, “sí”, “mí”, “tú”, “él”…).

    “tuvierais” no lleva tilde porque es llana en “s”.

    En: “. ¡qué susto me pegué!” se te ha colado la minúscula en “qué” tras el punto.

    Supongo que te refieres a “Hendaya”.

    2.- Repetición de gerundios. Están bien usados, no hay de posterioridad, pero creo que has abusado un poco de ellos. En total, si no me he equivocado al contar, aparecen ocho. Con tres o cuatro el texto hubiera quedado mejor. Solo el segundo párrafo tiene cuatro: dos por cada oración.

    3.- Tamaño de las oraciones. A veces las alargas demasiado y quedan un poquito pesadas. Te pongo un ejemplo: “Tiene además una cabeza tremendamente brillante y una mente clarividente, alimentadas, entre otras cosas, con esoterismo de todo tipo, a diferencia de mí, que soy escéptica para ciertos temas, y no es que me moleste que, de vez en cuando en las conversaciones, me diga que soy peor que mi doble, o que, por ser un 8 de nacimiento, soy demasiado materialista, pero sí es cierto que no me gusta profundizar sobre ello y prefiero que cada una tenga su opinión.” En esta oración aparecen: “soy”, “es”, “soy”, “ser”, “soy”, “es” y “tiene”, “tenga”. Aparte de su excesiva longitud, la reiteración de los verbos “ser” y “tener” la convierten en una pesadez. Creo que no hay que abusar de la paciencia del lector.

    4.- Repetición de adverbios en “-mente”: “precisamente” (2), “profundamente”, “tremendamente” y “efusivamente”. No soy tan tiquismiquis como lo fue García Márquez respecto a estos adverbios, pero son palabras bastante largas y conviene no abusar de ellas.

    5.- Estoy de acuerdo con lo que te han comentado algunos compañeros sobre que resulta un texto un poco plano porque no se ve bien el conflicto.

    Espero que mis sugerencias te sirvan.

    Saludos.

    Escrito el 29 noviembre 2016 a las 01:01
  16. 16. Perla Preciosa dice:

    Hola, Isolina:
    Te agradezco los comentarios estilísticos, que, en general, me parecen bastante acertados.
    Bueno, creo que el conflicto está básicamente en la confusión de Berta con respecto a su amiga, y asimismo, en la de la entrega del regalo. Es cierto que me pierdo más que menos en digresiones (cosa que nadie me ha dicho de forma convincente, o al menos mínimamente clara y explicativa, y sí unas cuantas chorradas), pero creo que ahí es donde plasmamos cada cual nuestra personalidad. Soy de quienes piensan que, si escribimos en un bloc para que nos comenten, lo ideal sería que los comentarios fueran realmente didácticos, o al menos, que tuvieran una calidad mínima en cuanto a la aceptabilidad. Espero que nos sigamos leyendo.

    Escrito el 4 diciembre 2016 a las 23:34

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.