Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LIDIA - por M.L.Plaza

Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte… Yo no tuve que ir muy lejos para encontrarlo. En este pueblo todos somos medio parientes, así que tenemos un aire de familia.

Lidia es unos años mayor que yo, pero somos como dos gotas de agua. Desde que me sacaron el parecido no han dejado de compararme con ella. Y siempre he llevado las de perder.

A lo mejor es por vivir en un lugar tan pequeño; si fuéramos de ciudad, nadie se habría dado cuenta, al fin y al cabo no somos ni primas. ¿Qué culpa tengo yo de haber nacido tres años después que Lidia? Hay que ver la lata que me han dado con tanta comparación. Dicen que cuando buscas a propósito a tu doble, al encontrarlo te caes muerta ahí mismo. Pues de buena me he librado, porque ya es lo que me faltaba.

Todo lo que yo he ido haciendo en la vida, Lidia ya lo había hecho antes. Claro, que eso es lo que pasa en los pueblos, que todos hacemos lo mismo. Aquí, o cuidas las vacas de la familia o te pones a bordar. Y las dos nos fuimos con la Fátima, a dejarnos las pestañas por cuatro perras al mes. Y ahí siguió la matraca, que si yo no tenía tan buenas manos como ella, que si no era tan primorosa, que si esto, que si aquello. Pues ella sería la octava maravilla, pero al año se fue a Madrid y se puso de camarera en un restorán. Ya solo venía al pueblo por las fiestas, porque los fines de semana era cuando más trabajo tenía, y cuando más propinas dejaban los clientes. Y yo me quedé en el pueblo… bordando.

Lo único que yo he hecho de original en la vida ha sido casarme con Rafa, que había sido novio de Lidia hasta que a ella le dio por irse a la ciudad. Bien que me lo han restregado por la cara las mujeres del pueblo. Y mira tú por donde, a los hombres, en cambio, les pareció muy bien. Piensan como yo: el que se fue a Sevilla perdió su silla.

Dos años después Lidia se casó con un constructor. A mí me parece una manera fina de decir que es albañil, porque cuando construyes o eres arquitecto o eres albañil. Y Marcelo de arquitecto, nada de nada. Y les ha ido muy bien, vaya que sí, ya tienen su apartamento en la playa y todo.

Yo, la playa solo la vi en el viaje de novios. La verdad es que el mar me impresionó mucho. Lo vi tan grande que me dio miedo bañarme. Pero me metí en el agua para que Rafa no pensara que era idiota. Yo creo que a él tampoco le gustó ver tanta agua junta porque nunca ha querido volver.

¿Pues no llegó Lidia para la Virgen, muerta de la risa porque no sé quién le había contado que ahora cualquiera tiene siete dobles por el mundo? Y la tía, tan contenta.

Pues nada mujer, vete a buscarlos por ahí, a ver si cuando los encuentras se cumple eso que dicen, y te parte un rayo de una puñetera vez.

La verdad es que, con la cantidad de gente que somos, no me extraña que los nuevos salgan repetidos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

19 comentarios

  1. 1. Fatima C.García dice:

    Es un relato sencillisimo, muy divertido y ameno a más no poder. Me gusta como es la protagonista, tiene personalidad y crear eso es genial, la verdad. Me he podido identificar con ella y me he reído con sus ocurrencias. Solo por como habla, se nota que es de pueblo, campechana y sencilla. Me hubiera quedado mucho mas tiempo leyendo si hubiese más. Creo que este personaje tiene muchas posibilidades. Ojala te animes a crear más de su mundo.

    Me quedo con la última frase “La verdad es que, con la cantidad de gente que somos, no me extraña que los nuevos salgan repetidos”

    Creo que no cumple mucho con el reto, pero da igual, a mi me ha gustado.

    Por si te hace, te dejo el mio:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-38/6518

    Un saludo!

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 01:22
  2. 2. SBMontero dice:

    Es genial. Mientras lo leía me parecía estar oyendo hablar a aquella señora de Crónicas de un Pueblo, la de la mercería de la plaza. Esta forma de escribir es muy nuestra, muy hispana, aunque no se lo crea de escribir así ha salido el Lazarillo de Tormes, El Buscón, La Colmena, o Los Santos Inocentes. Larra se habría partido salva sea la parte final de la espalda leyéndolo.

    No pienso ponerle ni un pero. No lo merece.

    Siga escribiendo, oiga.

    Un saludo.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 13:48
  3. 3. M.L.Plaza dice:

    Muchas gracias Fátima y SBMontero por vuestros comentarios.
    Habéis sido muy generosos. Fátima estoy de acuerdo contigo: el reto se me ha ido de las manos.
    He leído vuestros relatos y espero que sigamos leyéndonos.
    Un abrazo.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 22:13
  4. 4. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola M.L.Plaza, estoy muy agradecido con tu lectura y comentario a mi participación de este mes. Tu historia me ha gustado muchísimo, me agrada ese acento español tan sonoro para nosotros los del «nuevo mundo» y como ya te decía SBMontero esa escritura es como de «Lazarillo de Tormes» muy bien utilizada para ese relato.
    ¡Felicitaciones!

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 03:58
  5. 5. Beverly Matos dice:

    Hola M.L Plaza
    Me uno a las demás felicitaciones, a mi también me ha gustado mucho y coincido con Fátima en que hubiera seguido leyendo más.

    Me reido, y he entendido muy bien el punto de vista de la protagonista.

    Gracias por comentar mi relato nos leemos 😉

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 12:58
  6. 6. Jose Luis dice:

    Hola
    Gracias por pasarte por mi relato.
    Tu cuento está bien narrado, tiene gracia, pero tengo que ser sincero. No comprendo el punto al que quieres llegar.
    Me explico: ¿dónde está el conflicto? Una persona que habla de otra persona como si fuera una anécdota no termina de crear un relato con principio, medio, y final. Si hay conflicto en tu cuento, no lo he visto, o por lo menos no se ha resuelto al final del mismo. Eso sí, el personaje que narra está muy logrado por ese aire resuelto y cercano que tiene.
    Un saludo

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 19:21
  7. 7. José Luis Jaimes dice:

    Hola M.L Plaza.
    Tu relato no me ha parecido ni sencillo ni gracioso.Tampoco me resulta inentendible por no responder a los cánones de principio, medio y final. Me pareció un texto oscuro y sinuoso, con lo que hay de atractivo en ello. Tal vez sea cierto que para la limitación del texto en cuanto a las 750 palabras, uno desee saber un poco más de algunas cosas que allí se ofrecen. Te seguiré leyendo!
    Gracias por opinar, aunque sea a medias, de mi relato. Me parece entender que te incomodó y no termino de saber los motivos.
    Salud a tus letras!

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 06:14
  8. 8. Crispín Silva Muñoz dice:

    Hola M.L.Plaza. Tu relato tiene una gran frescura y añade datos o creencias relacionadas con el tema de los dobles. Agradezco mucho tus observaciones en relación al mío Las considero muy válidas. No sabía que colocar título y firmar sumaba palabras. Gracias. Ojalá sigamos leyéndonos.Saludos

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 08:24
  9. 9. Menta dice:

    Hola M.L.Plaza: Me ha gustado mucho tu relato, es muy divertido y la protagonista es muy sencilla y de carácter muy abierto. Pero pobrecilla siempre ha tenido envidia y celos de su doble…Hasta el punto de desearle la muerte por un rayo.
    Muchas gracias por compartir tu relato. Hasta el próximo mes. Menta

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 10:31
  10. 10. M.L.Plaza dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Tengo que reconocer que no intenté hacer un relato con inicio, nudo y desenlace. Sólo son las reflexiones de una mujer celosa.
    José Luis Jaimes: tú relato no me incomodó en absoluto. Simplemente me pareció un final triste.

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 16:09
  11. 11. Peter Walley dice:

    Hola M.L.,

    Me ha gustado cómo le has dado una voz propia a la protagonista, el relato se hace muy ameno y se disfruta. Te han dicho que no hay demasiada historia, y en parte es verdad, pero yo me quedaría escuchándola lo que hiciera falta 🙂

    Saludos,
    Peter

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 19:15
  12. 12. PedroAntonio dice:

    Hola,
    De tu relato me ha gustado que lleva muy coherentemente los pensamientos de la protagonista, que van en aumento para llegar a desearle la muerte al final. Es buena la expresión “nos fuimos con la Fátima”, así como el miedo al mar, para mostrar el nivel de educación e inteligencia del personaje. Has mostrado muy bien la rabia, el resentimiento contra todos y especialmente contra Lidia.
    Me ha chirriado la palabra “restorán”, quizás porque la gente de mi pueblo no la diría, supongo que depende de la zona, pero mis paisanos lo llaman restaurante, bar… comedor incluso. Simplemente me ha chocado al leerla.
    Como punto discordante, señalaría la boda: Dice que siempre lleva las de perder, pero se ha casado con Rafa, indicando con un refrán que eso sí ha sido bueno para ella. Dice que todo el pueblo siempre le hace comparaciones “feas”, en las que sale mal, pero a los hombres les parece bien que se vaya con el ex de Lidia.
    En líneas generales, no me agradan las obras que destilan odio y rabia contenida, prefiero optimismo y buen humor, pero me ha parecido un relato bueno, que logra transmitir lo que pretende.
    Saludos de tu vecino de arriba 🙂

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 10:09
  13. 13. Nats dice:

    Hola M.L.Plaza me pareció muy divertido el relato, me gusta bastante! No había leído algo así en este reto y me pareció genial… yo también me fui por lo oscuro esta vez jajajajaja. Bueno no tengo mucho que agregar además de elogiar. Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 20:18
  14. 14. Hilda G.M. dice:

    Hola, M.L. Plaza. He leído tu relato y me parece que transmite de manera muy convincente los celos y la envidia que siente esta mujer por Lidia. No he puesto “la protagonista” porque al estar marcado con la R del reto opcional, supongo que es la antagonista la que nos cuenta todo. Me gusta cómo has logrado crear al personaje, aunque no haya una historia con nudo ni desenlace. Espero seguir leyéndote. Saludos 🙂

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 20:54
  15. 15. Marcelo Kisi dice:

    Hola M.L.Plaza!
    Mil gracias por tu inteligente comentario a mi relato, tomo muy en cuenta tus certeras anotaciones!
    El tuyo me gustó mucho, disfruté de lo bien que está construido el personaje y de tu estilo frescto y directo. Es cierto que me faltó, igual que a José Luis, un trama más “cuentística”. Ok, chica de pueblo cela de otra que se le parece, y lo cuenta. Pero un poco ahí termina el nivel de la acción. El género se acercaría más a un monólogo que a un cuento. A mí me parece que es una oportunidad para seguirla: qué pasa si se encuentran? Se hacen amigas, se agarran de las pestañas hechas por Fátima? Qué pasa si se termina divorciando de Rafa (que encontró a otra “Lidia”) y termina trabajando en el mismo restorán que Lidia, como un destino inescapable? La sugerencia es tomar la situación dada (chica celosa de otra) como una plataforma, a partir de la cual pasa algo digno de ser contado.
    Eso sí, la tal plataforma, en todos los demás aspectos, es sólida, perfecta! Personaje, escritura, ritmo, color, ambientación, estilo. Me encantó tu escritura, tenés talento y una soltura que ya quisieran muchos! Me alegro de esta oportunidad de leerte! Felicitaciones!

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 09:36
  16. 16. Mariaje dice:

    Hola M.L.Plaza,
    tu relato me ha arrancado un par de sonrisas, es una lectura ligera, muy amena y divertida. Creo que has bordado a la narradora: su forma de expresarse es sencilla y refrescante, dan ganas de seguir leyéndola, se la toma hasta cariño 🙂 ¡y eso que es la antagonista!
    Poco más puedo decir, me ha gustado mucho y me ha entretenido.
    Felicidades y un saludo.

    Escrito el 23 noviembre 2016 a las 13:37
  17. 17. L. Mor Arcadia dice:

    Hola. M. L. Plaza

    Muchas gracias por pasar a comentar mi relato.
    Pues que te diré que no haya sido dicho ya…
    ¡me encantó tu texto!
    Muy humorístico y a la ves trágico. ¡Que horrible vivir a la sombra de una persona! Pero supongo que es el miedo de todos, que nuestra existencia no sea relevante por la presencia de alguién mejor que todos admiran y quieren más. Bien logrado.

    Nos leemos 😉

    Escrito el 23 noviembre 2016 a las 17:17
  18. 18. Jean Ives Tibauth dice:

    Hola M.L.Plaza.

    Tu relato me ha parecido una clara declaración de intenciones. La narradora está francamente resentida, se lee en cada frase.

    Coincido con Marcelo Kisi en que me falta una historia, algo que le dé emoción al relato. Aun así me ha gustado por ese estilo directo e intimista que hace que quieras conocer más cosas de esta chica.

    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 23 noviembre 2016 a las 22:29
  19. 19. Miriam Torres dice:

    Hola M.L.

    Perdona por la tardanza en comentar tu texto pero no he podido hacerlo antes por cuestiones de trabajo.

    Tu texto me ha parecido muy divertido, la forma de narrar del personaje es muy graciosa y cercana, y es que las comparaciones son odiosas. La buena mujer está harta de Lidia. La frase del arquitecto me ha matado… He tardado tiempo en dejar de reírme.

    Te felicito.

    Escrito el 3 diciembre 2016 a las 19:23

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.