Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Dicen que todos tenemos un doble - por Sira

Web: http://siradillad.wixsite.com/misitio

Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte, costaba trabajo creerlo, hasta ese día que me levantó del piso. Podía observarla desde abajo, pegada como estaba a la punta de su bota. Mantenía mi mirada fija en ella, inmóvil, sin poderme mover, con esa pesadumbre y sopor que sólo da el sueño profundo. De repente y como si de la mano me tomara, me levanta y me observa fijamente sin notarme siquiera, con su mano firmemente me sostenía frente a su rostro, buscando algo en mi interior, con la duda reflejada en sus ojos. Ella no me veía, pero yo si la veía a ella, y podía adivinar el verdadero temor de encontrarse a sí misma. Seguía sin notarme, girándome de un lado a otro, acercándome y alejándome como si con ese simple hecho fuera a aparecer lo que ella estaba esperando. Finalmente decide colocarme de espaldas a ella, siendo la misma cara la que yo reflejara por el otro lado, la suya. Al ver finalmente un rostro reflejado, me echó al piso horrorizada, era su cara, sin embargo no lograba reconocerse.
No entendía por qué éramos iguales, no sabía quién podía ser esa persona igual a ella, y entonces la asaltaba el temor de estar viviendo dimensiones paralelas sin ni siquiera haberse dado cuenta en qué momento se había partido su ser quedando atrapada entre dos planos de existencia. Caminaba por la calle con los ojos cerrados, abriéndolos de vez en cuando para no provocarse un tropiezo, y así subía las escaleras a su casa que prácticamente conocía de memoria, contando en su mente cada escalón, uno a uno hasta llegar a la puerta, con miedo de abrirlos para no verse bajando la escalera al mismo tiempo que la subía.
Era como verse dos veces haciendo lo mismo todos los días pero en sentidos opuestos, ella abría la puerta mientras yo la cerraba, ella bajaba la escalera mientras yo la subía, y a pesar de ir aparentemente en direcciones contrarias, siempre terminábamos en el mismo lugar.
Todos los días nos acompañábamos a los mismos sitios, y manteníamos alejadas nuestras miradas, ella esquivando siempre el reflejo que la asustaba, yo tratando de alcanzarla como a las nubes que se lleva el viento, ella se negaba a sí misma y no entendía que yo no era un simple pedazo de espejo, yo era la ventana a lo desconocido de su alma.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. 1. Dante Tenet dice:

    Sira:

    Me gusta la idea y el final con eso de “la ventana a lo desconocido de su alma” , la cierra bien.

    No obstante te comento que la lectura me resulto dificultosa.

    Quizas separando los parrafos, marcando de otra manera las transiciones del personaje, fluiria mas.

    Nos seguimos leyendo – Estoy en el 158

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 19:32
  2. Hola,Sira:
    Igual que te ha dicho Dante, la idea me ha gustado y también el final. Cómo has mentendio esa intriga todo el rato sin que llegues a descubrir de qué se trata, no se sabe si es un sueño, una persona con problemas mentales…
    Pero como Dant te ha dicho, se me ha hecho un poco lioso seguirlo,aunque el mantener ese clima me ha hecho seguir avanzando para encontrar ese final que ha quedado muy bien. Me gustaría que tuviera segunda parte para descubrir de qué se trata.
    Un saludo

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 16:10
  3. 3. Sira dice:

    Leonor, Dante, muchas gracias por sus opiniones, de verdad aprecio los comentarios, en efecto era ella misma viendose a través de un espejo pero sin tener la claridad del autoreconocimiento….

    En definitiva hay segunda parte, nos seguimos leyendo
    Saludos!

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 16:44
  4. 4. Wanda Reyes dice:

    Hola Sira, primero que nada gracias por pasarte por mi relato. No pude dejar de imaginarme al leer tu relato, el pedazo de espejo que aparece en el libro de Harry Potter, pero lo que él ve es a otra persona que esta viéndose en otro lugar a través de el otro pedazo de espejo. Siento como que es un comienzo de un relato mas largo, como dices que habrá una segunda parte me parece bien porque descubriremos porque no se reconocía y si su doble en el espejo tiene una voz propia como un personaje diferente o es ella misma que tiene algún trastorno de personalidad.

    En resumen me resulto bastante interesante las posibilidades a donde podría ir la historia.
    Slds.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 17:18
  5. 5. Sira dice:

    Gracias Wanda, el espejo reflejaba una parte de ella que se negaba a reconocer, como su lado negativo, y efectivamente se veía en distintas dimensiones, lo que la tenía atrapada en una especie de pesadilla…

    Te agradezco que te hayas tomado el tiempo de leerme y espero seguir leyendo cosas tuyas..

    Sira

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 17:28
  6. 6. SBMontero dice:

    Verás, Sira, aunque no te lo creas he leído muchos textos parecidos en recopilaciones de relatos de ciencia ficción de los años 70. Es una forma de escribir bastante psicodélica y muy complicada de seguir… a no ser que vaya uno puesto, se escuche de fondo Black Dog de Led Zeppelin y tengas luces estroboscópicas por la casa.

    Conste que lo he disfrutado, pero digamos que si usaras el sistema de párrafos -incluso Philip K. Dick lo hacía-, los punto y aparte más a menudo y plantearas las escenas, la cosa sería más llevadera.

    Un saludo.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 18:43
  7. 7. gaia dice:

    La intriga impera, algo confuso pero entretenido
    Adelante!

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 20:44
  8. 8. J. Colmarias dice:

    Muy buenas Sira,

    Me ha gustado el tema, ya que considero que se sale de lo habitual y que has sido valiente en elegirlo. Otro aspecto que me ha parecido de agrado es lo poético del texto. Has hecho un buen trabajo. Felicidades.

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 15:56
  9. 9. Baltasar dice:

    Hola, Sira:
    Muchas gracias por tu lectura y comentarios. A veces me da por dejar abierto el final por un par de razones. La primera para dejar que el lector componga su final a su manera: Catia estaba enamorada de él; Catia era una mujer compasiva y le dio pena, etc. Y la segunda, porque me da pie para un segundo relato, incluso capítulo.
    Tu relato. En primer lugar, tu variante del español, seguramente mejicano o de la América Latina, tiene palabras, incluso oraciones, que distan de la variante del español que hablamos en España, lo que me ha supuesto alguna confusión. « me levantó del piso»; « estaba a la punta de su bota».
    La idea es bonita. Me atrevería a decir que algo embarullada. Creo que hay alguna contradicción.
    Tu punto de vista, en primera persona, como corresponde a la protagonista, perfecto. Ahora bien, la protagonista, si bien es verdad que son la misma persona, tú, la autora, haces que sean diferentes, y entonces la protagonista, esa primera persona, no puede entrar en los pensamientos de la otra.
    Me explico: «Ella no me veía, pero yo si la veía a ella, y podía adivinar el verdadero temor de encontrarse a sí misma. Seguía sin notarme, girándome de un lado a otro».
    Bien por lo demás, Sira. Un «sólo» tienes por ahí acentuado, que ya no lo permiten nuestros gramáticos.
    Un cordial saludo.

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 20:22
  10. 10. Sira dice:

    Saludos a todos y muchas gracias por sus comentarios, agradezco enormemente se hayan tomado el tiempo de leerme y opinar al respecto, todo esto me edifica como persona y como escritora.

    Considero sumamente valiosas sus aportaciones y espero nos sigamos leyendo en lo futuro.

    Saludos desde México
    Sira

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 21:33
  11. Me ha parecido interesante tu relato y bien constuido para lograr la atmósfera en la que se desarrolla la historia.

    Seguiré leyendo tus obras. Saludos.

    Escrito el 30 noviembre 2016 a las 00:26
  12. Perdona tantos años. Soy Walter Alan. Soy el 164 de la lista. Empezamos el texto de igual manera. Me encantó tu obra. Un abrazo.

    Escrito el 12 febrero 2021 a las 05:36

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.