Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La existencia - por Gama

Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte, alguien que es idéntico a nosotros, hasta el más mínimo detalle. Algunos refieren que son parientes lejanos, miembros del mismo árbol genealógico divididos por la distancia.

No puedo describir lo que sentí al encontrar al mío.

Estaba caminando como de costumbre entre los pasillos de la biblioteca, escogí un libro que estaba por terminar y justo me proponía a sentarme para empezar con mi lectura cuando vi a lo lejos que un extraño ocupaba mi lugar preferido, lo cual resultaba ser bastante extraño a esa hora por la noche y justo en ese rincón tan alejado que me gusta para leer.

Conforme fui avanzando, una sensación parecida a la que se tiene cuando metes lentamente tu cuerpo en el agua me empezó a invadir. El hombre que estaba sentado ahí era idéntico a mí, él no me había visto, estaba sumergido en su libro.

A pesar de que tenía la mirada clavada en el libro, supe que era mi doble, era igual que yo, lo sabía, lo sé.

Me detuve a una distancia considerable y me quedé mirándolo, él seguía concentrado en su lectura. Ahora puedo decir qué sentí cuando lo vi, lo vuelvo a sentir mientras recuerdo lo sucedido. Sentí pena, tedio, tristeza.

Decidí acercarme un poco más, la curiosidad me invadía, quería verlo de cerca, así que seguí avanzando y cuando estaba por llegar a donde estaba, cerró el libro haciendo un ruido que resonó en toda la sala.

Me congelé, sentí un miedo intenso. El extraño levantó la mirada hacía mi, su rostro era igual al mío pero el suyo parecía muy envejecido, sus ojos denotaban un cansancio profundo. Se levantó, dejó el libro en la mesa y se dirigió hacía mí, yo no podía moverme.

-Es hora de despertar -me dijo con una voz de susurro.

Estuve inmóvil hasta que el sujeto abandonó la sala, me sentía mareado, como cuando te despiertan de un sueño profundo. Vi el libro que había dejado el extraño sobre la mesa,en la tapa del se leía el título, "Esperando a Godot". Era justo el libro que había escogido para terminar de leer esa noche, sólo que ya no estaba en mis manos.
Decidí no acabarlo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Feli Eguizabal Fernandez dice:

    Hola, Gama
    Soy tu vecina y me toca leerte. Es la primera vez, y espero que no sea la última, porque me ha gustado tu forma de narrar. Fluida, limpia, amena. Has conseguido crear una atmosfera de misterio, suave pero clara que te conduce en la lectura de principio a fin sin parar. El final, es sugerente y abierto. Parece que la imagen del doble no le gustó para nada al protagonista. Felicidades. Nos leemos

    Solo una nimiedad: “en la tapa del se leía el título” sobra el -del- está claro que se ha quedado olvidada al corregir.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 12:39
  2. 2. Ebea dice:

    Ante todo, felicidades por tu texto.
    Esta es la segunda vez que participo así que pido disculpas si no emito valoraciones muy profesionales o consideras que no son muy acertadas.
    Paso a las valoraciones;

    El texto sencillamente me ha encantado y me ha enfrascado en su lectura. Has recreado muy bien la atmósfera. Y tanto el ritmo de las frases como de los párrafos me resultan muy fluidos.

    Únicamente yo apuntillaría la frase final en un doble espacio, para enfatizar la decisión, pero que ya es algo como puntilla y por no dar el bueno total.

    En general no tengo mucho más que añadir, no soy muy buena en esto de las correcciones ortográficas, pero pienso que tanto la puntuación como la escritura del texto en general no tienes nada que tocar.

    Mi más sincera enhorabuena, me ha gustado mucho.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 18:22
  3. 3. Isan dice:

    Hola Gama:

    Casi con la mitad de palabras que se pueden usar (374 de 750), has sido capaz de completar un bonito relato.

    Hay alguna cosa que creo que deberías corregir:

    Cambiaría “divididos” por “separados”, creo que le va mejor.

    “…levantó la mirada hacía mi,” hacia no lleva tilde.
    El tercer párrafo necesita alguna coma más para no quedarte sin aire al leerlo. Por ejemplo después de “…que estaba por terminar y,” y después de “…empezar con mi lectura,”. Ambas comas acotan una frase independiente del resto. También pondría otra, sustituyéndola por la YE, en “…por la noche y justo en…”

    Repites en dos párrafos que tenía la mirada en el libro y que estaba sumergido en el libro. Es una reiteración innecesaria, más estando tan juntas aunque en distinto párrafo. Ambos párrafos (el segundo muy corto) se pueden unificar. Por ejemplo bastaría decir “Estaba sumergido en su libro. A pesar de ello, supe que era mi doble.”

    Los guiones de los diálogos se ponen con guión largo —. Se consiguen pulsando la tecla Alt+0151.

    “Me congelé, sentí un miedo intenso.” Cambiaría la coma por punto o por YE.
    “sobre la mesa,en la tapa…” Dejar espacio después de la coma, aunque para mi gusto le va mejor un punto.

    Ha sido un placer leerte. Has hecho un relato bien estructurado y desarrollado. Me ha gustado ese halo de misterio que lo envuelve. Respecto al libro “Esperando a Godot” no he pillado el simbolismo que encierra.

    Hasta la próxima ocasión.

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 13:04
  4. 4. Javier López dice:

    Hola, tienes pocos comentarios así que voy a colaborar.

    En la faceta formal, poco que decir que no te hayan dicho los compañeros, quizá cuándo dices “escogí un libro que estaba por terminar”, yo particularmente hubiera dicho “escogí un libro que tenía por terminar” aunque se sobreentienda que lo estaba leyendo él.

    Y en el contenido, decir que a pesar de ser una escena tan corta, un sueño, te puedes detener en las sensaciones que va provocando la sorpresa del personaje y fluye bien en la lectura. Se identifica bien con lo onírico, ya que me queda la sensación de no conocer más de lo que está pasando, como ráfagas de un recuerdo que aún no tienes, un deja vú incompleto…

    Si era eso lo que se pretendía, logrado, si no, se podría describir con más profundidad o dar más información sobre los personajes, la confusión interna, y sobre todo, lo que más me ha chocado, cuando dices “No puedo describir lo que sentí al encontrar al mío” y seguidamente procedes a describirlo :).

    Seguiré leyendote, saludos.

    Escrito el 23 noviembre 2016 a las 14:20

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.