Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La destrucción - por Claudia E.

Web: http://sentimientoyjuegoliteratura.blogspot.pe/

Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte, es lo que está escrito en la primera línea del capítulo número uno de un libro. Aquella página es arrancada, luego lo es también la siguiente y luego otra y otra, los papeles pasaron a ser trozos dispersos en el suelo. Hubieron otras víctimas aquella noche, su sangre negra fluía densa y abundante, millones de letras con fracturas incurables y extremidades cercenadas. El destino de la letra A fue uno de los más impactantes, como si en cada extremo se le hubiese colocado un caballo y luego los equinos fuesen impulsados a correr con gran velocidad. La letra i, pasó por la guillotina. La letra O fue partida con un hacha. La E fue despojada de la línea central de su cuerpo, la cual siempre portó con orgullo, partió humillada hacía el exilio. La U, siempre tan bondadosa, acogió a varios caídos, los protegía con su cuerpo.

Destruidos y continuaban unidos, pero había más, algo caliente comenzó a adueñarse del ambiente, consumía todo lo que se cruzaba en su camino dejando sólo cenizas. Llegaron cuerpos de rescate, aunque el fuego se hallaba muy extenso, mientras, las víctimas, sólo podían esperar en silencio el remate final.

–¿Por qué Señorita?

La chica a la cual se le había hecho la pregunta no volteó para responder a la pregunta de su criada, sólo observaba el incendio que ocurría en la Biblioteca de la Mansión. Sus ojos azules se volvieron inexpresivos.

Un montón de periodistas llegaron al lugar de la Gran Tragedia, tal como llamarían al suceso de esa noche. Cuando se acercaron al mismo tiempo a la chica, ella recién se dio la vuelta y sin decir palabra alguna avanzó, su estatura de 1.80 mt. resultaba lo bastante imponente junto a su silencio como para que ellos por unos segundos callasen y la dejasen pasar.

"El libro de los dobles" era muy peligroso como para caer en manos equivocadas.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. Hola Claudia. Tu relato me dio la sensación de haber personificado cosas y cosificado personas. Ese juego literario siempre me gustó, de hecho tengo algo escrito al respecto, un relato corto como ejercicio de un taller que hice por mi ciudad, Buenos Aires. Me pareció genial.
    Además, coincide con un momento actual en el que estoy leyendo Farenheit 451…
    Gusto en leerte, sl2

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 15:33
  2. 2. Vespasiano dice:

    Hola Claudia:
    Creo que es la primera vez que te leo y por tanto te comento.
    Tu relato me ha parecido extraño, no acierto a ver que relación pueda tener la estatura de la chica con su paranoia en destruir libros y su tendencia pirómana.
    Tampoco veo ningún doble por ningún lado a no ser en el nombre dado al supuesto libro peligroso.
    Has descrito muy bien la escabechina que hizo con el libro antes de pegarle fuego, pero lo más dañino es que se fundió toda la biblioteca. Una señorita salvaje o con alguna deficiencia mental.
    No obstante estas apreciaciones mías no sean las mas acertadas. Espero leer otros comentarios de otros compañeros que puedan ilustrarme y hacerme entender lo que has querido contar.
    Te deseo muchas felicidades y espero seguir leyéndote en futuras ediciones.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 16:55
  3. 3. Amanda Quintana dice:

    Hla Claudia, las descripciones del doble, para mí, subjetivas entre los textos y las letras, me encantó. No sé si fue eso lo que quisiste decir, pero al menos yo lo entendí de esa manera y así me gustó. Un texto cargado de metáforas que me hicieron ver imágenes, por momentos fantasiosas y por momentos tristemente reales.
    Gracias, muy lindo relato.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 17:24
  4. 4. Bea dice:

    Hola Claudia:

    Tu relato me ha gustado mucho. La personificación que has hecho de las pobres letras me ha parecido muy lograda y casi hasta me podía poner en su piel.
    En cuanto al final, me ha dejado muy intrigada. Te animo a seguir la historia más que nada porque me encantaría saber cómo sigue.

    Si te apetece pasarte yo estoy en el 86.

    ¡Felicidades!

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 20:41
  5. 5. Claudia E. dice:

    Hola a todos 🙂

    Muchas gracias por sus comentarios :).

    Fernando Caporal: Aún no leo Farenheit 451, es uno de mis pendientes.

    Vespasiano: Al momento de enviar el relato cometí el error de marcar la R de reto, entendí que se referían al reto en general, pero no al adicional, tal como leí al inicio de la lista de relatos. De ahí tu comprensible extrañeza ante mi relato.

    Como has visto, no he usado en realidad el reto adicional (y me apena haberme equivocado al marcar la R, no ha sido mi intención ofrecer algo que no iba a cumplir)

    La estatura de la chica la coloqué como un elemento que pudiese intimidar a los periodistas que buscaban una declaración de ella, aparte de su mirada.

    Amanda: Yo lo pensé como un libro sobre cómo hacer dobles. Igual me parece genial que tengas tu propia interpretación del relato :).

    Bea : Gracias por tu comentario :). Quién sabe, tal vez algún día se me ocurra cómo continuar el relato. Ya comenté tu relato ;).

    Un saludo para cada uno de Uds.

    Escrito el 27 noviembre 2016 a las 03:05
  6. 6. Aimée dice:

    Hola Claudia,

    Felicidades por tu relato. Me ha gustado cómo has mostrado la escena, las descripciones son realmente buenas. Parece parte de algo más extenso que yo leería, me he quedado intrigada con “El libro de los dobles”.

    Hasta el “–¿Por qué Señorita?” en mi opinión es perfecto. El siguiente párrafo no me suena tan bien, lo veo algo forzado y se repite dos veces la palabra “pregunta”. En el segundo caso, la eliminaría y lo dejaría en “…para responder a su criada,…”.

    Por último, he leído en tu comentario que la altura de la chica la has indicado como un elemento que intimida. Lo he entendido con “imponente” antes de leer tu comentario, pero quizás con otra palabra quedaría más claro: intimidadora, amenazadora,…

    Soy una novata y estoy muy verde, así que no me tomes muy en serio. Espero que algo sea de ayuda.

    Enhorabuena y espero seguir leyéndote.

    Escrito el 28 noviembre 2016 a las 16:10
  7. 7. Claudia E. dice:

    Hola Aimée:

    Gracias por tu comentario 🙂

    Tienes razón en el párrafo que comentas, no me había dado cuenta que repito dos veces “pregunta” y en la misma línea :O. En cuanto a la chica, sí, creo que intimidante puede resultar mejor.

    Tus observaciones han sido muy precisas, Aimée, gracias nuevamente.

    Ojalá nos volvamos a leer en el reto de diciembre! 🙂

    Saludos!

    Escrito el 2 diciembre 2016 a las 16:25

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.