Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Mensaje del creador - por Mariaje

Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte, pero no es verdad, solo algunos lo tienen: los mejores. Los hay que incluso han producido dos o tres clones. Duplicados… No imaginan que en este momento copias exactas de su ADN pasean por la calle, comen pizza, leen el periódico o juegan con sus hijos, a los que a su vez transmitieron los genes prestados. ¿Podría decirse que son padres biológicos de los niños de sus copias? Confieso que me he hecho esta pregunta, pero en realidad, ¿qué importa? Nunca deberían encontrarse.
Solo uno de ellos lo sabe: Aquiles. Después de tantos años, la mujer que lo engendró ha sentido la egoísta necesidad de decirle a Aquiles que no es su madre biológica, que le ofrecimos un “Embrión Testado con Garantía Absoluta de Factibilidad”. A Aquiles, vanidoso estudiante de enfermería que cree poseer conocimientos médicos avanzados, le extrañó la historia de su madre y empezó a investigarnos: llamaba, seguía a los empleados de la clínica… Me sentí acosado, pero ¿qué podía hacer más que esperar a que se olvidara de todo? No lo hizo.
El domingo forzó la puerta de la clínica, profanó el almacén de embriones, desordenándolo todo, poniendo en peligro el mayor trabajo científico del siglo. Después irrumpió en mi casa: «¿Quién te crees que eres para jugar con la vida?», espetó impertinente. «Soy tu creador», le contesté para que entendiera qué papel ocupa él en el mundo, y cuál ocupo yo. «¿Soy un original o un plagio?», preguntó rabioso. «Aquiles, eso no tiene la menor importancia», respondí paciente. Le aconsejé que siguiera con su vida intentando sacar provecho a los magníficos genes que le había regalado. Creí convencerle, pero sigue obsesionado, buscando amenazante una respuesta que no quiere oír. Por eso escribo a su periódico, para contar la verdad antes de que Aquiles destruya nuestras investigaciones o cause algún daño a mi persona.
Soy Andrius Corian-Merle, doctor en medicina por la Universidad de Harvard, especialista en medicina reproductiva. En mi clínica llevamos treinta años realizando fecundaciones in vitro, congelación de embriones… No les aburriré con las técnicas de reproducción que hoy día son rutina, pero se sorprenderían al saber lo prospero que es nuestro negocio. La esterilidad crece como la espuma.
El procedimiento es fácil: cosechamos óvulos, los fecundamos con espermatozoides, cultivamos los embriones resultantes y reintroducimos en la mujer los mejores. Pero no se imaginan cuantos de estos embriones no sobreviven, cuantos no logran la implantación en el útero, cuantos son niños nacidos con problemas de salúd, cuantas familas lloran de frustración porque no pueden conseguir su sueño, la necesidad más primaria de toda especie: reproducirse. Este sufrimiento fue el origen de nuestra idea, teníamos los medios y decidimos hacerlo, por humanidad.
En secreto empezamos a clonar todos los embriones que eran reintroducidos en cualquier mujer. Después hacíamos un seguimiento: si no prosperaban adecuadamente, nuestra copia se destruía, pero si se producía un embarazo que resultaba en un humano sano, el embrión clonado pasaba a formar parte de nuestro almacén. Con los años conseguimos una enorme cantidad de embriones congelados, de los que conocíamos exactamente qué tipo de ser humano iba a resultar, todos ellos listos para ser implantados en mujeres deseosas de ser madres con una tasa de éxito del 100%. Abrimos otra clínica en Argentina para evitar que el embrión original y la copia pudieran encontrarse por casualidad. Sí, la clonación humana existe. Hemos regalado vida sin perjudicar a nadie.
Solo Aquiles, el desagradecido, se siente injuriado. Tengo un mensaje para él, que todos lo sepan: «Tu doble vive en Rosario y tiene diez años más que tú. ¿Serás feliz ahora que conoces la respuesta?».
Aquiles, en su necedad, es un lamentable ejemplo de que genes sanos no garantizan personas lúcidas. Este pensamiento me deja un amargo sabor de boca al final de mi carrera. ¿Es posible detectar la inteligencia en los genes de las células embrionarias? Yo he dado la base para averiguarlo. Y si lo es, ¿qué ocurrirá ante la disyuntiva de un embrión de naturaleza débil pero gran potencial intelectual?, ¿quién se arriesgará a dejar nacer a sus hijos enfermizos por muy inteligentes que teóricamente pudieran llegar a ser? Hawking, Lincoln, Van Gogh, ¿habrían sobrevivido a la selección artificial?
No es mi papel responder a estas cuestiones; cada uno es dueño de su propia ética.
Solo os pido una cosa: no me juzguéis a mí por lo que tenéis miedo de hacer vosotros con mi legado.
Esta es mi verdad,
ACM.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

18 comentarios

  1. 1. Evelyn dice:

    Viste los documentales del Doctor Mengele en Brasil???

    Hasta hicieron una teleserie allí, “El Clon”.
    Clones humanos con diferencia de años, vamos, parecido a tu cuento.

    Está muy bien escrito, me gusta. Además plantea la interrogante ética de la selección humana, quien es mejor que quien.
    Quién lo decide?? Bajo qué criterios??
    Sabemos que una de las características de las personas con altas capacidades, antiguamente llamados superdotados, es la alta sensibilidad, y eso los hace vulnerables en este mundo tan deshumanizado, tan cruel, una debilidad que este científico pone sobre la mesa y también sobre la balanza para escoger.
    Muchísimas felicidades, me has dejado pensando.
    El mío es el 144.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 11:27
  2. 2. Mariaje dice:

    Hola Evelyn,
    gracias por pasarte por mi relato, me alegro que te haya gustado y que te interese el tema, yo también lo encuentro fascinante e inquietante a partes iguales. Estoy investigando para otra historia sobre genética de poblaciones y en cuanto vi el tema de la escena, por supuesto, lo primero que se me ocurrió fue la clonación.
    Conozco al Doctor Mengele por sus experimentos en los campos de concentración, de hecho vivo bastante cerca de donde nació, pero creo que se ha mezclado su nombre con algunas historias de ficción y él nunca logró la clonación.
    La historia de los gemelos de Brasil es muy interesante. Por mis pequeñas investigaciones en genética de poblaciones sé que aunque se pensó que la gran proporción de gemelos con rasgos de la raza aria en Cândido Godói es debida a los experimentos de Mengele cuando se exhilió, parece demostrado que no fue así, si no que se trata del (por cierto, también muy interesante) “Efecto fundador”, es decir, un numero reducido de personas que se asentaron en ese lugar y después procrearon entre ellos, por lo que sus decendientes comprarten entre sí gran parte de su genética (y peculiaridades como la propensión a tener gemelos o rasgos físicos como los ojos azules). Bueno, no soy experta pero me parece un tema tan interesante que quería dejarlo dicho :-). Si alguien puede aportar más, encantada!
    Muchas gracias de nuevo y me paso por tu relato.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 16:42
  3. He visto un comentario tuyo muy minucioso e instructivo sobre el uso de la puntuación y la escritura en otro relato, que dije tanta dedicación y docencia merece que lea el suyo. Tus recomendaciones me sirven para aprender, así que muchas gracias.

    En cuanto a tu escrito, me resulto interesante la temática. Además, es atrapante la trama. Grandes debates y dilemas que ocuparán a la sociedad en los próximos años.

    Fíjate que se te coló alguna tilde por allí.

    Seguiré tus participaciones. Un gusto leerte.

    Mi relato es el número 1.

    Saludos.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 20:05
  4. 4. Isan dice:

    En primer lugar te felicito porque has sido fiel a tu costumbre y nuevamente has empleado 750 palabras. No es fácil, tiene su trabajo encajar el texto, corregir, etc.

    Me ha parecido una buena idea que hayas enlazado el inicio obligado con los clones. Supongo que habrá más relatos en esta dirección, pero eso no le quita mérito. Lo que me ha parecido que queda peor es la forma de carta al director del periódico. Después de un larguísimo párrafo, dice el motivo de dirigirse al periódico y se presenta. No es que esté mal, pero me ha despistado un poco. Me ha parecido que todo es carta al director, pero hay comillas para diálogos o para dirigirse directamente a Aquiles.

    Otra cosa que veo es que se dedica demasiado espacio para desmenuzar su actividad.

    El debate filosófico, ético o moral acerca de esta materia siempre es muy interesante y me ha parecido que le va muy bien a este relato.

    Otra cosa que veo es que debe estar muy desesperado para revelarle públicamente donde vive su doble. El secreto profesional en esta materia debe ser riguroso.

    En cuanto a pequeños detalles. Creo que tienes que separar cada párrafo con un espacio doble y no solo con punto y aparte para que sea visualmente mejor.

    “…nacidos con problemas de salúd, cuantas familas lloran…” Salud sin tilde y familias con otra i que se te ha perdido.

    Hay unos cuantos “cuantos” que creo que deberían ir acentuados ya que tienen sentido interrogativo.

    Bueno, ha estado bien, has hecho un buen trabajo. He intentado investigar levemente quien era el tal Andrius Corian-Merle, si realmente ha existido, pero no he tenido éxito.

    Un Abrazo.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 20:16
  5. 5. Mariaje dice:

    German: gracias por la visita; por supuesto leeré tu cuento y te intentaré dejar algún comentario instructivo 🙂
    Isan: gracias por dejarme como siempre apuntes tan útiles y acertados y por encontrarme las faltas de ortografía que se me cuelan. Presento textos con 750 palabras porque siempre me salen historias mucho más largas y luego tengo que recortar… al final racaneo hasta con los artículos para cumplir el máximo permitido, en fin, no me parece muy meritorio pero gracias por tu amable comentario. Tienes razón sobre los espacios, lo olvido porque cuando lo escribo en Word tengo un interlineado grande tras “enter” (no sé como se llama eso) y se ve bien, pero luego en Literautas está todo junto. Gracias por hacerlo notar, así no lo olvidaré. Y también debo admitir que aparece tarde que se trata de una carta a un periódico.
    Respecto a por qué desvela quién es el doble de Aquiles faltando a su código ético, se trata de una venganza hacia el chico: quiere que todo el mundo sepa que él es una copia.
    Un saludo y paso a visitarte.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 09:49
  6. 6. Don Kendall dice:

    Hola Mariaje,
    En lo formal,no repito alguna aportación que he visto en los comentarios anteriores (tildes, interlineado etc.).
    En cuanto al argumento : Científico enviando carta al director de un periódico para tratar de defenderse de un acosador, no me acaba de encajar.
    Alguien dijo que la verosimilitud no descansa en los argumentos, si no en que los personajes actúen de forma convincente ante la realidad que les hemos creado. Es ahí donde me parece que se puede escapar la historia.
    No parece que un científico como el que describes hiciese esa elección y menos para resolver un conflicto que tampoco está claro, con el otro personaje. La venganza dices en un comentario, puede ser si así lo estableces, pero ya digo que como lector me encuentro algo falto de verosimilitud.
    Es un tema que como divulgación no está mal y el recurso a la ficción puede ser desde varios lugares y géneros. Has elegido el género epistolar utilizando un medio público y es tu elección.A eso nos debemos ceñir. Desde ese respeto ha sido mi comentario como lector por si te puede servir de algo.
    Un abrazo
    Por lo demás

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 19:09
  7. 7. Veronica Murillo dice:

    Hola Mariaje,
    Me gustó el enfoque de tu historia y las cuestiones que plantea, me recuerda a la película: “El sexto día”.
    Debo decir que una idea como la tuya necesita muchas más palabras de las que disponemos, pero haz hecho un gran trabajo.
    A pesar que llego tarde a los relatos que me corresponde comentar, debo decir que disfruté la lectura.

    Saludos.

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 00:44
  8. 8. David Rubio dice:

    ¡Hola Mariaje!
    Más que un relato es el planteamiento inicial de una novela de ciencia ficción. Como tal me encanta.
    Su encaje en un texto de 750 palabras es más complicado. De hecho, tan difícil como idear una historia es enfocarla en ese espacio. Una opción, a vuela pluma, hubiera sido un planteamiento en el que Aquiles secuestra al profesor, hasta que este le reconoce que es un clon, por ejemplo. Es decir, una situación más inmediata.
    Has tenido suerte con los comentarios recibidos, son detallados y constructivos, poco te puedo aportar más.
    Ha sido un gusto leerte.
    Saludos!

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 02:12
  9. 9. Cryssta dice:

    Hola Mariaje, gracias por pasarte por mi relato y comentar. La primera parte de tu relato, hasta que el doctor se presenta, me ha gustado mucho, la segunda ya no tanto porque me cansaba, tal vez era culpa de que no hubiera más espacio tras el punto y aparte.

    Has tenido pocas faltas que yo haya detectado y todas concentradas en el mismo párrafo de presentación del doctor (¿será que me he cansado al pasar al modo correctora?). Además de lo que ya te han dicho los compañeros, “próspero” lleva tilde.

    Buen trabajo. Nos seguimos leyendo.

    Besos.

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 14:23
  10. 10. Mariaje dice:

    Don Kendall: muchas gracias por visitarme y dejar tu comentario. Parece que no te ha gustado mucho el relato; en fin, no se puede gustar a todo el mundo, este blog enseña también a lidiar con esa parte menos agradable de mostrar el trabajo de forma pública. Yo no creo que sea tan inconsistente e inverosímil como comentas, pero en cualquier caso debo reconocer, que no trabajé suficiente el personaje del científico y tu ojo avizor lo ha detectado inmediatamente. Gracias por dar tu opinión sincera.
    Verónica Murillo: te agradezco que hayas dejado tu comentario a mi relato y tus amables palabras. No recuerdo la película “El sexto día”, aunque al buscarla en google sé que la he visto 🙂 tendré que volver a hacerlo. Es verdad que la idea era para más de 750 palabras y tuve que quitar bastantes cosas.
    David Rubio: mil gracias por dejar tu comentario, me alegra que te gustara el argumento. Tu planteamiento me parece muy interesante: quizás hubiera sido más acertado presentar solo una escena con los dos protagonistas. Fíjate que yo soy más de escenas, pero me dije que esta vez quería contar más, que pasaran más cosas, con no tan buenos resultados… De todo se aprende.
    Cryssta: te agradezco que hayas leído mi relato y lo hayas comentado. Ya me dijo mi lector de prueba habitual que la parte en la que explicaba el negocio de la reproducción asistida se hacía un poco denso, pero quise dejar claro al lector de que se trataba, a lo mejor con demasiado detalle.
    Parece que tengo mucho potencial de mejora en esta escena :-), me habéis pillado todos los puntos débiles, pero me alegra y lo agradezco; así es como más aprendo.

    Escrito el 23 noviembre 2016 a las 13:24
  11. 11. M.L.Plaza dice:

    Hola, Mariaje
    gracias por leer mi texto y tus amables comentarios.
    Sobre tu relato, solo puedo decir que me ha deslumbrado tu capacidad para hacer comprensible un tema tan técnico, a la vez que has hilado una historia estupenda. Felicidades.
    Solo quería comentarte que el doctor empieza dirigiéndose a los lectores de usted: “No imaginan…”, luego se dirige al Director:”…escribo a su periódico…” y termina tuteando a los lectores:”Solo os pido una cosa…”. No sé si lo has hecho deliberadamente, pero es que suena muy prepotente, sobre todo después de romper el secreto profesional acerca de la identidad de sus pacientes. Yo al doctor lo dejaría en su mundo, con su propia ética.
    Espero seguir leyéndote.
    Saludos

    Escrito el 24 noviembre 2016 a las 03:53
  12. 12. beba dice:

    Hola, Mariaje: Gracias por tu visita y amable comentario; te dejé una respuesta a tu duda.
    Acerca de tu relato, me “prendí” con el argumento, que tiene un interés ético muy especial para mí.Excelente.
    Y debe de estar muy bien escrito, porque a mí “me saltan” los deslices ortográficos y gramaticales; aquí no pasó.
    Puede ser que la reacción de recurrir al periódico sea poco probable, teniendo en cuenta que el “buen doctor” está haciendo cosas ilegales e inmorales (a mi criterio); tal vez un monólogo interior sería más creíble.
    Un abrazo.

    Escrito el 24 noviembre 2016 a las 16:31
  13. 13. Mariaje dice:

    M.L.Plaza: muchas gracias por comentar y por tus amables palabras. El profesor utiliza ustedes en todo el relato, ese “su periódico” no se refiere a “usted” (el director) sino también a “ustedes”. Solo al final cambia a tú con una frase que dirige a “toda la humidad”.

    Beba: te agradezco que hayas comentado mi cuento. Me he puesto muy contenta cuando he leído que me dices que está muy bien escrito :-). Sí es cierto que un monólogo interno podría haber sido una buena opción, gracias por la idea. Me paso a leer tu explicación sobre la canción de tu relato.

    Escrito el 24 noviembre 2016 a las 17:15
  14. 14. Don Kendall dice:

    Hola Mariaje:
    Siento haberme explicado mal. He revisado mi comentario y la verdad es que no encuentro lo de la “inconsistencia” por ningún lado. Así que si tienes esa percepción es que no afiné lo suficiente en mi comentario. Trataré de mejorar ahora. Es un texto que no me parece ni mucho ni poco inconsistente. Es más, nunca calificaría así a un trabajo que se ofrezca en este taller y mucho menos lo diría de este que presentas.
    En cuanto a lo de gustar o no gustar en general, hay abundantes ocasiones en este taller , y esta es una de ellas, en que creo que se llegan a confundir los diferentes roles de Autora explícita (real), Autora implícita, Lector implícito, Lector explícito (*). A la hora de hacer un comentario, yo soy unLector explícito (real) dirigiéndose a la autora implícita que es un ente que yo imagino escribiendo este relato y nunca a la Autora explícita que es la persona real que hace muchas cosas además de escribir un relato para el taller de Literautas.
    En mi opinión (tan despreciable como cualquier otra) el tener en cuenta estos roles a la hora de comentar y/o afrontar los comentarios ayudaría bastante a la hora de aprovechar otros conocimientos y experiencias. Dejo aquí un enlace a un artículo que ilustra un poco mejor que yo, eso que dejé escrito enrrollándome cosa mala, ;-). De igual manera recomiendo la lectura del libro de Alberto Paredes :Las voces del relato>/em>.
    Un abrazo
    (*) Autor real, autor implícito, narrador, lector real, lector implícito, narratario

    Escrito el 24 noviembre 2016 a las 20:17
  15. 15. Mariaje dice:

    Hola Don,
    muchas gracias por volver y dejar esta aclaración.
    Creo que el problema no fue que malinterpretara tu primer comentario; pienso que lo entendí correctamente, sino que fue mi respuesta la que no estuvo fina en la elección de palabras. Ciertamente no hiciste ninguna mención a la “inconsistencia” del relato. Disculpa el malentendido y gracias por el interesante link.
    Un saludo

    Escrito el 25 noviembre 2016 a las 13:28
  16. 16. LUIS dice:

    Hola Mariaje. Soy Luis, gracias por pasar mi escrito y por tus aportaciones. Un relato futurista el que has descrito, que está a la vuelta de la esquina. Saludos.

    Escrito el 25 noviembre 2016 a las 21:48
  17. 17. Vespasiano dice:

    Hola Mariaje:
    Me has dejado pasmado con tu historia, creía que estaba leyendo una ponencia de una bióloga experta en genética.
    Me ha parecido genial y me anima a leer sobre el particular.
    Después darte las gracias por tus amables palabras a mi relato.
    Enhorabuena.

    Escrito el 26 noviembre 2016 a las 19:29
  18. 18. Mariaje dice:

    Luis: gracias por venir a dejar tu comentario. Un saludo.

    Vespasiano: jeje pues mis conocimientos de biología son limitaditos, me alegro de haber conseguido “dar el pego”. Gracias por tus amables comentarios, me alegra que te haya gustado el relato.

    Escrito el 28 noviembre 2016 a las 09:10

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.