Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL OTRO TRUMP - por Luis Ponce

“Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte…pero este influyó en la historia”.


—¡Reunión urgente!
El grito exasperado de Kellyanne Conway, rompió la monotonía de la Trump Tower, en Nueva York.
Conway es coordinadora de la candidatura republicana. Su ingreso abrupto a la oficina del jefe de campaña obedece a una sola razón: las mujeres que acusan a Donald Trump de agresiones sexistas y que se están convirtiendo en una piedra en el zapato.
Ella está convencida de que el culpable de los acosos sexuales, no es el multimillonario, sino un doble de Trump.
Paul Manafort, su jefe, tiene una larga experiencia en coordinar campañas políticas, pero nunca, en toda su vida profesional había oído algo parecido.
—Un Doppelganger es el doble fantasmagórico de una persona viva. Es conocido como el gemelo malvado—, trata de explicar Conway a pesar de estar segura de que Manafort no entiende nada.
—Creo— insistió, —que Trump tiene un doble y que él es el culpable, si no logramos eliminarlo, será nuestra perdición y la de los Estados Unidos.
—Mira Kellyanne, no tengo la menor idea de lo que me estás hablando, tendrás que buscar ayuda en otra parte, ¿porqué no recurres a quienes nos ayudan con la limpieza espiritual del Donald?, quizás ellos puedan tener la solución. Pero ojo, ni una palabra al jefe.
Conway estaba convencida de que el único que no tenía que saber del asunto era el candidato. Por una sencilla razón: según una leyenda de la mitología germana “ver el propio Doppelganger es un augurio de muerte” o peor aún: de pérdida de las elecciones.
Convocó para ese viernes a las doce de la noche, en la Escuela de Estudios Esotéricos, a brujos y shamanes de las sectas y grupos que de manera secreta colaboran con Trump, incluídas las cabezas del KKK.
Conway tenía el convencimiento de que eliminar al doble, era la única manera de superar el mayor escollo en el camino a la Casa Blanca.
Llegado el viernes se reunieron doce representantes de grupos que apoyaban la campaña y que tenían conocimientos relacionados con la metafísica, el más allá o el fanatismo.
Muchas opiniones se vertieron alrededor del planteamiento de Conway.
Cada uno basaba sus aportes en experiencias propias o referidas. Uno de los casos más extraños dados a conocer fue el episodio de Abraham Lincoln, quien en una noche de octubre de 1860 al mirarse al espejo de la sala, vio un segundo rostro de sí mismo, pálido y fantasmal. Todos saben que Lincoln fue elegido presidente un mes después y murió asesinado en 1865.
—Bueno—, acotó Conway, —el problema es semejante, al jefe también le falta un mes para la elección y si las agresiones sexistas se siguen repitiendo, corremos el riesgo de que lo asesinen electoralmente.
—¿Y qué insinúas?— preguntó uno de los encapuchados de blanco—, ¿que salgamos a la calle a buscar a un gemelo de Donald Trump y lo eliminemos?
—No me han entendido, este no es un esclavo negro ni un mexicano indocumentado, es un doble del candidato que está socavando el buen nombre de Trump. Necesitamos detenerlo antes de que sea demasiado tarde.
—¿Podríamos encapsularlo? Pregunta un ghostbuster.
—Podría ser, a pesar de que no es un fantasma, es más bien un doble del jefe que tiene inclinación por la lascivia.
—¿Y si le tendemos una trampa con Kim Kardashian y lo encapsulamos? preguntó un brujo amazónico que había visto los Cazafantasmas.
—¡Genial!—comentó Conway, —¿podemos hacerlo?
—Lo siento, pero eso costaría mucho dinero— acotó el director financiero de la campaña que también era brujo.
—La presidencia es más importante que el dinero— sentenció Conway que no estaba dispuesta a perder cuatro años de bonanza.
—¡Se hace!
La reunión se realizó el siguiente miércoles en Mar-a-Lago la propiedad que Trump posee en Palm Beach.
La socialité fue trasladada en el avión privado del magnate, quien esperaba entusiasmado en uno de los 55 dormitorios que posee la mansión.
Siguiendo el plan trazado por Conway, la Kardashian fue conducida a una habitación del ala opuesta al que ocupaba Trump, y donde se habían instalado los equipos de los Cazafantasmas.
No demoró mucho en aparecer el Doppelganger.
La Kardashian que no estaba advertida tendió sus redes hacia el falso Donald, quien cayó ingenuamente.
Enseguida actuaron los cazafantasmas, encapsularon al doble, pidieron disculpas a Kim y la llevaron donde el verdadero Donald, con quien compartió gratos momentos esa noche.

Así fue como Trump pudo llegar a la Casa Blanca.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. Hola Luis, muy interesante el planteo de tu relato. Además, se nota que has investigado acerca del Doppelganger, lo cual hace más interesante aún el planteo de la historia. Me gustó que, además, hayas mezclado algunas cosas humorísticas con notas esotéricas. Creo que ha sido un buen relato, cargado de elementos que no me parecen disonantes, por el contrario, trabajan bien en conjunto.
    Excelente relato, gusto en leerte.
    Sl2

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 15:04
  2. 2. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Luis, en las últimas lecturas de tus trabajos he descubierto que tienes mucho talento para las historias enredosas y cómicas. Esta se distingue por los personajes de auxilio que utilizas para la trama; Kim Kardasian,Abraham Lincoln, brujos y shamanes y hasta el KKK. De verdad que te felicito por la historia tan recreativa y tan bien respaldada que nos regalas. Enhorabuena.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 15:48
  3. 3. María dice:

    Me gusta el argumento de tu historia y la manera en que retratas a los personajes, esa protagonista ingenua que cree fielmente en su presidente, y todos los que la rodean que creen en ese mundo “fantástico”.
    Un saludo.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 19:25
  4. 4. A.R.Payán dice:

    Hola Luis.
    Has conseguido encajar muy bien tus personajes en la historia. Las descripciones estan muy logradas, insertándolas en el momento adecuado.
    El ritmo de la historia es bueno, y por ello se leey se entiende fácil.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 21:55
  5. 5. Juana Medina dice:

    Genial tu sentido del humor, Luis.
    He respirado hondo y he podido relajarme con una historia muy bien relatada, ligada a nuestro presente más inmediato, y contada aparentemente sin ningún esfuerzo, lo que indica una buena dosis de trabajo.
    Debo confesar que a mí el doble me provocó mucho trabajo y no creo haberlo sacado adelante con mucha soltura. En cambio, el tuyo es muy fresco y elegante no sólo con el tema del doble, sino con el del mismo Trump que es una pesadilla para muchos de nosotros.
    Enhorabuena.
    Nos leemos

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 21:25
  6. 6. CARMELILLA dice:

    Hola Luis:
    Veo que la figura que a todos nos está inspirando, los sentimientos que a cada uno nos inspire, te ha servido perfectamente para tu relato.
    Muy divertido, muy alocado, con mucho humor y muy “de Almodóvar” (yo utilizo esta frase cuando las situaciones me parecen estrambóticas y divertidas).
    En el próximo relato no te olvides, si puedes y te cuadra, de encapsular al tipejo verdadero, al original, yo si puedo te ayudo.
    ¡Me ha gustado tu trabajo! Seguimos leyéndonos.
    Saluditos.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 00:00
  7. 7. José M Quintero dice:

    Hola Luis.
    Ingrese a tu relato por el nombre y no me dececione para nada.
    Una historia muy divertida y fresca. Con un tema que a mas de uno nos ha tenido en el borde del sofa.
    Estoy de acuerdo con Carmelilla en el proximo encapsularemos al verdadero Trump.
    Excelente, felicitaciones

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 01:39
  8. 8. Marazul dice:

    Hola Luis: la verdad es que el personaje se presta a la caricatura y tú nos presentas un relato divertido, ingenioso y muy bien escrito. Las palabras fluyen con naturalidad, sin tropiezos innecesarios. Es ameno
    Has visto el lado cómico del problema. Haces una crítica divertida de la situación muy del estilo de Eduardo Mendoza. Mejor reír que llorar ¿verdad?
    Un relato excelente y muy actual. Me ha gustado mucho
    Saludos

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 21:04
  9. 9. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola Luis, destaco esa genialidad que ya te comentó Osvaldo sobre el talento para las historias con visos de realidad y toques de humor. Se requiere de verdad mucha destreza para hacerlo bien.
    Saludos.

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 04:23
  10. 10. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Luis, Gracias por tus atinados comentarios a mi escrito. ahora te mando un Listado de ciertas dudas que desperté en mis lectores y mi respuesta a ellos.

    Estos comentarios sobre mi texto son para aclarar algunos cuestionamientos de mis lectores.
    El bar Jacaranda existió en un tiempo en Nuevo Laredo, México. Y su nombre se debía a una canción muy popular y dicharachera de aquellos años, “Jacarandosa”, trovada por el grupo los Tres Reyes.
    Aparentemente la Psicóloga se entendía con el doble personaje de Napoleón. Pues reconoce que de todos, él era el más atrevido.
    Los nombres del personaje y la profesional del tema mental nacen, el primero del parecido con la descripción “bendito galán” y el de ella por una curandera quien decía que ella tenía “remedios” para cualquier problema mental.
    La aclaración de la ausencia de tilde en jacaranda lo aportó SBMontero en la página de Laura.

    Escrito el 26 noviembre 2016 a las 02:10
  11. 11. Vespasiano dice:

    Hola Luis Ponce:
    Primeramente darte las gracias por haber pasado por mi relato y comentarlo tan amablemente.
    Con relación al tuyo, decirte que me ha parecido un relato muy imaginativo aprovechando la actualidad de las elecciones en los EE.UU. y los escarceos del señor Trump.
    También veo que recurres a personajes históricos, movimientos y clanes xenófobos que enriquecen tu historia y que mezclas muy bien para lograr una historia entretenida.
    Me ha gustado. Felicidades.

    Escrito el 26 noviembre 2016 a las 19:04
  12. 12. K. Marce dice:

    Saludos Luis:

    Muchas gracias por leer y comentar mi relato del mes.

    Estoy acabando ya mis visitas a quienes me han leído, y me ha divertido que las dos últimas tengan comicidad en ellas.

    Creo que el relato se lee tan fácil, es tan contempóraneo y entretenido que todos te han perdonado las mejoras del mismo; pero ya me conoces que siempre trato con lupa aquello que yo pienso que deba pulirse para enriquecer lo que ya en sí es bueno.

    He notado la forma en la construcción de los diálogos, y otras cosillas, así que te marco y te doy una idea:
    *—Bueno—, acotó Conway, —el problema es semejante, al jefe también le falta un mes para la…
    -> —Bueno, —acotó Conway—, el problema es semejante, al jefe también le falta un mes para la …

    Has dejado pegada la raya al diálogo, recuerda que debe ser a la primera y última palabra (si continúa el diálogo) de la acotación narrativa. Todos los signos de puntuación, siempre irán después de la raya de acotación.
    He notado que sólo en este dejaste la coma dentro, asumo fue error de dedo, pero todo los demás diálogos tienen la misma estructura de dejar la raya pegada al diálogo.

    Has usado palabras no propias del español, o que tienen una traducción aceptable en nuestro idioma, por lo que estas deberían estar en cursiva, el formato no lo permite; entonces colocarles las comillas correspondientes:
    «ghostbuster», “Cazafantasmas” (película), caza fantasmas (equipo).
    La primera porque haces referencia a una palabra que ni siquiera es anglisismo, no está en el diccionario; la segunda es la referencia a la película que aquél vio; y la tercera no hablas del elenco de la película, sino de un grupo metafísico que se dedica a la caza de fantasmas.
    *55 -> cincuenta y cinco. Recuerda que los números se escriben en letras, a menos que sean direcciones, fechas, coordenadas, díficiles de escribir en letras o imposibles de cambiar por su origen (un número en un cheque por ejemplo).

    Me ha gustado mucho la variopinta de personajes añadidos o esas referencias a la historia, es como si fuera un “sketch” de SNL (Satuerday Night Live) u otro programa humorístico propio de la televisión americana; así que ha sido muy visual para mí y la he disfrutado mucho.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 1 diciembre 2016 a las 01:47

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.