Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

mi doble - por nerei

Web: http://nereiarte.webnode.es

Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte, y precisamente el mío tenía que salirme con problemas mentales. Y es que en un universo paralelo a este sé que existe otra yo igual que yo pero idiota. Porque precisamente ayer por la mañana al pasar por delante de la panadería donde compro el pan todos los domingos de las semanas pares de cada mes vi a una chica idéntica a mí. Idéntica en todo excepto en la inteligencia. Puede que mi madre en realidad no sea mi madre y que sea adoptada. El caso es que me picó la curiosidad y decidí seguirla con discreción, aunque con lo tonta que es seguro que si la sigo con una sirena de ambulancia sonando no se hubiera dado ni cuenta. Me era muy divertido verla porque era como verme. Y nunca me he visto en la realidad, pero si soy como mi doble es que debo ser tonta perdida. A mi doble le dio por querer ir de paseo. De la panadería fuimos, sin que ella sospechase que la seguía en ningún momento, a pasear por una rambla con orquídeas en flor. El paseo olía muy bien pero el ritmo al que paseaba era extenuante. Se paraba a cada flor para olerla y no es que oliese muy diferente una flor de otra, pero ella iba buscando cada nota en cada flor. Como no, al pasar por al lado del invidente que está al lado del quiosco de la ONCE, se paró para no darle solo una cantidad generosa de monedas, si no que estuvo un buen rato charlando con él y preguntando sobre su perro sarnoso y si comía bien. No es por nada, pero el invidente parecía que hubiese salido de una clínica de desintoxicación y no creo que de esa forma le ayudase en nada, pero allí estaba mi doble, hablando con él como si fuese su salvadora. Del pobre pedidor de limosna pasamos a ir a comprar el periódico al quiosco no de al lado de casa, si no al de otro barrio cercano i, como no, pudiendo ir en autobús fuimos andando. Y no es que en ese otro quiosco hubiese revistas especiales, que va, lo debió de hacer por darse el gusto de pasear porque compró lo mismo que hubiera podido comprar sin dar esa caminata. Le convendría ir a hacer el camino de Santiago en año de peregrinaje porque entonces le darían un diplomita por andar tanto. Antes de la hora de comer, mi doble fue a una terraza a tomar algo con un amiguete suyo. Pero la tonta no se pidió ninguna cerveza o copita de mosto o vino o sucedáneo alcohólico, solo se pidió un agua con gas. Y cuando decidí coger impulso para ir a preguntarle si la conocía de algo porque me sonaba su cara la llamó por el móvil su madre y estuvo hablando casi toda una hora, con su amigo al lado de pasmarote, sobre lo que iban a preparar para el cumpleaños de su sobrina Lucía. Me harté y me fui y me dio por pensar en que quizás me había dado un golpe y había estado soñando pero esta mañana he visto pasar por delante de casa al pasmarote.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Berundgaar dice:

    Para mearse, troncharse de risa y volver a reír. Está genial, Nerei.
    Qué lástima, pobrecilla tu personaje, que encuentres a tu doble y te salga así…ay, Diom-mío.
    Por cierto, si quieres pasarte por el 64 y decirme qué te parece, estaré encantado.
    Un cordial saludo.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 12:56
  2. 2. María Esther dice:

    Bueno, este relato me resulta difícil de definir.En la presentación de los personajes,se de clara idiota, tonta, falta de inteligencia,a una chica solo con verla, lo que no me parece correcto.
    Lo leí tres veces y no logré ver el conflicto, ni pude definir el narrador; de pronto me parece testigo y en otro momento lo veo omnisciente, como cuando dice que la chica habla con la madre. ¿Cómo sabe, si ella está alejada?
    Por favor, pido disculpas, pero esto del doble es muy complicado.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 04:16
  3. 3. Olivia dice:

    Hola Nerei:
    He leído y releído tu relato varias veces y te expongo lo que veo:
    En general, entiendo que la idea es darle un punto cómico, cosa que está bastante conseguida. Tiene algunas escenas que te hacen reír.
    Sin embargo, en cuanto al fondo de la narración, no he logrado entender por qué el personaje narrador, califica de “tonta” a su doble. Es posible que las cosas que se describen no sean las más normales del mundo, pero tampoco podrían tacharse de “idiotas”, como por ejemplo el hecho de que pidiese un agua con gas en el bar.
    Sobre la forma, es decir, el estilo, diría que hay frases muy largas y carentes de puntuación que dificultan la comprensión. Un ejemplo: “Porque precisamente ayer por la mañana al pasar por delante de la panadería donde compro el pan todos los domingos de las semanas pares de cada mes vi a una chica idéntica a mí.” Quizás necesitaría alguna coma para hacerla más fácil de leer.

    También ayudaría poner algún punto y a parte para tenerla sensación de frescura, un poco de aire, en el relato.

    Hay algunas frases que me rechinan un poco:
    -“Me era muy divertido verla porque era como verme. Y nunca me he visto en la realidad,…” Yo pondría algo así como: “Me resultaba muy divertido observarla porque era como verme a mí misma” Intentar no repetir tanto el verbo “ver” y la construcción “me era..” resulta rara.

    -El orden de esta construcción creo que es erróneo: “se paró para no darle solo una cantidad generosa de monedas…” Quizás debiera ser: “Se paró no solo para darle una cantidad generosa de dinero…”

    – “… y me dio por pensar en que…” sonaría mejor: “me dio por pensar que…”

    En fin, Nerei, espero que tomes lo que te digo como una opinión constructiva, solo es mi humilde opinión.

    Te seguiré leyendo con gusto.

    Olivia- n.º 138

    Escrito el 24 noviembre 2016 a las 00:55
  4. 4. Inma Calvo dice:

    Hola,a mí también me ha hustado el relato pero coincido con Olivia en que no se puede calificar de simple o de idiota a la gemela de la narradora, sólo por la descripción del comportamiento. Éste es un poco extraño o errático, pero para nada imbécil. Me ha chirriado cuando la narradora dice que nunca se había visto…

    Escrito el 25 noviembre 2016 a las 12:12

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.