Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

¿CUÁL DE NOSOTROS? - por Juana Medina

Web: http://juanamedinaficcion.blogspot.com

«Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte», es lo primero que oigo cada mañana al despertar.
Este alerta sólo aumenta mi angustia. Si mi doble está en alguna parte, también lo está el de Helena. Pero espere, debo explicarle porque aún hay otra voz que me persigue por estos pasillos infames; una voz que dice, « Mauricio se mató». Entonces, todo es peor porque estoy aquí hablando con usted.
Siempre fuimos felices. Sin embargo, cuando empezamos a convivir, a tener hijos, a luchar por los sueños de vigilia, los proyectos, mi felicidad fue trasladándose a la noche. No, no le hablo del sexo aunque era bueno a cualquier hora. Le hablo del mundo en el que vivimos al dormir.
Durante esas horas, ella era el ser que había encontrado cuando nos conocimos. No se trataba de cerrar los ojos, comprenda, no eran fantasías o deseos incumplidos. Al dormirme, éramos otra vez los que descubrimos en la primera mirada, la esencia de nosotros mismos. Ese era mi verdadero descanso. Amanecía sabiendo que había estado recorriendo el universo con el ser de Helena.
Por un tiempo me bastó. Deseaba que a ella le pasara lo mismo, aunque muy pronto descubrí que en ellos no había nada parecido.
Al despertar, quedaban hilachas de la vida.
En mi obsesión por recuperar ese estado de manera permanente, perdí todo: trabajo, amigos, hábitos cotidianos. Mis hijos me evitaban. Siempre callados, mirándome, deseando que me fuera. Me decía que no quería molestarlos, pero en verdad sólo quería dormir para encontrar a mi mujer; la verdadera.
La otra, la diurna, trató de ayudarme con toda la batería que el mundo ofrece: médicos, psicólogos, técnicas de meditación, ocupaciones que no me gustaban, comprenderme, rebelarse, exigirme. Por fin, se cansó. Se limitó a seguir con su trabajo para mantener la familia y a hacer ella lo que yo rechazaba. Salía con sus amigas, iba al psicólogo dos veces por semana, corría una hora al volver de sus obligaciones, atendía a los chicos y mucho más. Me humillaba. Me mataba.
Desesperé.
La odié de día tanto como la amé de noche.
Esa mañana la seguí una vez más. Iba ligera, sonriente, a buen paso por la vida.
Todavía la veo entrar a un café a encontrarse con sus compañeras. Conversan y ríen. No puedo oírlas. Alguna se inclina sobre la ventana como buscando con la mirada. A mí, claro, ¿a quién más? Quieren saber si realmente soy yo, si la sigo, si lo que ella cuenta se refleja en mi aspecto, si quiero acompañarla o espiarla.
Salen. De pronto alguien más se acerca y lleva a Helena apoyando la mano en el centro de su espalda. Un hombre común y corriente como yo, que le habla al oído y la hace reír francamente. Las compañeras se alejan un poco dejándolos atrás, dándoles privacidad.
Quiero gritar pero se me cierra la garganta y el puño aprieta el mango de un cuchillo de cocina. ¿Cuándo lo puse en el bolsillo?
Me abalanzo. Siento que el otro se mete en mí, o yo en el otro. Ya no lo sé. Ella me mira incrédula queriendo soltarse.
Él le ha clavado el cuchillo en la garganta, y al apartarse la he visto retroceder hacia los ascensores tropezando, sin dejar de mirar al otro. Grita,
── ¡Mauricio, no!
Lo sé, lo sé. Nadie más lo vió; es a mí a quien vieron alcanzarla y dar juntos unos pasos riendo abrazados.
En todo caso, la Helena nocturna, ¿también ha muerto?
Si, como dice la voz que me despierta, el doble de Helena y el mío en vez de estar aquí en nosotros mismos viéndonos vivir y morir, están realmente en otro lado, ¿continuarán ellos la vida que no supimos seguir, o morirán castigados el uno por el otro?
Alguien debería advertirles el peligro.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

29 comentarios

  1. 1. Isan dice:

    Hola Juana:

    Un relato complejo para analizarlo detenidamente. No sé qué me pasa hoy, pero me veo un tanto espeso para desentrañar el verdadero significado. Veo un desdoblamiento de personalidad y, además a un Mauricio está más seo que la mojama, de ahí que los hijos mi le miren. Ese amor apasionado parece que se ha convertido en una obsesión insuperable y ha perdurado en otra vida paralela.

    En cuanto a cuestiones menores, por empezar por una palabra que se repite dos veces: “sólo”. Se recomienda no tildarla en ningún caso como antes se hacía.

    “Este alerta sólo aumenta mi angustia.” Supongo que es “Esta”

    “Entonces, todo es peor porque estoy…” Creo que sería mejor sin la coma.

    “No, no le hablo del sexo aunque era bueno a cualquier hora.” No está mal redactado, pero creo que sería mejor poner de en lugar de del. Como está yo lo interpreto como el aparato genital pero con de parece que se refiere más a la acción.

    Vió no lleva acento.

    “Deseaba que a ella le pasara lo mismo, aunque muy pronto descubrí que en ellos no había nada parecido.” En esta frase no sé quién se refiere con “ellos”. La frase queda un tanto incomprensible.

    “comprenderme, rebelarse, exigirme…” Supongo que mejor será “revelarme” para que tenga concordancia con los otros dos verbos.

    Bueno ya me dirás lo perdido que estoy. Te puedo decir que me ha gustado y seguramente cuando le dé otro repaso o lea otros comentarios, me gustará más porque intuyo matices que no he captado.

    Un abrazo

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 18:16
  2. 2. Juana Medina dice:

    Hola Isan:
    Entiendo perfectamente que te sientas perdido, porque yo aún lo estoy.
    Me pasaron varias cosas: no quería desaprovechar la oportunidad de semejante tema, pero quince días me resultaron poco para la claridad necesaria en mi cabeza. Corté y recorté mil veces por eso. Eso hizo entre otras cosas que la frase: …descubrí que en ellos no había nada parecido! no se entienda. Se refiere a los sueños. Había una oración anterior con la palabra sueños que suprimí y no me di cuenta de que lo que seguía quedaba incomprensible.
    Para mí, alerta sigue siendo “el alerta”. Por lo demás muchas gracias por tu ojo atento y cuidadoso. Si querés darte una vuelta por el blog, allí ya hay alguna corrección que creo que sirve para aclarar, y vendrán las otras sugeridas por vos y nuestros otros compañeros.
    No te encuentro en la lista, ¿por qué número andás?
    Un abrazo, y gracias otra vez.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 19:31
  3. 3. Juana Medina dice:

    Isan, olvidé aclarte algo:
    Comprenderme (a mi), rebelarse (ella), exigirme (a mi). Esa es la idea.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 19:35
  4. 4. Marcelo Kisi dice:

    Hola Juana querida!

    De nuevo te agradezco tu paso por mi relato, veo que este mes da para ponernos bien profundos. Me costó gracia que a vos también te cueste entender de qué va la cosa. Es como si la Juana de tu dimensión onírica te hubiera contado el relato y vos, la Juana de la vigilia, estuvieras tratando de descifrarlo.

    A mí me pareció fantástico, en el doble sentido de la palabra. Y obvio, para seguir desarrollándolo. TAmbién, como a vos lo mío, me hizo acordar otra obra: “El mundo boca abajo”, de Cortázar, por eso de la realidad que se va transformando en sueño y viceversa.

    Aplausos de pie!

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 00:14
  5. 5. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Juana, la buena escritura esta ahí. Pero aparentemente abordé el sueño equivocado que no me permite conjuntar ideas. Creo que me bajaré en la siguiente parada para regresar mas tarde a tomarlo de nuevo. Nos vemos despuecito.

    Te leo luego.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 02:39
  6. 6. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola JUana.
    Historia buena, bien hilvanada, cierto que hay cosas que revisar y correguir, pero eso nos pasa a todos, yo mismo nunca day por finalizada una historia, siempre que la leo cambiaria algo.
    Me gusto.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 10:38
  7. 7. Isan dice:

    Hola de nuevo.

    La segunda aclaración que me haces la vi después que estaba bien, así que tenla por no puesta.
    Yo estoy en el puesto 87. Si quieres localizar a alguien no tienes mas que teclear control-F y en el cuadro emergente poner el nombre.

    Un saludo.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 13:18
  8. 8. Dante Tenet dice:

    Juana:

    Fuerte y trite la historia.

    El ritmo que le has dado transmite la locura del personaje en una forma muy vìvida.

    Me gusto y mucho

    Nos seguimos leyendo

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 23:31
  9. 9. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola de nuevo Juana, Ahora si abordé el tren correcto o a la mejor no tomé, al que primero le di vida con mi lectura. Debo felicitarte por lo bien llevado, a pesar de lo complicado, de tu trabajo.En la escena de los hijos llego a entender; “Le digo a mi yo interno que no quiero molestarlos”, después de esto pude llegar al final sin tropiezo. La complicación de tu escrito es que estas lidiando con doble reto. el de la pareja diurna y su doble nocturna quien tiene su propia vida. Felicitaciones de mi parte.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 00:49
  10. 10. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola Juana, muchas gracias por leerme y comentarme. Para mí también es una alegría encontrar tus escritos y poder disfrutarlos. He tenido una temporada difícil, pero acá estoy tratando de volver a tomar la ruta.
    Tu narración tiene un halo enigmático que hace interesante su lectura.
    Hasta pronto.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 01:10
  11. 11. Verso suelto dice:

    Hola Juana,
    me ha pasado como a algún otro compañero: necesito una “doble” lectura.
    Pero tras la primera estoy inmerso en lo tremendo del tema de la doblez, tu relato consigue crear deshasosiego y aborda el tema de la forma más valiente posible.
    Muy bien!

    Gracias por leer mi relato.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 12:36
  12. 12. Demetrio Vert dice:

    Hola Juana. Yo no he necesitado una doble lectura. El relato está muy bien contado y avanza como tiene que avanzar. Además está muy bien estructurado y contiene un conflicto potente porque el Mauricio cuerdo, se resiste al loco cuando mata a Elena. ¿hasta qué punto las personas idas están “siempre” idas? ¿Tienen instantes de cordura?

    Solo echo en falta algo que me crea una cierta confusión. mauricio, obviamente, debe de estar en la carcel o en un manicomio. Y este punto, que haces muy bien en ocultarlo-disimularlo al comienzo, debería quedar claro al final.

    Muy buen relato, que avanza con acciones, como debe ser.

    Saludos.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 14:17
  13. 13. Jose Luis dice:

    Hola
    Gracias por leer mi relato
    Tu cuento es complejo, está enredado en la realidad y en el mundo de los sueños, y cuesta discernir lo que es real y lo que es ficción. Hablando, en cuanto a ficción, desde el punto de vista del personaje que narra, que está escindido y desdoblado en dos personas, tal cual como Jeckyll y Hyde. El tono está bien, como las descripciones, y la trama engancha.
    Un saludo

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 19:53
  14. 14. Juana Medina dice:

    Queridos compañeros,
    Marcelo, Dante, Osvaldo, Leonardo, Verso suelto, Demetrio:
    he andado por caminos cotidianos ajenos a la literatura, y por eso he demorado en agradecer y contestar.
    Es evidente que el relato es más enigmático que otras veces. Según creo porque para mí el enigma del doble, sigue siendo eso en parte.
    Demetrio, tienes mucha razón en cuanto al dato que falta, cárcel o manicomio. No fue escasez e palabras. Solo me pareció que al final ya no hacía falta, algo así como que poco daba cual de los dos fuera. En verdad aún no decidí si habla con un médico o un abogado.
    Saludos y nuevamente gracias a todos.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 20:00
  15. 15. Gabriela dice:

    Hola Juana!
    Tú historia me ha gustado mucho aunque he tenido que leerlo dos veces. Tiene mucho sentimiento.

    Saludos.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 20:06
  16. 16. Leosinprisa dice:

    Hola Juana,

    Tu relato es diferente, mezcla lo real, lo cotidiano con una visión onírica de esa misma persona, en la que cuesta saber cuando habla de si misma o de cuanto le envuelve, lo que crea una confusión que creo era tu objetivo.

    He de reconocer que lo he tenido que leer varias veces y hoy estoy un poco espeso con tu enigmático relato. Necesito una piedra de Rosetta para llegar a descifrarlo por completo 🙂

    Solo te haría una recomendación, que separaras los párrafos para facilitar así una mejor lectura de quienes leemos tu interesante texto.

    Ha sido un placer leerte y gracias por tu comentario en mi texto, me pensaré los cosmogonía 🙂 Un saludo.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 21:23
  17. 17. beba dice:

    Hola, Juana: Ante todo, agradezco tu visita y amable comentario.
    Tu cuento despliega elegancia y expresividad. Manejas una fuerte tensión dramática sin que caiga en ningún momento.
    Por algún motivo, aún después de una segunda lectura se me confunden los personajes; tal vez sea una proyección de lo onírico que cimenta la historia.
    Un saludo.

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 03:35
  18. 18. Ratopin Johnson dice:

    Hola Juana,

    Sí, a mí me ha pasado como al resto. Estaba ahí leyendo, atrapado en la historia, porque captas el interés, eso no puede negarse, y es fluido, y muy intenso,pero tuve que leer otra vez. Me había hecho cierto lío.
    Yo lo entendía como la lucha del mundo interior, nuestro auténtico yo, con lo cotidiano, con la vida rutinaria, aquello que apaga los sueños. Luego hay como una caída a los infiernos,celos, locura, esquizofrenia.
    También he llegado a pensar que desde “Esa mañana la seguí una vez más.” es un sueño.

    ¿Homenaje a David Lynch?

    Saludos

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 13:31
  19. 19. Juana Medina dice:

    Hola José Luis, Gabriela, Leosinprisa, Beba, Ratopin,
    A todos gracias por la visita y los comentarios. En adelante procuraré no exigir tanto a mis lectores, prometido.
    Ratopin, la verdad es que no pensé en David Lynch a la hora de escribir, pero que te haya hecho pensar en él es un honor para mí. Ya estoy pasando por tu realto.
    Un abrazo a todos.

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 16:48
  20. 20. Perla Preciosa dice:

    Hola, Juana: de nuevo en tu espacio, tengo que decirte otra vez que me ha encantado tu relato, aunque al final, como ha pasado con más de uno, me he perdido un poco, y no he sabido quién mataba a quién, o al menos, quién intentaba clavar el cuchillo en la garganta de alguien. sin embargo, pienso que se debe a la complejidad del relato por tu parte, y a la falta de costumbre, por la mía, de leer historias de ficción, no porque no me gusten como tales, sino porque prefiero otros géneros. en cualquier caso, un relato estupendo, amiga, lleno de complejidad y doblez, como la vida misma. Si te apetece pasar por el mío y comentarlo, estoy en el 92 esta vez. gracias y perdona.

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 18:18
  21. 21. Patricia Redondo dice:

    Hola Juana, tan bueno como incomprensible el final ( al menos para mí).
    Pensé que era un viaje a la locura del protagonista que acaba asesinando al amante de su mujer. Pero el final me descoloca.
    Por lo demás decirte que escribes muy bien. Tanto el anterior del taller del libro de recetas , como este, están llenos de poesía, de colorido, de fuerza.
    Nos leemos!

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 18:45
  22. 22. Peter Walley dice:

    Hola Juana,

    Buen relato, y sobre todo muy bien escrito. Me ha gustado el tema inicial del sueño, me ha recordado al cuento de ‘La noche boca arriba’ de Cortázar, aunque luego tu historia haya ido por otros derroteros.

    La frase ‘sueños de vigilia’ me ha parecido muy potente. Bien hecho.

    Saludos,
    Peter

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 19:04
  23. 23. Vespasiano dice:

    Hola Juana:
    Este relato es para que lo descifre un psiquiatra.
    En la primera lectura adivino un amor/pasión que como la ropa o el calzado, no duran toda la vida.
    Al deteriorarse la relación idílica que el sujeto tenía formada en su mente, se deprime, sufre trastornos psíquicos. Sin duda está perturbado. Al hombre le asaltan ideas delirantes y ve un doble donde no lo hay, un doble que le hace daño en su mente y en su corazón y quiere acabar con él
    pero su otro yo que no es otro que él mismo, en vez de acabar con su pesadilla, acaba con su propia esposa.
    Demencial, para ponerte los vellos de punta.
    No sé si es eso lo que quieres mostrar, pero es así como yo lo veo antes de acudir al psicólogo.
    Felicidades.

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 20:07
  24. 24. Escritores Anónimos dice:

    Hola Juana!
    Te devuelvo la visita muy sorprendida. Tu relato es raro, pero no te preocupes, es en el buen sentido. Atrapa y te deja con la duda, e algo increíble.

    Esa idea de odiar por el día y amar por la noche me ha parecido realmente profundo.
    Nada más que decirte después de 23 comentarios, mas que me ha encantado y te seguiré leyendo.

    Muchos besos y felicitaciones

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 21:29
  25. 25. Luis Ponce dice:

    Hola Juana:
    Gracias por tu visita y comentarios en mi relato.
    En cuanto al tuyo, considero que el reto era más difícil aún por el doble que escogiste: una dualidad psíquica vista desde el lado negativo del paciente.
    A partir de eso ya era difícil, pero has jugado con el tiempo y ahí es donde se te han enredado los hilos.
    Tengo claro que solamente puede estar hablando con el psiquiatra por la terminología que utiliza.
    Pero no acepta haber matado a Mauricio y su conciencia lo recrimina a pesar de la enfermedad.
    Me pareció un poco chocante la actitud displicente de Helena que lleva una vida ajena a la enfermedad de su marido.
    Quizás una reescritura de los párrafos iniciales podría situar mejor al lector.
    Te felicito porque el manejo del tema me parece bien logrado a pesar de los escollos.
    Saludos.

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 03:14
  26. 26. Juana Medina dice:

    Queridos compañeros Perla, Patricia, Peter, Vespasiano, Escritores Anónimos, Luis Ponce, un agradecimiento colectivo a todos los aportes, comentarios y hasta problemas de comprensión que sin querer les he planteado Seguiremos tratando de mejorar.
    Un abrazo a todos hasta el mes que viene.

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 16:59
  27. 27. marazul dice:

    Hola Juana: esta vez nos has hecho pensar. Lo he leído varias veces y he decidido desliar la madeja. A ver, me explico: está claro que ha habido un asesinato por parte de una mente obsesionada y enferma. Ahora bien, como tu eres la creadora de ese complejo personaje que se llama Mauricio, pues creo que eres la única persona que le puede defender, o cuanto menos entenderle un poquito. Yo, Marazul, lo considero un asesino. Es verdad que tiene derecho a defenderse y si contrata a un buen abogado puede que le conmuten la cadena perpetua y le ingresen en un psiquiátrico.
    Juana, amiga, creo que lo peor que podemos hacer es intentar entender lo que pasa por la mente de un perturbado. Tú, lo has reflejado muy bien
    un abrazo

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 21:37
  28. 28. K. Marce dice:

    Saludos Juana:

    Muchas gracias por leer y comentar mi texto del mes.
    Al fin helogrado comenzar con mis lecturas de quien me ha comentado, espero ayudarte en algo.
    Me ha sosprendido el tema que has escogido, quizá porque estoy acostumbrada a lecturas menos complejas y mas sentidas, llenas de color y sentimentalismos. Este es diferente, y se agradece que trates nuevas técnicas.
    He leído a vuelo de pájaro los comentarios, una para no repetir alguna observación y dos para analizar un poco las impresiones de los compañeros.
    Mi idea es que el narrador, es demasiado complejo para manejar lo que ya en sí es complejo. Has usado un tipo narrador en segunda persona, por ello, creo algunos se han confundido, (o quizá yo), pero cuando quien narra nos relata a nosotros (el lector) es díficil diferenciar esas palabras entre lo que hace el personaje y los demás que interactúan en la historia.
    Isan, te dice que no tildes el “sólo”, con el perdón de su opinión, la RAE no ha logrado vencer a quienes lo defendemos. En el 2010 era “ley” no hacerlo. Pero desde el 2012, «recomienda» no tildarlo “pero” queda a la opción del escritor hacerlo o no y ambos son válidos. Yo abogo por el tildado, pero si vamos a usarlo debemos tildarlo siempre y no dejar unos con y sin tilde, que sería un peor error. Así que queda a tu discresión.
    Recuerda que después de la raya de diálogo, la palabra debe quedar pegada a él, aunque te marque error en el Word.
    Hay algunas frases en donde la misma palabra se repite, se puede mejorar alternando la frase o modificando las expresiones.
    Este mes, tu ejercicio me ha parecido fascinante, porque aun con su complejidad, (aciertos o no), nos ha puesto a pensar a todos.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 24 noviembre 2016 a las 08:53
  29. 29. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Juana, de nuevo por aquí para agradecer tu comentario, lo cual no hice en mi primera visita. También, envío un listado de respuestas a dudas que surgieron en algunos de mis lectores. Gracias.

    Estos comentarios sobre mi texto son para aclarar algunos cuestionamientos de mis lectores.
    El bar Jacaranda existió en un tiempo en Nuevo Laredo, México. Y su nombre se debía a una canción muy popular y dicharachera de aquellos años, “Jacarandosa”, trovada por el grupo los Tres Reyes.
    Aparentemente la Psicóloga se entendía con el doble personaje de Napoleón. Pues reconoce que de todos, él era el más atrevido.
    Los nombres del personaje y la profesional del tema mental nacen, el primero del parecido con la descripción “bendito galán” y el de ella por una curandera quien decía que ella tenía “remedios” para cualquier problema mental.
    La aclaración de la ausencia de tilde en jacaranda lo aportó SBMontero en la página de Laura.

    Escrito el 26 noviembre 2016 a las 02:30

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.