Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Objetivo Indiscreto - por Menta

Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte y creo que muchos lo encuentran en la India.
La primera vez que oí a Fermín decir semejante tontería, me reí de él. Recuerdo que fue en el taxi que nos llevaba de Nueva Delhi a la ciudad de Agra.

—¡Qué esotérico eres! En lugar de gastar el tiempo en esas cosas, deberías pensar más en tu brazo y no hacer tantas gamberradas¡Tengo unas ganas de que te quiten la escayola…!. No estoy dispuesta a cambiarte por mucho más tiempo el micrófono por tu cámara. ¡La bolsa pesa muchísimo! ¿Pero qué llevas dentro?

Me arrepentí de haber pronunciado esas palabras. Fermín era mi compañero de trabajo, un buen compañero, y yo le hablaba de repente como si fuera su madre. Sentí vergüenza y para suavizar el ambiente, le dije:
— No pasa nada. Me siento muy bien con tu cámara en las manos. Además, como tú tienes una voz muy bonita, siempre me seduces cuando hablas mirando al objetivo. Vamos a llegar a Madrid con un material fabuloso. Ya lo verás.

Quizás me había pasado de amable, pero me tranquilicé enseguida porque me di cuenta de que no me había escuchado. Llevaba la cabeza asomada por la ventanilla y sus ojos miraban con ansiedad a todos los hombres que pasaban a nuestro lado. Creo que buscaba, esperanzado, a su doble.

Poco después llegamos a los jardines del Taj Mahal; faltaba más de una hora para el momento mágico del amanecer. Aunque todavía la entrada al edificio del mausoleo se hallaba cerrada al público, nos dejaron pasar por pertenecer a la Prensa Internacional. Nos indicaron que nuestro sitio estaba en el segundo piso. Yo tuve mucha suerte porque la barandilla era ancha y apoyé la cámara en ella. Él se colocó detrás de mí.

La ceremonia fue impresionante. Cuando terminó, nos miramos emocionados, y con un movimiento de cabeza, le señalé las escaleras. Guardé mi equipo en la mochila y le di la bolsa para que recogiera el suyo. Sin acordarme de que él llevaba el brazo en cabestrillo, empecé a bajar sin esperarle.

De repente oí unos gritos y al instante siguiente se armó un gran revuelo a mi alrededor. Recibí empujones y codazos de la gente que intentaba salir a los jardines. Busqué a Fermín para no separarnos, pero no estaba. Asustada, corrí junto a aquellas personas.

Varios disparos de los guardias sonaron a nuestra espalda. Me detuve a un lado y esperé a que la gente me adelantara. Calculé que Fermín estaría detrás. Pero como no le venía, empecé a caminar contra corriente y llegué de nuevo al edificio. Cuando entré mis pasos retumbaron en el mármol blanco. Cerca de una columna, en el suelo, vi nuestra mochila y un charco de sangre.

En la reyerta murieron ocho personas y Fermín fue una de ellas. En el aeropuerto, mientras esperaba a sus padres, estuve llorando. Pronto volveremos todos a España con el féretro de Fermín.

Hace unos días llevé la mochila a la oficina y se la entregué a mi jefe para que visualizaran las tomas y para que otros hagan el reportaje, yo no puedo.

A media mañana, el jefe me llamó a su despacho para comunicarme que ya habían editado el material audiovisual y las fotos realizadas por Fermín. Los técnicos habían dicho que todo estaba perfecto.

Le corregí su equivocación porque las fotos y los vídeos los había realizado yo.

Entonces me pasó una mano por el hombro y rió como aquel que se divierte siguiendo una broma inocente. Continuó:

—Es, perdón, era, bueno lo que sea, un profesional impecable. Va a ser un gran reportaje.

Después señaló varias fotos que estaban encima de su mesa y me dijo:
—Sabes posar muy bien ¿Eres también modelo profesional? —Mira, creo que nunca te habrán hecho unas fotos tan buenas como estas. ¿Dónde compraste estos saris tan preciosos? ¡Qué telas! ¡Qué colores!

Yo no entendía nada de lo que decía. Me acerqué al escritorio para mirar las fotos. En ellas estaba yo. Lucía elegantes vestidos y costosas joyas indias; en todas las imágenes miraba directamente a la cámara y sonreía con cierta picardía y complicidad. Pero si esa no podía ser yo, entonces… era mi doble.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

35 comentarios

  1. 1. Ocitore dice:

    Hola, Menta, me ha encantado tu propuesta. En primer lugar, por el lugar de la trama, es muy mítico o místico y ayuda mucho a imaginar todo tipo de cosas, esperaba que pusieras algo de la reencarnación o incluyeras a algún dios hindú en la historia.
    En segundo lugar, el final es muy bueno,el que la chica se vea retratada con los atuendos(sarís)y no se reconozca o, mejor dicho, reconozca a su doble, me gustó porque a lo largo de la historia esperaba al doble de Fermín que no sólo no apareció sino que el único ejemplar que había despareció, y por último, la estructura y los diálogos bien usados. Enhorabuena. Un abrazo.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 21:27
  2. 2. Menta dice:

    Buenas noches Ocitore: Muchas gracias por tus comentarios tan positivos. Así da gusto.
    Como solo pueden tener 750 palabras los relatos, para mí es muy difícil hacer una descripción o poner algo que ambiente la acción. Enseguida me paso de palabras y tengo que recortar.
    Mañana me paso por tu relato. Muchas gracias, Menta

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 23:28
  3. 3. Elba dice:

    Hola Menta:
    Muchas gracias por tu comentario en mi relato, me anima a seguir aprendiendo.
    En cuanto a tu relato me ha gustado mucho. Para serte sincera me has sorprendido, no me lo esperaba.
    Después de vivir una situación parecida, volver de un país extranjero sin su compañero de trabajo, se agradece un final tan mágico como el tuyo.
    Gracias por permitir leerlo. Espero que haya nuevas ocasiones.
    Saludinos.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 00:13
  4. 4. Isolina R dice:

    Hola, Menta:
    Te debo un comentario. ¿Cuál prefieres? ¿Este o el de la escena pasada? Si tuviera tiempo, te comentaría los dos; pero ando algo apurada,así que dime uno.

    Saludos.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 21:40
  5. 5. CARMELILLA dice:

    Hola Menta:
    Agradecida por tu comentario y por supuesto me alegra que te guste.
    Has hecho un buen trabajo. Desarrollas la trama de manera adecuada para que avance y efectivamente como ya te han dicho consigues sorprender con el final.
    A mí quizá me ha faltado intuir más emoción con la pérdida del amigo, la lectura avanzaba tanto que has pasado por encima de las emociones que una pérdida y además tan dramática, se producen. Pero claro lo que yo pienso no tiene por qué ser lo que tú querías plasmar en el relato.
    Está bien escrito y su lectura es ágil.
    ¡Buen trabajo compañera! Seguimos por aquí.
    Saluditos.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 23:29
  6. 6. Menta dice:

    Buenas noches Isolina. Gracias por haber leído mi relato. Si tienes tiempo, comenta uno de los dos, el que tú quieras. Yo a los dos los quiero por igual porque los dos son hijos míos (es una broma). Ayer te busqué y vi que no has participado. Ahora lo comprendo, estás muy ocupada. Ánimo y me encantaría leerte el el mes de diciembre.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 01:07
  7. 7. Menta dice:

    Buenas noches Carmelilla: Quería presentar un personaje racional y frío, al principio del relato. Hacerlo cambiar al final cuando encontrara otra realidad que no se puede explicar con la lógica. Pero no se ha visto el cambio, faltan palabras y sobre todo talento.Seguimos en el empeño. Muchas gracias por todo, Menta

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 01:23
  8. 8. Hilda G.M. dice:

    Hola, Menta.
    A mí también me ha gustado tu relato. Curiosamente, yo sí esperaba que le pasara algo a ella, precisamente porque empiezas presentándola como un personaje con una actitud muy escéptica. Me hubiera gustado saber qué ocurrió después de la ceremonia. ¿Fermín fue una de las víctimas de un atentado? ¿O lo confundieron los guardias con un terrorista? Aunque ese detalle no influye en el resto de la historia, que está muy bien. Hay un detalle que me parece que se te ha pasado: “Pero como no le venía, empecé a caminar contra corriente…”, ¿tal vez era “veía” o “como él no venía”? Saludos y felicidades por tu texto.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 10:12
  9. 9. Hilda G.M. dice:

    Se me han ido muchos “detalles” seguidos 😉 Tú perdonarás, aún estoy un poco dormida 😉

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 10:15
  10. 10. Demetrio Vert dice:

    Hola Menta. racias por tu elogioso comentario a mi relato.

    El tuyo me parece bueno. Tal vez la presentación un poco larga. Dos compañeros periodistas llegan al Taj Mahal para un reportaje. Tienen cambiados los roles por una circunstancia. En mi opinión esto debía ser más corto. Sin embargo, el el nudo, creo que le falta espacio. Vas directamente al hecho. Por el tono del relato echo en falta algún enredo más que prepare para lo que puede suceder. Estoy de acuerdo con Carmelilla en que la muerte de Fermín sucede en medio de hechos muy drámaticos. Y aquí se plantea un problema. El relato tiene un tono de comedia, casi jocoso, y efectivamente no hay que ahondar en lo dramático. por ello, ¿no sería mejor que Fermín desapareciese de otra forma? El desenlace es excelente. Tal vez por semántica de la frase inicial (un doble; no una doble), los lectores estamos tendiendo a esperar “un doble”. Por ello, al aparecer “una doble”, a mí, al menos, me ha sorprendido agradablemente.

    Lo dicho una historia muy ingeniosa que tiene la estructura y el conflicto que necesita todo relato, pero que, en mi opinión, las tres partes no ocupan el espacio correcto.

    Me ha gustado.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 13:25
  11. 11. SBMontero dice:

    La idea es muy buena, entiendo perfectamente lo que querías hacer y el hilo es simple, sencillo y limpio, o debería serlo, pero, pero, pero…

    También entiendo que para ti es más importante remarcar la relación existente entre la chica y el chico, que lo que les rodea, cuando en realidad deberías esconder lo primero entre lo segundo, es decir, insinuar el como se tratan, su relación, o su no relación y dejarlo en medio del conflicto. Por ejemplo, el comienzo del texto es el momento perfecto para introducir el contexto, están en la India, por diox: “Hay vacas por las calles, las mujeres de la etnia intocable, de piel casi negra, van descalzas cargando con niños y cántaros en brazos y tobillos cubiertos de pulseras, mientras miran desde detrás de narigones dorados quien viaja en los coches que pasan a su lado por calles abarrotadas“.

    Veo en los comentarios que crees que en setecientas cincuenta palabras es complicado hacer buenas descripciones. No estoy de acuerdo, aunque sí entiendo que poder hacerlo depende del uso de los trucos y su conocimiento. Se trata del trillado “menos, es más” y del “el lector es inteligente“.

    Por ejemplo, tienes problemas con el uso de los pronombres. Haz un pequeño ejercicio, donde veas un pronombre personal –Yo, Tú, Él, Nosotros, Vosotros, Ellos-, simplemente quítalo y di la frase en voz alta, si la frase funciona sin el pronombre es porque el pronombre no debe estar. Puedes hacer exactamente lo mismo con los verbos, si cambias “he ido“, o “he sido“, por “fui” y funciona es que va lo segundo. No reboces las frases, es decir, “Lidia era una mujer dada al exceso“, es evidente que si se llama Lidia ES una mujer, no hace falta decirlo, a no ser que hagas el ejercicio contrario, es decir, “Lidia era un hombre dado al exceso” y que el lector se quede pensando si es que ha leído mal, ese es otro truco que se llama “obligar a desandar”.

    ¿Qué quiero decir con todo este rollo? Pues que no dejes de escribir. A escribir se aprende escribiendo. Si fuera tu profesor de literatura, que no soy profesor, ojo, te haría escribir varios relatos de quinientas palabras, estructurados, eh, es decir, introducción, nudo y desenlace, y luego te haría jugar con el orden de los factores… a ver, que sin profesor también puedes hacerlo, ¿Verdad?

    Espero volver a leerte.

    Un saludo.

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 13:16
  12. 12. Escritores Anónimos dice:

    ¡Hola Menta!
    Te devuelvo tu agradable comentario, me alegré mucho de que te gustase y me apunté para la próxima vez lo del tema de repetir muchas “s”.

    Tu relato me ha gustado mucho, no sé si soy fácil de sorprender pero tú lo has logrado, dando una importancia a la frase que por ejemplo yo, no he logrado darle.
    Creo que tiene buen ritmo, y se lee rápido.

    Solo he visto algunas cosillas en el aspect formal (me disculpo de antemano si repito algo que ya se te ha dicho):
    *He encontrado dos frases en las que te hace falta un punto antes del signo de exclamación o interrogación: “…gamberradas. ¡Tengo….” y “…posar muy bien. ¡Eres….”
    *He visto dos oraciones en las que repites muy de seguido la misma preposición (en un caso fue “por” y en otro “para”)
    *Áñadiría una coma en “Cuando entré, mis pasos”.

    ¡Y eso es todo! La verdad es que son detallitos que tampoco dificultan la comprensión de tu relato así que no te preocupes mucho.

    Un abrazo

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 15:53
  13. 13. Aimée dice:

    Hola Menta,

    Vi tarde un comentario tuyo en la anterior escena así que me he pasado por aquí a leerte.

    Mis felicitaciones por tu relato. Me ha encantado la historia y como la has plasmado, en mi opinión está bien escrita, con buen ritmo y me ha parecido muy original.

    Un saludo.

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 19:02
  14. 14. Menta dice:

    Hola Gilda G.M: Muchas gracias por tu visita a mi texto, aunque fuera medio dormida. Me ha hecho mucha gracia tus comentarios porque veía que no te habían enterado. Mañana comentaré tu relato, ya lo he leido, y me ha gustado mucho. Hasta mañana. Menta

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 20:41
  15. 15. Menta dice:

    Buenas tardes SBMontero: Gracias por tu visita.
    Haces unos comentarios a mi relato que creo que pertenecen a otro escrito. Dices que “he ido” se puede cambiar por fui y yo no he escrito he ido. Hablas de Lidia y esta no aparece en mi escrito. Te aviso por si quieres mandárselos a quien corresponde.
    Te doy las gracias por las reglas que me apuntas: la de los pronombres, descripciones, relatos de 500 palabras. Te voy a hacer caso y por todo te doy las gracias. Hasta el próximo relato. Menta

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 21:17
  16. 16. Menta dice:

    Hola Escritores Anónimos:Muchas gracias por tus comentarios y análisis. Ya he corregido las faltas que me has señalado. Muchísimas gracias por todo. Menta

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 21:25
  17. 17. Menta dice:

    Hola Aimée: Muchas gracias por unos comentarios tan positivos. Me alegro mucho que te haya gustado. A mí tu relato también me ha encantado. Por hoy nada más, espero leerte el próximo relato. Menta

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 21:50
  18. 18. SBMontero dice:

    No, no, Menta, lo ponía sólo como ejemplos de ahorro de espacio o de achique de palabras, no porque esos ejemplos estén en tu relato. Sólo intentaba señalar por dónde podían ir los fallos formales que veo, por ejemplo, en que podrías reducir el texto, no hacerlo más ampuloso y sacar partido de lo que te comentaba sobre el “menos, es más“.

    La idea de tu relato me ha gustado y si he dado otra impresión no ha sido queriendo, no sé si me he equivocado en el tono, eh.

    Un saludo.

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 09:43
  19. 19. Menta dice:

    Hola SBMontero: Ahora entiendo que eran ejemplos, que no te referías a frases de mi escrito.Ok. Hasta pronto entonces. Menta

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 10:36
  20. 20. Pilar dice:

    Hola Menta,
    Te devuelvo la visita muy agradecida por que mi relato te haya gustado tanto.
    Tu historia es buena, sobre todo porque sorprende el final ya que, como te han comentado, estábamos esperando encontrar al doble de Fermín. Es cierto que han quedado algunas lagunas por ahí, como por ejemplo qué hacen en la India y de qué va la ceremonia. También he visto alguna discordancia en los tiempos verbales de una frase con la del siguiente.
    Pero eso no le quita ni valor ni mérito a tu trabajo pues es un texto limpio y bien expresado que podría dar para un relato más largo. Yo creo que lo haces bien, así que no te desanimes por algunos comentarios que he visto más arriba…
    Besos y te buscaré el próximo mes!!!

    Pronto volveremos todos a España con el féretro de Fermín. No coordina el tiempo verbal

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 10:58
  21. 21. Menta dice:

    Hola Pilar: Gracias por todo. Tienes razón, la frase tiene que ser algo así: “A los pocos días regresamos todos a España con el féretro de Fermín” – Es decir, en pasado.
    Fermín y la protagonista están en la India porque son periodistas. Fermín es el cámara y ella es la locutora. Como él se ha roto un brazo, no puede llevar la cámara, así que se han cambiado los papeles. Ella es la que ahora hace los videos y las fotos y él es el locutor.
    Pues nada más. Hasta el próximo mes. Menta

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 15:34
  22. 22. Pilar dice:

    Hola otra vez,
    Jajaja, eso sí lo había pillado… me refería al motivo de la visita a la india y la ceremonia en concreto. Pero no te preocupes, que eso es lo de menos. Está muy bien como está. Hasta pronto!!!

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 15:39
  23. 23. Marcelo Kisi dice:

    Hola Menta!
    Mil gracias por tu cálido comentario a mi relato!
    Sos periodista? O conocés el trabajo de televisión? Por tu relato pareciera que sí, y en ese caso somos colegas. En todo caso te felicito de entrada por escribir con conocimiento.
    Tu relato me gustó mucho, disfruté de cómo armás la historia, la realidad de los personajes a través de diálogos creíbles, muy bien hilvanados.
    Lo que yo te señalaría como aporte es quizás un vicio que tengo yo también: intentar meter demasiados aconteceres en un marco tan estrecho de 750 palabras. Entonces algunas cosas quedan quemadas, o como no aportando al relato, o como cabos sueltos. Te señalo nada más los más notorios a mi entender: el tema del brazo de Fermín en cabestrillo. No hubiera cambiado nada que lo tuviera sano, y que nada más comparten el peso entre ambos compañeros porque sí. Si cabestrillo, entonces también trasfondo. ¿Qué le pasó para estar así?
    Lo mismo, o más, me pasó con el segundo caso, el de “la reyerta”. Un poco te lo señaló Demetrio. Si uno de los personajes muere de semejante manera, eso, y no otra cosa, es lo que venías a contar, el quid de tu trama. En la narrativa, la muerte violenta ensombrece todo lo demás. Como lector me hizo ruido que Fermín se le murió y que el tema siga siendo el de los dobles. El gustito que queda es: ¿cómo? ¿Se murió y ya? Da la sensación de desperdicio dramático, de que si Fermín, digamos, hubiera decidido quedarse en la India porque se encontró con su doble en un monasterio budista y decidió ingresar también, lo hubieras contado en el mismo tono. Como periodista, a la narradora le hubiera interesado más el hecho violento en sí: fue un antentado terrorista? ¿Qué grupos hay en la India? ¿O fue una mafia? ¿Quién mató a su compañero? Y probablemente no volvería hasta descubrir y poner en cámara a los responsables. Ese es su reportaje ahora, el reportaje de su vida. En eso veo yo lo que te decía de un “acontecer desperdiciado”, como pasado por alto. En este caso, dado que querés que el tema siga siendo el de los dobles, mi recomendación es la de Demetrio: que Fermín desaparezca de otra manera.
    Espero que esto te sirva, porque se lo estoy diciendo a alguien con un talento tal para la escritura que ya estás en las grandes ligas. Porque fuera de estos matices trabajables, me encantó tu relato!
    Felicitaciones de verdad!

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 10:17
  24. 24. Menta dice:

    Buenas noches Marcelo Kisi: Estoy abrumada con todos los comentarios positivos que has hecho a mi relato.

    No soy periodista, pero mi hijo sí. Siempre sale a la calle con su cámara, que es un chico todoterreno que suele trepar a los árboles para captar las mejores imágenes. Un día se rompió un brazo y mi hijo tuvo que hacer los dos trabajos. Cuando me lo contó, hizo el comentario de lo que pesaba la cámara. Todo esto, más o menos lo he plasmado en mi relato.

    Cuando el relato tenía mil y pico palabras, a Fermín se le veía resbalar en la bosta de una vaca sagrada, caerse de mala manera y fracturarse el radio. Con los recortes, Fermín aparece ya con el brazo en cabestrillo.

    Durante todo el relato he querido dejar claro que la protagonista fue la autora de todos los videos y de todas las fotos, por lo que no salía en ninguna imagen.

    Definitivamente indulto a Fermín, le buscaré otro destino.

    Muchas gracias por todas tus sugerencias. Hasta pronto, Menta

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 22:50
  25. 25. Dante Tenet dice:

    Menta:

    Buenìsimo.

    Simple , fluye el relato, transmite la incertidumbre del tiroteo sin cortarse.

    la emocion de la pèrdida del amigo y finalmente el broche de oro es el desenlace.

    No lo vislumbre, hasta que lo lei, esperaba que las fotos fueran del doble dfe Fermin, nunca de la protagonista.

    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 22:59
  26. 26. M.L.Plaza dice:

    Hola Menta:
    Muchas gracias por los comentarios a mi relato.
    Del tuyo, no indultes a Fermín. A mi me parece muy interesante que hayas situado su muerte en el Taj, aunque como alguien te ha dicho, no parece razonable que la periodista no investigue qué pasó. Aunque no llegue a enterarse de nada.
    Sólo quería señalarte que en la segunda frase dices: “La primera vez que oí a Fermín decir…”,tal como cuentas el relato, es la única vez que lo dice, porque ese mismo día muere. O eso es lo que yo he entendido.
    Espero seguir leyendo tus relatos.
    Saludos

    Escrito el 23 noviembre 2016 a las 02:58
  27. 27. Wanda Reyes dice:

    Hola Menta, gracias por leer mi relato. Me gusto mucho el tuyo fue una lectura entretenida y bastante fluida. Pensé que el pobre Fermin habia visto a su doble y habia ido tras el. No me imagine que moriría:(
    Muy interesante, espero volver a leer algo tuyo.
    Slds.

    Escrito el 23 noviembre 2016 a las 22:28
  28. 28. Menta dice:

    Buenos días Dante Tenet, M.L.Plaza y Wanda Reyes: Muchas gracias a los tres por haber leído mi relato y me quedo muy contenta con los comentarios porque decís que os ha entretenido y sorprendido.
    Me ha pasado una cosa muy fuerte, llevamos 24 días pensando y leyendo sobre dobles y dándole a la cabeza sobre este tema. Pues hoy estaba escuchando un podcast de un programa de radio que me bajo de internet y han hablado de los dobles. Han contado encuentros casuales muy impresionantes.
    Hasta el próximo mes. Menta

    Escrito el 24 noviembre 2016 a las 10:29
  29. 29. Earendil dice:

    Hola, Menta.
    Aquí, devolviéndote la visita.
    No solo he leído tu relato, si no cada uno de los comentarios que lo acompañan, ¡y son 28! No te lo digo para que piensen qué ganas de leer tienen algunos (es broma, je,je) Te lo cuento porque el relato en general me ha gustado mucho, la redacción, el ritmo, la ortografía (salvo unas cuantas rectificaciones que ya te señalaron de tiempos verbales)la trama. Pero, cuando he acabado su lectura, y que conste que me ha gustado mucho, he sentido una falta de emociones en los personajes. Como todo esto ya te lo señalaron, no me voy a repetir, pero reitero la ideal general que ha causado en la mayoría de los comentaristas, que la traumática muerte de Fermín ha pasado sin pena ni gloria. Si realmente no era importante en la trama, podrías haberlo aparcado en la India, bien en un monasterio budista, o podría haber vuelto a España y enseñarle a su compañera todo el material que había grabado antes de romperse el brazo, precisamente persiguiendo a su doble para darle una sorpresa.
    Un saludo.
    Nos leemos.

    Escrito el 27 noviembre 2016 a las 19:07
  30. 30. Menta dice:

    Hola Earendil: Gracias por tu comentario. La verdad es que me dais muy buenas ideas para rehacer el relato y que no tenga ningún agujero negro.
    Tienes mucha razón en lo de los sentimientos, pero es que a mí personalmente me cuesta verbalizar mis sentimientos. Pero estoy trabajando en ello.
    Muchas gracias. Menta

    Escrito el 27 noviembre 2016 a las 22:04
  31. 31. J. Colmarias dice:

    Muy buenas Menta,

    Lo que más me ha gustado del relato es la ambientación. Como te han indicado, el final puede quedar algo frío, tanto por la muerte del chico como por la reacción de la protagonista al ver las fotos de su doble. El resto del texto es ágil y fácil de leer.

    Un saludo!

    Escrito el 28 noviembre 2016 a las 00:31
  32. 32. Menta dice:

    Hola J. Colmarias: Gracias por pasarte por mi relato. Tus indicaciones me vienen muy bien y en los próximos relatos intentaré reflejar mejor los sentimientos. Muchas gracias y hasta pronto, Menta

    Escrito el 28 noviembre 2016 a las 01:02
  33. 33. Isolina R dice:

    Hola, Menta:

    Aunque tardísimo, al final aquí estoy. Perdón por el retraso.

    He leído el texto y todos los comentarios para no repetir lo ya dicho por otros. Estoy de acuerdo con lo que te dijeron Marcelo, Escritores Anónimos, SB Montero y otros compañeros.

    En textos de esta extensión el dardo debe ir a la diana. Si no es así, se nota mucho. Si este texto va de dobles, la muerte de Fermín sobra. Pienso como Marcelo, así que no repetiré lo que él te comentó.

    En castellano el pronombre sujeto no es tan necesario como en inglés o francés porque en la mayor parte de las formas verbales del español el final ya indica cuál es el sujeto. “Tuve” solo puede llevar como sujeto “yo”, en “hiciste” solo puede ser “tú”… A veces ponemos un sujeto innecesario (“Yo mismo lo hice”) para enfatizar. En: “Yo tuve mucha suerte” me parece que “yo” sobra.

    Además de los fallitos que te han señalado ya los demás, te comento otros:

    En: “Sin acordarme de que él llevaba el brazo en cabestrillo, empecé a bajar sin esperarle” se repite “sin”.

    En: “se la entregué a mi jefe para que visualizaran las tomas y para que otros hagan el reportaje, yo no puedo” debería ser “hicieran”.

    En: “rió como aquel que se divierte siguiendo una broma inocente” sobra la tilde en “rio” y hay rima en asonante entre “divierte” e “inocente”.

    Hay alguna que otra rima en asonante: “nos dejaron pasar por pertenecer a la Prensa Internacional” (“pasar” con “Internacional”), “Nos indicaron que nuestro sitio estaba en el segundo piso” (“sitio” con “piso”).

    Recuerda que la raya del diálogo se pega a la palabra (“— No pasa nada”).

    Espero que mis sugerencias te sirvan.

    Saludos.

    Escrito el 28 noviembre 2016 a las 23:45
  34. 34. Leosinprisa dice:

    Hola Menta,

    perdona si soy como el caballo del malo, siempre voy tarde 🙂

    Me ha gustado el aire descriptivo que le has dado, el giro argumental y la sorpresa de las fotos. Creía que era él quien iba a aparecer en las fotos con su doble y resulta que era ella la que tenía el doble (ahí me pillaste).

    No hay nada que pueda recalcar que debas corregir o mejorar, pues los compañeros han hecho un extenso e impresionante trabajo con cuanto te han aportado para mejorarlo aún más.

    Agradecerte tu comentario de mi texto y esperar leerte en futuras ocasiones. Ha sido un placer. Un saludo.

    Escrito el 29 noviembre 2016 a las 20:28
  35. 35. Menta dice:

    Buenas noches Isolina y Leosinprisa: Os agradezco mucho los comentarios que me habéis hecho a mi relato. Ya he aplicado vuestras correcciones y entre todos habéis conseguido que quede muy bien.
    Enseguida tenemos un nuevo reto.

    Isolina, espero que el trabajo te deje participar este mes.

    Gracias a los dos y hasta pronto. Menta

    Escrito el 30 noviembre 2016 a las 23:24

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.