Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Clónicas de una revolución crónica - por Andrés Scribani

—“Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte…”. —Sus facciones transmiten la desesperanza que yace en su ser—. Ese era un dicho popular de cuando yo era mucho más joven —continuó Gustav en voz alta mientras observaba el titular del periódico que se encontraba leyendo un transeúnte—. ¿Quién se hubiese imaginado en esa época que nuestro doble tendría un doble más allá de nosotros y que este a su vez tendría otro?

En la primera plana del diario del 22 de abril de 2158 se mostraba un titular que hacía referencia al evento más controversial del momento: “El mundo entero celebra el primer matrimonio entre un humano natural y un humano clónico”.

«¿En qué desgracia nos hemos sumido? Nunca antes en la historia humana habíamos sido tan cretinos y desventurados al mismo tiempo». Los pensamientos de Gustav se hicieron cada vez más desdeñosos hacia su propia especie. Solo podía contemplar cómo la fuente de sus pesadillas durante muchos años se hacía más y más real; la visión de un hombre totalmente desnaturalizado, uno que abandera y acentúa la separación con sus ancestros, haciendo que su futuro y objetivos sean cada vez más inciertos.

Gustav llevaba una muy buena vida antes de que empezaran los problemas con los clónicos. Poco más de cien años atrás, aun estando joven, se inició en el mundo laboral, sus estudios en transferencia nuclear celular le habían permitido optar por un puesto en la recientemente creada Comisión de Desarrollo Experimental Humano, comúnmente conocida como ‘La Comisión’. El mundo, apenas entonces, accedió a clonar humanos para utilizar estos clones en experimentos que le dieran un empujón al desarrollo de la medicina.

La información que se le permitía a las masas era muy reducida, sin embargo algunos individuos conseguían filtrar documentos que demostraban las condiciones inhumanas bajo las que mantenían a los clones. Gustav, como uno de los ingenieros de las instalaciones de La Comisión, compartía la opinión de que eran condiciones necesarias para evitar verlos como a nosotros mismos; él afirmaba que eran seres antinaturales, concebidos por máquinas, hijos de estas, y que debían ser tratados como artefactos desechables, pues su función primordial era la de sernos útiles en los laboratorios.

Los clones no recibían educación, vestido, y mucho menos libertad. Eventualmente se formaron grupos de personas que demandaban tratar a los clónicos como humanos corrientes, respetarlos. Muchas protestas se llevaron a cabo. Con el pasar de los años, el descontento popular ocasionó que, uno a uno, los países fueran incluyendo el derecho clónico en sus ordenamientos jurídicos.

Las prácticas descritas aun no estaban ilegalizadas, pero trabajos como los que ejercía Gustav eran rechazados por el público en general. Poco a poco se fue desvaneciendo el privilegio que en un principio significaba ejercer un cargo en La Comisión, y así fue como el odio hacia los clónicos se fue arraigando en el interior de Gustav.

Era el año 2130, hubo un fallo en el sistema de seguridad de las instalaciones de La Comisión que favoreció una fuga masiva de clones. A los oídos de Gustav llegan las opiniones de otros… se dice que fue un sabotaje por parte de los activistas de derechos clónicos. Una vez los clones estuvieron libres, el gran dilema en el mundo era ¿devolverlos a la prisión científica o integrarlos a la sociedad? La fuga del 30 fue el evento que le dio forma al mundo en el que se vive actualmente.

Las instalaciones de La Comisión fueron clausuradas, todos sus empleados terminaron en la calle. Gustav se convirtió en la cara y el líder de las posteriores protestas contra los clónicos, pero para desgracia de este, las protestas no lograron nada, excepto convertir a sus miembros en unos parias.

—“El mundo entero celebra el matrimonio…” ¡Ja!, solo los idiotas estarán celebrando el fin de la humanidad… Ya verá ese fulano… su boda será un fiasco. Si una máquina no puede amar, tampoco lo hará uno de sus descendientes —refunfuñó Gustav para sí mismo mientras continuaba removiendo la basura en busca de su desayuno.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Cesar Henen dice:

    Hola Andres, creo que es primera vez que te leó.
    Veo algunos detalles en tu relato, has puesto 30 con número debiendo ser con letra, los guiones que usas para separar escenas no son necesarias al menos que sean escenas largas 2 o 3 hojas quizás. No encuentro faltas de ortografía o por lo menos desde el cel no me permite verlas.

    En cuanto a tu relato, me parece que es probable que ocurra en la realidad. Hay buena trama; pero no cumples con el reto, metiste un narrador y no nos cuentas la historia desde el antagonista. Aun suponiendo dos cosas, la primera que gustav quien busca entre la basura sea el antagonista o doble de Gustav ingeniero creador de los clones o la segunda que los pro clones sean los protagonistas y Gustav sea el antagonista. Inmediatamente al meter un narrador equisciente como el que usaste, tu personaje principal ya no se distingue de un protagonista o un antagonista si solo aparece un individuo en escena.

    Saludos y nos seguimos leyendo. Mi relato esta arriba del tuyo.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 19:58
  2. 2. Isolina R dice:

    Hola, Andrés:
    Te debo un comentario. ¿Cuál prefieres? ¿Este o el de la escena pasada? Si tuviera tiempo, te comentaría los dos; pero ando algo apurada,así que dime uno.

    Saludos.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 22:22
  3. 3. Fatima C.García dice:

    Todavía no he leído el relato. Pero me flipa el titulo. Te comento por que veo que tus vecinos aun no han hecho los deberes. jeje.

    Ahora si…

    Me ha gustado mucho, yo adoro la ciencia ficción. Creo que este relato podría pretender más. Le veo muchas posibilidades al protagonista de la historia y el desenlace, él buscando en la basura, me ha dibujado una media sonrisa cómplice con la de tu relato.
    Me hace pensar en un paralelismo con los matrimonios gays por ejemplo.

    Me parece correcta la forma en la que narras la situación de Gustav. Pero me faltan datos, creo que en este caso ha sido una pena la limitación de las 750.

    No soy una experta en ortografía ni gramática pero no he visto nada queme haya chocado demasiado.

    Mi relato es el 40. por si te hace.

    Un saludo

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 16:16
  4. 4. Veronica Murillo dice:

    Hola Andrés.
    Tu relato parece una extrapolación histórica, me ha impresionado lo realista que es en cuanto a la naturaleza humana que, al parecer, no tenemos esperanzas de que vaya a desprenderse de la intolerancia y el complejo Hitleriano.
    Un abrazo.

    Escrito el 23 noviembre 2016 a las 01:04
  5. 5. M.L.Plaza dice:

    Hola,
    soy M.L.P.,del 46.
    Tu relato me ha parecido muy interesante y el final me parece excelente.
    Solo quería decirte que en el párrafo de la fuga, empiezas hablando en pasado pero luego cambias al presente. Creo que todo debe de ir en pasado.
    Espero seguir leyéndote.

    Escrito el 26 noviembre 2016 a las 20:41
  6. 6. Jean Ives Tibauth dice:

    Hola Andrés.

    Tu relato me ha parecido interesante. Yo lo haría novela.

    Me ha gustado que fuera de fácil lectura y mejor comprensión. No me ha costado nada meterme en ese mundo futurista que nos relatas.

    Sin embargo creo que le falta la historia que encaje en un formato de tan pocas palabras. El principio y el final están bien pero el centro es demasiado explicativo para mi forma de entender este tipo de textos. Quizá relatar un momento mas especifico en toda la cadena de acontecimientos de esta historia le hubiera dado mas fuerza.

    Nos seguimos leyendo.

    Relato numero 18.

    Escrito el 28 noviembre 2016 a las 20:59

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.