Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Luí - por SBMontero

Web: http://www.sbmontero.es

—Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte —musita mirándose al espejo mientras se enjabona la cara para afeitarse —. Tendría gracia, ¿Verdad, Luí? Sería toda una broma del Universo —coloca la cara de forma que la mitad está fuera del espejo y la mitad dentro mostrando una sonrisa blanca, nívea, perfecta —, sí, un chiste del carajo —murmura observando el filo de la navaja de afeitar como un cirujano observaría el de un escalpelo —. Es una tontería, conmigo rompieron el molde, Luí —dice levantando la voz y comenzando a afeitarse, despacio, apurando todo lo posible.
Pulcritud, ante todo pulcritud. Su padre siempre fue tajante al respecto. Cuando era niño le repetía una y otra vez «Un hombre limpio es un hombre sano», mientras lo bañaba con una botella de whisky DYC al lado, la camisa remangada, una amplia sonrisa, mucha agua fría y un estropajo de esparto sobre su pequeña espalda llena de moretones y marcas de cinto.
—Vaya, ¿Sabes de quién me acabo de acordar, Luí? De mi padre, sí. ¿Te acuerdas de él, Luí? Nos las hacía pasar canutas, el viejo cabrón, ¿Eh? Joder, que si nos las hacía pasar canutas… —la navaja se queda a medio camino de la cara y durante dos largos minutos sus ojos parecen perdidos en pensamientos que deambulan por extraños laberintos escondidos en lo más profundo y oscuro de su mente mientras Boris Berezovsky toca Lullaby de Khachaturian en la radio, hasta que sus ojos recuperan la luz y la mano sigue su camino —… pero aquí estamos, muy a su pesar, ¿Verdad? —sentencia apurando la navaja cuello arriba.
Se aclara la cara y entra en el dormitorio. Alisa la solapa del traje gris que hay sobre la cama. Sólo tiene tres, pero de muy buena calidad. Su padre siempre decía que había que vestir bien, aunque no se tuviera para comer. Día tras día le machacaba lo de «Con un buen traje se consiguen muchos bocadillos», mientras se arreglaba la corbata de seda y él se acurrucaba en la esquina del sillón sintiendo gruñir las tripas.
—Oye, Luí, he estado pensando —dice contando los billetes y monedas que tiene sobre la cómoda. Hay poco, pero tendrá que ser suficiente —, ¿Qué te parece si voy a buscar algo de comer? Ya sabes, una hamburguesa, unas cervezas, tal vez un par de chavalas, igual las traigo y montamos una juerguilla, ¿Eh? ¿Qué me dices? —suelta mientras se abrocha los botones de la chaqueta y cruza el salón hasta la cocina. Coge un saquito de pienso para gatos de la alacena, llena un cuenco y lo deja al lado del cadáver de un gato al que le asoma el mango de un cuchillo entre las costillas —A mamá le encantaban los gatos, papá los ahogaba cuando se cabreaba con ella… aunque luego siempre le traía otro para hacer las pases, era un romántico empedernido, el viejo, ¿Verdad, Luí? —dice encaminándose al salón.
En el sofá una pareja de testigos de Jehová que tuvieron la desgracia de tocar en la puerta dos días antes parece montárselo, la chica tiene la cabeza metida entre las piernas del muchacho con la revista La Atalaya, que asoma enrollada por su bragueta, en la boca -les rajó la garganta mientras bebían café-. A su lado un pobre diablo del Círculo de Lectores que tocó en la puerta el día anterior parece estar metiéndole mano debajo de la falda -le abrió la cabeza con un martillo para aplanar carne-.
Pasa al lado de la escena como sino los viera y se para en el pasillo.
—Sabes que me gusta una juerga como a cualquiera, Luí, de verdad, pero convendrás conmigo en que tus amigos parecen unos ocupas con una falta de higiene personal preocupante, no hay más que olerlos… y lo del ménage à trois… esto no es normal. Siento decírtelo, pero cuando vuelva los voy a echar —suelta agachándose y mostrando una sonrisa perfecta, blanca, nívea mientras mira con atención a los ojos saltones de un pececillo anaranjado que se mueve lentamente dentro de una diminuta pecera sobre la consola de la entrada.
En realidad Luí no es consciente de él, no hace más que mirar con sus ojillos saltones al apuesto pececillo que lo mira desde su propio reflejo en el cristal de la pecera…
«¿Sabes?», le dice entre burbuja y burbuja, «Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte, ¿Tú qué crees?»

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

112 comentarios

  1. Gracias por tu visita y comentario. He de volver a releer tu relato para asimilarlo. ¡Qué imaginación tan, tan… imaginativa. Jajajaja. un saludo

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 11:08
  2. 2. SBMontero dice:

    Muchas gracias por el comentario, oiga.

    Un saludo.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 12:30
  3. 3. Patricia Redondo dice:

    Admiro a la gente que tiene tanta imaginación y escribe este tipo de historias! A mi no me sale ! y mira que le doy vueltas al majín….. Yo no sé mas que escribir de lo que veo a mi alrededor (y por suerte no he topado todavia con ningun psicópata).

    Las historia tiene mucha fuerza y está muy bien escrita, me he perdido un poquito con el final y he tenido que releer, pero salvo esto (que igual es falta de entendederas por mi parte) el resto, lo dicho.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 12:53
  4. 4. SBMontero dice:

    Muchas gracias por el comentario, Patricia Redondo.

    Yo también creo que debería haber aclarado más el texto al final, dejo al pobre Luí un poco en el aire. Lo vengo pensando desde ayer. Repito, gracias por el comentario.

    Un saludo.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 13:02
  5. 5. campanula dice:

    Hola, coincido con lo comentarios anteriores, tenés mucha imaginación.

    El cuento me ha gustado, al principio pensé que hablaba con su reflejo (porque queda claro desde el comienzo que esta loco) y en algún punto incluso pensé que quizás sería su padre al que tenía secuestrado o algo así, pero al llegar al final también me perdí jajaja.

    Igual creo que la historia ha sido bien planteada y que al menos causa las sensaciones que creo que buscabas.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 14:15
  6. 6. SBMontero dice:

    Muchas gracias por el comentario, campanula.

    Sí, el final tampoco me convence a mi, pero bueno, si el resto del relato te ha gustado me vale.

    Un saludo.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 14:23
  7. 7. Don Kendall dice:

    Hola SBMontero,
    Antes de nada, GRACIAS por poner a disposición este magnífico trabajo. Me ha gustado mucho. Aparte de la satisfacción personal y privada como lector, me parece un buen material para desmenuzarlo en el taller y aprender mucho con él.
    1 – Presentación de un conflicto dramático impecable, protagonista y antagonista en forzado equilibrio. Gran descubrimiento ese “Luí” (con acento en la í) para acentuar ese equilibrio que define perfectamente al personaje del relato.
    2 – Estructura del relato hermosa y manejable, lo cual agradece cualquier lector. El cierre circular con la frase inicial es una demostración de ese respeto hacia el lector, sin falsas trampas. Queda claro, con esto, que en mi opinión (tan despreciable como la decualquiera) me parece un buen final.
    3 – El narrador en tercera persona rigurosamente testigo, sin interferencias en ningún momento es un modelo para aprender. Si a eso unimos la exhibición de ese “otro narrador” utilizando la segunda persona mientras habla con “Luí”, el resultado es que por fuerza tiene que haber una narración brillante y sobre todo cargada de VEROSIMILITUD, por muy llamativa que pueda parecer.
    Y por fin, para no excederme en loas, que espero no consideres empalagosas, apunto un par de cosa que tal vez sean problemas del propio editor o tal vez sea aunto normativo, no sé :
    En el párrafo de los Testigos de Jehová y el Círculo de Lectores, hay dos incisos que empiezan con guión normal y puede ser que quede mejor largo ¿no? :
    -les rajó la garganta mientras bebían café-.
    -le abrió la cabeza con un martillo para aplanar carne-.
    En resumes, gracias y un abrazo, maestro. Seguiré disfrutando con tu trabajo

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 14:56
  8. 8. SBMontero dice:

    Muchísimas gracias, Don Kendall.

    Con los guiones he tenido un problema. Hace mucho tiempo lo pasaba bastante mal para usarlos con cierta decencia, porque quien me enseñó a usarlos en principio, tenía nueve años, lo hizo de pena, ya sabes, es complicado dejar de usar algo tal y como te lo enseñan cuando eres pequeño, luego mejoré, claro, pero en el caso de los incisos sigo sin recordar que también se usan los guiones de diálogo.

    Te agradezco el comentario, pocas veces me hacen comentarios así, te lo aseguro.

    Un saludo.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 15:43
  9. 9. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    SBMontero, La principal razón de mi insistencia en regresar mes por mes a los escritos de Literautas es para encontrarme trabajos como el que acabo de leer; contiene un lenguaje claro, el uso de diferentes tiempos, de variados narradores en la trama además de un desenvolvimiento que no golpea la lectura. pero mas que todo sigo en la brega por saber de los comentarios que los compañeros de taller le otorguen. Para mi el aprendizaje que tanto necesito de ellos es único. Hoy he aprendido que el “pienso”, no es solo alimento de caballos, sino que es de cualquier animal. Siempre creí que era un forraje. Por todo lo que contiene su escrito, Felicidades y Dios primero, seguiré leyéndolo.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 21:12
  10. 10. SBMontero dice:

    De verdad que le agradezco el comentario, Don Osvaldo.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 21:28
  11. 11. Leosinprisa dice:

    Hola SBMontero,

    Impactante. Esta es la palabra que tendría para definir tu escrito, lleno de furia vital tan calmada en la persona de Lui.

    Por cierto, es mi heroe, he ido a la cocina y empezado a afilar los cuchillos para la próxima visita que hagan los testigos de Jehova o los de Círculo de Lectores. Si me pillan les diré que la culpa la tiene SBMontero por describir tan deliciosa historia.

    !Prepara tu abogado! 😉

    Buenisima historia, de verdad. Y bien redactada, por cierto. El único inciso que podría hacerte es que separaras los párrafos para una mejor lectura, nada más.

    Ha sido un placer leerte. Un saludo

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 21:29
  12. Un relato psicológico que desafía todas las predicciones que la trama invita a deslizar a medida que transcurre en trazos de redacción impecable. ¡Felicitaciones! ¡Me ha gustado!

    Espero leer más relatos de calidad como este y seguir aprendiendo. Muy bueno tu blog, por cierto. También voy a degustar lo allí publicado.

    Mi relato está en el número uno de la lista.

    Saludos.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 21:53
  13. 13. SBMontero dice:

    Muchas gracias por el comentario, Leosinprisa.

    (Si va a matar a alguien, hombre de diox, no lo suelte en los comentarios de un texto que luego…)

    Un saludo.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 22:04
  14. 14. SBMontero dice:

    Don German, muchísimas gracias por el comentario.

    Puede usted pasar por el blog cuando quiera, en realidad es de quien desee leerlo.

    Un saludo.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 22:05
  15. 15. Fatima C.García dice:

    Cuando he leído lo del gato, ahí, me ha tocado. Se sabía que estaba loco de atar pero no me esperaba tanto y es que los testigos de Jehova o los del circulo de lectores me la refanfinfla. Nah, es broma. Pero si que ha sido el punto que me ha estremecido.
    Me ha gustado muchísimo, creo que es el mejor que me he leído hasta ahora.
    He tenido que leer dos veces el final para entenderlo, pero me ha gustado también por eso.

    Un relato que me ha sorprendido gratamente en muchos aspectos, no tengo ningún pero.
    PD: He leído algo sobre esos guiones de cortos y yo tengo entendido que para ese uso son correctos, incluso adecuados.

    Mi relato es el nº4o por si te hace, tiene su locura al igual que el tuyo pero no llega al tal nivel.

    Un saludo

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 01:48
  16. 16. SBMontero dice:

    Muchas gracias por el comentario, Fatima C.García.

    Yo también estuve mirando lo de los guiones cortos ayer y por lo que pude entender sí que están bien usados.

    Un saludo.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 11:07
  17. 17. Otilia dice:

    Hola SB Montero,
    Gracias por leer y por el tiempo para comentar.
    Tienes razón, el querer poner al antagonista como narrador y no dominar los tipos de narradores, ha dejado un relato farragoso.
    Seguiremos aprendiendo.
    En cuanto a tu relato, ¡enhorabuena!No puedo aportar nada a alguien que domina el oficio.
    Nos leemos. Saludos

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 12:10
  18. 18. Yoli dice:

    Hola SBMontero.
    Gracias por pasarte por mi relato. El tuyo a sido brutal, esa mezcla de violencia y horror, contrastando con la tranquilidad del hombre, e incluso bromeando con eso. Me ha gustado. Saludos.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 12:17
  19. 19. Javier López dice:

    Hola, yo no tengo relato este mes, espero participar en los siguientes, y ya he comentado unos cuantos, pero revisando la lista me ha llamado la atención la cantidad de comentarios que ha recibido éste y me he decidido a saborearlo. No me arrepiento, es un mini-thriller con sustancia, muy “Silencio de los corderos”, inteligente diálogo-monólogo, toda una escena en la que la locura no aparece de forma obvia sino que mediante latigazos verbales (“carajo”, “cabrón”, “gruñir”, “bragueta”) nos desvela ese desapego de la realidad que tiene el personaje, pese al tono blanco, perfecto y níveo de su comportamiento.

    Solo mencionarte lo que me parece un error sinsorgo y anodino, que ni será consciente:
    “Pasa al lado de la escena como sino los viera”
    Debe ser “si no”.

    Un placer. (Visitaremos el blog).

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 12:31
  20. 20. SBMontero dice:

    jajjajjaa ojalá, Doña Otilia, ojalá lo dominara, eso sí, se hace lo que se puede.

    Muchas gracias por su comentario, de verdad.

    Un saludo.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 12:36
  21. 21. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Doña Yoli.

    Un saludo.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 12:37
  22. 22. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Don Javier.

    No le voy a mentir, por lo general siempre uso “sino”, aunque es evidente que en muchas ocasiones debería usar el “si no”. Es evidente que es una de las cosas que tendría que cuidar cuando hago la revisión, pero también es evidente que muchas veces se me pasa.

    Será usted siempre bienvenido al blog, oiga.

    Un saludo.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 12:41
  23. 23. J. Colmarias dice:

    Muy buenas SBMontero,

    Tus diálogos son muy buenos, tanto en este relato como en el del mes anterior. La historia me ha gustado y, aunque solo te he leído dos veces, ya empiezo a familiarizarme con ese estilo “humor sádico” que parece caracterizarte.

    Un saludo compañero.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 16:04
  24. 24. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, J. Colmarias, y gracias por leerme.

    Un saludo.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 16:42
  25. 25. Nats dice:

    Hola SbMontero, me gustó mucho el relato, encuentro fascinante la psicología humana tal vez por eso para mí fue bastante visual todo lo que iba leyendo. Éxitos!

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 16:51
  26. 26. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Nats.

    Un saludo.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 17:17
  27. 27. M.L.Plaza dice:

    Hola.
    Muchas gracias por leer mi texto y tus comentarios.
    El tuyo me ha parecido excelente. El final no lo he entendido, pero el resto se lee estupendamente.
    En general, las frases del narrador me parecen muy largas, frente a las del personaje, que son más concisas y directas. Pero supongo que para eso está el estilo personal.
    Ha sido un placer leerte.
    Saludos

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 18:52
  28. 28. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, M.L.Plaza.

    Un saludo.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 18:59
  29. 29. María Kersimon dice:

    Hola, SBMontero, un relato sin duda impactante y lleno de sorpresas dentro de su registro negro tétrico. El tema de la salud mental da para mucho realmente, y cruzado con la violencia da un resultado espectacular. Lo que más me llama la atención de tu relato, aparte de los comentarios atinados y merecidos que ya se te han hecho, es la coherencia interna del personaje dentro de su locura y de su perfil psicológico. Has apuntado a un padre abusador y violento como resorte de la esquizofrenia/desdoblamiento/personalidad múltiple que deduzco es lo que aqueja al protagonista y todo cuadra y encaja la locura con la pulcritud, la estridencia con el método. Una labor de encaje de bolillo. una pequeña perla la imagen del protagonista con la mitad de la cara fuera del espejo, navaja en mano. Muy visual y realista todo aunque perturbador para el estómago en ocasiones. Felicidades.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 19:35
  30. 30. SBMontero dice:

    Muchas gracias por el comentario, María Kersimon.

    Tengo un tratado de psiquiatría en mi biblioteca del que se podría sacar un relato por página. El cerebro humano cascado da para mucho.

    Un saludo.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 19:53
  31. 31. Lluvia dice:

    Hola,
    Me ha impresionado tu relato, tanto la historia como la forma de guiarnos a través de ella, ha conseguido generarme interés y acrecentarlo a cada línea, es realmente bueno. Lo único que me ha descolocado un poco ha sido la frase final, no la he acabado de entender.
    Como crítica rectificaría dónde pone pases, que iria paces.
    Soy Lluvia la número 120.
    Saludos

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 20:06
  32. 32. Marisa dice:

    Hola SB Montero. Muy buen trabajo. Coincido en que el final no ha quedado a la altura de todo el relato. Se me ocurre que con sólo quitarle el último renglón donde comienza: “¿Sabes?….” es suficiente porque la imagen del pececillo mirándose al cristal habla por sí.

    Soy la número 9.
    Saludos

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 20:45
  33. 33. PerePaella dice:

    Hola SBMontero
    Gracias por pasarte por mi relato y por tus comentarios.
    En cuanto a tu relato, me parece que, a parte de la historia que es brutal, me ha encantado como no es que nos lo cuentas, si no que creas imágenes, y ahí está la magia. En este caso imágenes de pesadilla, que nos cuentan el estado psíquico del protagonista y las razones de que esté así.
    También me gusta (o al menos eso me ha transmitido a mí) que en un principio parece que está hablando con alguien sentado tras de él, y poco a poco vas viendo cosas raras hasta que que ves el gato… A mi no me ha quedado claro desde el principio que estuviese loco.
    Lo único que te puedo decir negativo es que has escrito pases en lugar de paces.
    Un saludo.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 20:52
  34. 34. SBMontero dice:

    Muchas gracias por el comentario, Lluvia, y muchas gracias por señalarme lo de paces, lo cierto es que ni siquiera había caído en ello.

    Un saludo.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 20:58
  35. 35. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Marisa.

    También estuvo dando vueltas a lo de eliminar esa parte, pero no sé por qué me daba la impresión de que quedaba incluso menos claro. Lo miraré de todas formas.

    Un saludo.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 21:00
  36. 36. SBMontero dice:

    Muchas gracias por tu comentario, PerePaella.

    Sí, ya me habían comentado lo de “paces“, en este ya no lo puedo sustituir.

    Un saludo.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 21:02
  37. 37. Juana Medina dice:

    Tremendo relato, SBMontero. Tremendo yestupendo.
    Por mi parte y por decir algo, suprimiría la explicación del final, la frase que dice: “En realidad Lui no es consciente…” A mi modo de ver, sobra. Por supueso es olo una opinión. El resto, impecable.
    Saludos

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 22:51
  38. 38. SBMontero dice:

    Muchísimas gracias por le comentario, Doña Juana Medina.

    Estoy viendo que esa opción, la de eliminar la frase que reitera quién es Luí, está ganando adeptos. Voy a tener que mirarlo mejor.

    Un saludo.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 23:06
  39. 39. Wyrell dice:

    Hola SBMontero, cómo va?
    Este relato… es interesante. Es la clase de historias que más me gustan: las que te obligan a pensar para saber qué c*j*nes está pasando. Antes de seguir con mi opinión del texto, voy a desmembrar cada trocito de él, con permiso.

    La forma en la que se relaciona la historia es fluida, los párrafos se leen con gran facilidad, sin trabas. Muy bien logrado tanto los diálogos como las escenas en general.
    Los personajes, o más bien EL personaje, sublime. Un antagonista perfecto para una historia perfecta, una estrella aquí.

    Ahora sí, mi comentario personal: me ha encantado. Punto.
    Sin más, es una buena historia que conseguiste contar en 750 palabras, algo que yo no suelo lograr y por eso te envidio (sanamente, por el momento).
    Si tuviera que elegir algo que no me agradó del todo (aunque tampoco me desagradó) esto sería el final. No está a la altura del resto del relato, repito que esto no quiere decir que no me gustara.

    Si te gusta la ciencia ficción/terror psicológico puedes leer mi relato si te interesa, soy el cuarto de la lista.

    Un saludo y espero ver más de tus trabajos por aquí.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 23:23
  40. 40. SBMontero dice:

    Muchas gracias por tu comentario, Wyrell.

    Sí, estoy viendo que el final voy a tener que revisarlo.

    Un saludo.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 23:40
  41. 41. David Rubio dice:

    Hola SBMontero,
    El relato tiene muchos aciertos.
    El más evidente, su visualidad. Es un ejemplo de cómo se pueden contar cosas pero siempre mostrando al personaje, aunque sean movimientos tan simples como acicalarse frente al espejo.
    El uso del espejo es inteligente, no deja dudas de que el personaje está hablando consigo mismo y, a través de ese monólogo el lector percibe que algo no le ronda muy bien por la cabeza.
    Quizá la presentación de los cadáveres supone una transición demasiado rápida. Es decir, de un personaje perturbado pasamos a un psicópata asesino y morboso de primer nivel. Quizá un salto cualitativo un poco drástico. Pero, sin duda, impactante.
    El final no me parece mal. Ese pececillo puede representar cómo ve él al resto de la humanidad, simple ganado para saciar sus desvaríos.
    En cuanto a errores de puntuación solo he podido encontrar estos:
    1. uso de mayúscula en las preguntas tras una coma:
    Tendría gracia, ¿Verdad, Luí?
    Vaya, ¿Sabes de quién…
    ser suficiente —, ¿Qué te parece si voy…
    http://buscon.rae.es/dpd/?key=may%C3%BAsculas&origen=REDPD

    2. Pasa al lado de la escena como sino los viera… Este sino iría separado.

    Por lo demás es un muy buen trabajo.
    Enhorabuena!

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 01:34
  42. 42. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, David Rubio.

    Sólo una puntualización, Luí es el pez. Si te fijas en los comentarios verás que hay gente que incluso me pide que cambie el final porque creen que sobra la parte que lo hace más explícito. No deja de ser cierto que el asesino en realidad habla consigo mismo, aunque lo haga con Luí, el pez. No sé qué decirte sobre la brusquedad de paso entre escenas, precisamente para que no fuera brusco el tránsito de terminar de acicalarse a la escena de los cadáveres introduje al gato con el cuchillo entre las costillas, es evidente que sólo puede ir a peor… o espero que fuera evidente.

    Un saludo.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 02:02
  43. 43. Ane dice:

    Te felicito, me ha gustado mucho. Muy visual, y el final acertado. Según mi punto de vista el paso a las escenas violentas si está bien hilvanado, porque como dices, al describir lo del gato ya pones en antecedentes.

    Con respecto a errores de puntuación, he encontrado alguno que ya aparecen en otros comentarios.

    Lo dicho, Felicidades.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 09:07
  44. 44. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Ane.

    Un saludo.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 11:27
  45. 45. paola panzieri dice:

    Hola SBMontero
    Después de 44 comentarios no sé qué decir. Como dicen algunos compañeros es digno de estudio y lo haré detenidamente, con tu permiso,a ver si se me pega Algo!

    Saludos

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 13:42
  46. 46. Demetrio Vert dice:

    Hola SBMontero.

    Es evidente que eres un gran narrador. La historia empieza con pequeños detalles de una persona a la que en principio podríamos llamar normal (aunque la tensión de la navaja está latente desde el inicio y crea expectativas en el lector)y poco a poco va introduciendo tanto la historia desdichada del personaje como su locura actual, lo que sugiere una relación directa entre causa y efecto (ya que no lo afirma).

    Sin embargo, a mí, sobre todo al principio, las acotaciones del narrador omnisciente me han cortado la gran fluidez de los diálogos-soliloquios del personaje, especialmente por la reiteración de “mumrmura, musita, suelta, etc”. y los “mientras” consecuentes.

    En resumen, se trata de un soliloquio que un personaje tiene al tiempo que hace cosas. Aunque los dos narradores están bien elegidos, tal vez el estilo indirecto libre hubiese evitado esta reiteración de acotaciones que interrumpen el maravilloso soliloquio del personaje, ya que es a traves de este mecanismo por el que conocemos la historia.

    Más que un parecer, lo que he dicho, es fruto de pensar en como podía evitarse esa reiteración algo intempestiva de las acotaciones. Una opinión que puede ser tan equivocada como cualquier otra. Lo que no quita que piense que es un gran relato.

    Saludos.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 14:00
  47. 47. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Demetrio Vert.

    Tranquilo, la crítica, en gran medida, siempre es subjetiva y si, encima, uno se dedica a escribir, pues lo normal es que en cuando leemos algo estemos dándole vueltas a cómo lo habríamos hecho. La opinión subjetiva Siempre es de agradecer, para bien, o para mal, eh.

    Un saludo.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 14:09
  48. 48. novel_madriles dice:

    Impresionante, no te puedo decir otra cosa. A mi me encanta el relato noir, me has leído hace poco. Este tiene fuerza, va desvelando paso a paso, en una cascada incesante, la locura del personaje. Con la narración del gato me he acostumbrado tanto al personaje que el resto, los testigos y el círculo, me ha parecido de lo más natural… Por poner un pero, hubiese cambiado de marca de wisqui por otra con nombre extranjero. A nivel formal no te puedo decir nada, yo soy un novato. Simplemente, felicidades.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 15:31
  49. 49. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, novel_madriles.

    Lo del whisky DYC tiene su razón de ser. Verás, recuerdo épocas en mi vida en las que el dinero escaseaba de formas que mejor ni mentarlas y el único lujo que podía permitirme era fumar, ojo, tabaco de picadura y en pipa, para no gastar en papelillo, y de vez en cuando, muy de vez en cuando, una botella de whisky cuyo precio era el único que podía permitirme… ni que decir tiene que hoy no volvería a echarme un vaso al coleto de ese brebaje ni aunque me lo regalaran.

    Un saludo, y espero seguir leyéndote mucho Noir, que se ve que lo ahí lo llevas, eh.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 16:23
  50. 50. Nicolás Falcón dice:

    Tus relatos no están mal; pero de ahí a que sean impresionantes tampoco.
    Al leerlos parecen sacados de una página ya existente en otro texto.

    por lo tanto, para mí, son un ejercicio que está bien, pero punto pelota. las demás pamplinas que te cuelgan aquí, si alguien se las cree, que siga escribiendo.

    para mi gusto te sobran descripciones, pues esto no es una novela.

    es mucho más complicado escribir relatos creíbles; para mí, el tuyo no lo es. lo siento. No pretendo en modo alguno ofenderte: no es mi estilo.
    Creo que te sobre retorica en tus textos, sin menospreciar. puesto que me parecen buenos, pero mejorables.

    si me ves por mis comentarios como un enemigo, créeme que no lo pretendo; pero si fuera así. lo siento, expreso lo que veo.
    creo sinceramente que nadie te ayuda, diciéndote lo buenísimo que es tú relato. Yo no lo veo así, al igual que otros muchos, que los llenan de alardes.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 19:42
  51. 51. Nicolás Falcón dice:

    ¿Donde está el enganche de una buena frase de inicio?

    No quiero entrar en detalles de faltas de ortografía: para mí, no tienen tanta importancia.

    pero… ¿donde está la tensión? 750 palabras, ni más ni menos.

    el desenlace de todo buen escrito tiene que dejar boquiabierto al lector.
    ¿qué desenlace tienes tú?
    y tienes que podar palabras a manta. abusas de los apoyos en las “y”. no me convences.
    felicidades por el esfuerzo.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 20:08
  52. 52. SBMontero dice:

    Gracias por comentar, Nicolás.

    No, no, tranquilo, la crítica es prerrogativa de quien lee, siempre es subjetiva y siempre es respetable, al igual que la mía como autor es estar de acuerdo, o no. Otro tema es que en un momento dado alguien haga una crítica evidéntemente destructiva, sin fundamento de ningún tipo, o encuadrada en su absoluta ignorancia literaria, en esos casos me reservo el derecho a replica. Ya lo he hecho antes.

    Tu crítica hay que encuadrarla en tu subjetividad como lector y eso es totalmente respetable, estaría bueno.

    Un saludo y espero volver a verte en los comentarios de otros relatos míos… aunque no te gusten, eh.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 20:11
  53. 53. Nicolás Falcón dice:

    si tú lo ves como una crítica destructiva, vamos mal. No quiero que me veas así. Lo siento si te doy esa impresión.

    No me veas así. Creo que tienes que verme como alguien que quiere lo mejor de ti.

    Yo soy el primero en hacer las cosas mal; y por ende asumo toda clase de críticas: buenas y malas, de todas se aprende.

    Creo que no estoy tan inmerso en “una absoluta ignorancia literaria” pero si lo ves así; tomo nota y lo encajo. Sin enfados.

    mi crítica hace “pupa”, pero, para aprender hay que tirar con posta.

    Para terminar… lo de que no me gustan tus relatos; lo dices tú.

    Claro que me gustan, pero quiero que me gusten más.

    Un fuerte abrazo compañero.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 20:31
  54. 54. SBMontero dice:

    No, no, he dicho que “Tu crítica hay que encuadrarla en tu subjetividad como lector y eso es totalmente respetable, estaría bueno“… no sé si lo de totalmente respetable es un concepto que tengo que explicar también, si es necesario lo hago, eh. Y no te preocupes por la pupa, para poder tirar con posta hay que tener escopeta, y no es tu caso, tranquilo.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 20:40
  55. 55. Marazul dice:

    Para leer tu relato, SBMontero, me he puesto como música de fondo el piano de Boris Berezovsky. Un psicópata con sensibilidad, y seguramente muy inteligente. Impresionante tu relato, en donde dejas claro que los traumas de la infancia y la herencia de genes determinan la naturaleza del ser humano.
    Haces que un tema tan desagradable se lea con gusto.
    Sigo escuchando el piano de Boris.
    Un saludo

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 20:40
  56. 56. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Marazul.

    Sí que es bueno Boris Berezovsky. Quiero dejar claro que siempre que reseño en un relato, o en un texto alguna música es porque la estoy oyendo mientras escribo, y lo hago precisamente para que alguien me diga lo que me ha dicho, eh.

    Un saludo.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 20:45
  57. 57. Nicolás Falcón dice:

    Hablas como una deidad. No sabes encajar una opinión.

    ¿De verdad te crees tan bueno?

    Siento que te lo tomes así. Eres “un Dios de las letras”.

    Tranquilo. Te prometo no interferir más en tus asuntos. discúlpeme vuesa merced si es que en algo le he molestado. Mil perdones.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 20:57
  58. 58. Earendil dice:

    Hola, SBMontero.
    En primer lugar quiero agradecerte tu paso por mi relato.
    Del tuyo, ¿qué más podría decir que no te hayan dicho ya? Me uno sinceramente al coro de aplausos que suena en Literautas.
    De normal no leo los comentarios de los demás, sobre todo cuando hay tantos. Con el poco tiempo que tengo, no podría realizar otras visitas. Pero esta vez he leído algunos, para intentar no repetirme mucho.
    Como ya te he expresado mi opinión en la parte del contenido, voy a hacerte unos pequeños incisos en la parte formal, que probablemente ya te han indicado, pero no quiero pasarlos por alto ya que los he visto (si ya te los han mostrado, lo siento).
    * Cuando se usan verbos “no dicendi” en los diálogos, el punto se coloca antes del inciso, y la siguiente palabra empieza con mayúscula.
    * Si pones una coma en una oración, aunque luego abras interrogación, la siguiente palabra debe ir en minúscula.
    * En cuanto a los incisos en las frases, cuando la aclaración queda bastante aislada del resto del contexto, como ocurre en los dos casos que nos presentas, según la RAE, deberían ir entre paréntesis.
    * Y otro apunte. ¿Has intentado leer esta frase en voz alta?: “la navaja se queda a medio camino de la cara y durante dos largos minutos sus ojos parecen perdidos en pensamientos que deambulan por extraños laberintos escondidos en lo más profundo y oscuro de su mente mientras Boris Berezovsky toca Lullaby de Khachaturian en la radio, hasta que sus ojos recuperan la luz y la mano sigue su camino”___espero que no te hayas ahogado en el intento.
    Bueno, lo dicho. Me ha encantado pasar por aquí y disfrutar de tu trabajo. Enhorabuena.
    Un saludo.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 21:07
  59. 59. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Earendil.

    jajjajajaja aunque no te lo creas eres el primero que me hace el comentario de la frase que, por cierto, es uno de los fallos que más claros he tenido desde que releí el texto cuando se colgó.

    David Rubio me pasó el enlace a la RAE con las reglas que corresponden a las mayúsculas y minúsculas tras signos de interrogación y exclamación. Lo tengo en capilla para poder mirarlo con más tranquilidad, aunque reconozco que es algo que se suele pasar más a menudo de lo deseable.

    Un saludo.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 21:18
  60. 60. SBMontero dice:

    Nicolas, te repito que no me molestas en absoluto, ni queriendo y por mucho que te empeñes, no es el caso. Lo siento.

    Igual me coges en otro momento y entro al trapo, pero hoy no. Inténtalo para el próximo, a ver si ahí…

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 21:24
  61. 61. Nicolás Falcón dice:

    Lo que tienes que hacer es aprender a ser más humilde, que no pasa nada hombre. Eres un mortal como todos; ¿ o no?

    y saber encajar las opiniones de todos. no pretendo que entres en ningún trapo. Siento que veas las cosas de forma tan “obtusa”.

    ya te has retratado bien, en los anteriores comentarios; como lo hiciste con Marcelo Kisi en una edición pasada, y, lo haces ahora conmigo en esta. sé humilde, que no pasa nada. Hay que aprender de lo que te apuntan los compañeros.

    algún día me querrás. Aunque ahora se bien que no.

    en tus respuestas te has retratado bien. Te recomiendo la humildad como un acto de constricción. no pasa nada. Eso es bueno.

    yo soy un mortal, y por ello imperfecto: no pasa nada. Es bueno ser un humano con todas sus imperfecciones.

    La diferencia estriba en escuchar y saber encajar las críticas de las cosas. Ello te ayuda a crecer.

    PD: si no te hubiera molestado, como apuntas, no habrías respondido ante una evidencia: pero lo has hecho. tus palabras están ahí, no puedes borrarlas. ¡Te enteras ya! g…

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 22:12
  62. 62. SBMontero dice:

    Marc… digo… ehm… Nicolas, entre tú y yo, ¿oyes voces? ¿Crees que te he robado a Luí de tu casa? ¿Has dejado la medicación? ¿La estás mezclando con alcohol? Di la verdad, estamos entre amigos, venga.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 22:45
  63. 63. LIAH PERSON dice:

    Hola SBMontero,
    es curioso cómo al leer el generoso comentario que has dejado en mi relato, me he crecido; y al devolverte la visita y leer tu texto…me he vuelto otra vez muy pequeñita.
    Es la primera vez que participo en este taller. Hasta hace un mes, ni siquiera lo conocía, ni al taller ni a ninguno de vosotros. Únicamente me mueve para participar aquí, el afán por aprender y las ganas de mejorar… por lo que te seguiré leyendo, sin duda.
    Me quedo sobre todo con el párrafo en el que el protagonista habla de cómo le bañaba su padre cuando él era niño. Un ejemplo perfecto del eterno “no lo digas, muéstralo”, que tanto persigo y tan pocas veces consigo.
    Gracias por compartir.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 22:51
  64. 64. SBMontero dice:

    Es un honor que se hayas pasado por aquí, LIAH, y te agradezco el comentario.

    Seguiré leyéndote y ojalá haya algún relato más de ciencia ficción jajjaja.

    Un saludo.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 23:06
  65. 65. R.P. García dice:

    ¡Hola, SBMontero!

    La falta de sueño me ha traído a revolotear por estos lares. No he podido resistirme a leer tu relato dada la cantidad de comentarios que hicieron los compañeros. Y después de leer, qué menos que dar mi crítica sincera, a pesar de que en esta ocasión no envié texto al taller.

    Me ha gustado. Creo que construiste un personaje la mar de interesante, Sin embargo, soy de la opinión de que el tratamiento que le diste al texto es más propio de la novela que del relato corto. Pienso que funcionaría muy bien como escena dentro de una trama mayor; la presentación del personaje es muy buena, la pintura de sus rasgos y el arranque psicoanalítico bastante coherentes, pero ¿qué hay de la historia? Si te pidiese que me resumieras en pocas líneas el argumento del relato, ¿qué me dirías?

    Comencé a leer pensando que estaba ante la típica escena del reflejo en el espejo, desdoblado, con autonomía, una proyección distorsionada del propio personaje en constante dialogo interior. Es posible que esa fuera tu primera intención para este texto, y quizá muchos compañeros lo vieron así, por ser lo clásico, lo habitual, sin terminar de entender el giro final.

    Pero el personaje siguió engordando a partir de ahí. Lo hiciste francamente bien. Se coló la figura del padre como una sombra perfecta y después llegó esa escena tan negra que hizo las delicias del público; podría entenderse como el clímax del relato pero para mí no lo fue, porque no supe detectar el conflicto de la historia. ¿Cuál es el conflicto? ¿Cuál es la pregunta dramática de origen? Y ¿cómo se resuelve en caso de que exista un conflicto que yo no haya sabido ver? Que el lector se esté preguntando quién puñetas será Luí no me parece suficiente. Es algo pobre.

    Para mi el cierre es simpático y hasta ahí, no lo percibo como un cierre efectivo que redondee la escena, que le dé un nueva dimensión hasta entonces desconocida para el lector. Salvo que concluimos que Luí es el pez. Ojú, está to loco. Pero es que ya lo sabíamos.

    Entendemos que el personaje está bastante desequilibrado por todo lo anterior, hay suficientes pistas. No entiendo por qué le habla a un pez y no a un ropero o a una fotografía de su padre, por ejemplo. ¿Es un misántropo pero siente amor por los animales? No parece ser así, ya que ha acuchillado al gato. ¿Se siente solo y en la soledad de su ser el alma del pececillo es el único recipiente que encuentra para verter sus palabras? No parece un personaje al que le siente mal la soledad, parece bastante fuerte, un sociopata que no necesita ese tipo de bobadas. ¿Manipula el pez la mente del hombre?, ¿es el doble de Klaus, el pez conspirador de la serie de animación «American dad»? ¿Castigó el hombre al gato por querer zamparse al pez? Todo esto son elucubraciones mías…. Para mí que le resta coherencia y no está al nivel creativo de otras partes.

    Como escena, fetén. Como historia soy más de la línea que apuntaba Nicolás Falcón.

    Los detalles en la parte formal no te los comento, se prestan menos a opiniones y basta con echarle un ojillo a la normativa.

    Me entró la soñera. Buenas noches.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 02:55
  66. 66. Luis E Rivas dice:

    Hola SBMontero, soy Luis E Rivas del #189. Gracias dejar comentario en mi relato y aprovecho para agradecer este maravilloso relato, tengo poco de estar escribiendo y creo que todo es bueno y malo solo depende del desarrollo que le de el autor y en este caso puedo ver que así es.

    Nos leemos en la próxima.

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 09:34
  67. 67. Menta dice:

    Buenos días SBMontero: Tu forma de escribir, de narrar, como creas los diálogos, todo me ha gustado. Pero tu personaje me ha dado miedo, me impresionan los psicópatas. Quizás no sea un relato perfecto porque no tiene conflicto…
    Gracias por dejárnoslo leer. Hasta el próximo mes. Menta

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 09:39
  68. 68. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, R.P. García.

    Un saludo.

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 11:32
  69. 69. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Luis E Rivas.

    Te agradezco mucho tus palabras, se hace lo que se puede. Espero volver a verte comentando alguno de mis próximos relatos, ya sea para bien, o para mal.

    Un saludo.

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 11:38
  70. 70. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Doña Menta.

    Bueno, en los últimos comentarios, a raíz de los de Marc… ehm… Nicolas, se dice que el relato no tiene conflicto, bajo mi punto de vista eso es falso, existe un evidente conflicto interno entre el personaje que habla a lo largo de todo el relato y su padre, conflicto que vuelca a través de sus recuerdos e incluso en ese Luí que nadie sabe quién es, aunque se influye al lector para que piense que es él mismo, desdoblado, aunque al final haga recaer el peso en el pequeño pez, que es el contrapunto simpático, o el desahogo final a la tensión, o la perogrullada en el desenlace: La danza de la pluma.

    En realidad lo que no tiene el relato es desenlace, o por lo menos no un desenlace al conflicto que muestra el relato, por eso parece que no lo hay. Es una perogrullada, un juego de luces y sombras que, por desgracia, no es mío, siento decirlo, ojalá lo fuera, es de Alexandre Dumas padre y Auguste Maquet, se llama danza de la pluma: Todo el mundo mira la pluma, todo el mundo busca quién sopla para que esté flotando en el aire, pero nadie se fija en quien mantiene el foco encendido para que se vea lo que pasa. Saberlo es el verdadero desenlace que no se ve, que incluso puede ser temporalmente anterior a lo que se está viendo, e igual no llega a verse nunca, como decía Thomas Harris, aunque luego hizo Hannibal: El origen del mal porque no se pudo resistir.

    Un saludo.

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 12:02
  71. 71. Jean Ives Tibauth dice:

    Ufff, que miedo que dá éste tío. Y la posibilidad de que halla un doble por ahí suelto… Aunque seguro que es la versión barbuda y de dientes podridos pero de buen corazón porque está claro que tienen que ser como el yin y el yan.

    Por hacer un inciso, hay una frase que me ha resultado complicado distinguir si era un recuerdo de su padre o una descripción del personaje: Cuando era niño le repetía una y otra vez «Un hombre limpio es un hombre sano», mientras lo bañaba con una botella de whisky DYC al lado, la camisa remangada, una amplia sonrisa, mucha agua fría y un estropajo de esparto sobre su pequeña espalda llena de moretones y marcas de cinto.
    Puede que porque me falte un punto o porque se me haga demasiado largo.

    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 12:53
  72. 72. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Jean Ives Tibauth.

    Es un recuerdo de su padre mientras lo bañaba. ¿Donde pondrías el punto en esa frase? Pregunto con curiosidad, eh.

    Un saludo.

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 13:30
  73. 73. CARMELILLA dice:

    Hola SBMontero:
    Tu relato se ha convertido mientras lo leía en toda una escena: ¡muy visual! y eso es muy interesante, conseguir que mientras leen tu trabajo lo estén viendo, lo estén viviendo.
    Lo que menos me ha gustado ¡que se haya cargado al gato!…es una broma.
    Muy bien escrito, con un lenguaje sencillo consigues mantener la intriga, avanzar la trama y sorprender con el final.
    Un tema muy social, el maltrato y la violencia que genera educar maltratando.
    ¡Muy buen trabajo! Seguimos leyéndonos.
    Saluditos.
    ¡Que suerte

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 17:06
  74. 74. SBMontero dice:

    Muchísimas gracias por comentar, CARMELILLA.

    jajjajjjajaa sabía que usar al pobre gato para dar paso a la imagen más chunga traería miga.

    Un saludo.

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 17:14
  75. Hola SBMontero
    Toda la escena del afeitado, intercalada con los recuerdos del padre, me ha parecido genial. Ese hablar con un Luí invisible, que puede ser una persona o cualquier otra cosa, hasta su doble, pero resulta ser un pez, denota una anormalidad en el personaje. Sin llegar a vislumbrar la locura sí se entiende que se trata de un personaje raro y maniático, consecuencia de la educación y golpes a los que ha sido sometido por su padre. Luego cuando empiezan a aparecer los cadáveres se llega al convencimiento de que estamos frente a psicópata. En este momento ya todo es posible y la imaginación puede desbordarse para recrear cualquier situación, y en efecto el autor luce una imaginación alborotada capaz de fabular con vendedores de libros o con “aleluyas” o con gatos apuñalados. Todo es válido. El personaje habla con el pez y decide ir a buscar comida y en el último párrafo entiendo que Luí, el pez, le dice a su reflejo “dicen que todos tenemos un doble…”, etc., etc.
    Tu manera de escribir me ha gustado más que el relato en sí. El personaje muy logrado, pero no veo conflicto, no veo nudo. Es como la parte de algo más extenso, muy bien narrado, aunque a nivel formal haya errores, pero sin articular una historia. Se trata de una persona que monologa con sí misma, o con el pez, se asea, se viste y sale a comprar algo, esta es en definitiva la trama. Nada más. Claro lo que se ha escrito está hecho con una fuerza impactante, una fuerza que agarra. Yo veo en esas líneas a Bukowski.
    En la forma he visto alguna mayúscula que no debería serlo, guiones que deberían ser rayas y algún punto y seguido que debería ser punto y aparte, estos detalles, a pesar de tener su importancia, para mí es lo que menos pesa. En resumen, y bajo mi humilde punto de vista: una fuerza increíble en tu escritura, una imaginación desbordada pero una trama pobre.
    Felicidades y voy a seguir leyéndote.

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 23:29
  76. 76. SBMontero dice:

    Muchísimas gracias por comentar, Manuel.

    No sé qué decir, que alguien capaz de escribir como tú me diga esto, bueno, sólo falta que pase por aquí María Kersimon e insinúe mínimamente que le ha gustado para romperme la cara contra la pantalla.

    Sé que hay defectos de forma, muchas compañeras y compañeros me lo han señalado e incluso me han facilitado enlaces donde ver cómo comenzar a ver la forma correcta de corregirlos.

    No puedo estar más de acuerdo con lo de la trama, no hay trama, hay conflicto interno del personaje, y el pez, Luí, sirve de truco de perogrullo que uso como un desenlace que, en realidad, no existe. Es un ejercicio de baile de pluma. Quería saber si se puede mostrar el carácter de un personaje, sobre todo uno tan complejo como el de un psicópata, en sólo setecientas cincuenta palabras.

    Un honor tenerlo por aquí, Don Manuel, de verdad que sí.

    Un saludo.

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 00:02
  77. 77. SBMontero dice:

    Acabo de darme cuenta de que Doña María Kersimon ya comentó el texto, con lo que, definitivamente, voy a partirme la cara contra la pantalla Ôo)-~

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 00:28
  78. 78. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola SBMontero, una muy buena narración. Gracias por compartir este escrito. Lo he disfrutado junto con los comentarios que te hacen nuestros compañeros que son todos de lujo. Saludos.

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 03:55
  79. 79. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Leonardo.

    Un saludo.

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 09:01
  80. 80. Wolfdux dice:

    No me he leído los comentarios previos (lo haré tras escribir el mio), así que primero de todo discúlpame si me repito en algo. Ahora bien, el relato me ha gustado. Al principio se me ha hecho muy cansino el nombre de Luí, pero una vez seguía leyendo y acercándome al final iba comprendiendo de que el protagonista no estaba muy bien de la cabeza y he acertado, jeje. Lo que sí que me ha molestado, y mucho, es la no separación del relato. Es un megabloque que molesta a la vista y echa para atrás…

    A lo que iba, he visto muchos fallos en los diálogos. Detrás de comas escribes con mayúscula, si quieres hacerlo porque resalta más, cierra el parlamento anterior con punto. Luego cuando en un inciso, un verbo no es de habla, como es el caso de “colocando” esta palabra debe ir con la primera en mayúscula y el parlamento anterior debe cerrarse con un punto. Te ha pasado lo mismo en el inciso de “A mamá” y en “La navaja”… En este último diálogo, cuando cierras el inciso, lo haces con tres puntos suspensivos que ya estaban puesto arriba. Luego utilizas un “suelta” en dos incisos, el primero no me chirría pero el segundo me saca de la historia. Para terminar, utilizas una misma expresión (modificando el orden) dos veces: “sonrisa perfecta, banca y nívea”.

    Por lo demás, un relato muy curioso. El protagonista está muy logrado, ya que veo su psique perturbada en cada acción o palabra que hace. Felicidades.

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 10:53
  81. 81. SBMontero dice:

    Gracias por comentar, Wolfdux.

    Un saludo.

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 11:57
  82. 82. Vespasiano dice:

    Hola SBMontero:
    Llego tarde a comentarte pues he estado agradeciendo a los que me han visitado y voy secuencialmente visitando a los que me han comentado.
    Por favor; no me des tanto trabajo, he leído tu relato por lo menos tres veces y no sé por dónde meterle mano y no porque sea mala ni porque esté mal escrita, ni porque el enredo pase desapercibido, que tiene su enjundia. Pues está muy bien escrita y estoy viendo moverse al sujeto por la habitación repleta de cadáveres como Perico por su casa, sin afectarle lo más mínimo. Lógico que la casa oliera mal después de dos días con los tres muertos y el gato tiesos como una “mojama”.
    Particularmente me ha sorprendido la forma de expresar sus confesiones a Luí, el gato que por ahora está vivo. No sabemos por cuanto tiempo, porque el sujeto está muy mal de la “olla”.
    Y también los cambios de narrador que no sabría muy bien cómo ponerlos en práctica. Tendré que leer al respecto para practicarlos cuando la ocasión lo requiera.
    Bueno, como te he dicho antes, después de leer la historia del perturbado varias veces he visto alguna cosa que a mi modo de ver, podrías cambiar o eliminar.
    Por boca del narrador repites dos veces: “…una sonrisa blanca, nívea, perfecta”
    Lo mismo ocurre con “los ojillos saltones” que se los atribuyes al pez y al gato.
    El párrafo final yo lo entiendo como una pregunta sarcástica. Él está perfectamente engreído de que no hay otro en el Universo como él y será difícil encontrarlo por no decir imposible.
    Por tanto no sé si encajarla o titularla como el relato sin doble.
    No obstante estas tonterías mías, encuentro una historia imaginativa y muy bien escrita.
    Felicidades.

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 19:31
  83. 83. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Don Vespasiano, sabe que siempre es un placer verlo por aquí.

    Sólo una cosa, el gato está muerto, por eso lleva un cuchillo en las costillas, y no es Luí, Luí es el pez, ese todavía está vivo y con ojillos saltones. No se sabe por cuanto, pero ahí está el bicho.

    Un saludo, Don Vespasiano.

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 19:55
  84. 84. Javier López dice:

    Hola, he visto en varios comentarios que duplicas la frase “sonrisa, perfecta, blanca, nívea..”. Yo entendí al leerlo por primera vez que la repites a propósito para de alguna manera cerrar un círculo. Me gustaría saber si fue intencionado o no, por curiosidad.

    Saludos.

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 11:22
  85. 85. SBMontero dice:

    Gracias por comentar, Javier López.

    Verás que no he contestado absolutamente a nadie que me haya dicho lo de la “repetición” como un fallo, o un descuido, no valía la pena.

    Y Es cierto, la primera es “(…) mostrando una sonrisa blanca, nívea, perfecta“, que abre un círculo de introspección del personaje que muestra un conflicto interno con su padre y con lo que le hizo pasar mientras se prepara para salir, y se cierra con “(…)mostrando una sonrisa perfecta, blanca, nívea” justo cuando ya sale. Un principio y un final reales a esa introspección.
    Pensé que sería obvio que la sonrisa era un interruptor interno para el personaje y que cualquiera que lo leyera se daría cuenta… pero me equivoqué, porque en un total de cuarenta y dos comentarios nadie lo ha notado, es más, como bien señalas, la inmensa mayoría cree que es una repetición innecesaria y mal hecha.

    A ver, que igual tienen razón y es una sutileza que sobra, eh.

    Un saludo.

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 17:12
  86. 86. aurora dice:

    La verdad que este relato es el mejor de todos…tienes muchas imaginación sobretodo para darle la vuelta a la situación.. Felicidades…te tomare de ejemplo para cuando pueda participar…

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 20:18
  87. 87. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, aurora.

    También te agradezco el quite que me haces, pero de verdad que hay relatos mucho mejores que el mío.

    Personalmente te aconsejo leer a Don Vespasiano, a Don Manuel Pla Martí, o a Doña María Kersimon, ojo, que son tres autores que me vienen así, a bote pronto a la memoria, pero hay muchos que lo merecen más que yo, pero de todas, todas, eh.

    Un saludo.

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 20:49
  88. 88. Vespasiano dice:

    Hola de nuevo:
    Solo un apunte a la explicación que haces acerca de mi comentario.
    Lo del gato muerto lo entendí perfectamente. Te escribí: “Lógico que la casa oliera mal después de dos días con los tres muertos y el gato, tiesos como una “mojama”.
    Quizá me despiste cuando leí: —”A mamá le encantaban los gatos, papá los ahogaba cuando se cabreaba con ella…” A partir de ahí pensé que había al menos otro gato en la casa, porque la conversación la imaginaba con el gato siguiéndolo a todas partes oyendo sus confesiones. Ya que el pez solamente aparece como propietario de ese nombre: “Luí”, al final de la escena y está en su pecera lejos de cada una de las habitaciones por la que el protagonista anda y por tanto no podría escucharlo.
    Aunque un paranoico puede hablar con el que le dé la gana sin que el interlocutor esté cerca.
    Por lo demás, ya te dije que la había leído varias veces y había que hilar muy fino para medio entender tu historia al cien por cien. Pero sin duda es culpa mía, no por culpa de la trama.
    Hasta pronto.

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 21:40
  89. 89. SBMontero dice:

    Ah, pues entonces fue que entendí mal el comentario, Don Vespasiano.

    Disculpe.

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 22:17
  90. 90. Isan dice:

    He llegado aquí de casualidad. Al leer un comentario tuyo en otro relato, despertó mi curiosidad porque en él se veía enseguida el estilo elegante de quien sabe de qué va esto de juntar palabras. Miro tu blog y confirma la impresión. Por cierto, muy recomendable tanto por el estilo como por el contenido. Te localizo en la lista y tienes, de momento, 89 comentarios que me los leeré con calma, pero ya intuyo que serán todo alabanzas.

    Supongo que con tantos opinando, necesariamente repetiré, no obstante quiero decir algo. Lo bien trabada que está la historia. Cómo se muestra la doble personalidad de un psicópata producto de un padre alcohólico y maltratador. Al menos al padre tenía interés por el aseo del niño.

    Las escenas del gato, de los Testigos de Jehová o del vendedor del Círculo de Lectores son antológicas. No se podía haber escogido mejor a los personajes.

    Únicamente me ha parecido que el uso de la raya o guión largo, en algún momento no estaba bien resuelto, pero no le he hecho mucho caso.

    Bueno, me he alegrado un montón por haberte encontrado. No sé si participabas anteriormente o si lo seguirás haciendo, pero seguro que te buscaré en lo sucesivo.

    Salud.

    Escrito el 23 noviembre 2016 a las 00:31
  91. 91. Isan dice:

    Hola de nuevoSBMontero:

    Voy por el comentario 40 y veo que no he sido nada original pues repito algo lo que ya te han dicho, así que pido disculpas.

    Escrito el 23 noviembre 2016 a las 00:45
  92. 92. SBMontero dice:

    No pasa nada, Isan, muchas gracias por comentar y bien hallada.

    Un saludo.

    Escrito el 23 noviembre 2016 a las 14:57
  93. 93. Aimée dice:

    Hola SBMontero,

    92 comentarios han llamado mucho mi atención y no es para menos, vaya relato, una idea muy original. Me ha gustado mucho, mi enhorabuena. Si los peces hablaran, creo que Luí pediría una buena dosis de whisky o que lo soltaran directamente a cualquier charco.

    Soy una novata por lo que poco puedo decir, sólo he visto un par de cosas que me han parecido corregibles, una ida de dedo en una palabra y una frase que casi me deja sin respiración. Supongo que entre tantos comentarios alguien ya lo habrá dicho así que no digo más.

    Mis felicitaciones y espero leerte en más ocasiones.

    Escrito el 23 noviembre 2016 a las 22:37
  94. 94. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Aimée.

    Un saludo.

    P.D.
    Tu relato tampoco es manco, eh. Lo he disfrutado como un enano.

    Escrito el 23 noviembre 2016 a las 23:39
  95. 95. Tatei Jautze dice:

    Hola SBMontero:
    Me encuentro aquí devolviendo el favor de tu visita. La opinión que has dejado, en un principio me provocó negación y mucho reflexionar. Creo que poco a poco he ido discerniendo.

    He leído: “Luí”. Me ha parecido muy grato leerlo, es entretenido de principio a fin.

    Me parece que, pongamos por ejemplo, si fueras un comediante, serías un bromista que presentara el mismo chiste una y otra vez. Tenemos el asesinato de un gato, de una pareja de religiosos y de un “pobre diablo”.

    Luego, falta observar que las visitas domiciliarias que practican los testigos de Jehová las realizan en parejas del mismo sexo, y en la escena que nos relatas se trata de una pareja de diferente sexo. Imagínate esa misma escena que nos pintas pero ahora en una posición sodomita. O si lo prefieres, podemos hacer que los testigos de Jehová sean hombres y el “pobre diablo del Círculo de Lectores” sea una mujer. Y de este modo podemos ajustar esos detalles y de paso encontrar otras posibilidades más interesantes que justifiquen tanta muerte.

    Gracias.

    Escrito el 24 noviembre 2016 a las 02:52
  96. 96. SBMontero dice:

    Gracias por comentar, Tatei Jautze.

    Bueno, si te fijas, la elección de quién muere en este relato sólo se rige por una verdad inalienable, si entras por la puerta de esa casa, o por la ventana en caso de ser gato, vas a terminar formando parte de una representación macabra que sólo sirve para rellenar el espacio vacío, tal y como se hace con el buzo, el cofre, el submarino y la plantita de marras en una pecera -todo tiene su por qué, o no lo escribas-.

    En cuanto a que los testigos de Jehová acudan a la puerta de las casas en parejas del mismo sexo y en el relato no sea así… estoy casi seguro de que las parejas de testigos de Jehová me agradecerán el quite, bueno, por lo menos unas cuantas.

    Una cosa, Tatei Jautze, sino recuerdo mal el comentario que te hice sobre tu relato no era negativo en absoluto, es más, estoy por decir que me reí bastante con Isabel Manzanilla. Por curiosidad, ¿Por qué mi comentario te provocó negación y mucha reflexión?

    Un saludo.

    Escrito el 24 noviembre 2016 a las 10:29
  97. 97. Tatei Jautze dice:

    SBMontero y compañeros:
    Hola. Para responder a tu pregunta SBMontero, les diré que yo vivo en México y tengo 35 años de edad. No conocía “El Crepúsculo de los Dioses”, ni a Enrique Pinti y no se qué es eso de “El Círculo de Lectores”, será que aun no tocan a la puerta de mi casa…

    En el texto #96 “Personalidad jazzeada” opinas: “lo de “discos” ha quedado de un viejuno que ya, ya”, me a dado mucha risa y me ha dejado pensando, ¿será que te refieres a que en la actualidad ya casi no existen tiendas de discos y mucha de la música se descarga ahora por Internet? ¿O quizá la palabra adecuada en vez de usar “discos” sería “álbumes”? Y es que esta revelación fue un bombazo, no lo haía notado. Comienzo a sentirme de antaño.

    Gracias.

    Escrito el 24 noviembre 2016 a las 21:38
  98. 98. SBMontero dice:

    jajjajja a ver, los y las de Circulo de Lectores son gente que va por la puerta de las casas con una revista, la de Círculo de Lectores, a través de la cual compras libros. Es gente comprometida y muy, muy insistente, pero sin ellos la vida sería más gris y, además, suelen ser personas con las que poder hablar de literatura echándote un café -no está mal-.
    Lo de los discos es porque si hoy le preguntara a mi sobrina qué es un disco, en España llamamos discos a los vinilos, con toda seguridad preguntaría “¿Quéseso?”, ella sólo ha conocido los CDs, DVDs y Bluray, y no demasiado. Lleva tiempo que sólo ve pendrives, así que no tardará en olvidar esas antiguallas redondas -yo todavía tengo una buena colección de vinilos que me niego a hacer desaparecer, tengo 45 años y pasé gran parte de mi juventud, y hablo de mi juventud… anterior, ahorrando para comprar vinilos-.
    Si me permites, tengo una pregunta que me viene rondando desde que leí el relato… ¿Eres Kapuri Tatei Jautze?

    Escrito el 24 noviembre 2016 a las 22:41
  99. 99. Tatei Jautze dice:

    Hola compañeros:
    “Tatei Jautze Kupuri” es el nombre de una deidad indígena. Yo solo lo uso como un apodo, con él, pretendo que la gente que me lee, pueda llegar a conocer un poco más sobre el lugar en donde vivo.

    Es el mismo apodo que usé en el texto del mes pasado, intitulado “A un familiar preso” en el #167. En el cual, por cierto, no he visto tu comentario.

    Me parece que el mes pasado no estuviste tan participativo como ahora. ¿Cuántos meses llevas participando en este taller?

    El mes pasado y ahora has escrito sobre asesinatos, ¿te gusta el tema?

    Una pregunta más: ¿cómo le haces para editar el formato de la fuente en este espacio?

    Gracias.

    Escrito el 25 noviembre 2016 a las 07:00
  100. 100. Ariadna TP dice:

    Hola SB Montero, me ha gustado mucho tu relato. La forma en la que entrelazas narración y diálogo está muy lograda. Logras dar dinamismo a los hechos a la vez que describes al detalle. Le sabes dar un toque de misterio. Nada qué decir que no te hayan dicho ya.
    Felicidades !!!
    Estoy en el 113 por si te apetece.
    Nos leemos!!!

    Escrito el 25 noviembre 2016 a las 07:49
  101. 101. SBMontero dice:

    Pues aunque no te lo creas, Tatei Jautze, te lo decía por “Los Días Contados – 1ª Parte”, que leí allá a finales de septiembre en Medium y todavía estoy esperando por partes posteriores, eh ¬¬)-~

    Es muy probable que el mes pasado me dejara mucho relato por leer. En mi descargo diré que el día tiene 24 horas y hasta yo duermo de vez en cuando -demasiado trabajo-.

    El relato negro me gusta mucho. En realidad para los talleres de Literautas he escrito cuatro. El primero fue en abril de 2015.

    Para el formato de letras en este espacio, los comentarios, uso el normal en html.

    Un saludo.

    Escrito el 25 noviembre 2016 a las 09:43
  102. 102. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Ariadna TP.

    Prometo pasarme en cuanto tenga un momento..

    Un saludo.

    Escrito el 25 noviembre 2016 a las 09:45
  103. 103. Tatei Jautze dice:

    SBMontero, compañeros:
    Efectivamente, ¡no lo puedo creer! Que tú hayas sido mi único lector en Medium. ¡gracias!

    Debido al éxito NO obtenido con el texto: ”Los días contados.” NO he publicado nada nuevo en Medium. Mi record ha sido de tan solo 5 lectores para este relato.
    ¿Tú publicas en Medium? ¡Oh! Ya veo:
    ”Escribe… o muere.”

    Escrito el 25 noviembre 2016 a las 20:59
  104. 104. Tatei Jautze dice:

    SBMontero, compañeros:

    Efectivamente, ¡no lo puedo creer! Que tú hayas sido mi único lector en Medium. ¡gracias!

    Debido al éxito NO obtenido con el texto: ”Los días contados.” NO he publicado nada nuevo en Medium. Mi record ha sido de tan solo 5 lectores para este relato.
    ¿Tú publicas en Medium? ¡Oh! Ya veo: ”Escribe… o muere.”

    Escrito el 25 noviembre 2016 a las 21:05
  105. 105. SBMontero dice:

    jajjajajjajaja anda que viniste a escoger un relato…

    P.D.
    Un consejo, escribe para ti, los lectores, hagas lo que hagas, leerán lo que les dé la gana, aunque dé asco hasta tocar las solapas… mira Los Puentes de Madison County GENSANTA Ôo)-~

    Escrito el 25 noviembre 2016 a las 21:29
  106. 106. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola SBMontero de nuevo para aportar aclaraciones sobre lo escrito sobre mi texto. agradezco tu comentario sobre jacaranda sin tilde que mencionaba Laura. Aquí está mi listado:

    Estos comentarios sobre mi texto son para aclarar algunos cuestionamientos de mis lectores.
    El bar Jacaranda existió en un tiempo en Nuevo Laredo, México. Y su nombre se debía a una canción muy popular y dicharachera de aquellos años, “Jacarandosa”, trovada por el grupo los Tres Reyes.
    Aparentemente la Psicóloga se entendía con el doble personaje de Napoleón. Pues reconoce que de todos, él era el más atrevido.
    Los nombres del personaje y la profesional del tema mental nacen, el primero del parecido con la descripción “bendito galán” y el de ella por una curandera quien decía que ella tenía “remedios” para cualquier problema mental.
    La aclaración de la ausencia de tilde en jacaranda lo aportó SBMontero en la página de Laura.

    Escrito el 26 noviembre 2016 a las 01:44
  107. 107. Pilar dice:

    Hola,
    Soy Pilar del 72. Después de tantos comentarios, ya todo te lo han dicho, lo bueno y lo mejorable. Yo solo quiero felicitarte por tu estupendo relato que ha acompañado a mi café del domingo y me han dado ganas de aplaudirte desde mi cocina. Enhorabuena, y te seguiré!!! Un abrazo!!

    Escrito el 27 noviembre 2016 a las 09:59
  108. 108. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Pilar.

    Será un placer tenerte por mis relatos.

    Un saludo.

    Escrito el 27 noviembre 2016 a las 15:10
  109. 109. Stephany S. dice:

    Hola, me encantó el relato, trágico pero con un toque de humor negro que me fascinó y el final del pececito fue maravilloso.

    Felicitaciones.

    Escrito el 29 noviembre 2016 a las 03:38
  110. 110. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Stephany.

    Un saludo.

    Escrito el 29 noviembre 2016 a las 23:33
  111. 111. Cryssta dice:

    Hola SBMontero, esta vez por falta de tiempo no he podido revisar tu relato a conciencia pero sí he querido pasar a leerlo.

    Tu relato me ha gustado mucho, muy original y escabroso, de los que no dejan indiferente, como a mí me gusta. Felicidades.

    Nos leemos pronto en el próximo taller.

    Escrito el 12 diciembre 2016 a las 13:00
  112. 112. SBMontero dice:

    Muchas gracias por comentar, Cryssta.

    Un saludo.

    Escrito el 16 diciembre 2016 a las 09:48

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.