Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Quedaba una palabra - por tyess

Web: http://tyess.blogspot.com

Bajo el sol de mediodía, en el corazón del campamento, una hoguera crepita a punto extinguirse.
No todos los días se ve algo como eso, pero visto lo visto, a ella no le sorprende. Nadie apagó el fuego, nadie ocupa las tiendas. Nadie… nadie… ni vivo, ni muerto. Eso no lo había visto. Entre los muchos recuerdos que siempre guardará sobre este horrible viaje, éste bien podría llevarse el premio de lo perturbador, mucho más que los terribles escenarios sangrientos con huesos alimentando las llamas y gemidos de dolor entre las pilas de escombros y cadáveres.
La muerte duele, pero la ausencia … ¿siquiera hay una palabra para describir eso? Ve alrededor como si el termino correcto fuera a aparecer a su lado, pero descubre con sorpresa que sus compañeros de viaje no dan muestras de sentir el mismo miedo inexplicable.
Una vez que se convencen de que no tienen enemigos aquí, su precaución huye y la zona se llena del ruido innecesario que caracteriza a sus compañeros en momentos que podrían disfrutar en paz y silencio.
Su propio escándalo les impide escuchar el murmullo que fácilmente podría pasar como un río cantando o una colonia de abejas ocupadas.
Por poco y pasan de largo, pero alguien ve a su derecha en el momento exacto para detectar al muchacho encadenado tras una de las tiendas. Saben lo que han encontrado, pero no les importa demasiado. Excepto a ella. Sin haber visto nunca a uno, conoce las historias sobre su sufrimiento.
Cuando se acerca, escucha la súplica del último Poeta, pero no llega a comprenderla. Por fortuna, la voz rota ya no puede comunicar el mensaje; de lo contrario, a ella no le quedaría más remedio que obedecer, como lo hicieron aquellos que oyeron los gritos cuando alguien cometió el error de quitar la mordaza de su víctima.
Sabían lo que tenían a sus pies, pero creían que su obediencia significaba que no daría problemas aunque le permitieran comunicarse. Había pasado años sufriendo todos los tipos de tortura que diversas mentes enfermas pudieran aplicar sin quitarle la vida ni permitirle hablar, así que seguro habría olvidado su identidad, su humanidad y… que tenía la voz de un Poeta. Alguien había conseguido atrapar uno vivo, y tras pasar por varias manos, ahora ellos lo tenían. No un contador de historias, no un miembro del coro. Un.Maldito.Poeta.
Por supuesto que alguien había cedido a la tentación de forzar a un Poeta a decir algo que no quisiera. Había creído que no tendría voluntad para aprovechar su voz imposible de ignorar.
Y su premisa era correcta: el muchacho se había perdido a sí mismo en ese tiempo.
Pero eso no significaba seguridad. Junto a su identidad y el nombre de sus padres, el Poeta cautivo había olvidado que que debía modular su voz para sonar como todos los demás humanos, y tan pronto como descubrió que ninguna variedad de mordaza lo impedía, gritó la única palabra que le quedaba: “déjenme”.
La gritó hasta quedar afónico, mucho después de que torturadores, líderes, sirvientes y soldados se largaran, sin más motivo que obedecerlo, en su mayoría para caer en emboscadas o a merced de los elementos.
Seguía repitiéndola ahora que un grupo diferente lo encontraba, aunque se había vuelto un susurro ininteligible.
Ella nunca sabrá cómo se liberó ni como fue capturado. No sabe cuanto tiempo ha pasado con estos enfermos o con otros. Pero tiene una idea lo bastante clara de lo que ha sufrido mientras tanto. Por eso, a pesar de saber que él necesita consuelo, no se atreve a abrazarlo. Eso lo empeoraría.
En cambio, se arrodilla para verlo a los ojos y promete algo que él no ha escuchado en mucho tiempo:
―Tranquilo. No hay nada que temer. No voy a lastimarte.
Él no le cree.

——–
No sé si este relato tenga algún valor por su cuenta.
Es el pasado (que no requería ser revelado) de un personaje de cierta historia en curso. Un elemento de esos que uno conoce pero no va a escribir en la novela. No tengo ni la menor idea de como hizo para presentarse cuando estaba buscando el argumento de esta escena. (Cuando llegaron al campamento, yo no sabia que él iba a aparecer ahí).

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola Tyess, has sabido interesarme en el desarrollo de tu relato. Me recordaste un poco a la escena donde el Quijote se encuentra en el monte con un loco llamado Cardenio. También me trajiste a la mente la película “A lonely place to die”. Tu relato y las historias que traigo a colación tienen tramas distintas, pero generan una expectativa que a mí me gusta, tiene un halo de misterio. La explicación que suministras sobre un pasado de un personaje de otra historia, le agrega aderezo.
    Te deseo feliz navidad y un prospero año nuevo.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 23:20
  2. 2. Otilia dice:

    Hola Tyess,
    Gracias por leer y comentar.
    He leído tu relato, me ha gustado. En mi opinión está muy bien escrito y el reto cumplido.
    Felicidades. Saludos.

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 13:36
  3. 3. Netogonzo dice:

    Hola Tyess

    Antes que nada, muchas gracias por pasarte por mi relato y hacerme tus observaciones.
    El tuyo me ha atrapado rápidamente, principalmente por lo bien que has trabajado el ambiente misterioso que envuelve toda la escena. Nos vas introduciendo a muy buen ritmo dentro de tu historia y en ningún momento se volvió predecible.

    Por ahí se coló un “que que” y siento que si no se me escapó alguna otra palabra es el único detalle ortográfico que yo note.

    Te felicito y nos estamos leyendo.:)

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 02:59
  4. 4. Cecilia dice:

    Hola Tyess
    Gracias por leer mi escena y comentarla que es lo importante.

    He leído tu relato y me ha parecido muy interesante. Creo que podrías darlo un formato de cuento completo, ampliando sus antecedentes y hechos posteriores.

    Continúa con la escritura.
    Mis más sinceros deseos por una feliz Navidad.

    Escrito el 23 diciembre 2016 a las 17:31
  5. 5. Denis Enamorado dice:

    Hola Tyess: Muy interesante relato, captura generando mucha expectativa y deja la sensación de que se puede desarrollar mucho mas allá de lo expuesto, felicitaciones.

    Escrito el 3 enero 2017 a las 00:55

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.