Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Por la fe - por Isolina R

Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte. Yo sabía en cuál porque, antes de morir, mi madre adoptiva me contó los dos datos que conocía de mi pasado: nací en B., un pueblucho de mala muerte, junto a otro niño. Nos imaginaba idénticos. Encontrarlo resultaría fácil.

Estaba empezando a nevar cuando llegué a B. Parecía una aldea fantasmagórica. No se veía un alma y avancé a paso lento mirando a izquierda y derecha, por si alguien espiaba tras las ventanas.

El frío de aquella mañana de perros no bastaba para explicar el escalofrío que me recorrió la espina dorsal al ver la cruz del centro de la plaza, un palo clavado en la esquina norte y numerosas piedras esparcidas aquí y allá. Ignoraba aún qué hacían allí la cruz, el palo y las piedras; pero cuando intenté visualizar aquel espacio siniestro como el alegre escenario de una verbena, no pude.

De pronto, un borracho salido de la nada y con ínfulas de poeta gritó:

―¡Ay, Luis! ¿No estarías mejor buscándole la perla a tu Doloritas? ¿Qué hace un recién casado por la calle?

Eché un vistazo alrededor para cerciorarme de que no había nadie más. La confusión me llenó de alegría. Ya iba a preguntarle por el tal Luis, cuando el borracho se desplomó y sonó el golpe de la cabeza contra el suelo. Un hilillo de sangre le corría por la frente. Llamé a la primera puerta. La mujer medio desnuda que abrió se me quedó mirando con los ojos muy abiertos. Gritó:

―¡Luis!

Su marido apareció tras ella y se quedó como un pasmarote frente a la broma incomprensible de sentirse repetido dentro y fuera.

―Tienes un gemelo ―le dije a modo de presentación. Luego señalé con la mirada hacia el borracho y añadí―: Está herido.

Ella se abrigó y salió.

―David Antúnez, me he criado en una granja. ―Le resumí los veinticinco años.

―Luis Escobar. ―Se presentó sin más explicaciones.

―¿Cómo se llaman nuestros padres?, ¿viven aquí? ¿Tenemos más hermanos? ―pregunté atropelladamente.

―Mi madre se llamaba Juana. Falleció en agosto del 62. Mi padre, Sebastián, murió en el del 74.Tuve un hermano, Basilio, que se fue al cielo en el del 81 ―respondió sin incluirme.

Luego habló de la tradición de la Rifa Celeste. Cada 19 de agosto se sorteaba en el campamento de los ejercicios espirituales la familia de la que saldría el agraciado una semana después. Si yo aceptaba el trato que se le había ocurrido, viviría del cuento en aquella casa y a cambio solo tendría que suplantar su identidad unas horitas el 26. Eso nada más en el caso de que le hubiese salido la cruz negra. Me vinieron a la mente los recuerdos de las pocilgas y tirarme a la bartola lo consideré un chollo.

En el encierro obligado comía y dormía a pierna suelta. Vi nacer y crecer a mis cuatro sobrinos. Jugué con Luisín a policías y ladrones, con Nati a las muñecas, con Jacoba a las casitas y con Pipe a los indios. ¿Que no tenía libertad? Sencillamente me acomodé al tamaño de la cárcel.

Durante años les tocó la cruz blanca. Todo coser y cantar. Pero al décimo les salió negra. Y llegó el 26. Primero abrió la papeleta Pipe. Ojo divino. Después abrieron las suyas Dolores, Luisín y Jacoba. Ojo divino también. Quedaban la de Nati y la mía. Me apresuré, como si por quitarle la delantera, la Virgen me concedería otro ojo divino. Aquella semana, desde el campamento espiritual, me había visto como el cerdo al que ceban para la matanza. Prometí mil veces que, terminada la Rifa, saldría corriendo. Decidí que, si me tocaba el premio de la corona de espinas, renunciaría al Paraíso y desenmascararía al fariseo. Luis mucho pregonar a la salida de misa que comprando la papeleta por fe compraba también esperanza y caridad, pero a la hora de la verdad ¿quién daría la cara? Yo. Claro que rechazaría el bendito premio. Aunque no hizo falta la sacrílega renuncia castigada con excomunión. Me salió ojo divino.

Nati agradeció hacer de bruja. La hoguera concede más gracias que la lapidación. Puse solo dos leños, pero disfruté de veras.

Le cogí el gustillo a la Rifa Celeste. ¡Qué maravilla! Eso no puede compararse con nada. Decidí quedarme en B. para siempre. Pero empecé a jugar con Dolores, mi hermano nos sorprendió y me echó de casa. Este 26 le tocó el premio. Cómo lamento haberme perdido su santa crucifixión…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

24 comentarios

  1. 1. Caritobel (Bs.As. - Argentina) dice:

    Hola, Isolina. Hace rato que no he podido leerte, pero aquí estoy.

    Siento de alguna manera que el relato es histórico, y que tal vez por eso me pierdo parte de lo que está pasando. Si no lo es, entonces así nomas no lo entendería, porque me falta alguna información. ¿Por qué David busca a su hermano gemelo? ¿Por qué se queda con la familia de él, no tenia una vida con la que seguir? ¿Por qué matan a las personas? ¿Qué es eso del sorteo y la crucifixión? En un momento sentí que leía los juegos del hambre, pero con otro matiz. También me cuesta encontrar el conflicto de tu historia.

    Me doy cuenta que empezaste con la frase del mes pasado… Miré dos veces para ver si estaba en el taller de este mes. Jeje.

    A grandes rasgos no veo cosas técnicas que corregir, seguro quien hile fino algo va a encontrar.

    Gracias por compartir de tu talento con nosotros. Cumplir con el reto opcional si que era un desafío de otro mundo, y cualquiera que lo haya hecho merece un aplauso.

    Saludos

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 00:47
  2. 2. Isolina R dice:

    Gracias, Caritobel, por tu comentario. En cuanto pueda, pasaré por el tuyo.
    Saludos.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 02:36
  3. 3. Leonardo Ossa (Medellín Antioquia) dice:

    Hola Isolina, en esta ocasión la suerte me ha ubicado tres posiciones por encima de la de tu texto, pero si hubiese estado al final de la lista, te buscaría igual para leerte. Encuentro mucho ingenio en tu historia, es entretenida e impecable en su escritura.
    Coincido con Caritobel en agradecer que compartas tu talento con nosotros. Admiro tus escritos.
    Permite que te desee unas felices fiestas decembrinas y mucha prosperidad para el año entrante.
    Un abrazo.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 04:00
  4. 4. Saldivia dice:

    Hola Isolina, como es costumbre, pones en tu relato dosis muy bien calculadas de horror, humor negro e iconoclastia; todo dentro de una escritura impecable. Solo echo en falta referencias a lo miserable que podía ser la vida anterior de David más allá de “Me vinieron a la mente los recuerdos de las pocilgas”, eso queda allí como dando vueltas… además que describir una vida infeliz o paupérrima da un cierto morbo que iría muy bien con el relato.

    Como siempre, un privilegio y un placer leerte, saludos cordiales!

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 10:30
  5. 5. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Isolina, que estas navidades la felicidad gobierne en tu hogar. Armonía para todos los tuyos en estas fiestas.
    Quiero decir qué, al igual que Caritobel, pensé que me había equivocado de escena, y salí de la página para buscar de nuevo la recopilación de textos y para mi sorpresa era la misma. mas delante, me topé con la palabra poeta y supe que me habías tomado el pelo y yo, por inocente, casi me rapé. Tu escritura como siempre histórica e impecable. Así es que te voy a comunicar que en los comentarios obtuve ojo divino en lugar de letras errantes en tan lindo texto.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 17:21
  6. 6. Demetrio Vert dice:

    Hola Isolina. Tiempo sin saber de tí. Me alegra verte de nuevo.

    Como es habitual, tu cuento está escrito magistralmente. La estructura perfecta. Pero el contenido lo he encontrado algo confuso. Me ha costado, en la primera lectura, entender la historia. En la segunda, no; aunque hay aspectos brumosos. La Rifa Celeste. No hablo de los porqués, sino del mecanismo.

    Tampoco entiendo mucho la aparición del personaje borracho. Intuyo que es para escribir la palabra “poeta”, pero ¿para qué crear un personaje que no tiene una función en el relato?

    Tampoco entiendo que Doloritas abra la puerta medio desnuda. Hace un frío de perros, la llamada no es urgente y quién llama no se da a conocer. Pienso que hubiese sido más normal, que abriera con precaución y abrigada. ¿Qué nos dice que Doloritas está medio desnuda? ¿Que estaba en la cama con su marido? En tal caso ¿hubiera atentendido con esa premura una simple llamada?

    Por otro lado ¿a Nati la queman de verdad? No me queda claro. En la rifa, la familia sale agraciada.

    Parece ser que el cuento va de un personaje que busca a su hermano gemelo. Lo encuentra y acepta una propuesta de vida mucho mejor de la que ha tenido nunca. Sin embargo traiciona a su hermano y parece disfrutar quemando a su sobrina y con la visión del hermano crucificado. ¿Era ruín ya antes? Si lo era, en mi opinión, debería haberse definido, o al menosinsinuado, y en el nudo haber situaciones de tensión que manifiesten su maldad. En caso contrario, ¿dónde esta la evolución del personaje? ¿Por qué se hace malo?

    Los diálogos, magistrales. Con que poco dices tanto.

    Como siempre, una prosa perfecta.

    Un fuerte abrazo, y felices fiestas.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 21:22
  7. 7. Earendil dice:

    Hola, Isolina.
    Está claro que tu escrito ha creado, en cada uno de los lectores que lo ha comentado, un sentimiento encontrado.
    La verdad, es que yo también tuve que leerlo dos veces para poder sacarle el jugo a conciencia. He entendido:
    La madre de David, antes de morir, le revela que tiene un hermano gemelo y le dice hasta el nombre del pueblo donde nacieron. Va a buscarlo y la casualidad hace que lo encuentre fácilmente. El pueblo tiene una tradición (no sé si llamarla así o más bien una maldición) en la que cada agosto se hace una rifa donde se sortea la suerte de una familia. Luego, en la intimidad de la familia, se sortea cual de los miembros de esa familia se sacrificará ante el pueblo, por lo visto, o bien crucificado, apedreado o quemado. Aquí es donde se desarrolla el verdadero meollo del asunto. Luís, el gemelo de David, le ofrece a su hermano una vida cómoda, eso sí, en un cautiverio relativo para que nadie lo vea, a cambio de sustituirle en el sacrificio en el caso de que le tocara la papeleta “agraciada”. David acepta la propuesta ante la expectativa de vivir una vida sin trabajar, y sorprendentemente parece no temer que ese momento llegue a producirse.
    Perdona si me he extendido mucho en la sinopsis, ha sido más que nada un ejercicio para aclarar mis propias ideas, teniendo en cuenta que otros comentaristas han interpretado otra cosa.
    Desde luego la historia es digna de un guión de película. Me ha gustado sobre todo esa vuelta de tuerca que das al final en la personalidad de David. Como todo ser humano, ante el momento crucial de la vida y la muerte, se arrepiente de su promesa y no está dispuesto a sacrificarse por su hermano. Porque la verdad, parece ser que los habitantes de B. aceptan de buen grado su suerte, que más bien la ven como una salvación de su alma que como una maldición.
    El relato tiene muchas lecturas. No me extraña que David no aceptara su suerte en caso de que le hubiese tocado sacrificarse por su hermano. ¿Acaso la excomunión sería un tormento demasiado difícil de aceptar para una persona no creyente?
    Y ese final, donde David le coge el gusto a eso de los sacrificios…es verdaderamente macabro y genial.
    En cuanto a la parte formal, solo tengo dos “peros”:
    * El nombre del pueblo. No sé por qué razón solo utilizas la inicial B. Supongo que como la historia está contada en primera persona no quiere revelar su verdadero nombre, para crear un poco más de intriga al asunto.
    * Los números. Solo en el primer caso, veinticinco, has usado las letras. Cuando escribimos una obra literaria o un texto no técnico, la R.A.E. nos recomienda que escribamos los números cardinales con letras, a no ser que se trate de un número muy complejo. Es decir, se escribirán con letras aquellos números que puedan expresarse en tres palabras o menos. Supongo que lo has hecho por motivo de espacio. 62, 74, 81, 19 y 26, y algunos se repiten varias veces. Casi todos necesitan de tres palabras para escribirse. No he contado las palabras de tu texto, pero a mí me ha pasado algo parecido con los nombres que había utilizado en mi relato. Algunos era compuestos, pues era orientales, y tuve que modificarlos porque no me aceptaban el texto por pasarse de las 750.
    Bueno, te felicito sinceramente por tu trabajo. Además, has incluido dos consignas y has aceptado el reto, así que triple esfuerzo.
    Te deseo felices fiestas y felices relatos.
    Un saludo

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 09:38
  8. 8. Isolina R dice:

    Hola, querida Earendil:

    Aparecen en el texto varios números con letras: “dos” (dos veces), “un”, “cuatro”, “mil”, “veinticinco”… Todos los que están escritos con dígitos corresponden a fechas.

    Así dice el “Diccionario Panhispánico de Dudas” que hay que poner la fecha: “El sistema más común combina letras y números; el día y el año se escriben con números arábigos, y el mes, con letras y siempre con inicial minúscula: 12 de octubre de 1492”.

    Es verdad que en los años no puse los dos primeros dígitos correspondientes al milenio y al siglo. Debieron ser algo así como 1962, o 1874, o 1781. Lo hice adrede. No quería que se identificara la historia con ninguna época histórica. Podría haber ocurrido en el siglo XX, en el XIX, en el XV…

    En el siglo XXI, hoy mismo, hay personas que matan y se suicidan “por la fe”. Como las hubo en el anterior, y en el anterior, y en el anterior… Y si no cambiamos, las habrá en el XXII, y en el siguiente, y en el siguiente, y en el siguiente…

    En cuanto a la inicial del pueblo pude inventar un nombre inexistente (“Basuicrole”, por ejemplo). Dejé solo la inicial para que constase que el narrador no había querido nombrarlo. David disfruta una vez en su vida de la “costumbre” de esa aldea tremenda de matar a una persona al año, una sobrinita con la que ha convivido y con la que ha jugado. El narrador cuenta las excelencias de la diversión al participar en el sacrificio de esa inocente. Le podía haber tocado a él la corona de espinas (o sea la crucifixión) y aun así decide quedarse en el pueblo para siempre, sabiendo que si participa en otro 26 de agosto en sustitución de su gemelo puede hacerlo como víctima. Pero le ha gustado tanto ser verdugo que no le importa pagar el elevado precio de ofrecer su vida.
    Que el narrador use nada más la inicial del pueblo es para decirle al lector una de estas dos cosas: “Vale, eso se hace en un lugar; pero no te digo dónde no sea que te guste la idea, quieras participar en el asunto y no se quepa ni a revolver en la plaza el día de la Rifa Celeste, con lo que se acabaría la diversión” o “Vale, eso se hace en un lugar; pero no te digo dónde no sea que denuncies los hechos y acabemos todos en la cárcel”.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Saludos.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 13:10
  9. 9. Alejandro Urdiales dice:

    Hola Isolina,

    creo que has conseguido crear una atmósfera negra de misterio rural de una manera muy certera a través de los personajes, que parecen moverse por instintos básicos y algo sádicos.

    Coincido con los comentarios anteriores en que lo relativo a la rifa , queda confuso; hay que releerlo varias veces para intuir el funcionamiento del macabro juego de azar.

    Las pinceladas finales donde se hace ver que el personaje disfrutó con la rifa y se lió con la cuñada también me han parecido un poco forzadas.

    Un abrazo. Nos leemos en el grupo.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 13:58
  10. 10. Isolina R dice:

    Para todos:

    En primer lugar, Felices Navidades.

    En segundo lugar, muchísimas gracias por pasaros por aquí.

    Como el mes pasado no participé, me propuse que esta vez utilizaría la frase inicial de la escena anterior y usaría como protagonista de este relato a un doble. Como había que incluir las tres palabras de la consigna para que apareciera publicado, las metí. El reto opcional de evitar el verbo “ser” no me costó mucho porque desde hace tiempo le tengo cierta manía y lo evito cuanto puedo.

    Os respondo solo a los que habéis planteado dudas.

    Caritobel:

    David busca a su gemelo porque es la única pista que tiene para encontrar a sus padres biológicos. Quiere preguntarles por qué lo dieron en adopción y sobre todo con qué criterio lo hicieron. Si eran dos, ¿sortearon a cuál abandonar?
    Cuando llega al pueblo donde nació descubre que sus padres han fallecido, y de una manera peculiar. Tanto ellos como otro hermano (Basilio), del que no había tenido noticias, han muerto en la Rifa Celeste. Que lo hubieran dado en adopción tal vez fue una suerte mayor que la de su hermano Luis, que lleva veinticinco años participando en la dichosa Rifa.

    David ha vivido en una granja, limpiando pocilgas, y ese pasado de miseria no le convence. Su gemelo le ofrece una vida “mejor”, descansada. No tendrá que trabajar. Solo con la condición de que lo sustituya en la Rifa, sabiendo que lo que se sortea cada año es el sacrificio de una vida y puede tocarle a él.
    ¿Que por qué matan a las personas? En esa aldea metafórica tienen una tradición desde hace mucho tiempo que consiste en matar a un aldeano al año por sorteo. Lo hacen en nombre de la fe. Creen que el crucificado o la apedreada o quemada están ganando el cielo. Consideran que al sacrificado le están haciendo un favor puesto que para ellos la vida terrenal cuenta mucho menos que la celestial.
    Matar o morir por la religión se ha hecho, se hace y se hará en cualquier época, en cualquier parte, en cualquier cultura. Ahora lo hacen los islamistas, en la Edad Media lo hicieron los cristianos…

    Saldivia:
    Las 750 palabras dan para lo que dan. Hablar del pasado miserable de David se podría hacer en un texto más extenso, aquí no cabe.

    Demetrio:
    El mecanismo de la Rifa es el siguiente: el 19 de agosto en los Campamentos espirituales se sortea la familia de entre todas las del pueblo. De la ganadora saldrá el día 26 el agraciado para el sacrificio. Si es hombre, será crucificado como Jesucristo; si es mujer, será quemada como bruja o lapidada como adúltera. Cada cual compra su papeleta. Si la papeleta tiene un ojo triangular (el de Dios) se libra del sacrificio. Si la papeleta del varón tiene el dibujo de una corona de espinas le toca la crucifixión. No daban para más las 750. Si hubiera podido, hubiese explicado que para la hoguera el dibujo era una llama y para adúltera un corazón atravesado con una flecha.

    El borracho sí tiene función en el relato. David llega al pueblo buscando a su gemelo y el borracho lo confunde con Luis. Ya sería casualidad que los dos gemelos se encontrasen cara a cara, ellos dos solos… No me parecía creíble.
    A Nati la queman de verdad. Como se cargaron también a los padres de los gemelos y al hermano Basilio. Se cargan una persona al año desde siempre.

    Las preguntas que te haces, Demetrio, sobre la evolución del personaje, no tienen mucho sentido. De la “perversión” de esa aldea los aldeanos no se sienten culpables porque creen que lo que llevan haciendo toda la vida está bien. Cuando crucifican, queman o lapidan, están mandando a alguien al Paraíso para la eternidad.
    David no ha participado de esa “tradición” los veinticinco primeros años de su vida y cuando se integra en el pueblo le encanta. Descubre lo divertido que le parece matar.
    Creo que el asesino es asesino y punto. A veces algunos asesinos disfrazan su sed de sangre matando por un Dios, una patria, una idea… Por la fe han muerto muchos seres humanos.
    David no se ha hecho ruin, ya lo era. Solo ha descubierto cómo dar cauce a lo que es desde que nació a través de la tradición religiosa de su pueblo natal.

    Saludos.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 15:09
  11. 11. Isolina R dice:

    Para Demetrio:

    Se me pasó responderte a las preguntas sobre el hecho de que Dolores saliera a abrir medio desnuda.

    David llama insistentemente a la puerta para pedir ayuda porque el borracho está herido. Dolores (que estaba tan a gustito en la cama con su marido) abre como está y cuando aquel forastero clavado a su esposo le pide que ayude al borracho se abriga y sale a echar una mano.

    ¿Dónde está ahora la ruindad de estos dos personajes solidarios que luego se lo van a pasar pipa quemando en la hoguera, ella a su hija y él a su sobrina? ¿Por qué les sale ayudar a un borracho herido hoy si luego en la Rifa quemarán viva a una cría inocente y de su propia familia?

    Algunos creyentes pueden contradecirse de esa manera. Aceptan como mandato divino la hermandad para con los suyos y al mismo tiempo se pueden dar excusas para matar a los infieles o incluso a los fieles que se desvían del camino correcto, y hasta matan o se matan para dar o conseguir la vida eterna.

    B. es una metáfora del fanatismo en general, no solo el de las religiones. El ser humano es el único animal que puede matar por una palabra: Dios, patria, libertad, honra…

    Saludos.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 17:49
  12. 12. Demetrio Vert dice:

    Hola Isolina.

    sabes que no solo te aprecio, sino que te admiro. De ahí que sea un poco más exigente contigo.

    Todo lo que has dicho está muy bien, pero son explicaciones al texto que seguramente tú tenías en la cabeza. El problema es que yo, como lector, no lo he encontrado en el texto.

    Es un buen argumento, pero, para mí, no consolida un buen relato. Y tu lo puedes hacer (no estoy hablando de escritura, por supuesto, ya que eres fántastica), estoy hablando de narrar un drama inteligible. Aún recuerdo tu primera participación con el terremoto de Lisboa. Nunca la oplvido. Fue genial.

    Sabes de mi cariño especial hacia tí. Te deseo unas felices fiestas y un mejor año nuevo.

    Besos.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 20:33
  13. 13. Escritores Anónimos dice:

    Hola Isolina!!

    Me he quedado gratamente sorprendida por el hecho de haber conseguido fusionar dos retos diferentes. Lo verdad es que no creo que pueda aportar mucho al comentar en tu relato debido a que nunca dejas alfileres sueltos, ni comas mal puestas.

    Me ha encantado esa gran metáfora y crítica de acuerdo a las religiones/ideologías/moral…. que plasmas en el relato.

    Es cierto que en una primera lectura no me he enterado de lo que biene a ser nada del nudo; no creo que sea porque no te expliques, es por falta de palabras, porque al leer tu explicación en los comentarios todas las fichas cuadraban de repente; en un momento “entendía” al protagonista. Creo que (y lo digo como un consejo, debido a que no soy una experta), procurar, en la medida de lo posible, “meter” al lector dentro del relato, esto se consigue “explicando” el porqué de las cosas (vale es cierto que no todo se puede explicar porque algunas cosas quedan a la interpretación de otros; pero al menos que en una primera lectura sea capaz de decir qué ha pasado)

    Ya te digo que me parece una trama elaborada y magnífica, y me considero tu fan incondicional y (me ha dado por esta conjunción) quiero de verdad llegar a escribir algún día como tú. Un beso enorme y felices fiestas!!

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 21:07
  14. 14. Jean Ives Tibauth dice:

    Hola Isolina.

    Me ha gustado mucho tu relato. Desprende habilidad, creatividad e imaginación.

    El final, bajo mi punto de vista, podría ser mejorable. Creo que lo adelantaste en la frase “pero al décimo les salió negra” cuando podías haberla obviado y mantener así un rato mas la intriga.

    Nos seguimos leyendo.

    Te invito a que despellejes el mio a gusto:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-39/6752

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 22:54
  15. 15. Marcelo Kisi dice:

    HOla Isolina!
    Sos visita obligada, no se puede estar en este taller sin averiguar qué se trae Isolina este mes!
    Y te trajiste toda una experiencia, compañera. Ya sabés que se te chispotea lo críptico, y los simples mortales nos vemos en dificultades para comprender a veces de qué va la cosa. Pero en este caso, los comentarios parecen ser parte de la obra: hacen que la segunda lectura sea una fiesta. De verdad, una vez que se entiende, es un relato brillante!
    Por eso no sé, esta vez, si pedirte mayor claridad. Me la he pasado genial así como está! Quizás el pedido sería otro: a veces el “ojalá sigas la historia” es un halago vacuo; pero este relato sí merece ser novela. Si levantás ese guante, acá tenés al primer comprador.
    Felicitaciones, gracias, y aplausos de pie! Y Feliz Navidad!

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 00:50
  16. 16. Xerchio dice:

    Hola Isolina!

    Me ha encantado tu relato, también decirte que tienes un nuevo fan…

    Impecable en la forma e intenso en el contenido, tanto que he tenido que releerlo para que me quedase más claro, supongo que el hecho de que tengas que, en los comentarios, explicar más cosas, aclarar detalles y dar porqués, no te gustará mucho.
    A mi si, y lo digo porque me identifico con eso.
    Pienso que si alguien vuelve a leer nuestro relato, en primer lugar es porque le ha gustado y el mero hecho de repetir la lectura es porque le ha enganchado la historia. En esa segunda lectura, descubre cosas que pasó por alto y ve la trama y los sucesos con mayor atención.

    Así que de nuevo, te felicito, que sepas que voy a buscar otros relatos tuyos, como fan, jajajaja

    Saludos.

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 11:04
  17. 17. Javier López dice:

    Estaba pensando que escribirte mientras leía los comentarios, y lo que iba planteando se ha plasmado directamente en el comentario de Earendil. Pensaba hacerte un resumen de lo que había entendido de tu historia, y es el mismo que él te ha hecho. Por añadir algo decir que, como algún otro ha comentado también, nos faltan datos, indudablemente debido a la escasa longitud que podemos emplear, pero tal y como pretendes al dejar sin especificar los años y el nombre del pueblo por ejemplo, necesitas que rellenemos los huecos con nuestra imaginación.
    Técnicamente impecable, nada que decir, de eso tú sabes muchísimo más que yo. Gran relato. Nos leemos aquí y donde sea.
    Un abrazo.

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 13:31
  18. 18. Mariaje dice:

    Hola Isolina,
    hay que ver cuántas cosas se pueden contar con tan pocas palabras; parece que las 750 te cunden más que a mí jeje. En serio, tu relato me ha fascinado. Es el que más me ha gustado de todos lo que te he leído. Dice mucho, tiene muchas lecturas, es original, te mantiene pegado a la silla, es imprevisible, los personajes están bien perfilados y tienen profundidad, excelentes diálogos, atmósfera bien creada, estupéndamente escrito (como siempre) y ese humor negro… No sé qué más decir.
    Lo único que podría comentar a modo de “mejorable” (que no sé si lo es), es que necesita dos lecturas, a mi juicio. En la segunda, ya sabiendo de que va la Rifa Celeste se entienden los detalles. El relato me resultó algo confuso, en la primerar lectura, a partir del párrafo en el que se explica esta tradición porque introduces muchos conceptos que no explicas: el “campamento de los ejercicios espirituales”, “la cruz negra”, un acuerdo del que no se aclaran los términos, que el hermano debe ser suplantado el día 26 que no sabemos qué ocurre… Pero pienso que lo haces de forma intencionada, para crear intriga, y lo consigues, así que no sé si calificarlo de mejorable o más bien decirte chapó.
    Eso sí, el detalle de diferenciar entre la crudifixión de los hombres como Cristo y la quema de las mujeres como bruja, me había pasado por alto hasta leer tu comentario.
    Un relato estupendo. Felicidades.

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 18:23
  19. 19. Patricia Redondo dice:

    Maravillosamente escrito Isolina. Pero me ha costado llegar a él.

    Este parrafo en concreto he tenido que revisarlo dos veces:

    “Cada 19 de agosto se sorteaba en el campamento de los ejercicios espirituales la familia de la que saldría el agraciado una semana después. Si yo aceptaba el trato que se le había ocurrido, viviría del cuento en aquella casa y a cambio solo tendría que suplantar su identidad unas horitas el 26. Eso nada más en el caso de que le hubiese salido la cruz negra. Me vinieron a la mente los recuerdos de las pocilgas y tirarme a la bartola lo consideré un chollo.”

    La rifa es el 19 de agosto pero él tiene que suplantarle unas horitas el 26 ??? que 26 ?

    Me ha costado entender que hablas de dos cosas: del fanatismo y de como alguien puede despertar al sadismo y la crueldad de un día para otro??? (quiza por que lleve a un psicopata dentro … tal vez por que se acostumbra a presenciar el horror y acaba aceptandolo y disfrutándolo , a cambio de tener la panza llena…????)

    En fin que me ha costado llegar… no sé si será fallo mio.

    Para mi , lo mejor, el final. Tiene la dosis de humor negro e ironía justas. Muy fino, si señora 🙂

    Por lo demás, lo dicho, escribes muy bien.

    Soy la última de la lista por si te apetece pasarte

    Nos leemos!

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 23:28
  20. Hola Isolina, me ha gustado que hayas podido recuperar, o usar, parte del relato del mes anterior. La historia es muy curiosa y rebuscada. Lo he comentado en otros textos, los que habéis logrado hacer el reto, tenéis unos relatos que se me hacen menos fluidos de leer. No lo digo como algo negativo, al contrario, sino diferente. Siempre es un gustazo leerte. :·)

    Referente al texto, no me ha parecido ver nada raro, salvo las cosillas que ya te han comentado, así que no me repetiré. Felicidades. Un abrazo.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 22 diciembre 2016 a las 10:28
  21. Saludos Isolina

    Me ha sucedido como a algunos de los compañeros: una primera lectura me confundió un poco y tuve que volver a leerlo. Es cierto que quedan ciertas cosas como ocultas en una cortina de humo, pero el relato me pareció genial. El borracho, pese a que no hizo mucho, me pareció buenisima su escena. Cumplir el reto mas empezar el relato como el del taller pasado, fue un gran logro.

    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 24 diciembre 2016 a las 19:19
  22. 22. Peter Walley dice:

    Hola Isolina,

    Me ha gustado mucho el relato, y la única pega que puedo ponerle es que las 750 palabras se quedan cortas para todo lo que quieres contar. A mí también me resultó algo confuso en una primera lectura, y cuando llegó la parte final de la rifa celeste me pareció un giro bastante abrupto; aunque es verdad que en una segunda lectura se ve que has ido dejando pistas anteriormente.

    En cualquier caso es una idea muy original, me ha gustado el detalle de empezar con la frase del mes pasado y encima has cumplido el reto sin que el relato chirríe en ningún momento. Enhorabuena.

    Un abrazo y felices fiestas,
    Peter

    Escrito el 27 diciembre 2016 a las 09:50
  23. 23. Vespasiano dice:

    Hola Isolina:
    Gracias por pasarte por mi relato y comentarlo.
    Como queda poco tiempo disponible para leer y comentar los relatos de aquellos que me han visitado, no voy a detenerme en las recomendaciones que te han hecho, así que si me repito me disculpas por favor.
    Después de leer tu relato veo que has querido matar dos pájaros de un tiro, incluyendo la escena del doble y la del campamento en uno solo.
    “…para cerciorarme de que no había nadie más. La confusión me llenó de alegría”. Veo extraño que haya confusión si no hay nadie más en la calle.
    La historia me ha gustado, pero me apunto a nuestra Lotería de Navidad. No gano nunca nada pero por lo menos no me despellejan.
    Feliz Año Nuevo.

    Escrito el 27 diciembre 2016 a las 21:37
  24. 24. Isolina R dice:

    Hola, compañeros:
    Paso muy tarde a agradeceros vuestros comentarios. No sabéis lo importantes que son para mí. Os los agradezco en el alma.

    Salvo algún olvido involuntario, creo que os he devuelto la visita a todos. Espero que en la próxima escena no ande tan retrasada como en esta.

    Que el año nuevo os traiga a todos lo mejor.

    Saludos.

    Escrito el 31 diciembre 2016 a las 15:41

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.