Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

¿Teatro o fábula? - por Osvaldo Mario Vela Sáenz

Mes de Junio de mil novecientos cincuentiocho: tiempo que marcó días inolvidables en mi niñez, el rancho del abuelo le daba vida a un campamento de verano. Evoco, el haber planeado desde el principio de ese año una jornada de joven explorador por tierras colindantes. Crucé el Rio Sabinas cuyas aguas marcaban el perímetro limítrofe del rancho familiar. Ya en tierra ajena, veredas desconocidas guiaban mis pasos; me atraía aquella aventura en ciernes.
Caminé kilómetros por el lado opuesto del rio. Nunca me alejé de él; que relajante y grato resonaba el murmullo de las aguas y el prolífero canto de las aves. No faltaba: el croar de las ranas o un pájaro carpintero con el conocido alboroto de su trino para luego disfrutar el sonido del martillar de su trabajo sobre los sauces secos. Además, alcancé a percibir el agudo piar de un martín pescador, al sorprender a un asustado pez sobre la superficie del agua.
El poeta dentro de mí disfrutaba con deleite la sinfonía de sonidos que me rodeaban. De pronto, un nuevo acorde unió su rima a la música de la naturaleza; risas cantarinas le hacían coro. Mi atención, visualizó el jugar de unos niños. Dirigí mis pasos de nuevo al río; de allí provenía aquella jocosa armonía.
El terreno lucía parejo mientras me desplazaba sobre suave arena. Tupidas jaras le daban al lugar la apariencia de un bosque de pinos en miniatura; mi gorro de explorador sobresalía por encima de ellas. Me abrí paso por entre aquellos abrojos que, al roce de mi ropa, despedían olores a campo; esencia excelsa de la naturaleza.
Al llegar a la orilla del correr de las aguas, tupidos tules a lo largo de la explanada cubrieron mi acercamiento. El verde cortinaje me deparaba una experiencia única; el teatro de la naturaleza listo para mí.
El festivo alborozo que escuchaba, salía de las gargantas de unos cachorros de zorro gris y un obsequio todavía más bello: el oficioso imitar humano de aquellos personajes. Como infantes en un parque de juegos, ellos, desde lo alto de un barranco rodaban y reían en caída libre cual bolitas vivas de algodón hasta casi tocar las aguas. Daban luego un par de lengüetazos al fresco líquido y subían de nuevo por la empinada cuesta para repetir la hazaña.
La pareja de zorros fascinó mi atención. Los gobernaba, en aquel juguetear de sus retoños, un instinto de grandeza heredado de la creación misma. La zorra, con el matiz de su piel menos intenso debido al estado de proveeduría para su camada, parecía gozar el travesear de sus críos con añoranza. El zorro, tendido a la sombra de solitario abrojo en el mismo barranco, actuaba indolente pero permanecía alerta.
Disfrutar el desenvolvimiento de aquella trama me mantuvo con la mente despierta. Capté, de los cachorros, sus gestos alegres y disfruté la energía que generaba su diminuta apariencia. Mas, nació en mí una curiosidad ¿Qué pasaría si les pegara un alarido? ¿Cómo actuarían en aquella representación al aire libre?
Cuál cazador de conocimientos, esperé el tiempo propicio para tronar con potencia mi garganta: justo al momento, dos de los pequeños comenzaban una nueva revolcada.
En respuesta al grito, los cachorros pretendieron detener su desplome; no pudieron. Al llegar a la parte baja, ya no hubo lengüetazos, subieron presurosos. La zorra, firme sobre sus cuatro patas, repetía un chillido de alerta. Cuando el último de su camada desapareció, la madre hizo lo mismo. El padre, firme y gallardo sobre sus patas delanteras, tomó su cargo como protector.
La distancia entre nosotros: no más de treinta metros.
Tras largo rato de mantener mi posición entre el los tules, desanduve mis pasos: me alejé por donde llegué. Más allá de donde terminaba el bosque de jaras, volví mi rostro: el zorro conservaba su postura.
Su piel, mecida por fuerte viento lucía hermosa; pero, la estoica erguidez de su deber paterno, la opacaba en grandor.
Telón de sosiego sobre el escenario concluyó la obra.
Regresé al día siguiente y muchos días más. Nunca posé mis ojos en aquellos protagonistas de nuevo. Encontré, al seguir sus huellas, vestigios en donde ubicar su madriguera. En repetitivas visitas veraniegas, me pareció oírlos refunfuñar más nunca reír; anhelaba de verdad encontrarlos. Pero, tanto el escenario como el teatro permanecieron vacíos.
La gradería con su bosque y sus tules sigue allí.
Aquella sala de la naturaleza, otorgó una sola representación para un solo asistente.
Y yo, como único concurrente, aún conservo el boleto de mi recuerdo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

33 comentarios

  1. Hola, Osvaldo.

    Entro a degüello 😉

    Siempre he leído eso de que una frase de inicio con gancho hace que el lector siga o lo deje. Mira a ver si esta versión que hago de la tuya te parece mejor:

    ‘Si hubo un tiempo que marcó mi niñez llenándola de días inolvidables ese se corresponde al mes de Junio de mil novecientos cincuentiocho. Un tránsito entre primavera y verano que viví y disfruté en el rancho del abuelo, a la sazón convertido en campamento de verano.’

    ‘que relajante y grato resonaba el murmullo de las aguas’. Ese qué admirativo va con tilde.

    ‘No faltaba: ’. Dado que luego hablas de varios sonidos debe ir en plural: ‘faltaban’. Por cierto, muy auditivo el párrafo 🙂

    El relato tiene un inicio muy sensorial, algo que se agradece. Y mucho.

    Desde mi ignorancia: ¿un zorro gris imita los sonidos humanos?

    El estilo de escritura en general se me hace algo arcaico, decimonónico. Y lo digo como amante de la literatura gótica y ‘de época’.

    Pregunta: ¿por qué el grito? ¿Una simple chiquillada?

    Lo dicho, un relato del que se agradece mucho su plasticidad, algo que no abunda.

    Un saludo.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 00:59
  2. 2. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Juan F. Valdivia, Quiero usar una expresión muy mexicana para agradecer tu comentario “Que bonito es lo bonito. Pero mas bonito es saber que que al ver el escrito tan sensorial como lo describes hayas tomado, por iniciativa propia, una introducción con tu sello de excelsitud. Con tu aportación, he aprendido que nunca hay que estar satisfecho con los cambios, de los cuales hice muchos. gracias.
    En cuanto a tu pregunta acerca del grito: como único publico presente quise poner a prueba el poder histrionico de aquellos personajes dentro de su instinto animal. Y la otra, aquellos pequeños actores al rodar por la ladera emitían un sonido que semejaba la risa de unos niños jugando.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 02:30
  3. 3. Leonardo Ossa (Medellín Antioquia) dice:

    Hola Osvaldo, tu narración es muy hermosa, refleja una experiencia de pleno contacto con la naturaleza, que transmite con fidelidad los sentimientos de aquella ocasión. Sabes que me inclino por los textos donde abunda la naturaleza. Me ha gustado bastante.
    Osvaldo, que las fiestas decembrinas y de año nuevo lleguen para vos y todos los tuyos con alegría y buenos augurios.
    Un abrazo.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 03:07
  4. Saludos Osvaldo

    Concuerdo con los compañeros, en especial con Juan en la cuestión del inicio pues me pareció un poco extraño. Pero tengo que decirte que admiro la forma en que escribes tus relatos. Tu vocabulario es tremendo. Yo, por mas que lo intento, siempre me desespero pues digo estoy usando las mismas palabra una y otra y otra vez. Pero tus relatos siempre me sorprenden.
    Me gustó mucho esa obra de los zorros. El paisaje, fácil de imaginar debido a como lo describes. Es casi un sueño ese lugar.
    Me ha encantado.

    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 18:34
  5. 5. Luis Ponce dice:

    Hola Osvaldo:
    Gracias por tu comentario en mi relato, lo tendré en cuenta.
    Retribuye los mejores deseos para estas fiesta y el próximo año, para tí y tu familia. Que la salud sea el mejor regalo regalo del 2017.
    Tu relato es una fresca fantasía.
    La naturaleza, en su inocencia premia a los infantes que pueden apreciar lo maravilloso que es el mundo que no ha sido tocado por el hombre.
    Solamente quien conserva recuerdos gratos de su niñez puede escribir relatos tan limpios y esperanzadores.
    Gracias por permitirnos disfrutar de una escena donde evocas una época a la que todos quisiéramos regresar.
    Un abrazo

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 20:20
  6. 6. Demetrio Vert dice:

    Hola Osvaldo. Gracias por leerme y por tu elogioso comentario.

    Me gusta la forma que tienes de escribir. Es muy descriptiva y hermosa, pero, en mi opinión, tenemos que hacer un cuento en 750 palabras. Es decir, tieene que suceder cosas. Haber un conflicto y tener un desenlace.
    En mi opinión, le falta el conflicto y el desenlace. El texto es un cato muy hermoso (literariamente) a la naturaleza. Dominas el lenguaje con maestría y tienes un vocabulario prodigioso (ya lo quisiera tener yo). Creo que deberías centrate en la estructura. Presentación 8corta), nudo (acciones y el conflicto) y desenlace (resolución de este en el sentido que el autor quiera).

    Sinceramente, con el manejo de la escrituraque posees, creo que si estructuras los cuntos, seránpara qitarse el sombrero.

    De todas formas es un placer leerte.

    Saludos, Osvaldo.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 20:41
  7. 7. Juana Medina dice:

    Hola Osvaldo:
    Precioso teatro, más que fábula, pero precioso.
    Tienen razón los compañeros que hablan de tu lenguaje rico y florido y de tu capacidad para describir la naturaleza.
    Personalmente creo que a veces pecas de un exceso de adjetivación. Para mi gusto eso hace que uno se pierda y pierda imágenes muy bellas porque están rodeadas de un abigarrado conjunto que tendría que callar para darle lugar a lo mejor. Imagino que , con un lenguaje tan rico como el tuyo, debe ser difícil renunciar a tantas imágenes, pero… a veces menos es más.
    Te felicito y te agradezco un paseo precioso.
    Nos leeremos en 2017 ¡Felicidades!

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 20:51
  8. 8. Jean Ives Tibauth dice:

    Hola Osvaldo.

    Tu literatura en este texto es muy cuidada, ya dijeron los compañeros lo rica que es en adjetivos y vocabulario. A mi me ha gustado porque me has trasladado a la paz de ese paseo, a disfrutar de sus colores y sonidos.

    Sin embargo me parece un texto demasiado descriptivo para el calibre de la historia que se trata. Aunque reconozco que, como ambientación, funciona. Y lo que es la historia en sí, creo que le falta fuerza. Le haría falta un conflicto, algo que una el encuentro con los zorros con un final que nos sorprenda.

    Por cierto, corigeme si me equivoco, pero ¿los zorros no tienen hábitos nocturnos?

    Nos seguimos leyendo.

    Te invito a que despellejes el mio a gusto:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-39/6752

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 00:13
  9. 9. Angy Miró M. dice:

    Hola, Osvaldo.
    Bueno, comienzo diciendo que comparto, como ya se ha dicho, la idea de que el inicio debe impactar y enganchar. No obstante, disiento con los anteriores comentarios en cuanto al sentimiento de emoción ante la riqueza léxica que demuestras.
    Está muy bien que conozcas muchas palabras, maravilloso. Sin embargo, tienes que adecuar el léxico al personaje que presentas. Por lo que yo entiendo, no es alguien a quien correspondan esas palabras tan trabajadas que tú usas. Desde mi punto de vista, le quita mucha calidad e incluso hace que te pierdas entre tanta palabra rebuscada. Te recomendaría que, antes de empezar a escribir, te parases a pensar en qué personaje quieres presentar y que adaptes el lenguaje a su condición (no hablará igual un trabajados de clase media que un aristócrata o una persona extensamente formada). Da la impresión de que hay frases que, tras escribirlas, has dicho eso de: “Oye, ¡qué bien me ha quedado esto!”, y muchas veces, ese “estupendismo” es contraproducente.
    En cuanto al resto de elementos formales, faltan tildes muy importantes u obvias y la puntuación, en general, es muy mejorable. Tiendes mucho a separar el sujeto del verbo con una coma, lo cual es un error común, pero error al fin y al cabo.
    Respecto al contenido, sí que es verdad que es un texto muy sensorial, pero, si te soy sincera, no me ha dicho nada. No tenía ganas de acabarlo y ver qué ocurría y, cuando lo he hecho, me ha dejado como estaba.

    Te dejo por aquí mi texto para que enredes a gusto con él:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-39/6648

    Un saludo.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 02:01
  10. 10. Ocitore dice:

    Hola, Osvaldo, creo que ya te han hecho algunos comentarios muy acertados y que sería bueno seguir. En cuanto al estilo creo que has dejado reflejar la influencia de Rulfo, Rafael F Muñoz, Azuela y otros escritores que describieron el paisaje mexicano en sus obras. No incluyo a Malcolm Lowry porque no es paisano, pero si que describió bien nuestra tierra. Creo que los mexicanos llevamos en el inconsciente esas ideas de nahuales, espíritus mágicos y que nuestras culturas antiguas siempre salen a relucir en toda nuestra obra. Enhorabuena y a seguir escribiendo. Un abrazo.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 07:25
  11. 11. Roger/NHICAP dice:

    Hola Osvaldo,
    Dicen que un escritor es capaz de mostrar con palabras aquello que el pintor plasmó en el lienzo. Pues bien, esto me vino a la cabeza al terminar tu cuento, y pensé:
    “Don Osvaldo plasmó sus recuerdos en el lienzo de Literautas. Me lo imagino mojando su pluma en el tintero de las palabras”.
    Me ha gustado mucho tu excursión de niño por los surcos, veredas y barrancos de tu querido paisaje mexicano. Es cierto lo te dice Juana Medina sobre el abuso de la adjetivación,pero creo que sin ese pequeño exceso tu estilo perdería algo de la magia que encierran tus cuentos.
    La sugerencia de Juan Valdivia respecto al comienzo la veo apropiada.
    Solo queda felicitarte por el buen trabajo.
    Osvaldo, te mando mis mejores deseos de felicidad y salud en estas fiestas decembrinas, como las llaman ustedes.
    Aprovecho para agradecer tu visita y comentarios a mi relato. Me satisface que te haya gustado.
    Un abrazo

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 11:34
  12. 12. CARMELILLA dice:

    Hola Osvaldo.
    Muchísimas gracias por leer mi trabajo y me alegro de que te haya gustado.
    Tu trabajo es un derroche de demostración de la naturaleza, sonidos, colores, animales.., supongo que eres un gran amante de la misma y como tal persona sensible, sensibilidad que se deja ver en todo tu trabajo.
    Quizá decirte que en alguna parte del texto he ralentizado el ritmo de la lectura por el vocabulario, desconocido para mí y algo difícil por lo tanto en su lectura.
    En general creo que es un trabajo bien escrito, muy sensible. La curiosidad siempre te descubre cosas, algunas buenas y otras no tanto, pero en este caso al explorador su curiosidad le llevó a descubrir una escena de la naturaleza maravillosa, quizá para él irrepetible y por eso inolvidable.
    ¡Muy buen trabajo Osvaldo! espero seguir leyéndonos.
    Saluditos.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 17:31
  13. 13. Marcelo Kisi dice:

    Hola Osvaldo!
    Mil gracias emocionadas por el generoso comentario que dejaste en mi relato. Me alegro mucho que te haya gustado.
    En cuanto al tuyo, tengo sentimientos encontrados, que un poco resumen los comentarios dispares que te han hecho. Y está bien que así sea, porque entre una cosa y otra aprendemos encontrándonos en el medio.
    La estética que se despide del cuento -y digo estética a propósito, porque no se puede negar que tu prosa aquí ha sido más que visual- es el de la novela clásica decimonónica. Ella hacía mucho hincapié en este tipo de descripciones de la naturaleza, como si fuera realmente el nudo de la trama.
    Como tal, lo has hecho muy bien. No estoy de acuerdo con el querido compañero Demetrio en que no haya intro, nudo y desenlace. Lo que ocurre es que Demetrio es de los míos: necesitamos acción extrema, rupturas. Y en tu relato la acción es tenue: hombre llega a la campiña, detecta una familia de zorros, decide asustarlos nada más para ver qué sucede, la familia de zorros se va. Eso es todo. No buscás impactarnos y que abramos la boca de asombro, pero la historia está ahí. Parece que lo que buscás es otra cosa: llevarnos a un estado de ánimo, a un paisaje íntimo, a un cuadro que se mueve de modo leve, como una brisa.
    Quizás no es el tipo de estética que más domina nuestro tiempo, y de ahí que alguna lectora se te haya aburrido. A mi padre, que leía novelas consagradas como “Qué verde era mi valle”, le hubiera encantado tu relato! Yo mismo tuve que sintonizarme con tu registro para poder disfrutarlo. Pero cuando me relajé y salí del trajín diario de nuestro siglo 21, lo disfruté.
    Esto te lo digo como punto para reflexionar sobre el arte: ¿tenemos, como escritores, que tomar en cuenta a nuestro público, la época y la cultura en que vivimos? O debemos, como un deber de honestidad intelectual, ser fieles a nuestro estilo y ganas de contar? Yo me inclino por esta última opción: sos un artista! Y como tal, lo que hacés está muy bien hecho! (salvo las tildes y otras microcorrecciones que ya te han hecho, jeje).
    Felicitaciones y felices fiestas!!

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 20:02
  14. 14. José Torma dice:

    Compadrito, un gustazo leerte. Sabes que soy admirador de tu estilo campirano y al igual que te comentaron, a mí me atrapaste desde el primer párrafo, una alegoría mágica.

    Del reto, yo no sé nada, yo ni lo intente, alguien más te comentará. Yo solo te puedo agradecer el disfrute que es leerte.

    Saludos.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 20:53
  15. 15. Raimundo dice:

    Hola Osvaldo:
    No hallo mejor manera de expresarme que este fragmento que extraje de un libro de Eduardo Heras:”…la descripción es la piedra de toque de los grandes escritores. Y ello porque el que escribe debe provocar en la imaginación del lector una impresión de algún modo equivalente a la impresión sensible”. Tú has logrado eso en tu texto. En cuanto al cierre que le has dado, perfecto.
    Le agradezco su comentario con respecto a mi trabajo. Tambien le deseo felices fiestas.

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 07:09
  16. 16. Paola dice:

    Hola Osvaldo
    Gracias por tu visita, ahora tenemos ocasión de conocernos.

    He leído la opinión de los compañeros y concuerdo plenamente.

    Yo, antes, era muy descriptiva pero me han quitado las ganas diciéndome que así no iba a leerme nadie y he ido cambiando de estilo, ahora intento que mi voz aparezca lo menos posible.

    La imagen que nos presentas es tierna y emotiva y más pensando que el prota es un niño. He disfrutado leyendo.

    ciaociao Paola

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 14:48
  17. 17. beba dice:

    Hola, Osvaldo:
    Muchas gracias por tu visita y amable comentario.
    Tu texto es una muestra de la riqueza de tu vocabulario y habilidad para crear imágenes bellísimas.
    Yo creo, también que la estructura es esencialmente descriptiva; y que no le vendría mal podar algunos adjetivos, cambiarles la posición a otros, detrás del sustantivo.
    Un abrazo.

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 02:07
  18. 18. Henar Tejero dice:

    Hola Osvaldo,
    haces una maravillosa descripción de la naturaleza en la que intervienen todos los sentidos. Tu amplio vocabulario logra que así sea . Aunque coincido con alguno de los compañeros que eso a veces ralentiza un poco la acción, aunque quizás en este texto queda bien.
    Me gusta la escena del niño, pues se ve su curiosidad y su afán de aventuras. En mi relato también el protagonista es un niño, aunque con otra temática distinta. (estoy en el 93).
    Esa descripción de la naturaleza nos transporte a un ambiente sereno y relajado, lleno de paz.
    Te felicito. Nos leemos!!!

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 07:26
  19. 19. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Compañeros Literautas: aprovecho este espacio para desearles a todos Una Navidad llena de armonía, regalos y paz.
    Quiero agradecer a ustedes los comentarios que han plasmado sobre mi texto “¿Teatro o fábula?” y voy a tratar de contestar los cuestionamientos que surgieron de la lectura.
    La principal inquietud parece ser el carácter descriptivo del texto. El uso de ese vocabulario, al parecer de algunos, se convierte en abuso y le resta fluidez al mismo. Quiero decir que generalmente ese es mi estilo de escritura, pero en esta ocasión, el haberme propuesto un doble reto por la ausencia de los verbos “ser y estar” dio como resultado un trabajo cremoso que juzgué necesario para describir fielmente una experiencia de la naturaleza que merecía ser contada; creo que es única e irrepetible.
    Otra duda que surgió en los comentarios: los hábitos nocturnos de los zorros. Al compartir el titulo entre dos formas de arte, le doy cabida a la fábula; esta, le otorga comportamientos humanos a los animales. Los hombres somos diurnos por naturaleza, sin embargo el teatro es para nosotros una actividad nocturna; los zorros son exactamente lo contrario su teatro es diurno. A mí me tocó ser testigo.
    Algunos preguntaron el porqué del grito. El alarido de aquel momento fue lo que viví y era lo que creaba un conflicto para llegar a un desenlace: el abandono del escenario. Fue una exposición tan corta que pasó desapercibida para muchos.

    La última recomendación de muchos de mis comentaristas fue el mejoramiento del texto siguiendo los parámetros de una buena estructura sin olvidar, tildes, comas, puntos, interrogaciones y demás. Quiero aprovechar para agradecer al taller de Literautas todos los consejos que he recibido a través de dos años de participar fielmente. Mi escritura ha mejorado enormidades aunque aún me falta sabiduría para decir que la domino.
    Aquí me gustaría decir que a mis sesenta y nueve años de edad me siento responsable de los comentarios que me tocan. Sólo que a estas alturas de mi vivir ya no me queda tiempo para criticar solo para aprender y ayudar si está a mi alcance. Ojala y pueda comunicar este sentir a los jóvenes antes de que lleguen a la madurez. Gracias.

    Enhorabuena y Felices fiestas. Osvaldo.

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 08:26
  20. 20. Isan dice:

    Hola Osvaldo:

    Te devuelvo con gusto la visita como te prometí.

    Un relato de 750 palabras justas requiere un esfuerzo suplementario. Me gusta el reto, sobre todo porque yo también lo hago y no es fácil.

    Voy a comentar alguna cosa que no veo bien. Es mi parecer, así que tú verás si te parecen bien o estoy equivocado.

    La separación entre párrafos es más visual si tiene doble espacio.

    En contra de lo que te comentan, para mi gusto empleas un lenguaje ampuloso que lo encuentro poco natural y más precisamente hablando de naturaleza. Especialmente rebuscada veo esta frase: “…la estoica erguidez de su deber paterno, la opacaba en grandor.”

    La caída libre más bien se refiere a la que se produce verticalmente por efecto de la gravedad sin ningún elemento que lo perturbe. Según cuentas no es caída libre puesto que los cachorros caen rodando.

    “Pegar un alarido” Es habitual que se diga así, pero no “pega” esta palabra en el contexto de tu lenguaje ni “estricto sensu” en el significado del verbo pegar. Mejor p.e. lanzar.

    En esta frase “Pero, tanto el escenario como el teatro permanecieron vacíos.” Falta una coma después de teatro para acotar la frase que empieza con TANTO.

    Cincuentiocho, aunque sabemos su significado, no la reconoce la RAE como tampoco erguidez.

    “que relajante y grato resonaba el murmullo…” QUÉ lleva acento.

    “No faltaba: el croar…” Creo que sobran los dos puntos.

    “…tupidos tules a lo largo de la explanada cubrieron mi acercamiento.” No entiendo bien a qué te refieres. Tal vez ¿cubrieron (ocultaron) la vista?

    “…fascinó mi atención.” Me parece que sobra algo. O bien “me fascinó” o “llamó mi atención”.

    “Cuál cazador de conocimientos..” Cual no lleva tilde.

    Osvaldo, dominas el lenguaje y me parece que cuando escribes te vienes arriba disfrutando con lo que tu mente visualiza, pero creo que
    deberías usar un lenguaje más sencillo o, al menos, una forma de contar diferente. No soy yo un ejemplo de ello, pero tienes compañeros que son magníficos escritores de quienes se aprende siempre. Te doy algunos nombres para que eches un vistazo a sus relatos: SBMontero, María Kersimón, Marcelo Kisi, Manuel Pla Martí, Demetrio Vert. Hay muchos más (que no se enfade nadie).

    Bueno, la descripción me ha gustado. Ha sido una bonita excursión contada con todo lujo de detalle.

    Hasta la próxima.

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 18:31
  21. 21. Wolfdux dice:

    Bien conseguido el reto, felicidades. Era una tarea complicada. :·)

    He visto un par de cosillas: En “Mes de Junio de mil novecientos cincuentiocho.” Los meses se escriben en minúscula, y el año lo pondría con números. Por otro lado, “cincuentiocho” no esta bien escrito, ni lo acepta la RAE. Luego he echado en falta un “de” en la frase: “El poeta dentro de mí disfrutaba con deleite la sinfonía de sonidos que me rodeaban.” Me falta entre “deleite” y “la sinfonía”, pero tampoco lo veo mal sin colocarlo, simplemente se me hace más fluido con.

    Felicidades, un abrazo.

    Escrito el 21 diciembre 2016 a las 11:33
  22. 22. Laura dice:

    Hola Osvaldo. En primer lugar, gracias por pasar por mi relato y dejar tu comentario.
    Con respecto a tu relato,con gran paz en el alma he leído a quienes me precedieron, y concuerdo contigo con relación al estilo en que cada uno escribe.
    Considero que la escritura, para ser auténtica expresión de una persona, debe ser personal, lo que significa que no todos concuerden dado que gracias a Dios, la diversidad es lo que nos marca.
    Si escribimos imitando ciertas formas que no nos representan, no somos mucho más que copistas. Cada uno debe encontrar su estilo. Hay quienes disfrutan de una serie de acontecimientos como los hay quienes prefieren disfrutar de una descripción.
    Por ello, con todos los años que tienes encima, que son de experiencia y de vida, sigue adelante.
    Si escribir te resulta placentero, sigue, hombre. Exprésate de la forma en que mejor te parezca.
    Nos seguimos escribiendo.
    Buen 2017

    Escrito el 22 diciembre 2016 a las 10:51
  23. 23. Verso suelto dice:

    Hola Osvaldo, lo primero aradecerte tu “visita” a mi relato. Respecto al tuyo me ha parecido una estampa muy bella, un canto a la naturaleza, con un punto de nostalgía, “nuca volvió a repetirse aquella escena”.
    Si es cierto, o a mi me lo parece, que usas un lenguaje excesivamente florido, aunque de alguna forma pretendas reforzar la belleza de la escena que narras. Quizá si fuera un poco más seco resaltaría todavía más lo entrañable de esa familia de zorros.

    Escrito el 22 diciembre 2016 a las 20:47
  24. 24. Rodalia DS dice:

    Hola Osvaldo

    Desearte unas felices fiestas y una muy buena entrada de año. Ah! Y que tus mayores deseos de vean cumplidos.

    Leer tu relato me ha encantado. Me gusta tu estilo poético. Me llena de mucsicalidad al leerlo.
    La descripción es impresionante, lleno de detalles que te hacen vivir ese momento del paseo y como disfruta el.muchacho de la naturaleza.
    Como dice la compañera cada uno tiene su estilo y eso nos hace ser diferentes y por eso hay tanta diversidad.
    Gracias por tu prosa tan bien llevada.
    También agradecerte tus comentarios sobre mi relato.
    De todos vosotros voy aprendiendo.

    Un fuerte abrazo y hasta la próxima.

    Escrito el 23 diciembre 2016 a las 09:45
  25. 25. Peter Walley dice:

    Hola Osvaldo,

    Muchas gracias por pasarte por mi relato, por fin te devuelvo la visita.

    Me han gustado las imágenes que has evocado con tu historia, y quizás por el título he pensado en un narrador omnisciente que narra lo que ve el narrador protagonista…no sé, es como si me alejase y viese en mi cabeza la escena del protagonista y la familia de zorros.

    Sobre lo que te han comentado, en mi opinión el lenguaje rebuscado no es un problema (al menos a mí no me ha chirriado), las faltas de puntuación sí. Quizás es por escribirlo rápido o por dejarte llevar, porque cuando comentas a la gente no las cometes, así que probablemente sea una cosa que puedas corregir fácilmente.

    Un abrazo y felices fiestas,
    Peter

    Escrito el 25 diciembre 2016 a las 21:37
  26. 26. Cecilia dice:

    Oswaldo

    He leído ya un buen número de relatos y como alguien dice, es cuestión de estilo, pero a mí me ha encantado. Cierto que en la actualidad la corriente literaria es otra, sin embargo los lectores no pertenecen a una sola corriente. Estiliza un poquito y adelante.

    Éxitos y Feliz Año

    Cecilia

    Escrito el 27 diciembre 2016 a las 17:41
  27. 27. Vespasiano dice:

    Hola Osvaldo:
    Gracias por pasarte por mi relato y dejar tu comentario.
    El tuyo me ha parecido excelente.
    “Y yo, como único concurrente, aún conservo el boleto de mi recuerdo”. Esta metáfora la encuentro genial como cierre de tan bella historia.
    Feliz Año Nuevo.

    Escrito el 27 diciembre 2016 a las 22:43
  28. 28. Isan dice:

    Hola Don Kendal:

    No deja de llamarme a atención los diferentes gustos que tenemos cada uno o la distinta percepción de un mismo hecho, o relato en este caso. Lo digo porque en los comentarios que te hace Jean Ives, le parece que usas terminología rebuscada. A mí no me lo parece. Pero con respecto al relato nº 10 a él le parece rico en adjetivos y vocabulario, cuando a mi me parece lenguaje ampuloso. No lo veo no bien ni mal, pero desconozco el mecanismo que nos hace gustar o no gustar. Creo que este relato tuyo tiene un lenguaje fresco que le va muy bien al estilo surrealista y sirve para describir estupendamente a los personajes y el ambiente.

    No digo que no me ha constado, quizás porque no estoy acostumbrado, pero tampoco hace falta entender mucho para disfrutarlo. Especialmente la escena de la lengua. Las estrofas del canto “Vacío a la nada” me han encantado. Me parece muy meritorio. Hay infinidad de detalles pequeños unos y grandes otros: el “disfraz” del cura y las mallas negras y amarillas, el Amén final. Todo.

    Todo el relato destila fina ironía que se puede traducir en humor, en contra también de otro comentario que dice que no lo ve.

    Me vas a permitir que te comente pequeños detalles que se pueden corregir. Lo digo sobre todo si vas a publicarlo en tu blog:
    Hay unos puntos suspensivos, un punto y seguido y tres dos puntos que deben ir junto a la palabra que le precede.

    En esta frase: “Los único recuerdos de su aparición…” le falta a ese a ÚNICOS

    En esta frase: “vé como las tres…” le sobra el acento a VE.

    Enhorabuena porque es un relato genial en las cuatro acepciones que marca la RAE.

    Un abrazo.

    Escrito el 27 diciembre 2016 a las 23:21
  29. 29. LUIS dice:

    Hola Osvaldo Mario, soy Luis(5). Gracias por pasarte por mi relato y disculpa la demora. El trabajo me ha tenido secuestrado. En cuanto al tuyo, solo puedo decir que has bordado todas las descripciones del lugar y los hechos. Muy bien narrado. Un abrazo y te deseo un buen 2017.

    Escrito el 28 diciembre 2016 a las 17:31
  30. 30. marazul dice:

    Osvaldo, amigo, por fin llego a leer tu relato. Eres fiel a tu estilo descriptivo y retórico que podrá gustar a unos y parecer excesivo a otros. Yo personalmente me he dejado llevar por tu pluma, me he introducido en el paisaje y lo he disfrutado. El tema es precioso. Todo lo que tenga que ver con la naturaleza me encanta.
    Te seguiré leyendo el próximo año, por supuesto.
    Saludos

    Escrito el 29 diciembre 2016 a las 23:32
  31. 31. Isolina R dice:

    Hola, Osvaldo:

    Tardísimo pero aquí estoy.

    Lo que voy a decirte ya lo han dicho otros compañeros antes, así que no añado nada nuevo.Solo tomo postura.

    Si eliges escribir como los autores del XIX, me parece muy bien. ¿Por qué no? Claro que la mayor parte de los lectores somos del XXI. Dudo que quede con vida algún lector de hace dos siglos. ¿Que no vas a la moda con la manera en que se escribe actualmente? ¿Por qué había de importarte la moda? Si te sientes bien con ese estilo que has elegido, creo que debes disfrutarlo aunque no te leyera nadie. Sé fiel a ti mismo.

    Uno de los aspectos de tu elección estilística que más choca al lector actual es que el narrador se hace muy presente, bastante más de lo tolerable para esta época, para la moda de nuestro siglo. Quiero decir que en el XX y lo que llevamos del XXI la literatura ha ido cambiando y esa llamada de atención sobre la forma del mensaje como tal se ve ahora diferente. No solo hemos ido cambiando los valores o el modo de ver el mundo, también la manera de ver el mensaje. Tenemos menos paciencia. Hace unos meses leí “Orgullo y prejuicio” (me obligué a acabarla) y se me hizo pesadísima. Tanto tejemaneje sentimental… Ahora vamos con más prisa para todo. Me daban ganas de decir a los protagonistas: “Al grano, chicos”.

    Si quieres mantenerte en ese estilo paciente, hazlo. Pero debes saber que para que algo que no está de moda enganche ha de ser muy muy bueno. La pretensión de ser “clásico” a mí me convence, de verdad.

    Una vez dicho lo anterior, te comentaré lo que considero mejorable.
    Los signos de puntuación deberías revisarlos muy a conciencia. También la acentuación.

    Saludos.

    Escrito el 31 diciembre 2016 a las 14:07
  32. 32. K. Marce dice:

    Saludos Osvaldo:

    Muchas gracias por llegar a mi texto con su lectura y comentarios. Me disculpas por llegar al año siguiente 😛 pero he decidido que de leer a mis colegas, siempre debo hacerlo con el tiempo que necesite para analizar un texto. Diciembre es un mes atareado.

    Tu prosa es muy linda, me ha gustado que has metido casi todos los sentidos en la narrativa, eso se agradece. En el aspecto formal no he encontrado algo que me salte a la vista, aunque sí creo que hay frases que con otra puntuación se leería mejor. La introducción me parece larga; aunque es muy sonora y no sé si alguien te ha sugerido algo, porque no he leído a tus comentaristas.

    Me gustan los zorros, me parecen fascinantes; así que ya por el hecho de incluirlos en tu relato, has sacado de mí una sonrisa.

    Como siempre, felicitarte por tan hermosas palabras, y que lo aconsejado te sirva para mejorar.
    Ünicamente, desearte que este año que comienza, sea placentero para tí y muchos éxitos en lo que hagas.

    Escrito el 1 enero 2017 a las 10:58
  33. 33. Cryssta dice:

    Hola Osvaldo, muchas gracias por pasarte por mi relato y comentar.

    Por falta de tiempo no he podido revisar tu relato como hubiera querido pero al menos he podido leerlo y me ha gustado, escribes muy bien.

    A ver si para el taller de este mes tengo algo más de tiempo. Un abrazo.

    Escrito el 3 enero 2017 a las 11:24

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.