Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LA OREJA INDISCRETA - por El chaval

LA OREJA INDISCRETA

Salí de casa después de comer para tomar un café en el bar de Lidia, y hacer tiempo para la reunión prevista con un empleado de la editorial, sobre comentarios a unos escritos que llevaba en la cartera.
Es un bar que, por la disposición de las mesas y sus asientos corridos en fina piel marrón, les hace muy agradables para parejas que quieran hacerse arrumacos, o para leer o escribir cómodamente. A mi espalda, queda la parte posterior de otros asientos, de tal manera que son pequeños departamentos, muy útiles para unas cosas y muy indiscretos también para oír conversaciones.
Son jóvenes, quizá veinticinco veintiseis años; ya venían de la calle sonriendo y después de pedir consumición y acomodarse, sueltan una carcajada provocada por algo satisfactorio para los dos.
Ella atiende al nombre de Elisa, muy bien parecida, de estatura mediana de uno sesenta, sesenta y cinco más o menos; minifalda azul y blusa blanca que resalta su buen tipo. Está comentando, que una vez terminó su estancia en el camping porque así decidieron sus padres después de siete años de vacaciones estivales, cuando empezó el curso se dedicó a estudiar con entusiasmo y fuerza para lograr un estatus que pudiera satisfacerla en la vida.
Arturo le recuerda cuando marchó un año antes para terminar los estudios y pasar a la Universidad, que la despedida fue emocionante pero triste, abrazados y con lágrimas que se fundían en sus mejillas y sus primeros besos de adolescentes, con labios húmedos de sentimientos que antes no habían sentido; nos habíamos limitado a ser buenos amigos y participar con los demás en los juegos y diversiones propias del verano.
-Cuántos recuerdos me han venido a la memoria en todos estos años, tú Arturo también has tenido estas sensaciones?-
-Siete temporadas juntos yendo al mismo sitio y siete más que no nos habíamos visto, dan para pensar; te he echado mucho de menos Elisa-.Tuvimos la suerte de estar muy cerca con las tiendas, salir en busca de los demás y marchar a la playa después de pasar la carretera y luego la vía del tren, por el paso subterráneo que tu fingías tener miedo y yo me apresuraba poniendo mi brazo sobre tus hombros-.
-Muy triste fue que, con los años he podido comprender la decisión de aquella persona, dice Elisa, de poner el cuello en el raíl de la vía a la espera del tren-.
-Nos juntamos las manos Elisa, absortos sin perder detalle contemplando la cara todavía con los ojos abiertos y con una expresión de tranquilidad que aumentaba más si cabe, el incomprensible hecho de que no se viera sangre alguna desparramada-.
Caray! Que experiencia vivida por estos críos, precisamente cuando todo debía ser juegos y alegrías.
Elisa le saca a relucir, riendo fuertemente, -Cuando tu madre te ató a un poste de la luz durante toda la tarde, para que te viéramos como castigo al encontrarte fumando (sería la primera vez) por ir con “malas compañías”. Carcajada femenina ante esta alusión.
-Anda que tú, la hiciste gorda que no querías bajar de un árbol, enfadada porque tu madre te dio un pescozón ya que tenías guardada una rana en una cacerola de la cocina -.
-Como llegaste a director de esta importante fábrica?-
-Mi padre conocía a uno de los accionistas y le prometió que tendría trabajo después de acabar la Universidad y me esforcé al máximo para no defraudar; Hay un poema, que tu también conoces porque lo escuchamos juntos varias veces, de aquel señor que vivía solo en una caravana, que siempre lo he tenido presente-.
“No dejes que termine el dia sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento.”
-Oh sí! Yo también y puedo decirte, que me ha impulsado en muchas ocasiones a pasar inconvenientes y dificultades, hasta llegar a este punto en que estoy muy orgullosa de ser ingeniera informática y que trabajo no me falta-.
Cuánto me alegra oir esto, son los primeros versos del poema “No te detengas” de Walt Whitman, que incita precisamente a forzar la voluntad de querer.
Me da pereza marchar, pero he de acudir a la cita. Me levanto y puedo ver que tienen las manos entrelazadas y Arturo le está proponiendo el salir a cenar juntos esta noche. Elisa no contesta, la miro de soslayo y veo en sus ojos y su sonrisa, un sí con letras mayúsculas.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Jean Ives Tibauth dice:

    Hola Chaval.

    Tu historia tiene mucha miga, mucho material que poder desarrollar. El principio es muy prometedor, te sitúa en una escena concreta que es fácil de visualizar.

    Sin embargo dejas muchos cabos sueltos, como lo del editor y los textos que lleva en el bolsilo. Hay mucha información, quizá un poco caótica,pero la pregunta correcta es…¿donde está la historia? A parte de que el narrador esta cotilleando, no encuentro nada más.

    Haz una prueba: situate en un momento muy concreto y corto de una sola historia y no expliques nada, muéstralo.

    Nos seguimos leyendo.

    Te invito a que despellejes el mio a gusto:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-39/6752

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 23:13
  2. 2. M.L.Plaza dice:

    Gracias por leer mi texto.
    Me ha gustado tu historia pero, la verdad, en ciertos momentos la intromisión del narrador dificulta la lectura: hasta la segunda no me he dado cuenta que es él el que habla de Whitman.
    El diálogo entre los amigos me parece interesante pero poco natural. Tanto ellos como el narrador emplean frases demasiado largas y con muchos adjetivos. Las anécdotas que cuentan son divertidas pero farragosas.
    Por lo que respecta al reto, he visto el verbo ser en siete ocasiones, una de ellas en el verso de Whitman, que me ha parecido precioso.
    A mí me parece una buena historia a la que le sobran adjetivos.
    Feliz Navidad

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 19:57
  3. 3. el chaval dice:

    hola jean ives thibaud. gracias por tus comentarios , que si tu lo dices tendrás razón porque era un texto que cuando lo terminé sobraban palabras a manta, y está reducido en lo que creía que podía servir. Además mi impaciencia por enviarlo. Cosa contraria a las consejos de los mejores escritores. La próxima vez si yo mismo no lo veo claro del todo mejor no enviarlo. Gracias de nuevo,

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 20:13
  4. 4. Jean Ives Thibaut dice:

    Hola Chaval.

    ¡Por favor no te rindas!
    No quiero que mis palabras puedan ser la causa de que no te veamos por aquí. Igual comento con un poco de dureza pero lo hago sin mala intención. Solo con el propósito de poder ayudar a que los compañeros avancen en su escritura…Como yo.
    Todos estamos aquí para mejorar y eso solo se consigue arriesgándose y participando.

    Ánimo, escribe, reescribe y corrige, y, sí, sobre todo, no te impacientes para enviarlo.

    Espero leerte en el siguiente reto.

    Un abrazo sincero.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 20:24
  5. 5. SBMontero dice:

    A ver, la historia es un batiburrillo de cosas. Se nota que has intentado compactar, pero eso se hace cuando has terminado de hacer lo importante, es decir, trabajas la arquitectura narrativa, la línea argumental, las descripciones y ubicación de la acción, el encaje de los personajes, los diálogos, etc, y escribes el relato… ENTONCES compactas.

    Tienes problemas de expresión, también se te va la puntuación y por momentos te sobran palabras, o te faltan. Pas de problème.

    Mi consejo…

    Pilla libros sobre estilo, incluso Stephen King tiene uno, hay muchos; lee, lee más, lee sin tino, lee sin medida, desayuna, almuerza, merienda y cena leyendo, vete al baño leyendo, ve a donde sea leyendo… y cuando no leas, escribe como sino hubiera un mañana.

    Si haces eso verás que al comparar lo que acabas de escribir con cualquier cosa futura, no habrá color.

    Sigue escribiendo.

    Un saludo.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 21:28
  6. 6. José dice:

    Hola Chaval, me gustó tu historia. Te comento que yo recién comienzo a escribir. Lo que noté es que las oraciones son demasiado largas y les faltan algunas comas (para que uno pueda espirar mentalmente).
    También (y no sé si es correcto), no respetas las palabras programadas por el Taller (ej. no figura expresamente las palabras “poeta” ni “campamento” al que tú agregas como “camping”)
    Un saludo

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 11:33
  7. 7. Mariaje dice:

    Hola Chaval,
    Los compañeros ya te han dejado varios comentarios a los que me sumo, sobre la forma, que debes cuidar, destaco los problemas con la puntuación: te recomiendo que leas en voz alta tus relatos, entonces te darás cuenta de si necesitas una pausa más o menos largo o ninguna en absoluto.
    Te comento también, que las rayas de diálogo son rayas largas como esta: — y no guiones cortos: – Y no se pone ninguna raya al final si no está introducciendo algún comentario del narrador. Por ejemplo:
    “-Anda que tú, la hiciste gorda que no querías bajar de un árbol, enfadada porque tu madre te dio un pescozón ya que tenías guardada una rana en una cacerola de la cocina -.”
    Sería:
    “—Anda que tú, la hiciste gorda que no querías bajar de un árbol, enfadada porque tu madre te dio un pescozón ya que tenías guardada una rana en una cacerola de la cocina.”
    Y si hubiera el típico comentario de narrador con verbo de habla explicando quién lo ha dicho, sería:
    “—Anda que tú, la hiciste gorda que no querías bajar de un árbol, enfadada porque tu madre te dio un pescozón ya que tenías guardada una rana en una cacerola de la cocina —dijo el chico.”
    Hay un montón de entradas sobre escribir diálogos, también aquí, en Literautas. Terecomiendo: https://www.literautas.com/es/blog/tutorial-como-escribir-dialogos/
    He encontrado un “ser” en “ser buenos amigos”, también “fue”… es tan difícil prescindir de ese verbo… yo no he sido capaz de cumplir el reto.
    Respecto al argumento; es una conversación entretenida entre dos personas, pero no pasa nada impactante. Quizás deberías haber desarrollado el incidente en las vías del tren, o algo más dramático… Cuentan muchas cosas, pero no se concentran en nada en concreto. He leído en tu comentario que el texto era mucho más largo, quizás ese ha sido el principal problema, tal vez deberías haberte concentrado en una única cosa que quieres contar al lector.
    Espero que te sirva de algo mi humilde opinión. Sigue escribiendo, aquí estamos todos igual: para aprender.
    Un saludo.

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 12:34
  8. 8. Gastón Paredes dice:

    Hola Chaval, cómo te va?

    Tu relato presenta un instante que quiere abarcar años de experiencias de dos personas, lo que me parece fenomenal.
    No soy muy de la idea de que una narración debe girar únicamente en torno a un solo suceso, ya que podemos tener mil cosas en mente a cada instante, aunque no lo digamos.
    De esto se me ocurre una sugerencia, ¿qué tal si las historias tangentes se ponen en forma de pensamientos y recuerdos callados, mientras tienen un diálogo soso que encubre todo?

    Feliices fiestas!, sigue adelante!

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 17:04
  9. 9. Rosario Nápol dice:

    Como dicen algunos compañeros, veo que tu historia promete mucho al principio, pero después no he podido encontrarle el nudo. No olvides que un cuento es una historia en si misma contada con las palabras indicadas. Yo no lo “vi”. Espero otros cuentos tuyos que sé que puedes lograrlo. Todos podemos con un poquito de imaginación e ingenio. Te agradecería que pasaras por mi texto que es el número 159 y me dejaras tu parecer. Un saludo y Feliz Navidad y un 2017 lleno de cuentos.

    Escrito el 23 diciembre 2016 a las 02:30
  10. 10. marazul dice:

    Tenía pendiente pasarme por tu relato y, aunque un año más tarde jeje…, por fin estoy aquí.
    El título es bueno: “la oreja indiscreta”, lo que no me parece muy natural es que el narrador en un momento se entere de toda la vida de los chicos del asiento de detrás. Me explico: nos lo cuentas todo. Es muy buena la idea del testigo pero, según mi parecer, te podrías haber detenido en uno o varios episodios desarrollándolos más y transmitiendo intriga.
    Sin embargo me parece muy acertado que incluyas a Whitman:”No dejes que termine el día……….por el desaliento”, es una máxima que yo misma intento poner en práctica a diario.
    Me parecen muy acertados los consejos que te da SBMontero y por supuesto te animo a seguir escribiendo y a leer mucho más.
    Te seguiré buscando cada mes.
    Un abrazo y Feliz Año 2017

    Escrito el 1 enero 2017 a las 19:34

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.