Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Inspiración - por Marcos

Alberto me deseó buen viaje, me prestó su tarjeta “Black” para que no me faltase nada. ¿O para asegurar mi vuelta?

– No hace falta decir cuan odio que salgas del país, no estarás disponible tan fácilmente como habitualmente.
– No te preocupes, volveré pronto, necesito el viaje.
– Muy bien, ve con cuidado.

Laura, mi compañera en la redacción, trae 2 cafés a mi mesa y como de costumbre conversamos:

– Hola Marcos, entonces, de vacaciones.
– Sí, iré al campamento que iba de pequeño, en Brujas.
– Disfruta del viaje. Deja unos días para pasarlos conmigo y ya de paso me cuentas la experiencia.
– Por supuesto, pero no te prometo nada, imagina: Campamento, poeta y recuerdos. Necesito el viaje.
– ¿Y lo de poeta? ¿Escribirás poesía en el campamento?
– Allí no escribiré poesía, pero sí tomaré inspiración, la necesito.

Nos abrazamos fuertemente, apretujó sus grandes senos en mi atlético pectoral, no esperaba tal roce y la verdad me gustó mucho, seguro que volveré unos días antes… Salí de la redacción, en la zona de oficinas del edificio “Torre laguna”, al abrirse las puertas del ascensor me encontré con la secretaria del director del periódico:

– Hola Marcos. ¿Terminando la jornada?
– Hola Isabel. Sí, ya en casa con mi Voll-Damm bien fría habré iniciado las vacaciones.
– ¡Ah! Vacaciones, bien por ti, disfrútalas. Por cierto, agradezco tu consejo, fui al fisioterapeuta y ya no tengo esos dolores en la espalda tan horrorosos.
– Te dije que compensaba el tiempo y dinero que ibas a emplear en el fisio, a veces necesitamos que alguien nos de un empujoncito para que mejoremos nuestra situación.
– Venga Marcos, me quedo en la 3ª planta. Ya me contarás.
– Gracias, y recuerda, don't worry be happy.

3 horas de vuelo. Durante el trayecto, recuerdo el viaje de traslado familiar desde Brujas a Almería, mi padre decía que en España viviremos mejor que en Bélgica, y la verdad, mucho mejor. Aquel viaje lo hicimos en coche, un Mercedes Benz W124 300 TE, un coche muy fiable, al que le pudimos hacer un millón de kilómetros cómoda y placenteramente.

Alquilé un coche en el aeropuerto Charleroi y partí hacia el campamento. En menos de 2 horas llegué al campamento, me quedé inmóvil al ver que ahora en su lugar hay un camping, en la entrada hay un letrero luminoso con su nombre, “Memling”, así se llamaba el campamento. Allí mismo había una chica de mi edad con la que, a medias palabras, pude conversar:

– Buen día. Me llamo Marcos. De pequeño venía al campamento de verano que estaba ubicado en este lugar.
– Buen día. Hace ya unos cuantos años que no existe el campamento. Pierre, mi padre, decidió transformarlo en camping, por cuestiones económicas. Mantuvo el nombre del campamento, “Memling”, porque le pareció lo correcto para no perder la memoria del campamento.

– ¿Tu padre? En busca de él vengo. Aún queda mucho en mi interior, tengo muchos recuerdos de aquella época, de tu padre, él me introdujo en la poesía, de hecho vivo de la escritura. – Entonces, te llamas Abby.
– Sí, como apellido Moos. Discúlpame, no te recuerdo, pasaban muchos niños por aquí…
– Imagino, muchas caras y nombres para recordar a todos… ¿Aún vive tu padre?
– Mi padre murió el año pasado, tenía 85 años y a pesar de la edad, solo le fallaba el oído. Se acostó y ya no despertó. Aún escribía poesía, pintaba cuadros y montaba en bicicleta. Me habló muchas veces de un niño que se trasladó con su familia a España, al que le estaba enseñando a escribir poesía, decía que ese niño prometía, supongo que hacía referencia a ti porque nunca dijo su nombre.
– ¿Donde puedo verlo por última vez?, después creo que regresaré a casa y gracias por tu amabilidad.
– Lo incineramos por petición suya y debíamos enterrar sus cenizas bajo el árbol que da sombra al busto de Juan Luis Vives, dicho busto está ubicado justo detrás de la iglesia de Nuestra Señora, aquí en Brujas. Ese lugar te gustará mucho… Un gran placer ayudarte, puedes quedarte unos días por aquí, no te cobraré nada, podremos recordar y yo recordarte. Podríamos hacer una hoguera como las del campamento y recitar poesía. Por el contrario, si lo prefieres, espero que tengas buen viaje de regreso.
– Gracias, posiblemente me quede un par de días.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Diego Manresa Bilbao dice:

    Buenas Marcos,
    Me ha gustado tu relato, todos esos recuerdos y esa naturalidad al principio.
    Sin embargo, creo que te has quedado corto, que le faltan unas frases para redondearlo.

    Nos leemos!

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 13:28
  2. 2. Llizara dice:

    Hola Marcos.
    Disculpame.. tu historia se lee bien, opino que es tranquila… tiene principio, desarrollo y desenlace… pero no me transmite emociones. Aparte, las puntuaciones me han descolocado un poco y por ejemplo me ha parecido redundante esta frase “no estarás disponible tan fácilmente como habitualmente.” Creo que podrías haber dicho ” tan facil como habitualmente” o ” tan habitualmente facil “, como lectora me sonaría mejor.
    Todo esto no quiere decir que no me haya gustado, solo he hecho un esfuerzo por ser constructiva en mi comentario pero el relato me parece bien, me parece solo un fragmento de lo que podría ser una historia más larga e interesante. Tal vez haya más escenas próximamente.
    Un saludo, Marcos y muchas gracias

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 17:24
  3. 3. Wiccan dice:

    Buenas Marcos,

    El relato es entretenido, la idea de la historia es buena y consigues que el lector se haga una idea general de las relaciones y la vida del protagonista, pero personalmente creo que hay dos problemas genéricos al plasmar la idea, uno de contenido y otro de forma.
    En cuanto al contenido, el problema es que no parece haber un conflicto, entendido como algo que resolver, hay un planteamiento, un desarrollo pero no un desenlace, el protagonista quiere hacer ese viaje para recordar, para revivir su infancia; hace el viaje y nos quedamos ahí, hasta parece que el encuentro es algo más importante para la chica que para el protagonista.
    En cuanto a la forma es que a mi parecer (y esto puede ser muy personal) los diálogos no son todo lo naturales que deberían, tengo la sensación de que repites palabras y utilizas construcciones de forma que no se haría en una conversación natural, por ejemplo:
    – En “tan fácilmente como habitualmente”: muy seguido ese adverbio en mente.
    – En “Hola Marcos, entonces, de vacaciones”: Ese “de vacaciones” entiendo que es una pregunta así que debería ir entre interrogantes.
    – En “iré al campamento que iba”: aunque sea repetitivo creo que sería más correcto “campamento al que iba”.
    – En “escritura. – Entonces, te llamas Abby.” sobra ese guión de diálogo, no ha habido ningún inciso.
    – En “Mi padre murió el año pasado, tenía 85 años y a pesar de la edad, solo le fallaba el oído” cambiaría la puntuación “mi padre murió el año pasado. Tenía 85 años y, a pesar de la edad, solo”.
    – En “¿Donde puedo verlo por última vez?, después creo que regresaré a casa y gracias por tu amabilidad.”, en principio creo que queda mejor que tras la pregunta comience una frase nueva. En cuanto al “y gracias…” me suena raro, poco natural siguiendo de la otra frase, creo que sería mejor separarla también.
    – En “sombra al busto de Juan Luis Vives, dicho busto está ubicado”, esa repetición de “dicho busto” es poco natural, sería mejor algo tipo “al busto de Juan Luis Vives, el que está ubicado”.
    – En “podremos recordar y yo recordarte”, como entiendo que quieres enfatizar el hecho de que ella lo recuerde a él creo que quedaría mejor si la primera parte se personaliza en él, algo como “tu podrás recordar tu niñez y yo recordarte a ti”.
    – En “Por el contrario, si lo prefieres, espero”, otra vez siento que es poco natural, yo lo cambiaria por algo más natural como “Pero si prefieres marchar, espero”.
    – La palabra padre y la palabra campamento se repiten muy seguidas, le resta fluidez al texto.
    – Los tiempos verbales me despistan, en algunos momentos narras en pasado (prestó, apretujó, alquilé) y en otros en presente (trae, recuerdo, hay). Al ser en la narración tiene poco sentido porque o se narran cosas que pasaron o están pasando pero no se alternan.

    Bueno, espero que estas cosas te sirvan para plantearte posibles mejoras al texto, creo que con varios cambios puede expresar mejor tu idea. Por cierto, muy buen truco el disfrazar el verbo ser de inglés para cumplir con el reto opcional, bien pensado. Gracias por compartir el texto.

    Un saludo

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 03:37
  4. 4. Marcos dice:

    Hola y Gracias a todos, sois muy constructivos, tomo nota de todo, sin duda es como mejor se aprende haciendo caso a las críticas.
    Sí Diego, me quedé sin espacio para escribir más, la historia es mucho más larga, llevo días pensado en continuarla, y como dice Lizara, es solo un fragmento. La historia que quiero escribir siempre es tranquila, no creo en los argumentos actuales en los que solo hay violencia y tal y tal, me decanto más por texto tranquilo, del que se pueda aprender algo, usar metáforas (y que se entiendan). Wiccan, anoto las correcciones, para la próxima tendré que mejorar en los puntos que me habéis propuesto. En esta frase “Hola Marcos, entonces, de vacaciones.” Es afirmación, no interrogación. Me gustan más los comentarios como los vuestros que dicen lo que ven realmente a los que se quedan en la mente del lector. Para crecer hay que alimentarse.

    Os leo durante la noche.

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 18:18

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.