Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Amor sin cuerpo - por Calèndul

AMOR SIN CUERPO
Le llegaron palabras extrañas a través de la red.
Un desconocido se interesó por ella. Y ella se extrañó.
Un rostro atractivo, sin embargo. Educado e insistente.
Y quiso saber más. Prudente y curiosa.
Y él lamió su alma, sin previo aviso, con promesas de amor eterno. Y ella desfalleció.
Osado poeta que tendió su taimado anzuelo.
Incauta presa que, tan sólo con el cebo de sus palabras dulces, se tornó en su musa de urna de cristal.
Ni siquiera la larga concatenación de los ciclos lunares, languideció en ella su presencia permanentemente ausente.
Sus palabras negras, selladas sobre blanco o azul, martillearon una y otra vez sus pensamientos y se abrieron camino, por imperativo, hacia donde palpitaba la vida en su tierno pecho.
Y ella, en muchas de sus noches yermas, imbuida de sus palabras mudas, sintió como sus caricias gélidas recorrían, una y otra vez, su piel, hasta caer vencida, ahogando sus lágrimas entre sus sábanas húmedas.
Y en este mapa de sus anhelos y de sus ilusiones con él, porque aún no hubo ocasión para que brotaran los recuerdos, halló ella la pasta acuosa de felicidad que recubre y contiene las grietas de su desamparo.

A siete mil kilómetros, bajo las estrellas, él urde planes, a golpe de secreto, para garantizar la Paz Mundial.
Parapetado en su campamento de arena, ancla su propia vida y la de sus compañeros de batalla, a su habilidad de descifrar minuciosamente las voces de los satélites, dotado con los mejores recursos, propios del mejor ejército de la Tierra, para afrontar al peor enemigo del Humanidad.
Aún no se levantó el alba que, sigilosos, él y sus compañeros, en las frías montañas afganas, dieron cerco a la guarida talibán.
Y una brisa de metralla inesperada los prendió. La noche aún oscura se infestó entonces de angustiosos alaridos. Y al nacer el primer rayo de sol, él y el resto de los soldados americanos enmudecieron, de golpe, cuando su adiestrada destreza militar fue seccionada, sin compasión, por los terroristas, de sus respectivos troncos.

En la otra punta del Mediterráneo, ella cierra los ojos y deja que la brisa suave enrede su largo cabello. Y al percibir, en su rostro, el calor de los primeros rayos de sol, ella cree percatar, en ese calor, el aliento cálido que él le envía, desde tan lejos, otra mañana.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Coral Mané dice:

    ¡Hola Calendul!
    Soy Coral, tu compañera de unos textos por encima.
    De entrada, lo que mas me ha sorprendido de tu texto es el vocabulario que usas y el tipo de prosa que tienes. A esto le veo sus ventajas y desventajas. Por una parte, demuestras que sabes usar el vocabulario y haces descripciones poéticas pero hermosas. Sin embargo, de primeras, hecha un poco para atrás tanta retórica, es un poco costoso, desde mi punto de vista, indagar constantemente en las palabras para entender lo que quieres decir. Te diré un ejemplo: al principio, yo pensaba que el hombre era malvado y que solo hablaba con la chica para, por ejemplo, aprovecharse de ella (por el uso del adjetivo taimado anzuelo, educado pero insistente…) Pero luego se descubre que no, que es un soldado en el desierto. Ademas ellos no se conocen en persona, una se supone que es española o italiana (por el Mediterráneo) y el de EEUU (por lo del mejor ejercito del mundo)
    No se si te haces una idea de lo que quiero decir… En 750 palabras son demasiados cambios de idea acerca de lo que realmente quieres contar, demasiadas cosas inconexas…
    Te felicito por el trabajo que has hecho queriendo desarrollar una prosa mas compleja, pero creo que debes tener mas en cuenta las palabras que usas y si realmente expresan lo que tu quieres decir.
    Si te apetece, puedes pasarte por mi relato, el 89.
    Un saludo y felices fiestas!

    Escrito el 16 diciembre 2016 a las 23:08
  2. 2. Roger/NICAP dice:

    Hola Calèndul,
    Soy Roger, del puesto 90.
    Me ha gustado tu atrevimiento al hacer en tu relato un mix de poesía y prosa. Aprecio tu capacidad para escribir un texto con ese estilo literario.
    Estoy muy de acuerdo con los comentarios de Coral. Yo veo dos partes algo diferenciadas:
    La primera parte, muestra los sentimientos encontrados,(anhelos, ilusiones y lágrimas) de la insegura chica mediterránea ante las palabras escritas en la red por un desconocido. Esta parte es muy poética, quizá demasiado exagerada, ampulosa es la palabra. Está escrita con un léxico culto, empleas palabras bien buscadas. La frase: “Ni siquiera la larga concatenación de los ciclos lunares, languideció en ella su presencia permanentemente ausente”, más que una metáfora poética es un “pecado”; desconcierta más que ayuda a comprender el ánimo de la chica.
    En la segunda parte, también poética pero más cercana a la prosa, cambias de registro y muestras el horror de la guerra en Afganistán, la masacre de jóvenes, en esta caso de USA, por la guerrilla terrorista de los talibanes, subyugados por una extrema interpretación de una ideología religiosa. Aquí abunda menos la exageración.
    Me gusta el final, al menos el sacrificio del yanqui sirvió para que la chica sintiese “el calor cálido que él le envía…otra mañana”
    Buena idea, buen trabajo y, en mi opinión, merece un repaso para equilibrar el grado de ampulosidad, pues no ayuda al texto.
    Felices fiestas y hasta otra ocasión.
    Un abrazo

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 07:29
  3. 3. Peter Walley dice:

    Hola Calèndul,

    Una propuesta muy interesante, es la primera vez que te veo por aquí pero estoy contento de haberme pasado por tu relato.

    A mí me ha gustado el estilo poético de la primera parte, aunque estoy de acuerdo con Roger en que no está equilibrado con el de la segunda, en el desierto; pero a mí no me habría importado que hubieses mantenido el estilo inicial a lo largo de toda la historia. De hecho, aunque la primera parte hable de amor y la segunda de guerra podrías haber dado a esta un estilo duro pero igualmente metafórico.

    En cualquier caso es una de las propuestas más originales y difíciles de llevar del mes, y encima has cumplido con el reto, así que solamente puedo felicitarte.

    Saludos,
    Peter

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 17:48
  4. 4. amadeo dice:

    Calendul:
    No puedo agregar nada nuevo a los comentarios anteriores. Coincido con ellos. Demasiadas imágenes poéticas: pesan, cuestan leerlas. Buscaría, además, de unir ambas mitades del texto: se nota la diferencia.

    Buen texto

    Estoy en el 126. Espero tus observaciones
    SaludosAmadeo

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 20:06
  5. 5. Amaya dice:

    Hola Calèndul,
    Soy Amaya. Sólo decirte que el texto está tremendamnete bien escrito, y es capaz de succionarte al mundo de las relaciones a distancia,y el paralelismo entre la vida de los dos protagonistas.
    Me he percatado de tu evolción cómo escrtior/a es decír: ¡Por fin se entienden al completo tus relatos!
    Y un último consejo:”más es menos”. Con esto me refiero a que quizá, si disminuyeses la cantidad de palabras cultas/rebuscadas agilizarias la lectura.

    FELICES FIESTAS Y FELIZ AÑO NUEVO!
    {Tu compañero/a n^ 109}

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 18:12
  6. 6. Rayen dice:

    Hola Calendul: Me gustó mucho, sentí la tristeza del relato, me encantó la poesía que hay en él. Pero te escribo para contarte la diferencia entre el zapato y la alpargata. La alpargata tiene la suela de un tejido de cáñamo y la cubierta de lona es unisex y de diferentes colores, se usa en el verano como una zapatilla.Costumbre que tenía de usar el escritor Pablo Neruda. Un abrazo ymuchos buenos deseos para este año próximo.

    Escrito el 28 diciembre 2016 a las 18:42

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.