Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LA MUERTE DE EDELMIRA - por Isan

Web: https://unacapadebarniz.blogspot.com.es/

El 9 de febrero de 1926, hace ya de eso treinta años, al volver a casa recibí la llamada. Lo recuerdo bien porque ese día llegó a Buenos Aires procedente de España el avión Plus Ultra. Acudí con mis dos nietas para hacerles partícipes de un acontecimiento único. Al poco tiempo, con la normalización de vuelos, perdería la novedad y la curiosidad.

—¿Aló?

—¿Aureliano? Buenos días nos dé Dios. Aquí Hemeterio. ¿Te acuerdas de mí? Hemeterio con hache.

Por unos instantes permanecí mudo con el auricular a punto de caérseme. Le recordaba perfectamente. En todo ese tiempo transcurrido nunca me olvidé de él. Ni aun hoy en día.

—¡Hola Hemeterio! ¿Cómo te va?

— Acabo de salir de la cárcel. No sabía qué hacer. Pedí tu número y el Director me lo proporcionó.

—Tenemos que vernos y me cuentas de tu vida. Mira, pregunta por el Cementerio de la Recoleta. Te espero en una hora en la puerta.

Nos conocimos antes de que acabara el siglo pasado, en medio de La Pampa. Por aquel entonces se construía el ferrocarril que uniría Buenos Aires y el Alto Valle. Hacíamos milicias en el campamento que la Gendarmería Nacional había establecido para vigilar las obras. Enseguida me fijé en él. Llegó únicamente con la ropa que llevaba encima y con una sensación de desamparo reflejada en su mirada. Retraído, siempre ausente, con una sonrisa que le duró hasta que pasó todo. Nos caímos bien, tenía un algo que le hacía diferente. Luego supe que su tartamudez la compensaba con las cartas de amor que siempre escribía por las noches. Sin haber ido apenas a la escuela, escondía un poeta hecho a sí mismo. No tuve más remedio que protegerle de un entorno hostil con los débiles. Nos hicimos amigos, pero a esa amistad le faltaba complicidad. Nos venía bien para salir por la calle principal de General Acha y emborracharnos las más de las veces.

Hasta que conocimos a Edelmira. Una muchacha adorable de quien fácilmente cualquiera se enamoraba. Aquel verano Edelmira, Hemeterio con hache, como desde el primer día le llamamos y yo, salíamos a pasear a las tardes por la orilla de Río Negro. Juntos cuando las guardias de uno u otro no lo impedían. Edelmira provenía de una estirpe de caciques que siempre habían dominado el pueblo. Queríamos evitar las miradas reprobatorias de una población pacata y mojigata que no se diferenciaba en nada al resto de la época. Desde el primer momento sentimos la desaprobación tanto de la familia como de los lugareños que no aceptaban esa relación. Tenían otros planes para ella. No había recibido educación para liarse con la soldadesca. Siempre intereses económicos.

Pasamos días muy felices hasta que, una mañana, encontraron en un ribazo el cadáver de Edelmira estrangulada. No tardaron mucho en detener a Hemeterio. La tragedia conmovió de tal manera a las gentes de la localidad, que hubo que contenerlos cuando se presentaron a las puertas con sus herramientas de labranza dispuestos a lincharlo.

Se dieron mucha prisa en preparar el juicio. Aceptaron por concluyentes las pruebas halladas. Unos papeles arrugados junto al cadáver manuscritos por Hemeterio lo delataban. En la vista la tartamudez jugó en su contra, así como un tribunal dispuesto a dictar sentencia rápida. En una sola sesión declararon varios testigos dando por cierto lo que imaginaron. Mi testimonio exculpatorio no sirvió de nada. Salió de allí directamente al penal con la sentencia dictada. Treinta años y un día sin remisión de pena.

Le recogí donde habíamos convenido. Nos abrazamos.

—Te juro por mi vida que yo no la maté —soltó entre lágrimas nada más vernos— Yo la amaba. Todo este tiempo he querido decírtelo. Solo tú me has ayudado en la vida.

Nos sentamos en un café de la Avenida Pueyrredon. No hablamos mucho. Le pregunté por sus planes y me dijo que no sabía. Se iría a su pueblo a ver si quedaba algo a lo que echar mano. Le di unos pesos y mi dirección por si volvía a Buenos Aires y le acompañe a la estación para que tomara el tren. El mismo que habíamos vigilado treinta años antes.

Hoy tengo ochenta y dos años y siete bisnietos, pero el tiempo no ha borrado ni aquella conversación ni todo lo ocurrido tiempo atrás. Si acaso algún detalle se ha difuminado. Recuerdos que aún conservo, como la carta de Edelmira. No pude soportar tanta poesía y tanto amor. En el encabezamiento debería haber estado mi nombre y no Hemeterio.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

43 comentarios

  1. 1. Ocitore dice:

    Hola, Isan, me imagino que la idea del final es la de suponer que fue el personaje que cuenta la historia quien mató a Edelmira. En cuanto me di cuenta de que eres argentino, eché un poco de menos el estilo de Eduardo Sachieri y su libro El secreto de sus ojos. Bueno, la historia no está mal, pero me hubiera gustado que hubiera más intriga y no tanta descripción de los personajes. Bueno, suerte y un abrazo.

    Escrito el 16 diciembre 2016 a las 20:08
  2. 2. Isan dice:

    Hola Ocitore:

    Gracias por tu visita. Te corresponderé seguro y procuraré que sea pronto.

    No conozco el estilo de Sachieri, ni siquiera le conozco a él. En cuanto a mi nacionalidad no es argentina.

    Un abrazo.

    Escrito el 16 diciembre 2016 a las 23:52
  3. 3. Saldivia dice:

    Hola isán. Me ha gustado el modo como se desenvuelve tu historia, que leí de un tirón. Yo, que disfruto un montón con las descripciones detalladas, me refocilé en cada adjetivo mientras leía. El detalle de la hache en Hemeterio lo caracteriza bien, habla de un origen mas bien rural y de familia pobre con ciertas ínfulas.

    Me hubiera gustado un adentrarse un poco en esa dinámica triádica Edelmira – Hemeterio – Aureliano, pero la extensión tal vez no daba para tanto.

    Quedo, como siempre, muy satisfecho de haberte leído.

    Un abrazo grande

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 09:30
  4. 4. Isan dice:

    Hola Saldivia:

    Me alegro que hayas comentado. Ese Hemeterio que has visto es el que me imaginé. Ya sabes, cuando imaginas una escena, son muchos los caminos posibles, pero hay que optar por uno.

    En cuanto pueda me paso por el tuyo.

    Un abrazo.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 14:20
  5. 5. Coral Mané dice:

    ¡Hola Isan!
    He de decirte que tu historia me ha dejado impactada. Lo que menos me esperaba es que el asesino resultaba ser el propio narrador… Parece un hombre sensato y muy normal… He ahí la magia de la escritura, hasta que no lees la ultima pagina no puedes dar nada por hecho. Me ha gustado porque en ningun momento has dado pistas claras de que podía ser el culpable pero cuando lo dices, todo cobra sentido de pronto…
    En el aspecto formal no veo ningún problema, la historia esta bien narrada, no cuesta leerla y fluye bien.
    Por si te apetece pasarte, mi relato es el 89.
    Un abrazo!

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 16:41
  6. 6. Isan dice:

    Hola Coral:
    Gracias por pasarte y, sobre todo, me alegro porque te ha impactado.
    Cuando cumpla otros compromisos, ten por seguro que me pasaré por tu relato.

    Un abrazo.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 18:09
  7. 7. Jorge Luis Acosta Torres dice:

    Hola Isan, me gusta tu relato. Pero el final no me parece tan claro que el narrador fuese el asesino, sólo que robaba cartas y le tenía envidía a su amigo. Siento como si le faltaran detalles, pero entiendo que se debe al limite de palabras por relato.

    Como observación la frase “hacíamos milicias” está mal redactada es como decir haciamos soldados, se dice trabajamos en el campamento..

    Si te interesa, cuando tengas tiempo puedes pasarte por mi relato que es el N° 33: Tres horas y media.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 19:16
  8. 8. Isan dice:

    Hola Jorge Luis:

    Gracias por leer y comentar.

    Sobre tus peros: El narrador está en primera persona en todo el relato a excepción de los diálogos. El que sea el asesino queda abierto a interpretación, como así has hecho tú en contra de otra opinión dicha más arriba.

    En cuanto a “hacer milicias” es una expresión que yo la he vivido tal cual. Estar en un campamento de milicias, él hizo milicias, etc. Igual tienes razón y está mal.

    Ha sido un placer. En cuanto pueda me pasaré por la casilla 33.

    Un abrazo.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 19:27
  9. 9. Jorge Luis Acosta Torres dice:

    ¡Que pena! Me equivoque en el nombre de mi propio relato, tenía en mente una cosa y puse otra. Soy el autor del numero 33: Tres horas y cuarenta y tres minutos.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 19:27
  10. 10. Rosalia DS dice:

    Hola buenas noches:

    Me gusta mucho tu relato. Es fácil de leer, es decir, que la historia me llega y se hace interesante a medida que la voy leyendo.
    Para mi el final me parece muy interesante porque un inocente pasa equis años en la cárcel por que su “amigo” no es capaz de confesar su crimen.
    Al menos así lo veo yo.
    Creo que el relato esta bien llevado y esta bien diferenciado tanto el tiempo pasado como el presente.
    AH! sobre el reto creo que lo has superado con creces.
    No puedo comentarte mucho más. Soy nueva en esto y estoy aprendiendo de todos vosotros.

    Suerte y sigue con la escritura.
    Un abrazo.
    (Soy la nº. 12)

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 20:55
  11. 11. Juana Medina dice:

    Hola Isan:
    Me gusta mucho tu relato aunque eché en falta una estructura más clara en cuanto a quién mató a Edelmira y en todo caso alguna insinuación que nos permita entrever un motivo.
    Por supuesto es opinión de lectora. El mes pasado eras vos (y otros) el que necesitaste leer varias veces mi cuento,
    Los nombres me encantaron, así como todo el clima de época-
    Feliz Año!. Un abrazo

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 21:05
  12. 12. SBMontero dice:

    Es impresionante. La estructura argumental, la línea narrativa, la construcción de los personajes y la historia son impecables.

    Me ha encantado.

    Sigue escribiendo, por favor.

    Un saludo.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 00:04
  13. 13. Isan dice:

    Hola Rosalía DS:
    Te gusta la historia, es fácil de leer, llega y es interesante. ¿Que más puedo pedir? Así que me dejas contento.

    En cuanto pueda me pasaré por tu relato.

    Gracias por comentar.

    Un abrazo.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 00:22
  14. 14. Isan dice:

    Hola Juana:

    Tienes razón en que se dan pocas pistas y que no se consiguen por mucho que se lea.

    Te agradezco que hayas leído mi relato. En cuanto tenga tiempo me pasaré por el tuyo.

    Un Abrazo.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 00:27
  15. 15. Isan dice:

    Hola SB Montero.

    Me voy a la cama feliz con tus halagos, aunque creo que sobredimensionados, pero no por ello se agradecen menos.

    Se me está acumulando el trabajo, pero seguro que te visitaré.

    Un abrazo.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 00:31
  16. 16. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Isan, estoy a unas cuantas lineas arriba de ti. Por lo tanto me toca ser uno de tus comentaristas. Agradezco a los números, que fueron dados al asar, el haber recibido la oportunidad. De tu escrito me gustó todo: Hemeterio con “H” que rompe la posibilidad del olvido después de treinta años. El nombre de Edelmira perfecto para dos nombres como Aureliano y el de la H. Desde el bautizo, ambos hombres predispuestos para competir por el amor de aquella dama. Agradezco también la coincidencia histórica de los trenes y de aquel avión del primer párrafo con las fechas en que las mismas vías de comunicación por tierra y por aire se establecieron en México. Enhorabuena.
    Isan: Feliz Navidad y bellas fiestas.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 04:34
  17. 17. Isan dice:

    Hola Osvaldo:

    Te agradezco que hayas tomado tu tiempo para leer. Si te ha gustado misión cumplida.

    Te prometo que te haré una visita, pero no sé cuando.

    Un abrazo.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 11:00
  18. 18. Jean Ives Tibauth dice:

    Hola Isan.

    Tu relato me ha gustado. Ha sido muy fácil ver lo que nos querías contar.

    Sin embargo, nada mas empezar, me distrajo el hecho de que en 1922 alguien llegara a casa y le llamaran teléfono. Igual es error mio pero automáticamente pensé que era una escena muy moderna y que no se correspondía con la fecha. No se, me pareció poco creíble que por aquellos años la gente de Buenos Aires tuviera con facilidad un teléfono en casa. Pero ya te digo que igual es una falta grave de perspectiva histórica por mi parte. Lo que sí es cierto es que esto hizo que me costara retomar el hilo.

    La historia en sí engancha, los personajes y sus diálogos son totalmente creíbles y la historia también. Yo le habría dado un poco más de fuerza a la caracterización de los personajes y a su relación porque el final se lee muy entrelíneas, parece querer encajase en el texto a la fuerza.

    Nos seguimos leyendo.

    Te invito a que despellejes el mio a gusto:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-39/6752

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 16:54
  19. 19. Isan dice:

    Hola Jean Ives:

    Te puedo asegurar que este detalle de la llamada en 1926 (no en 1922) lo tuve en cuenta, como todos los demás. El primer teléfono en Argentina se instaló en 1881. Cinco años después había 6000 abonados. En 1929 contaba con cerca de 200 000 teléfonos instalados. Es decir, cuatro años después de la llamada del relato. Yo me imaginé, pero no está reflejado por economía de letras, que el auricular era de los que una pieza se acoplaba al oído (que es la que casi se le cae) y se hablaba por otra parte que estaba con el aparato anclado a la pared. Las llamadas se hacían con operadora (telefonista) en todos los casos. También me imaginé a Aureliano como una persona acomodada, algo que tampoco se dice por la misma razón. Así que no encuentro mayor problema en que le llamen a casa a través de operadora.

    No te quepa duda que pasaré por tu relato, no para despellejarte, pero sí lo repasaré con interés.

    Un abrazo.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 20:58
  20. 20. yolareina dice:

    Hola Isan, Me pareció muy bueno tu cuento. Leyendo los comentarios puedo corroborar las multiples lecturas de la historia. Tal vez no fue intencional pero por lo de la H me parecía que Hemeterio era un personaje débil, luego más adelante leo que precisamente así era sin embargo su amigo lo envidiaba. Muy bien lo disfruté.

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 20:23
  21. 21. Anael dice:

    ¡Hola Isan!

    Muy buen relato, sí señor, especialmente por el final. No te hace falta más que una línea para poner la historia patas arriba. Genial. Me tenías completamente engañada. Enhorabuena por un texto tan cuidado en historia como en forma y estilo. Se agradece leer textos con buena ortografía y tanto trabajo.

    A continuación unos pequeños apuntes sobre lo que me ha gustado y alguna sugerencia:

    1. “El 9 de febrero de 1926, hace ya de eso treinta años, al volver a casa recibí la llamada.”
    El orden de esta frase me despista, lo cambiaría para que fluyera más. Así:
    El 9 de febrero de 1926, hace ya de eso treinta años, recibí la llamada al volver a casa.

    2. No entiendo del todo qué hace ahí el primer párrafo y las dos nietas. Si quieres hacer ver que es feliz y tiene familia basta con que una nieta le pase el teléfono, ¿no? Quizá es el orden del párrafo. Yo lo estructuraría de forma diferente para que la llamada enlace mejor, porque yo pensaba que la cosa iría de aviones y al final nada de eso… Mi sugerencia sería ponerlo así:
    El 9 de febrero de 1926. Lo recuerdo bien porque ese día llegó a Buenos Aires procedente de España el avión Plus Ultra. Acudí con mis dos nietas para hacerles partícipes de un acontecimiento único. Al poco tiempo, con la normalización de vuelos, perdería la novedad y la curiosidad, pues hace ya de eso treinta años. Al volver a casa recibí la llamada.

    3. “escondía un poeta hecho a sí mismo.”
    Hecho a sí mismo me choca mucho. Mi sugerencia sería poner nato, aunque entiendo que no tiene el mismo significado.

    4. “Una muchacha adorable de quien fácilmente cualquiera se enamoraba.”
    Cambiaría el orden en favor del ritmo, pero por supuesto es una elección de estilo. Yo lo pondría así:
    Una muchacha adorable de quien cualquiera se enamoraba fácilmente.

    5. “Aquel verano Edelmira, Hemeterio con hache, como desde el primer día le llamamos y yo, salíamos a pasear a las tardes por la orilla de Río Negro.”
    Falta una coma antes de y yo para cerrar la acotación explicativa de como lo llamaban, y luego supongo que sería “salíamos a pasar las tardes” o “salíamos a pasear por las tardes”. A no ser que sea un localismo en cuyo caso no me meto ^^’.

    6. “Unos papeles arrugados junto al cadáver manuscritos por Hemeterio lo delataban.”
    Esta frase me suena rara, quizá pondría entre comas “manuscritos por Hemeterio”, porque se condensa mucha información en un mimsmo punto y la he tendio que reller dos o tres veces. También puede ser cosa mía 😉

    7. “y le acompañe a la estación para que tomara el tren.” Pequeña errata que te eñalo para que no tengas que buscarla tú, acompañé con tilde.

    8. “—Te juro por mi vida que yo no la maté —soltó entre lágrimas nada más vernos— Yo la amaba.”
    Puntuación de diálogo. Falta un punto después de la raya de la acotación del narrador. Así:
    —Te juro por mi vida que yo no la maté —soltó entre lágrimas nada más vernos—. Yo la amaba.

    En resumen, he disfrutado mucho de la historia, quizá no entiendo muy bien la función del párrafo del principio y porqué usas tantas palabras en él… Pero es mínimo detalle, luego ya entro en la historia de cabeza y me ha enfganchado. Enhorabuena por atreverte con el reto y poder con él, no es sencillo. Muy buen trabajo.

    ¡Un abrazo y sigue escribiendo!

    Anel (ando por el 23 mendigando comentarios… 😉 )

    Escrito el 21 diciembre 2016 a las 14:41
  22. 22. Isan dice:

    Hola Anael:

    ¡Cuánto agradezco estos análisis tan enriquecedores!

    Tienes razón en todo. Construyes la frase, te gusta y ahí la dejas sin ver que hay que construirla de otra manera. Esa tilde no sé cómo se me ha colado después de repasar varias veces. Ocurre que el cerebro está preparado para no advertir errores en textos que inicialmente ya ha dado por buenos. De ahí la importancia de tomar distancia entre la redacción y la corrección o, mejor, tener un lector beta, porque los errores de los demás se ven mejor al partir de cero.

    Únicamente el punto tres me choca que te choque. El pequeño matiz entre lo que pongo y lo que propones es que Hemeterio, además de nacer con ello, se lo ha trabajado sin que nadie le enseñara. Sin más.

    El reto ha sido auténtico ídem. A cada repaso encontraba un verbo ser y tenía que rehacer toda la frase. Además suelo hacer relatos de 750 palabras exactas y ese rehacer lo complicaba más.

    Gracias por tus correcciones tan acertadas. El primer párrafo siempre es crucial y hay que trabajarlo más.

    Prometo visitarte en cuanto pueda como siempre hago a quien me comenta, así que conmigo no es necesario pedirlo.

    Un abrazo.

    Escrito el 21 diciembre 2016 a las 17:28
  23. 23. SBMontero dice:

    No sé si se lo dijiste a ocitore porque te chirrió el verbo, o porque de verdad no lo conoces, así que ahí queda:

    http://dle.rae.es/?id=Ln53CtO

    Un saludo.

    Escrito el 22 diciembre 2016 a las 11:09
  24. 24. Isan dice:

    Hola SBMontero:

    La razón fue porque creí que no pegaba ese verbo para lo que describía. Cuando una palabra no encaja en mi mente, lo primero que hago es consultarla en la RAE por si estoy equivocado ya que, muchas veces, me llevo sorpresas pues se encuentran acepciones desconocidas.

    Un Abrazo.

    Escrito el 22 diciembre 2016 a las 13:29
  25. 25. Otilia dice:

    Kaixo Isan,
    Gracias por tu visita, por comentar y por las aportaciones que tendré en cuenta.
    Sobre tus preguntas:
    -La frase del inicio la lee en un libro de jovencita, los 60 estaban lejos, pero la recuerda porque es el motivo que tiene Esther para reunir a la cuadrilla, ahora que tienen 60 años.
    -La protagonista está enamorada de Xabi(en el corazón los ojos negros de Xabi), pero el proyecto de futuro con él sabe que no la hará feliz y decide casarse con Luis para lograr su objetivo. Antes de decir “si” siente ese vacío(cosas femeninas).
    -¿fulanito? no es sólo Xabi, no quiere enfrentarse a nadie de la cuadrilla,por eso con la llamada de Esther siente vértigo (conflicto), porque según la autora es un relato, jajaja.

    Escrito el 23 diciembre 2016 a las 12:37
  26. 26. Otilia dice:

    En cuanto a tu relato, me ha gustado, está bien escrito y cumples el reto. Felicidades.
    Los nombres de los protagonistas estupendos.
    La frase que me ha llamado la atención es “Nos hicimos amigos, pero a esa amistad le faltaba complicidad” me hace pensar que Aureliano tiene envidia por algo a H y es capaz de matar a la chica.
    Nos seguimos leyendo.
    Zorionak eta Urte Berri On!!!!

    Escrito el 23 diciembre 2016 a las 12:45
  27. 27. Earendil dice:

    Hola, Isan.
    Lo primero de todo es agradecerte tu paso por mi relato y tus amables palabras. Animas a seguir escribiendo.
    Por fin tengo un ratito para comentar el tuyo. Lo he empezado más de tres veces y, siempre por falta de tiempo, se quedaba a medias. Así lo he disfrutado más.
    Después de tantos comentarios, poco más puedo añadir, salvo unirme a las felicitaciones por tu estupendo trabajo.
    El argumento es muy original, la historia está muy bien hilvanada. Dejas pocas pistas, por no decir ninguna, de ese sorprendente final, bastante interpretable. Digo esto porque yo no entiendo que él sea el culpable, si no más bien, coincidiendo con Jorge Luis Acosta Torres, que simplemente robó las cartas o, incluso, pidió a su amigo que se las escribiera y, en el último momento, se arrepintió de tanta sensiblería y cambió el nombre. En el segundo caso, en el que el protagonista fuese el asesino, hubiese hecho falta alguna pista, alguna frase de arrepentimiento o culpabilidad, pero yo no he descubierto ninguna. Tal vez, para ganar espacio para este menester, hubieses tenido que eliminar el encabezamiento, que no hubiese desmejorado para nada la historia.
    En el plano formal, me había hecho una pequeña relación de recomendaciones, que bien te señaló Anael.
    Felicidades por tu trabajo.
    Que el año que entra te siga inspirando de igual manera.
    Un saludo.

    Escrito el 23 diciembre 2016 a las 20:07
  28. 28. beba dice:

    Hola, Isan:
    Muchas gracias por tu visita y cordial comentario.
    Me encantó tu historia, por su buena construcción, en general, y por el buen giro hacia el desenlace.
    Me hago eco de los comentarios sobre algunos hilos sueltos que no aparecen para sugerir que el narrador es el asesino; pero lo atribuyo al coto de 750 palabras. A lo mejor podría podarse algo de lo relativo al ferrocarril y “la milicia”y ahondar más en alguna pista de la envidia y los celos del asesino.
    Pero de todos modos modos es un muy buen relato.
    Felices Fiestas, para vos.

    Escrito el 24 diciembre 2016 a las 03:32
  29. Hola, Isan; saludos.
    Acabo de leer tu historia y veo en ella una solidez narrativa digna de un escritor avezado. Creo que has logrado un relato muy bueno.
    El haber situado tu relato en el contexto histórico del vuelo del Plus Ultra le da una dimensión épica y sitúa al lector en el tiempo. Sirve para localizar el momento en que el narrador habla y el momento en que transcurren los hechos.
    Me trae a la memoria, tal vez se deba al entramado y a ese ambiente rural extenso y agreste de la Pampa, con gendarmes, caciques, amor imposible y muerte, los cuentos de William Faulkner. Muy bueno.
    Lo de la llamada telefónica, desencadenante del relato, lo considero más bien una licencia literaria, pues en aquella época dudo que hubiera tanta facilidad de comunicación.
    Uno lee y se da cuenta de que todo está amarrado, todo tiene sentido, todo es verdad, pero a medida que se agota el espacio sabes que algo va a pasar, porque ¿para qué nos está contando todo eso? Y en la última frase del último párrafo se desvela el misterio. Aureliano, el bondadoso abuelito, el amigo protector, mantiene, encerrado en su conciencia, un secreto: “no pude soportar tanta poesía y tanto amor”. ¿Cómo se iba a olvidar de su gran amigo?, lo debe llevar cargándolo como una losa durante toda su vida, lo mismo que a su víctima, la adorable Edelmira. Me imagino que la carta de Edelmira debió robársela a Hemeterio.
    Desde el punto de vista formal, el texto me parece muy logrado. Tal vez yo le cambiaria alguna cosilla, pero son más bien cuestiones subjetivas y de gusto personal. Error que duela a la vista no he encontrado ninguno. Bueno, hay dos frases que no acabo de comprender: “Nos hicimos amigos, pero a esa amistad le faltaba complicidad. Nos venía bien para salir por la calle principal de General Acha y emborracharnos las más de las veces”. Según mi punto de vista lo que se necesita es complicidad para salir a emborracharte junto a otra persona.

    Te felicito porque esto es buena literatura. Nos leemos.
    Feliz Navidad y próspero 2017.

    Escrito el 24 diciembre 2016 a las 09:05
  30. Hola, Isan:
    Después de leer tu contestación a Jean Ives, aclarando lo de los teléfonos en Buenos Aires, veo que no se trata de ninguna licencia literaria. Simplemente es como lo cuenta el narrador, y por supuesto has realizado un buen trabajo de investigación.
    Saludos

    Escrito el 24 diciembre 2016 a las 09:13
  31. 31. Isan dice:

    Hola Manuel:

    Gracias por tu extenso y buen análisis.

    Respecto a la complicidad que faltaba, lo que quería decir era que no había esa amistad de abrirse el corazón, de transmitir confidencias íntimas, que era más bien una amistad, sí, pero más de conveniencias.

    Un abrazo.

    Escrito el 24 diciembre 2016 a las 14:05
  32. 32. Mariaje dice:

    Hola Isan,
    Me ha gustado mucho la historia, el final abierto y los personajes, en los que profundizas de forma delicada; en Hemeterio a través del filtro de su amigo y en Aureliano a través de la forma en que narra y recuerda, sin decir muchas cosas de forma abierta porque creo que habla para sí mismo (a quien no se tiene nada que explicar) y no para el lector (como muchas veces hacemos, resultando demasiado explícitos y presentando un narrador protagonista poco creíble). Para mí, aunque tengo conocimientos técnicos muy limitados, indica que la figura del narrador está muy bien conseguida y es verosímil.
    Me gustaron las pinceladas históricas sobre el avión y la construcción del tren, es verdad que ocupan espacio en las limitadas 750 palabras de las que disponemos, pero pienso también que hacen una función importante para ubicar al lector y dar realidad. Más en este caso, que se trata de recuerdos; según mi parecer todo recuerdo está vinculado a una realidad histórica, a unas circunstancias, a un contexto.
    También me gustó el final abierto abiertísimo. En la primera lectura estaba segura de que Hemeterio la había matado y en la segunda, hilando más fino, segura de lo contrario jeje.
    Encontré unos pequeños detalles que te quería comentar:
    En el primer párrafo “perdería la novedad y la curiosidad”, no acabo de entender quién es el sujeto. Creo que es impersonal, en cuyo caso, un “se perdería” pudiera resultar más claro.
    Hay tres tiempos en el relato; la llamada, los recuerdos con Edelmira y el presente del narrador, aunque se entiende por el texto, un espacio doble para diferenciarlos podría facilitar aún más la comprensión.
    En la frase “Aquel verano Edelmira, Hemeterio con hache, como desde el primer día le llamamos y yo, salíamos a pasear a las tardes por la orilla de Río Negro” pienso que falta una coma tras “llamamos” y sustituiría “a las tardes” por “al atardecer” porque suena mejor al estar antes la preposición “a”.
    Creo que no es necesaria la aclaración “que no se diferenciaba en nada al resto de la época”, ni tampoco la frase “siempre intereses económicos”; ambas cosas se sobreentienden a mi parecer.
    Y me resultó de difícil lectura la frase “Aceptaron por concluyentes las pruebas halladas. Unos papeles arrugados junto al cadáver manuscritos por Hemeterio lo delataban”, quizás sea más simple quitando uno de los adjetivos participios, algo así: “Aceptaron por concluyentes las pruebas: unos papeles manuscritos por Hemeterio hallados junto al cadáver lo delataban” (sin ánimo de meterme en qué adjetivos tienes que usar, solo como sugerencia).
    Y por último, lo único que sí me ha llamado la atención es que en esa época una chica “de posición” ande sola voluntariamente con dos hombres; creíble me hubiera parecido que fuese sola con Hemeterio, que es a quién quería, o que fuesen en grupo con alguna chica más o una carabina. Y que la familia lo permita también me choca… Se podría decir que por eso la mataron, pero pienso que más bien se hubiesen deshecho de los dos amigos que de su propia hija. Esto, de todas formas, no desmerece para mí en absoluto la calidad del relato.
    Ah! Y felicidades por cumplir el reto, porque no he notado ninguna frase rara para evitar el uso del verbo ser.
    Resumiendo: me gustó mucho, me pareció un gran trabajo.
    Un saludo y hasta la próxima escena.

    Escrito el 25 diciembre 2016 a las 16:13
  33. 33. Mariaje dice:

    Se me olvidaba: !Feliz Navidad!
    Y perdona porque, otra vez, no he usado espacios para separar los párrafos, upsss.

    Escrito el 25 diciembre 2016 a las 16:15
  34. 34. Isan dice:

    Hola Mariaje:

    Muy agradecido por tu análisis. En casi todo estoy de acuerdo y algo podría matizar pero, por no alargarme, únicamente comento el último.

    Tienes razón en lo extraño que resulta que en esa época una muchacha paseara sola con dos soldados (pero no siempre juntos). Ciertamente lo pensé, pero una vez que está hecho el relato no suelo ser capaz de cambiarlo.

    Feliz año.

    Escrito el 25 diciembre 2016 a las 22:10
  35. 35. Don Kendall dice:

    Hola Isan,
    Un texto estupendo para aprender. Hay historia. se agradece el tejido de la trama, y el punto de vista que plantea tu autor. He disfrutado con ese narrador en primera persona, con la difuminación selectiva en sus recuerdos. Un placer su lectura.
    Gracias

    Escrito el 28 diciembre 2016 a las 16:34
  36. 36. Luis Ponce dice:

    Hola Isan:
    Una historia perfecta, incluído el final.
    Buena investigación que el lector agradece porque abres posibilidades de nuevos conocimientos, en este caso apegados a la historia argentina.
    No estoy de acuerdo con quienes comentan de una historia con final abierto y ahí está el valor de la conclusión.
    Es un ménage à trois donde la carta de Edelmira en manos equivocadas termina con la vida de dos los componentes: la de la difunta y la del sentenciado.
    He disfrutado mucho por el armaje del relato que sin duda deberás conservar entre tus mejores logros.
    Si aceptas las recomendaciones de Anael, creo que redondearías un gran trabajo.
    Nos leemos.

    Escrito el 28 diciembre 2016 a las 22:41
  37. 37. Isan dice:

    Hola Luis:

    Muy agradecido con tu comentario tan favorable. Las recomendaciones de Anael seguro que las seguiré para mejorar este relato y para aplicar a sucesivos.

    A ver si esta noche tengo un rato para ver por donde anda en intruso de tu relato comentarlo.

    Escrito el 29 diciembre 2016 a las 14:14
  38. 38. marazul dice:

    Hola Isan, la historia en sí es muy buena. Tiene muchos ingredientes que la hacen apropiada para una novela más larga o incluso para llevarla al cine. Es verdad que en un relato corto es imposible analizar la psicología de los personajes, entrar más a fondo en ellos. Imagínate lo que puede dar de sí tanta historia. Desde la vida en la prisión del erróneamente condenado, los remordimientos del asesino real, el asesinato en sí, la investigación. En fin, Isan que tienes una buena historia entre tus manos y que nos has avanzado una sinopsis muy bien narrada.
    Muchas gracias por pasarte por mi relato.
    ¡Feliz año 2017!

    Escrito el 31 diciembre 2016 a las 16:52
  39. 39. Isan dice:

    Hola Marazul:

    Me alegro que te haya parecido una buena historia y que, desde ella, creas quese puede fabricar algo más grande. De momento que conformo con que cada mes pueda pergeñar un relato mas o menos decente.

    Ya estamos casi en el año que viene y en el relato que viene. A ver con qué nos sorprende Iria.
    Feliz año también a tí.

    Escrito el 31 diciembre 2016 a las 19:57
  40. 40. Sara dice:

    Hola Isan:

    He disfrutado mucho con este relato tan imaginativo y bien tramado.

    No le he encontrado ninguna pega que no te hayan comentado.

    Enhorabuena y feliz año.

    Escrito el 31 diciembre 2016 a las 21:28
  41. 41. Isan dice:

    Hola Sara:

    Gracias por acercarte a este relato y que te haya parecido bien.

    Un abrazo

    Escrito el 1 enero 2017 a las 11:46
  42. 42. Cryssta dice:

    Hola Isan, por falta de tiempo no puedo revisar tu relato como hubiera querido pero al menos he pasado por aquí para leerlo y me ha gustado mucho.

    Espero poder tener tiempo para el taller de este mes. Un abrazo.

    Escrito el 4 enero 2017 a las 14:17
  43. 43. Isan dice:

    Hola Cryssta:

    No te preocupes, el tiempo manda.

    Gracias por leerlo y por decirlo. Es suficiente.

    Un abrazo.

    Escrito el 5 enero 2017 a las 00:07

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.