Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Recuerdos - por JL Quijano

Aquí tenemos todo para ser felices, no envejecemos, no enfermamos, no peleamos. Solamente existe la bondad y nuestros corazones no tienen espacio para albergar resentimientos. Nuestros días son plagados de luz, nuestras mesas de comida y nuestros campos de flores.

Sin embargo, siento un vacío dentro de mi pecho, que no me deja disfrutar este lugar. Desde hace algún tiempo me invaden sueños llenos de recuerdos de un pasado que no me dejan en paz; sueños que me persiguen y me amargan.

Mis sueños consisten, por lo general, en recuerdos de mi juventud, sobre todo, los veranos de campamento. En esos sueños me veo en los amplios campos de verde pasto, torrentosos ríos y frondosos árboles. El Sol, que ya empieza a ceder, ilumina la punta de la montaña frente a nosotros. Los vientos soplan cada vez más frescos sobre nuestra piel. Y, en medio de los campos, Clara y yo, recostados, satisfechos por el hermoso día, aguardamos expectantes la noche.

Jugamos a dar nombres abstractos a las nubes, a saber: a una llamamos “ilusión” y a otra, con aspecto más bien delgado y amorfo, llamamos “tedio”. A veces, las nubes pasan tan rápido que sus formas se modificaban ágilmente haciendo el juego más difícil, pero más divertido. Escribimos, en esos sueños, pequeños poemas; hacemos versos a los árboles, a las hojas de hierba llenas de rocío, a la montaña y sus hielos. Un poema dice:

Triste es el pasar del río,
Gritando va al son de las rocas:
“me voy como tu vida, tus sueños y las notas
Musicales de instrumentos y de rimas”
Mas entiendo al río
Y comprendo su karma
de vivir muriendo
en su angosta morada
Como mi alma en esta eterna
Tragedia de vida

Clara lee y relee el poema. Lo corrige solo para provocarme y verme confundido sin razón, luego se burla de mí ¡mi Clara! Doblamos el poema y los hacemos barquito de papel, lo liberamos en el río.

Llega la noche, y con ella la cobija negra azulada tapizada de estrellas. Nos cubre la luz de la Luna y nos arrulla el canto de los grillos y sapos que, acompañando al río, entonan sonatas hasta el amanecer.

¡Cómo extraño esos momentos! Aquí todo funciona, pero no hay noche. Todos son amigos, viven sin necesidades, pero no hay luna. Aquí nadie sufre y nadie tiene hambre, pero no hay estrellas. En este sitio hay muchas personas, pero no está mi Clara. Algún día ella vendrá y esta tristeza será menor. Nadie me dijo que la inmortalidad del alma implicaba perder la felicidad de la vida.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Ella dice:

    Hola J L Quijano,

    Me gusta tu relato.

    La frase final, me parece muy buen cierre:

    “Nadie me dijo que la inmortalidad del alma implicaba perder la felicidad de la vida.”

    Expresas bien la confusión de sentimientos reflejada en el poema, donde dice “tragedia de vida” y en después donde finalmente reconoce que la vida también tiene felicidad.

    Para mejorar, aporto dos cosas: que te hizo falta cumplir con el reto. Mencionas poema y poemas, pero no “poeta”.

    Y segunda, cuida de que no aparezcan las mismas palabras tan seguido. Busca la partícula “poe” y verás que en dos párrafos aparece muy cerca una de la otra.

    Ah! y me gustó también el poema.

    Felicidades por tu relato.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 17:20
  2. 2. JL Quijano dice:

    Hola Ella,

    Muchas gracias por tu comentario y por los cumplidos.

    Tienes razon en cuanto a lo de mencionar la palabra poeta. Podriamos tal vez decir que el poema es la marca del poeta, o decir que un poema no existe sin un poeta. En ese caso el poeta esta implicito en el relato pero no mencionado como tal.

    Tienes razon con respecto a la repeticion de “poema”, voy a revisarlo para poder cambiar algunos de ellos y dar mas diversidad a la narrativa.

    Muchas gracias nuevamente por tomarte el tiempo de leer y comentar el relato.

    Saludos!

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 19:59
  3. 3. Rayen dice:

    Hola JL Quijano: Soy la del 95, Rayen.
    La descripción de los lugares me pareció muy buena, basta con leer y aparecen ante los ojos los paisajes al igual que las sensaciones, me gusta es como oler o palpar sentimientos. Con respecto a las comparaciones finales las encontré geniales.
    Un detalle me inquietó la palabra sueños está repetida cinco veces, pero tal vez es una ridiculez mía, que no tiene gran importancia. Me gustó

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 00:00
  4. 4. JL Quijano dice:

    Hola Rayen,

    Muchas gracias por tu comentario. Con respecto a “sueño” que esta escrito varias veces, tienes razon. Voy a revisar para de alguna manera cambiarlas y darle mas fuerza al relato.

    Gracias nuevamente,

    Saludos!

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 11:35
  5. 5. Henar Tejero dice:

    Hola JL Quijano,
    Me gusta como describes la naturaleza, produciendo una sensación de frescor que lo hace agradable. También se ve como las trivialidades, como el hecho de observar las nubes, nos puede producir felicidad.
    El tema me gusta, pues lo resumes en las primeras frases. La vida es eso :envejecer, enfermar…
    En cuánto a la forma solo comentar en la frase :`nuestros días son plagados de luz´, yo pondría`están plagados´. Me suena mejor.
    Por lo demás me ha gustado.
    Espero seguirte leyendo!!!

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 12:54
  6. 6. JL Quijano dice:

    Hola Henar Tejero,

    Muchas gracias por tu comentario y por tu consejo. Pues si, nos seguiremos leyendo!

    Saludos!

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 18:08
  7. 7. Edu SC dice:

    Hola JL Quijano,

    Muchas gracias por tu visita y comentarios. Tu cuento creo que está muy bien escrito, sobre todo en el aspecto descriptivo. Nada tengo que aportarte que no hayan hecho ya los compañeros. Quizás me sobraría la segunda coma en la frase: “Sin embargo, siento un vacío dentro de mi pecho, que no me deja disfrutar este lugar”, pero tampoco estoy seguro.

    Como apunte de contenido, me pasa con tu historia al igual con muchas que leo, no acabo de verle el conflicto. Te reconozco que con las historias que yo escribo también dudo de si logro mostrar el conflicto. Y es que creo que es difícil en tan pocas palabras contar una historia con su conflicto y la resolución del mismo, pero hay algunos que lo consiguen y muy bien, además. O sea que no es imposible.

    En tu historia, funciona muy bien la contraposición entre el mundo idílico en el que vive el protagonista y el vacío que siente porqué no está Clara. Se nos explica muy bien está situación, pero para mi la historia está en el porqué no está Clara con él. Está en el “qué” ocurrió con Clara y en el “cómo” se llegó a este mundo idílico. No se si me explico.

    Bueno, sólo quería explicarte este punto de vista y decirte que en todo caso la historia creo que está muy bien escrita y que me ha gustado leerte y espero seguir poder haciéndolo.

    Felices fiestas.

    Edu SC

    Escrito el 24 diciembre 2016 a las 20:37

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.