Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

No somos nada - por Esperanza Alvarado

El autor/a de este texto es menor de edad

Ella se encontraba leyendo. Él no podía creerlo. Mientras los otros corrían de aquí para allá en busca de ramas para la fogata, ella leía; no lo creía, simplemente imposible el hecho de que leyera en medio de un campamento de invierno. Estaban ahí para correr y jugar, no para leer.
Aún así, después de meditar la situación, los recuerdos tomaron forma y se percató que siempre había sido así.
Se acercó, de forma lenta y sigilosa; acercó después su boca a la oreja de la jóven conteniendo la respiración y con el corazón acelerado, de poco a poco para que no lo notara.
-Despierta-Susurro él en su oído y ella brinco por el susto lo que desencadenó las risas del otro.
-Lo siento- se disculpó el muchacho entre risas pero sin realmente sentirlo.- ¿Qué lees ahora, ratoncito de biblioteca?- preguntó revolviendo el pelo de la niña a su lado.
-Dejame en paz- le recriminó ella.- Algunos poemas- contestó sonriendo para después volver la vista al libro y seguir con lo suyo.A veces creía que nunca lo miraría a él y terminaría enamorada de algún cualquiera que se creyera poeta.
Él no la molesto, sólo la observó por un rato más, admiró a la muchacha con la que llevaba toda la vida conviviendo, contándose secretos, riendo, llorando, escapandose a las tantas de la noche para ver las estrellas; vió a esa muchacha en medio de ese campamento, en medio de la multitud de chiquillos corriendo y de los no tan chiquillos ligando, la vió ahí, entre árboles de copas escarchadas y cabañas más viejas que su abuelo, la vió ahí y no pudo evitar que una sonrisa apareciera en su rostro.
Y ahora la observaba en el mismo lugar, recordando como hace tanto la había visto, entre personas abrigadas por el frío y campistas acelerados, vió ahí a la mujer que lo acompañaba y a su lado a la jóven de la que un día hace mucho, en un campamento, se había enamorado.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Mihail Rojas-Prieto dice:

    ¡Hola Esperanza!

    Me ha gustado mucho tu relato es breve pero redondo, quiero decir que a pesar de su brevedad la historia está completa pero a la vez podría ser la introducción de un relato más extenso. Aquí dice que eres menor de edad, pero ya debes haber escrito suficiente para lograr un estilo tan definido. Disculpa si desconozco algo que ya hayas publicado aquí, es mi primera vez en este sitio. Me gusta el acertado uso de la puntuación y que no te despachas con más adjetivos de la cuenta ni te extiendes en descripciones. Lo tuyo es puro relato. Lo único que encontré, salvo alguna tilde que no va y algún espacio que falta después de un punto, errores meramente circunstanciales, fue éste párrafo:

    Y ahora la observaba en el mismo lugar, recordando como hace tanto la había visto, entre personas abrigadas por el frío y campistas acelerados, vió ahí a la mujer que lo acompañaba y a su lado a la jóven de la que un día hace mucho, en un campamento, se había enamorado.

    Me parece que no se corresponden los tiempos gramaticales. Especialmente en la frase: “recordando como hace tanto la había visto.” Igual al final de ese párrafo.

    Por demás, felicitaciones.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 14:13
  2. 2. Mihail Rojas-Prieto dice:

    Hola Esperanza,

    Me gustó tu relato. La historia está completa y sin embargo puede ser la introducción a un relato más extenso. Es la primera vez que participo en este sitio, pero me imagino que ya has publicado otras entradas. Lo digo porque tu estilo me parece muy definido, usas muy bien los signos de puntuación y no abusas de los adjetivos ni te extiendes en las descripciones, eso me parece muy bueno, lo tuyo es pura narración.

    Sólo hay algo que me molesta, es en el último párrafo. Me parece que falta concordancia en el tiempo de ésta frase: “Y ahora la observaba en el mismo lugar, recordando como hace tanto la había visto,” ¿No sería : como hacía tanto la había visto? Creo que pasa lo mismo con la última frase. Por demás está muy bien, felicitaciones.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 02:45
  3. 3. Tavi oyarce dice:

    Hola Esperanza
    No sé qué edad tengas, pero es bueno saberlo. Estoy leyendo tu relato porque estás dentro de los tres primeros que me siguen en el listado.
    Voy a asumir que estás recién empezando en este sacrificado y lindo arte de escribir, por eso te ruego que tomes a bien mi análisis, que no tiene otro objetivo que mejorar la redacción poco a poco. Total todos pasamos por esta etapa.

    Lo haré del punto de vista gramatical:

    1 Debes evitar las rimas muy obvias= leía; no lo creía

    2 En esta frase que escrubes:”“Aún así, después de meditar la situación, los recuerdos tomaron forma y se percató que siempre había sido así.
    La palabra aun se acentúa cuando puede ser reemplazada por la palabra “todavía”. Caso contrario no lleva acento. Después tendrás que ahondar en esto.

    Si te fijas haces otra rima con las palabras “así”. Por lo que aparte de hacer una rima que no debiese corresponden, haces repetición de palabras.

    3 Separación de los diálogos:
    Usas el guion (-) en vez de la raya, (─) que es la que debiera usarse. Si trabajas con un Pc la raya la obtienes de presionar la tecla “alt + 196” si usas notebook o mac, busca en internet porque es más complejo. Te doy un ejemplo de como debiera quedar el diálogo:
    Tú escribes: “-Lo siento- se disculpó el muchacho entre risas pero sin realmente sentirlo.- ¿Qué lees ahora, ratoncito de biblioteca?- preguntó revolviendo el pelo de la niña a su lado”
    Y las rayas debueran quedar así:
    ─Lo siento ─se disculpó el muchacho entre risas pero sin realmente sentirlo─. ¿Qué lees ahora, ratoncito de biblioteca? ─preguntó revolviendo el pelo de la niña a su lado.
    Con este ejemplo podrás corregir los otros diálogos.
    4 “A veces creía que nunca lo miraría (a él) a él y terminaría enamorada de algún cualquiera que se creyera poeta:
    En esta frase tengo que recordarte que tu relato está en tercera persona (él) por lo que debieras evitar escribir “a él”. Tampoco usar dos adjetivos tan juntos y sobre todo tan similares, y si los usas sería para resaltar algo “algún cualquiera”.
    5 Acentos. De estas tres palabras a una le falta el acento y las otras dos, lo llevan sin corresponder corresponde- escapandose vio joven.
    Esperanza, tu nombre lo indica, nunca la pierdas.
    Yo soy el 49 y déjame ahí tu opinión respecto de mis comentarios.
    Felices fiestas de fin de año

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 22:08
  4. 4. guiomar de zahara dice:

    Hola Esperanza: ante todo por tu comentario sobre mi texto ¿Te ha percatado que en el fondo tu relato y el mio parten del mismo tiempo?
    el tuyo tiene final feliz y el mio nostálgico.
    Eso me da pie para pensar que ya “todas las historias están vividas.
    Las pequeñas cosas de la escritura, ya te la han dicho. son fáciles de arreglar y no entorpecen para nada la historia.
    Que pases unas felices fiestas.

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 12:36
  5. 5. Esperanza dice:

    A los tres que comentaron: Miles de gracias.
    Referente al error en el último párrafo, no es que me equivococase solo que tuve una idea y no la supe desarollar.
    Y en cuanto a acentos y gramática, digamos que mi edad aún trae de la mano un enorme nivel de incultura y mala ortografía; y si, es de mis primeras obras que hago públicas.

    Escrito el 21 diciembre 2016 a las 07:28

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.