Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

carta a Esteban - por ortzaize

Buenos días Esteban:
Hace mucho que quería mandarte esta carta con los recuerdos qué tengo de nuestra infancia siempre alrededor de nuestros hermanos mayores.
Teníamos el miedo metido en el cuerpo, la guerra iba avanzando por nuestra región considerada zona roja. Nuestro padre estaba por los montes de alrededor cada vez más cercado hasta que cayó prisionero por los nacionales.
Sin separarnos demasiado de nuestra madre seguíamos nuestro día a día ayudando en lo que podíamos.

Juntos tu y yo hacíamos un hatillo de mantas para protegernos del frio en el refugio durante los bombardeos, a nosotros nos parecía divertido como si fuera un campamento indio jugábamos tú siempre de vaquero como aquellos anuncios de películas que alguna vez veíamos en las puertas del cine, donde solo podíamos acercarnos hasta la taquilla.
En el cine parroquial nos entretenían los domingos por las mañanas, nos ponían las mismas historias de películas mudas del gordo y el flaco dando unas historietas que no tenían fin.

Nuestra madre lavaba la ropa para las familias ricas del barrio, tú solías acompañarla ayudándola a subir el pesado cesto de la ropa a los pisos de los señores. Las criadas abrían la puerta y dependiendo de la hora ataviadas de seda negra y delantal blanco con puños de encaje blanquísimo y terminaba el atuendo con una diadema blanca encañonada que sujetaba el artilugio en la nuca con una cinta de terciopelo negro.
Si ibais a la mañana, el uniforme más sencillo de cuadros para fregar y limpiar, a la tarde de seda negro para atender a las visitas y a la familia.
Tú querías acompañar a mamá para ver a la recién llegada, en el servicio en casa de uno de los señores a quien nuestra madre limpiaba, La llamaban Luz María y no levantaba la vista del suelo por timidez, creo que te gustaba, te pasabas todo el tiempo que podías mirando cada movimiento que la jovencita hacía.
Entiendo que, mientras ayudabas con la ropa, soñabas despierto sintiéndote un poeta.
Encontré una vez un papelito en la basura de nuestra casa, te habías encerrado un buen rato en el cuarto que compartías con nuestros hermanos mayores, los chicos dormíais todos juntos en la misma habitación.
El verso tenia este encabezamiento:
Veo tus ojitos como dos luceros…
Yo dormía en una pequeña habitación con una cama minúscula en la puerta de al lado, la compartía con mamá para que ella pudiera alquilar la cama de matrimonio a los transportistas que había en la gasolinera cercana, Sacaba un dinero extra y con ello podía mandar un buen paquete de comida a nuestro padre que residía de momento en la cárcel
Cuando sonaba la sirena echábamos a correr con nuestro campamento al sótano de la casa de enfrente, parecía que allí estábamos a salvo. Algún compañero en el sótano, nos daba un trozo de manzana para comer, o un trozo de pan negro que compraba de racionamiento con una cartilla que algunos tenían.
Nuestra madre luchaba por poder darnos de comer, pero no siempre lo conseguía. Carecía de platos y todos comíamos en un bote de tomate en donde ponía unas alubias, una sardina, las vendían baratas por la calle
¡Todo nos parecía un manjar!
Repartíamos el bollo de pan negro con niños que venían a pedir, mi madre daba lo que nos podía sobrar, nos decía que diésemos gracias a Dios por la suerte de estar todos juntos y tener un cacho de pan que meternos a la boca.
Nunca pensamos que no íbamos a salir de aquel agujero.
Cuando la sirena anunciaba que había pasado ya los aviones y el bombardeo veíamos con alegría que nuestra casa seguía en pie, al igual que las casas donde mi madre trabajaba estaban enteras y con los dueños dentro. No llevaron la misma suerte las casas de los suburbios, muchas habían desaparecido convertidas en escombros.
Desde que te fuiste con aquellos trabajadores a Alemania, sabemos poco de ti y de tu familia, solo en momentos puntuales como en el fallecimiento de nuestros padres.
Dices: Que estás muy lejos que el viaje desde Frankfurt vale mucho, pero nos tendremos que proponer ahorrar para poder vernos, por lo menos una vez en el año en verano cuando están los melocotones en el árbol
¡Los que tanto te gustaban!
Vienes con tus hijos y tu mujer para que nos abracemos todos los hermanos, y charlaremos sin prisa.
Te quiere tu hermana Juana.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. ortzaize dice:

    hola para quien lea mi relato.
    Me ha costado mucho el olvidarme del ser y no se si ha salido un relato que se comprenda un poco mas que los anteriores.
    lo he mirado y remirado, pero ya sabeis que soy un poco torpe.
    gracias por leerme. feliz navidad

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 08:20
  2. 2. K. Marce dice:

    Saludos Ortzaize:

    Me ha gustado que escribieras el relato en forma de misiva. Eso te permite hacer algunas ligerezas propias de esa escritura. También me parece emotiva la historia, de dos hermanitos que se las vieron duras en su infancia-adolescencia.
    Creo que te ha ido muy bien con el reto, no he detectado a primera lectura el verbo ser.
    Lo que veo mejorable es un poco el contenido. No es que esté mal, porque no es censurable cómo lo has hecho. Pero creo que mejoraría muchísimo en un punto que te detallo.
    Cuando escribimos una carta, se supone que esa persona ya sabe todo lo que hemos compartido, porque ambos somos testigos del mismo hecho. Por ello, algunas descripciones en la misma, me parecen más un dato para el lector y no tanto para Estebán.
    Te cambio un poco algo tuyo, para mostratelo como yo creo que se entiende mejor:

    No olvido que ibas con mamá a ayudarla con sus faenas de lavado en casas ajenas. Le ayudabas con esas pesadas canastas llenas de ropa. ¿Recuerdas a las criadas? Tan ataviadas con sus trajes negros con puños de encaje blanquísimo, con sus diademas de telas blancas y collares de cinta de terciopelo. ¡Tan elegantes!

    Así algo por el estilo, más a recuerdo y menos a descripción. Espero me que me captes.

    Por lo demás, me ha gustado mucho, esas memorias imborrables de recuerdos en momentos trágicos y la penosa desaparación que sufren las familias. Me recuerda mucho a la propia, somos muchos hermanos, pero vivimos en países o ciudadedes diferentes, así que vernos es muy díficil. La última vez que estuvimos todos juntos, (somos ocho), fue para el fallecimiento de nuestra madre. Increíble, pero fue un momento muy triste, pero de alegría a la vez de estar juntos, en el más duro momento que pasa una persona.

    Me alegra mucho haber leído tu texto. Lo disfruté.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 15:18
  3. 3. K.Marce dice:

    PD: Me entretuve con el contenido, pero debes revisar la puntuación. Hay comas en lugar de puntos y viceversa, por lo que se necesita modificar mayúsculas, etc. Seguro alguien más de da detalle de eso. 😛

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 15:26
  4. 4. ortzaize dice:

    gracias. k marce ya sabes que espero siempre tu correccion. aprendo con vosotros muchisimo,
    tengo manias y una de ellas es puntos y comas,,,
    que se le va hacerrrr……
    me gusta escribir en forma de carta me parece mucho mas comodo y asi se lo narro a todos muy rapido sin gran esfuerzo, pero tambien tiene sus problemas hacerlo de esa manera.
    bueno muchisimas gracias por leerme.felices fiestas

    Escrito el 21 diciembre 2016 a las 07:40
  5. 5. amadeo dice:

    Ortzaize.
    Buena carta, un poco larga y sin grandes novedades para el receptor. Pienso que si ese mismo texto va en formato cuento (no carta) y ajustándolo un poco, sería más interesante para un lector medio.
    Me “chocaron” al leer, muchos, demasiados nuestro/nuestra/nuestros, etc. Hay muchos.

    Buscaría de construir un conflicto, un problema y la resolución del mismo, para atrapar al lector

    Un saludo
    Amadeo

    Escrito el 21 diciembre 2016 a las 11:50
  6. Hola Ortzaize,
    Por el orden que ocupamos, me corresponde hacerte un comentario y allá voy. La historia es bonita y evocadora de una época. Las descripciones nos hacen entrever una sociedad, un modo de vida. Das toques para mostrar la división de clases y la desigualdad, los avatares de la guerra, vista desde la perspectiva de unos niños. Tienes buenas y sugerentes imágenes, que ganarían al ser mostradas con más soltura, sin necesidad de poner todos los detalles.
    Lo que más me molestó a mi fue la puntuación porque considero que tiene la finalidad de estructurar el texto, separar las ideas, los matices. Las frases mal puntuadas son largas y pesadas y el lector se encuentra confuso. Te pondré un ejemplo:
    “Tú querías acompañar a mamá para ver a la recién llegada, en el servicio en casa de uno de los señores a quien nuestra madre limpiaba, La llamaban Luz María y no levantaba la vista del suelo por timidez, creo que te gustaba, te pasabas todo el tiempo que podías mirando cada movimiento que la jovencita hacía”. La primera parte de la frase es pesada y se podría poner así “Tú querías acompañar a mamá para ver a una nueva chica del servicio. La llamaban Luz María y no levantaba la vista del suelo por timidez. Creo que te gustaba porque observabas con avidez cada uno de sus movimientos”. Por una parte, con menos palabras basta; por otra parte, si separas la frase en dos, la aligeras y respira mejor. Yo estudié un manual sobre esto que se llama “la cocina de la escritura”, de Daniel Cassany y me fue muy bien. Te pongo un enlace a un resumen online:
    http://www.centrodemaestros.mx/bam/bam-cocina-escritura-cassany.pdf
    Espero que te sea de utilidad.
    Un abrazo, nos leemos.

    Escrito el 21 diciembre 2016 a las 18:16
  7. 7. ortzaize dice:

    KMarce—Amadeo-Maria Kersimer
    muchas gracias por vuestros areglos de mi escritura.
    y ademas con pagina y libro, me parece todo muy interesante, siento defraudaros con mi mala forma de escribir, no creais intento superarme. besos y feliz navida

    Escrito el 26 diciembre 2016 a las 23:00
  8. 8. Vespasiano dice:

    Hola ortzaize:
    Gracias por pasarte por mi relato y dejar tu comentario.

    Ahora intentaré explicarte lo que creo debes tener en cuenta para que aquellos lectores que conocemos o hayan vivido esas circunstancias que describes las veamos cronológicamente bien desarrolladas.

    Si no me engaño, nos estás relatando episodios de la guerra civil española y posteriormente escenas de la post guerra.

    Si no me equivoco nos has contado una historia que abarca desde el año 1936 hasta la década de los años sesenta del siglo pasado, cuando los españoles emigraban masivamente para Alemania.

    Son muchos años, creo yo, para resumirlos en setecientas cincuenta palabras.

    Deberás ordenar primero las escenas de la guerra y las de los bombardeos, para después abordar lo que entiendo sucedió en la post guerra, con la escasez de alimentos y el racionamiento.

    HECHOS OCURRIDOS DURANTE LA GUERRA

    1º – “Teníamos el miedo metido en el cuerpo, la guerra iba avanzando por nuestra región considerada zona roja….”

    2º – “Cuando sonaba la sirena echábamos a correr con nuestro campamento al sótano de la casa de enfrente…”.

    3ª – “Juntos tu y yo hacíamos un hatillo de mantas para protegernos del frio en el refugio durante los bombardeos…”

    4º – “Cuando la sirena anunciaba que había pasado ya los aviones y el bombardeo…”

    5º – “Nunca pensamos que íbamos a salir de aquel agujero…”

    HECHOS VIVIDOS DURANTE LA POST GUERRA

    5º- “Nuestra madre luchaba por poder darnos de comer, pero no siempre lo conseguía…”

    6º – “Repartíamos el bollo de pan negro con niños que venían a pedir, que mi madre compraba con una “cartilla de racionamiento” que tenía”. Estas cartillas fueron suministradas por el “gobierno franquista” después de la guerra debido a la escasez de alimentos.

    7º – “Nuestra madre lavaba la ropa para las familias ricas del barrio…”

    8º – “Tú querías acompañar a mamá para ver a la recién llegada, en el servicio…”

    9º – “Entiendo que, mientras ayudabas con la ropa, soñabas despierto sintiéndote un poeta.
    Encontré una vez un papelito en la basura de nuestra casa, te habías encerrado un buen rato en el cuarto que compartías con nuestros hermanos mayores, los chicos dormíais todos juntos en la misma habitación.
    El verso tenía (tenía, lleva acento) este encabezamiento:
    Veo tus ojitos como dos luceros…”

    10º- “Las criadas abrían la puerta y dependiendo de la hora…”
    11º – Si ibais a la mañana, el uniforme más sencillo de cuadros para fregar y limpiar…”

    12º – “Yo dormía en una pequeña habitación para que ella pudiera alquilar la cama de matrimonio a los transportistas que había en la gasolinera cercana…”

    13º – “Con esto sacaba un dinero extra con el que podía mandar un buen paquete de comida a nuestro padre que residía de momento en la cárcel…”

    AÑOS SESENTA, AÑOS DE EMIGRACIÓN.

    14º – “Desde que te fuiste con aquellos trabajadores a Alemania…”

    15º – “Dices: Que estás muy lejos, que el viaje desde Frankfurt vale mucho…”

    OTRAS CONSIDERACIONES

    “…la guerra iba avanzando por nuestra región considerada zona roja”. Más adelante escribes:
    “En el cine parroquial nos entretenían…” Lo que viene a confirmar mi teoría de que esto sucedía en la post guerra. Ya que no me cuadra lo del “cine parroquial” en plena zona roja.
    Como tampoco sería normal que funcionara una “Casa del Pueblo” (hogar socialista) en lo que sería “zona nacional” después de que aquella ciudad hubiera sido ganada por los, como llamas; nacionales al ejército republicano.

    “Vienes con tus hijos y tu mujer para que nos abracemos todos los hermanos, y charlaremos sin prisa”. Esta oración entiendo que debe ser:
    “Ven con tu mujer y tus hijos para que nos abracemos todos los hermanos, y podamos charlar sin prisa”.

    “Te quiere tu hermana Juana”. Aquí hay una rima que suena mal. Puedes cambiar el nombre a la protagonista, sin ningún problema y evitarías la rima.
    Espero haberte ayudado en algo.
    Te deseo un Feliz Año Nuevo para ti y para toda tu familia.

    Escrito el 30 diciembre 2016 a las 21:31
  9. 9. K. Marce dice:

    Regreso a tu relato, para darte gracias por visitar el mío, y no defraudas, todos tenemos mejoras en nuestros textos, por ello el taller, porque este arte es de aprender todos los días.

    Finalizo con mi deseo de bien para tí en el 2017, que este año sea de éxitos literarios y que sigas adelante con este hermoso arte de las letras y sentimientos.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 1 enero 2017 a las 18:24

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.