Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

QUERIDA ANNA - por Cryssta

Santa Bárbara, California, 1939.

Anna* acarició las cartas que había sacado de su caja de tesoros, hacía muchos años que soldados agradecidos las escribieron. “Gracias a usted, voy a tener una casa, la mujer que amo ya no me encuentra repulsivo” decía una de ellas; «Gracias a usted, puedo volver a vivir. Gracias a usted, no me he enterrado vivo en las profundidades de un hospital para discapacitados»**, declaraba otra… Apartó las cartas y cogió la medalla de la Legión de Honor que le habían concedido. Cerró los ojos y se dejó llevar por los recuerdos…

París, 1918.

El estudio estaba listo para recibir a su primer cliente: Gustave Babineaux, un soldado malherido en combate y al que un compañero del campamento militar había aconsejado que visitara a la escultora.

Faltaba media hora para su llegada y Anna quiso revisar una vez más el estudio. La luz del sol iluminaba la estancia, las flores alegraban el espacio, los carteles y las banderas, francesas y americanas, acogerían a los hombres. Nada de espejos que les pudieran reflejar el rostro maltrecho, solo luz y color que calentara sus almas. Sonriendo a sus ayudantes agradeciéndoles el esfuerzo, abrió la puerta para recibir a Gustave.

Con timidez, el joven entró en el taller; esperaba encontrar una vez más caras de espanto ante su rostro desfigurado. En su lugar, halló sonrisas sinceras y una amabilidad que le aturdió. Hacía mucho tiempo que las mujeres no le miraban sin volver la vista hacia otro lado.

Le enseñaron todas las estancias a fin de que se familiarizara con el entorno, después le llevaron a un patio cubierto de hiedra y poblado de hermosas estatuas. Allí, Anna le explicó con dulzura el proceso que llevaría a cabo para crear su máscara.

Para ello, estudiaría las fotos que él pudiera traerle y tendrían varias entrevistas, quería conocer con detalle sus hábitos; en ellas, además, se fijaría en sus expresiones faciales y así decidir qué semblante le daría a la máscara. Primero se tomarían vaciados de yeso del rostro, después se crearía la máscara definitiva con cobre y la pintaría con un color lo más parecido a su piel, tendría que llevarla puesta para conseguirlo. En cuanto a las cejas y las pestañas, o si deseaba llevar bigote o barba, utilizarían pelo de verdad. Cierto que solo se podría conseguir una única expresión, pero debía estar tranquilo y confiar en el arte que ella dominaba, lo haría de forma que quedara lo más natural posible.

La esperanza inundó a Gustave y ese mismo día buscó todas las fotos que tenía y las llevó al taller. El proceso completo duró varias semanas durante las cuales coincidió con algunos hombres que se hallaban en las mismas circunstancias. En el estudio siempre reinaba un ambiente amistoso, dedicaban su tiempo de espera a leer en el patio los libros de algún poeta o a charlas animadas y unos a otros se contagiaban de optimismo.

Y llegó el gran día, la máscara estaba terminada. Anna quiso que el joven se sentara en el banco del patio donde más le gustaba estar. Acompañándole se encontraban tres compañeros de desgracia que había conocido en ese espacio acogedor y que no quisieron dejarle solo.

Ella se aproximó con la máscara y con delicadeza la ajustó a la cabeza de Gustave. Él miraba con ansiedad a todos, buscando en sus expresiones algún signo delator que le indicara qué aspecto tenía. Sonreían. Con mano temblorosa cogió el espejo que la mujer le tendía y, conteniendo el aliento, lo acercó a su rostro.

Por los labios escapó el aire contenido; por los ojos, lágrimas de alivio; de su alma, la angustia de tantos meses de dolor. Por fin podía mirarse sin sentir horror. Por fin podría salir a la calle sin asustar a los niños.

Santa Bárbara, California, 1939.

El estudio solo fabricó doscientas veinte máscaras pues tuvo que cerrarse después de la guerra. No quería pensar en los que se quedaron sin ayuda. Saber que, gracias a su trabajo y al de sus ayudantes, algunos soldados habían podido volver a una vida normalizada, la hacía sentirse orgullosa y en paz. Desechó la medalla y tomó las cartas de nuevo, las besó y, sonriendo, se las dio a su hija como legado.

*Anna Coleman Ladd (1878-1939)
**Extractos de cartas enviadas por los soldados a Anna Coleman.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

23 comentarios

  1. 1. Cryssta dice:

    Este relato, como el anterior, está basado en hechos reales. Espero que os agrade y os motive a conocer algo más sobre esta mujer.

    Por favor, si encontráis algún fallo decidme cómo lo habríais puesto vosotros, eso me aportará ideas para mejorarlo.

    Gracias por pasaros a leerlo y comentar. En cuanto pueda os devolveré la visita, tened paciencia.

    Escrito el 16 diciembre 2016 a las 20:01
  2. 2. Menta dice:

    Buenas noches Cryssta: Me ha encantado tu relato porque cierras con él una historia de un hecho científico, artístico y humanitario.
    No sé como lo haces pero al leer algún párrafo, como el del patio con árboles y esculturas, me ha recordado el patio de la Universidad de Medicina de Viena, que conocí hace unos años. Y todo se me ha hecho más cercano, más real y creíble. Muchas gracias por tus relatos. ¡Feliz Navidad!, Menta

    Escrito el 16 diciembre 2016 a las 21:24
  3. 3. Beverly Matos dice:

    Dicen que los mejores escritores basan sus historias en lo que conocen o viven y este relato según lo lees parece eso precisamente, que lo has vivido y nos lo enseñas a los lectores para que los vivamos también.
    No tengo mucho que decirte para ayudarte a mejorarlo pues a mi parecer así está más que bien.
    Y sí, desde luego a mi me has despertado la curiosidad por leer más sobre la vida de esta mijer.
    Creo que es lo que más me gusta de este taller, el aprender sobre historias reales o no, que despiertan mi curiosidad e imaginación.

    Que pases felices fiestas!!

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 13:12
  4. 4. Beverly Matos dice:

    Ay!! Ahora que lo leo parece puro peloteo, pero te prometo que no, de verdad que me ha gustado. Jejejeje

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 13:14
  5. 5. Coral Mané dice:

    ¡Hola Cryssta!
    A mi, como al resto de compañeros, también me ha gustado tu relato. Me parece interesante que con las palabras propuestas hayas decidido hacer esta historia, basándote ademas en hechos reales. Creo que tiene mucho mérito.
    En el aspecto formal, no veo muchos fallos, pienso que esta bien narrada.
    Lo dicho, felicidades y sigue así.
    Por si te apetece, mi relato es el 89 y cualquier comentario es de gran ayuda.
    ¡Un saludo y felices fiestas!

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 14:01
  6. 6. Gaia dice:

    ¡Hola Cryssta!

    Muy bien logrado,cumpliste con el reto y te felicito.

    Soy tu vecina en el #107, te invito a leerme

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 16:01
  7. 7. Henar Tejero dice:

    Hola Cryssta,
    un relato estupendo, me ha gustado la forma en que vas narrando los hechos y la historia de la máscara da un toque de misterio que se mantiene hasta el final. Está muy bien basarse en hechos reales. Así se aprende también. Si te apetece, estoy en el 93.
    Nos seguimos leyendo !!!

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 17:28
  8. 8. Claudia Bellini dice:

    Hola Cryssta!
    Te felicito al igual que en el relato anterior.
    Has escogido una preciosa historia con la que consigues crear bellos relatos, con cambios de época y dotándola de ritmo y finales emocionantes.
    Enhorabuena!

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 20:08
  9. 9. Escritores Anónimos dice:

    ¡Bueeenas noches, Cryssta!

    Te visito ya a punto de preparar las cositas para mañana que vuelve a ser lunes (puffff, la dura vida del estudiante), y me he encontrado tu relato y he dicho, vamos allá!!!

    Lo cierto es que el título me parece más que perfecto, quiero decir, nos resume de que irá todo el relato y es algo me encanta.
    El hecho de que te hayas basado en una historia real tan desconocida (al menos para mí) me re-encanta, y es que en realidad sin dar muchos detalles, porque de esta mujer solo sabemos que era escultora, ganó una medalla e hizo lo que hizo, creas una historia.
    Encuentro un gran equilibrio entre los párrafos, ritmo constante.
    En cuanto al aspecto formal no hay mucho que añadir, creo que nos has cometido ningún fallo. Bueno miento, solo he encontrado una (jejejeje) y es que en el primer párrafo para “transcribir” las cartas usas comillas latinas e inglesas, yo habría puesto todas latinas directamente.

    Buen trabajo, relato buen logrado y por cierto muy valiente al participar en el reto (yo no me he visto capaz), espero que disfrutes en familia de estas Navidades, un beso enorme.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 21:48
  10. 10. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Cryssta, Los Literautas que tenemos al alcance la oportunidad de leer uno de tus escritos salimos premiados por tu tenacidad de hurgar entre los muchos héroes de tiempos idos, conocidos o desconocidos, y seleccionar a alguno que merezca el reconocimiento por lo que haya hecho en pos de combatir el sufrir del prójimo.

    Tu labor es loable desde el ángulo que se quiera mirar. Es difícil lograr un reconocimiento para alguien cuando han pasado tantos años y ya no hay testimonios fehacientes de cómo, cuándo, donde y porqué.
    Aquí, tu habilidad para crear los escenarios perfectos para reproducir situaciones que todos ignoramos, pero que al encontrarlas en tu trabajo dan vida a eventos lejanos en el tiempo
    Tu ejemplo me motiva a un día no muy lejano escribir sobre mi pueblo que murió sofocado por las aguas de la “Presa Internacional Falcón”. Bajo la superficie del lago han quedado: leyendas, héroes e historia Gracias.
    Que la paz y la armonía inunden tu corazon en estas fechas especiales que se avecinan: ambas, son regalías que mereces.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 23:59
  11. 11. Anael dice:

    ¡Hola Cryssta!

    Creía que este mes no te pasarías por aquí, qué alegría encontrar tu relato 😀 Lo he disfrutado, la verdad, ha sido un breve pero instructivo viaje en el tiempo. Muchas gracias por traernos la historia de Anna y hacerla tan cercana. Ha sido precioso.

    A continuación pequeños detalles que me han gustado y sugerencias:

    1. “Para ello, estudiaría las fotos que él pudiera traerle y tendrían varias entrevistas, quería conocer con detalle sus hábitos; en ellas, además, se fijaría en sus expresiones faciales y así decidir qué semblante le daría a la máscara.”
    El verbo decidir está en impersonal sin razón aparente. Yo pondría “decidiría”.

    2. “Primero se tomarían vaciados de yeso del rostro, después se crearía la máscara definitiva con cobre y la pintaría con un color lo más parecido a su piel, tendría que llevarla puesta para conseguirlo.”

    Pondría un punto antes de tendría para separarlo del proceso de creación de la máscara y para mejorar el estilo pondría todos los verbos con el mismo sujeto o en impersonal. Para ahorrar palabras probablemente sea mejor el sujeto omitido. Así:

    Primero tomaría vaciados de yeso del rostro, después crearía la máscara definitiva con cobre y la pintaría con un color lo más parecido a su piel. Tendría que llevarla puesta para conseguirlo.

    3. “En el estudio siempre reinaba un ambiente amistoso, dedicaban su tiempo de espera a leer en el patio los libros de algún poeta o a charlas animadas y unos a otros se contagiaban de optimismo.”
    La frase empieza en impersonal y pasa a tener sujeto, yo no lo dejaría omitido sino que lo mostraría para que la lectura furea más fluida. Así:

    En el estudio siempre reinaba un ambiente amistoso, todos dedicaban su tiempo de espera a leer en el patio los libros de algún poeta o a charlas animadas y unos a otros se contagiaban de optimismo.

    4. “Y llegó el gran día, la máscara estaba terminada.”
    Puro estilo y totalmente subjetivo, pero yo pondría dos puntos para darle más impacto a la frase. Así:
    Y llegó el gran día: la máscara estaba terminada.

    5. “Por los labios escapó el aire contenido; por los ojos, lágrimas de alivio; de su alma, la angustia de tantos meses de dolor. Por fin podía mirarse sin sentir horror. Por fin podría salir a la calle sin asustar a los niños.”
    Olé, qué frase más bonita y qué bello final para unos recuerdos tan emotivos. Me ha encantado.

    6. “la hacía sentirse orgullosa y en paz.”
    ¿Es posible que esto sea un laísmo? Creo que el Complemento directo es sentirse orgullosa y en paz y el Complemento indirecto es ella, por lo que habría que poner le. Así:
    Le hacía sentirse orgullosa y en paz.

    En resumen, un relato cuidado, informativo y emotivo, enhorabuena Cryssta. Lo tiene todo, da gusto leerte. Espero que te hayan sido útiles mis sugerencias.

    ¡Un abrazo y sigue escribiendo!

    Anael

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 20:41
  12. 12. Jean Ives Tibauth dice:

    Hola Cryssta.

    Me ha gustado mucho tu forma de escribir. Es ágil, es precisa, es talentosa.
    Tratas la historia con una delicadeza y un respeto digno de admirar al tratarse de hechos reales.

    Yo, por ponerte un pero, le habría dado una vuelta de tuerca más incluyendo algún giro, algún conflicto, alguna acción que convirtiera este relato en una historia. Entiendo que es dificil, porque me imagino que no quieres inventar nada, pero es lo que a mi me falta.

    Nos seguimos leyendo.

    Te invito a que despellejes el mio a gusto:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-39/6752

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 23:34
  13. 13. Maurice dice:

    Cryssta:
    Reconociendo que me apasionan las historias de guerra, confieso que desconocía la existencia de Anna Coleman. Es un relato excelente desde lo literario constructivo; también te agradezco que me la dieras a conocer. Uno no sabe donde se esconde una hermosa historia. Si te va, lee la de Maurice en el 106. Saludos y buenas fiestas.

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 01:26
  14. 14. Amaya dice:

    hola Cryssta,
    Vaya, vaya, vaya… Excelente es un de los muchos adjetivos que podría darte. Te felicito.
    Es un txto muy fluido y agradable a la hora de leer a la par que interesante.
    Te animo a seguir escribiendo a tan alto nivel y felices fiestas y Año Nuevo!

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 19:31
  15. 15. Jorge Luis Acosta Torres dice:

    Hola Cryssta, me tomo por sorpresa tu iniciativa de sumarte al proyecto pero parece que tu relato si se ajusta a él. Si ya leiste la explicación que le di Amaya, entonces creo tu relato encajaría bien en la historia central que la historia de una familia a traves de varias epocas y conflictos belicos narrada por el psicoterapeuta mediante diarios y cartas.

    Tu trama se uniria con la de Noemi (177) que ocurre en la segunda guerra mundial. ¿Qué te parece la idea?

    Escrito el 21 diciembre 2016 a las 16:24
  16. Excelente relato. Esta escrito con cariño y pulcritud, el ritmo es perfecto, haciendo retroceder en el tiempo para luego acabar el relato con un broche perfecto.

    Mis más sincera enhorabuena. ¡Nos leemos!

    Escrito el 22 diciembre 2016 a las 09:43
  17. 17. Jorge Luis Acosta Torres dice:

    Hola Cryssta. Gracias por tu aclaración cuando vi la primera fecha pensé que tenía que ver con la segunda guerra mundial. De todos modos tu relato es pertinente porque trata sobre las consecuencias de la guerra, no es tan importante si es la primera o la segunda, ambas fueron grandes equivocaciones como lo es la actual.

    Te envie un e-mail al correo que me diste con lo que tengo esbozado del proyecto. El segundo avance creo que te lo enviare a mediados de Enero.

    Escrito el 22 diciembre 2016 a las 16:31
  18. 18. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola Cryssta,
    La realidad de lo que allí describes me ha recordado las mutilaciones y cortes que he visto entre personas de mi propia tierra, por efectos de un terrorismo que va quedando atrás. Es un relato para leer y reflexionar. Lo veo muy bien elaborado. Felicidades.

    Escrito el 23 diciembre 2016 a las 04:13
  19. 19. María Kersimon dice:

    Hola Cryssta, una alegría volver a leerte y, de nuevo, con un tema de la post guerra. El mes pasado fue el boxeador con la mandíbula de hierro y los “Gueules Cassées” franceses. Esta vez, una escultora americana dedicada a construir máscaras para los soldados desfigurados. Te ha causado una viva impresión, por lo que veo, el hecho de que muchos soldados quedaran desfigurados —secuela de la guerra de trincheras de las que sobresalían las cabezas— y has empatizado con la experiencia de ir por la vida con un rostro espantoso. Relatas muy bien y das a conocer el horrible trauma que ello debía conllevar. Era como perder la identidad, volverse repulsivo a ojos de todos y ser marginado de por vida tras haber ido a defender el bien colectivo. Una experiencia de lo más descorazonadora. Tu lo transmites y nos obligas a ponernos en su lugar. Ponderas la dedicación de estas personas —cirujanos, artistas plásticos— que se esforzaron en eliminar esta lacra (el rechazo social), y lo haces con muy buena pluma: tu estilo es ameno y fluido. Evoca más que describe y busca despertar sensaciones en el lector, lo cual logra con creces. Felicitaciones. ¿Has pensado alguna vez en escribir artículos de prensa? porque se te dan muy bien y comunicas acertadamente lo que quieres hacer llegar. Un abrazo y felices fiestas.

    Escrito el 23 diciembre 2016 a las 19:38
  20. 20. Edu SC dice:

    Hola Cryssta,

    Yo comparto el entusiasmo de los compañeros. Realmente una historia escrita con el excelente nivel al que nos tienes acostumbrado. Siempre te leo, te comente o no y una de las cosas que más admiro es que tratas con igual maestría distintos estilos. No tiene nada que ver esta historia con la de la psicópata de los colores y en ambos casos lo clavas. Por cierto, que la de la psicopata me entusiasmó.

    Si que te comento que comparto el sentimiento de Jean Ives. A pesar de que encuentro interesante la historia y me atrapa el cómo está escrito, veo una falta de conflicto. Es decir, en ningún momento me pregunto: ¿qué ocurrirá ahora?. Más bien sigo la historia, que me explica unos hechos, pero no veo un conflicto en el que estén inmersos los protagonistas.

    Dejando esto aparte, no me queda sino felicitarte.

    Por otro lado, te lo iba a decir en el relato del boxeador, pero al final no te comenté: ¿has leído el libro “ Nos vemos allá arriba” de Pierre Lemaitre? Trata de muchas cosas, pero también está ambientada en la posguerra de la primera guerra mundial y uno de los protagonistas es un chico mutilado en la cara por metralla. A mi me gustó mucho, te lo recomiendo.

    Un placer leerte. Espero que estés pasando unos fantásticos días en familia y poder leerte pronto.

    Edu SC

    Escrito el 25 diciembre 2016 a las 18:42
  21. 21. Isan dice:

    Hola Cryssta:

    Cuando he empezado a leer el relato, lo primero que he pensado era que ya lo había leído otro mes. Así que he repasado mis apuntes y ahí estaba. He leído nuevamente texto y los comentarios que te hicieron, veo que prometiste ampliar la historia y lo has cumplido. Lo sorprendente es que en mi mente se habían mezclado tu relato y la información que recabé de internet, de ahí que me resultara tan familiar.

    Has sabido mezclar la información estilo periodístico con lo que es más propiamente un relato y el resultado es más que digno.

    Yo habría intentado cambiar la palabra ”máscara” un par de veces de las intermedias. Quizás por boceto, molde u otra explicación que la sustituya. Por ejemplo en esta frase “Y llegó el gran día, la máscara estaba terminada.” Creo que se puede prescindir de toda la segunda parte de la frase.

    En el primer párrafo transcribes comentarios de soldados agradecidos pero le das distinto tratamiento al entrecomillado. Creo que deberían ir ambos con comillas latinas.

    Otros pequeños detalles ya te han comentado, especialmente Anael. La sugerencia de Jean Ives también me parece buena.

    Parece que el turrón ejerce sobre mi cerebro un efecto aletargante, será por ello que no se me ocurre cómo más podría ayudarte de acuerdo con tu petición.

    Felicidades una vez más y hasta el próximo año.

    Un abrazo.

    Escrito el 25 diciembre 2016 a las 21:35
  22. Saludos Cryssta

    Me gustó mucho tu relato y mucho mas por el hecho de que es basado de una historia real. Te admiro por tener esa habilidad de hacer relatos así. Me parece interesante lo que hacia esta mujer por ayudar a esos soldados. De seguro buscaré mas información de ella en cuanto pueda.

    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 29 diciembre 2016 a las 07:21
  23. 23. Vespasiano dice:

    Hola Cryssta:
    Por motivos familiares no he podido visitar a todos los compañeros que me hubiera gustado leer.
    Que el AÑO NUEVO traiga mucha felicidad para ti y para toda tu familia.

    Escrito el 31 diciembre 2016 a las 18:19

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.