Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Campamento a los quince años de edad - por Leonardo Ossa

Mi hermano mayor contaba con un poco más de dieciséis años, cuando salió hacia el pueblo a comprar provisiones encargadas por mi madre.

En el camino, encontró un campamento Scout que lo sedujo con el orden de las carpas, los vistosos uniformes, la jerarquía, la obediencia, la recursividad, pero sobre todo, lo deslumbró el grupo de jóvenes y varias chicas de su misma edad que lucían muy bellas.

En esta diligencia demoró tres días, cosa que no preocupó a mi madre, quien atribuyó la tardanza a las condiciones abruptas del terreno. En todo caso regresó, y trajo de la mano una comisión de Scouts que conversó a lo largo de la tarde con mis padres.

Como resultado de la gentil visita, mis padres se dejaron convencer y mi hermano recibió la bendición para irse con el grupo a internarse en el Colegio Agropecuario de la capital, bajo la promesa, que regresaría hecho un caballero.

Transcurrido más de un año desde su partida, cumpliré por fin mis quince años de edad. La alegría me invade, porque montaña abajo vuelvo a ver un hilo de humo que me indica la presencia de campistas junto al río y esa es justo la señal que yo anhelaba. Harta falta me hace conocer muchachas, porque en estas breñas solo hay indias que no hablan castellano.

Ya me veo entre las chicas imitando a un poeta, riendo, cantando y viniendo a despedirme de mis padres con alguna falsa lágrima en los ojos.

Mostré a mi madre la señal de humo para mover en ella sus recuerdos y antes de que papá volviera, me envió a indagar por mi hermano al campamento.

Cuando llegué al río no vi orden en la disposición de las tiendas de campaña. En lugar de hermosas niñas, vi hombres ojerosos, mal vestidos, expresión vulgar, con mirada amenazante, que sondeaban con bateas las arenas del caudal.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

27 comentarios

  1. 1. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Leonardo, Tu historia va mas allá de un simple relato de una visita a un campo de exploradores. En tu redacción das muestra de lo que existe en nuestras tierras alejadas de los pueblos grandes. La información me hizo recordar una visita a unas tierras en las colindancias con Guatemala. En la colonia Las Margaritas toda la población hablaba dialectos diferentes. y en lugar de exploradores era mas fácil encontrar explotadores de la gran riqueza que poseemos: Puede ser oro o maderas preciosas o reliquias pertenecientes a culturas que habitaban esas tierras no hace mucho tiempo. Te felicito.
    Se llegan las fiestas, desde muy dentro del corazón otorgo un deseo de mi parte de unidad y alegría para todos los tuyos.

    Escrito el 16 diciembre 2016 a las 19:23
  2. 2. Leonardo Ossa (Medellín Antioquia) dice:

    Hola Osvaldo.
    Muchas gracias por tus palabras. La verdad estoy un poco arrepentido de haber enviado este texto, pues lo redacté con muchas limitaciones de tiempo. De alguna manera intento seguir participando de los ejercicios en Literautas, pero no estoy contento con esta participación.
    En todo caso, muchísimas gracias por el ánimo que me infundes.
    Recibo con mucho cariño el saludo navideño y te envío de mi parte un abrazo extensivo a toda tu familia.

    Escrito el 16 diciembre 2016 a las 23:53
  3. 3. Leonardo Ossa (Medellín Antioquia) dice:

    A todos los que pasen por aquí:
    Quiero desear a todos unas felices fiestas de fin de año y mucha alegría y prosperidad para el año nuevo.
    Les agradezco con sinceridad todas las correcciones, sugerencias y observaciones que he recibido a través de mis participaciones en Literautas. Me siento muy contento de la oportunidad que se me brinda en esta página web.
    Me despido con un abrazo. Hasta pronto.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 03:28
  4. 4. Saldivia dice:

    Hola Leonardo. Tu historia (que a ti no te gusta) me ha agradado mucho, si bien reconozco que tiene el potencial para madurar y desarrollarse más. Retrata una realidad común en selvas, llanos y montañas centro y sudamericanas; aunque tu acostumbras en adentrarte más en la psique del personaje, cosa que en este echo de menos (supongo por el carácter de rapidez que diste a la escritura). Yo también escribí mi texto de un tirón, de hecho, lo dicte a mi teléfono en un vagón del metro y luego lo transcribí, y me salió algo muy extraño, muy poco Saldivia… quizás influído por mi realidad actual, lejos de mi pais de origen.

    Sigue participando y regalándonos interesantes textos!

    Un abrazo!

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 10:07
  5. 5. Demetrio Vert dice:

    Hola Leonardo. Gracias por leerme y comentar.

    Puede sert que a tí este relato no te guste del todo, que no lo veas pulido y con un final sorprendente e inesperado a los que nos tienes acostumbrados, pero aún así, no puedes dejar de escribir deslizándote sobre la página con la suavidad de las aguas mansas por los meandros de esos rios selvaticos.

    Francamente, a mi me impresiona siempre esa facilidad que tienes de escribir como quien no quiere la cosa, como si pasaras por allí sin querer molestar. Amigo Leonardo, eso es arte. Lo que tu haces, a mi me parece cosa de genios. Esa facilidad que tienes de transportarnos (al menos a mí) a la selva, a la atmósfera del relato, como si yo estuviera presente.

    Leerte no solo es un placer, es un privilegio.

    Un abrazo, y felices fiestas.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 19:43
  6. 6. Escritores Anónimos dice:

    Hola Leonardo!!
    Te entiendo completamente porque no quería enviar mi relato escrito veinte minutos antes de tener que enviarlo, usando solo los datos que recordaba del Romanticismo por culpa de mi profe de lengua. Pero bueno dije: ¡Ale, aprenderemos de los muchos fallos!

    Tengo que decir que tengo envidia, sí, porque envidio esa. Facilidad de escribir de la que ha hablado Demetrio, esa suavidad. El hecho de que no me cuentas nada, pero por la forma en la que lo escribes me dejas un buen sabor de boca. ¡Así que ole por tí!
    Lo único que odio, y te lo digo con total sinceridad, es el título; y es que como adolescente un título taaaaan largo no llama la atención, suena a historia aburrida obligada por la profesora de turno.

    No sé si lo que te voy a decir pueden considerarse correcciones pero allá voy:
    *”…a comprar las provisiones encargadas por mi madre” añadiendo este artículo determinado creo que la oración queda mejor acabada.
    *”…pero sobre todo le deslumbró” Has puesto “lo” pecando un poco (admito que a mí me pasa mucho) de loísmo.

    ¡Y esto es todo! Porque escribes con corrección y pulcritud; párrafos separados, ideas claras. ¡Feliz Navidad, y gracias por todas aquellas veces que me ha comentado, de verdad!

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 21:11
  7. 7. beba dice:

    Hola, Leonardo:
    El gusto de encontrarte justifica la lectura de cualquiera de tus escritos. Es cierto que este es algo “especial”, porque sin duda le falta pulir la trama; pero como te dice Demetrio hay un estilo muy tuyo; y el elemento más destacable de ese estilo, tu corrección gramatical, está siempre presente.
    Un abrazo.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 22:59
  8. 8. Isolina R dice:

    Hola, Leonardo:

    Creo que has enviado un relato con menos de la mitad de las palabras que se permiten en Literautas y podías haberlo alargado un poco más. Si tienes tiempo y ganas, te animo a que lo retomes porque la idea es muy buena. Así ha quedado un poco pobre.

    Te diré algunas de las cosillas mejorables:

    El título podría quedar en: “Campamento a los quince”. Lo de “años de edad” no hace falta.

    En: “contaba con un poco más de dieciséis años” yo pondría: “había cumplido hacía poco los dieciséis” (sin años).

    En: “, pero sobre todo, lo deslumbró el grupo de jóvenes y varias chicas de su misma edad que lucían muy bellas” quedaría mejor: “; pero, sobre todo, lo deslumbró el grupo de jóvenes y varias chicas de su misma edad que lucían muy bellas”.

    En: “bajo la promesa, que regresaría hecho un caballero”, quedaría mejor: “bajo la promesa de que regresaría hecho un caballero”.

    Espero que mis sugerencias te sirvan.

    Saludos.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 23:23
  9. 9. Juana Medina dice:

    Hola Leonardo:
    Es cierto que todo puede ser pulido, mejorado, perfeccionado, y las cosas que te han señalado son muy justas. No voy a redundar. Tanto Escritores Anónimos como Isolina son maestras extraordinarias de las que se puede aprender mucho. No coincido con Escritores en cuanto al “loismo”, soy argentina y nosotros lo usamos como lo has hecho tú.
    La historia me ha encantado. Encuentro que hay en ella algo muy interesante; ese quedarse con la primera imagen (ilusión incluida) sin contar con el paso del tiempo. Tu estilo, impecable y seductor.
    Un abrazo y muy FELICES FIESTAS!!

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 19:08
  10. Hola, Leonardo:
    De nuevo frente al texto. Te voy a ser sincero Leonardo. Tu último relato, el del doble, me gustó más.
    El contenido refleja la suerte de un muchacho de dieciséis años que por circunstancias, se podrían discutir estas circunstancias, un poco casuales logra irse a la ciudad a estudiar en el Colegio Agropecuario y la mala suerte de su hermano al pretender, en circunstancias parecidas seguir la suerte del otro. Pero segundas partes nunca fueron buenas, dicen, y la cosa sale mal, pues lo que encuentra junto al río, cuando baja de la montaña, no es un campamento de Scouts, sino un campamento de zapatrosos buscadores de oro. La descripción idílica del primer campamento, todo tan bonito, todo tan bello, las muchachas, los muchachos, esa comisión que llega de la mano hasta la casa de los padres, el que se vaya con ellos para la ciudad para internarse en el colegio, me parece poco real, tal vez un poco infantil; me da la impresión que en la vida real eso no pasa, o al menos no pasa en esos términos, estoy más del lado de la decepción que se lleva el hermano. ¿Muchachos y muchachas de ciudad, y encima hermosas, parándole bolas a un campesinito metido en las montañas que tiene que caminar tres días para conseguir sus vituallas?, lo dudo.
    En cuanto a la forma creo que es correcta, pero se nota la falta del verbo ser. Ha salido un texto rígido, como acartonado. La suavidad que imprime a un texto el verbo ser, la facilidad de enlace que le da, se echa en falta. Yo lo intenté y abandoné a las cien palabras, no pude.
    Espero tres cosas de mi crítica: que te haya servido, que la botes a la basura y que no te haya disgustado..
    Te deseo así mismo, también para los tuyos, una Navidad llena de felicidad y un próximo año con mucha prosperidad. Esperemos, como dice la Billos Caracas Boys: Año Nuevo, vida nueva, más alegres los días serán; Año Nuevo vida nueva con salud y con prosperidad. Entre pitos…
    Un abrazo

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 15:19
  11. 11. tyess dice:

    ¡Oh, decepción, cruel decepción!

    Me gusta como manejas el paso del tiempo. Ya sea un día, tres días o todo un año, el tiempo transcurre sin saltos repentinos.

    No sé quejarme del relato, te diré. Dice mucho en muy pocas líneas, sin enredar al lector.

    ¡Felices fiestas!

    Escrito el 21 diciembre 2016 a las 00:33
  12. 12. Marcelo Kisi dice:

    Hola Leonardo!
    Mil gracias por tu visita a mi relato, me alegro que te haya parecido bueno.
    Tu relato, no hace falta explicarlo, me ha dejado con ganas de más. Es que incluso desde el punto de vista estructural, parece como si el final fuera el momento de viraje en el cuento, cuando después de la introducción viene el conflicto. Pero justo ahí se corta, dejándonos sin su reacción: se enoja? se deprime? se escapa a buscar a su hermano? se va al pueblo a conocer mujeres de otra manera? El relato podría ser una trama apasionante que nos enseña que la vida es dinámica, y que no existe “la adolescencia” sino “el/la adolecente”, cada uno con su historia.
    Pero fuera de esta sensación de historia trunca (ojalá que temporariamente!) comparto con los compañeros lo principal: tu escritura excelsa, tu estilo sabio, poético, exquisito. Me faltan adjetivos para alabar tu pluma, lo leído es extraordinario! Leerte es sentarse a disfrutar con una sensación de paz en el alma y armonía con el mundo.
    Te deseo la mejor de las Navidades y que 2017 nos siga cruzando por aquí, compañero!

    Escrito el 21 diciembre 2016 a las 18:24
  13. 13. José Torma dice:

    Mi querido Leonardo.
    Es verdad, como te comentaron, que la ausencia del “ser” hizo el relato un poco rígido, pero no por eso es malo. Al contrario, dada su longitud y temática, creo que le pegaste de hit. Nos muestras la realidad de dos adolescentes, uno con suerte y el otro tal vez no. El final abierto a esa explotación hace pensar que el segundo muchacho tengo un nuevo derrotero.
    A mí me ha parecido muy ameno, duro y estricto por la restricción, pero igual muy disfrutable.
    Si hay alguna falla formal, yo no la vi.
    Felicidades.
    José

    Escrito el 22 diciembre 2016 a las 22:52
  14. 14. Yoli dice:

    Hola, Leonardo.
    Gracias por pasarte por mi relato. El tuyo me ha gustado. Es verdad que podrías haberlo alargado, pero te ha quedado muy bien. Saludos y ¡felices fiestas!

    Escrito el 23 diciembre 2016 a las 12:30
  15. Saludos Leonardo

    Para ser un relato escrito poco tiempo antes de enviarlo, te ha quedado bien. Yo, en anteriores veces, he escrito relatos mas grandes y días antes de enviarlos y me he rendido, porque ni de cerca quedan tan coherentes como el tuyo. Te felicito.
    Claro que todavía puedes pulirlo y alargarlo mas pero me parece que te quedó bien.

    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 24 diciembre 2016 a las 05:54
  16. 16. Pilar dice:

    Hola Leonardo,

    Gracias por visitar mi relato 173 y perdona la tardanza en devolverte la visita, pero el ajetreo de estos días no me han dejado dedicarme al taller.
    Tu historia y la mía tienen en común algo, aparte de que ambos estamos un tanto insatisfechos con el resultado: la decepción final tras una expectativa de un adolescente.
    Aunque estoy de acuerdo en que podrías haberlo desarrollado más, es bonito y muy limpio en estilo y forma de redactarlo. Aparte, me ha mostrado una realidad que desconocía sobre aquellas tierras debido a la distancia que nos separa. Además, me gusta las expresiones que utilizas, distintas en mi castellano y que hacen tan universal y tan mágica nuestra lengua. Y por supuesto, reto opcional superado!!!!

    Un abrazo y hasta el próximo reto!!!

    Escrito el 26 diciembre 2016 a las 00:23
  17. 17. Roger/NHICAP dice:

    Hola Leonardo,
    Me ha gustado la historia que presentas este mes. Todos reconocemos que nuestros relatos podemos mejorarlos, con tiempo para la revisión, pero tu trabajo es bueno así.
    Tiiene una redacción clara, muy descriptiva en cuanto a la ambientacíon de esos parajes y escenarios que tan bien conoces. A mì me has hecho entender, y sentir, lo que pretendiste reflejar en tu texto.
    Espero seguir leyendo tus relatos en 2017. Feliz entrada en el año y recibe un abrazo.

    Escrito el 27 diciembre 2016 a las 11:42
  18. 18. Wolfdux dice:

    Para no repetirme en las correcciones te diré que me ha gustado y que pese a no estar contento, es un relato que tiene su gancho y que hace que el lector llegue hasta el final.

    Un saludo.

    Escrito el 27 diciembre 2016 a las 17:12
  19. 19. Vespasiano dice:

    Hola Leonardo:
    Estoy intentando colgar un comentario a tu relato y no consigo enviarlo.

    Escrito el 31 diciembre 2016 a las 15:04
  20. 20. Vespasiano dice:

    Sigo sin conseguirlo.
    Lo intentaré más tarde.
    Te deseo un Feliz Año Nuevo.

    Escrito el 31 diciembre 2016 a las 15:46
  21. 21. Vespasiano dice:

    Hola Leonardo:

    Primero quiero darte las gracias por haberte pasado por mi relato y comentarlo.

    Después debo decirte que he aprendido el significado y el empleo de la palabra “recursividad”,referido a la subordinación, por lo que te estoy agradecido.

    recursivo, va
    Del lat. recursus, part. pas. de recurrĕre ‘recurrir’, e -ivo.

    1. adj. Sujeto a reglas o pautas recurrentes.

    2. adj. Gram. Dicho especialmente de un proceso: Que se aplica de nuevo al resultado de haberlo aplicado previamente. La subordinación es un proceso recursivo.

    3. adj. Gram. Dicho de una unidad o una estructura: Que puede contener como constituyente otra del mismo tipo.

    Tu relato me ha parecido muy entrañable y cercano pues he tenido oportunidad de hacer acampadas, cuando era niño, y convivir con otros chicos con disciplina, en donde primaba la camaradería

    He visto plasmado en tu historia a muchos chicos que han tenido que dejar sus hogares para formarse, siendo acogidos por instituciones altruistas que los han capacitado para que fueran personas de bien o como tú dices “caballeros”

    Te deseo Feliz Año Nuevo para ti y para toda tu familia.

    Escrito el 31 diciembre 2016 a las 16:39
  22. 22. marazul dice:

    Leonardo, amigo: tu relato es diferente a los demás. Según lo voy leyendo yo misma me voy diciendo: “yo lo diría así, yo lo pondría de tal manera…”, pero es que el relato es tuyo y te pertenece a ti. Es tu estilo y tu forma de escribir y de decir. Es tu marca (made in Leonardo jeje…)
    En cuanto al significado creo que tiene mucho contenido, ya lo creo que lo tiene, se intensifica en el final. La ambientación en esos parajes tan apartados ( me sorprende que la madre no se preocupe por los tres días de tardanza….) está muy acertada.
    Un abrazo, Leonardo
    ¡Feliz Año 2017!

    Escrito el 31 diciembre 2016 a las 17:32
  23. 23. K. Marce dice:

    Saludos Leonardo:

    Muy agradecida de tu visita a mi relato y como siempre tus finos comentarios, disculpas por llegar tarde al tuyo; pero esperaba tener un espacio respetable para hacerlo cómo se debe y no leer a prisas.

    Déjame decirte que siempre tienes una evocación de palabras muy hermosas y las imagenes que plasmas son siempre muy de campo, de montaña y de gente. Vuelvo a sentir lo mismo con tu relato. Sin embargo, al llegar al final sentí una especie de vacío. Lo leí de nuevo y continúe con la misma sensación; simplemente no capté ese cambio de un campamento y otro. No vi el cambio en el tiempo (la experiencia de un hermano y el menor); y llegué a la conclusión que hoy estaba sacada de forma por el desvelo de las fiestas…

    Pero encontré tu propio comentario y descubrí que sentiste la misma sensación. Y lo hermoso de esto, es que otros compañeros se han quedado con lo bueno de tu texto. Eso de verdad es loable, porque por encima del contenido, la forma ha ganado en toda su magnitud. Creo que de tocarme a mí, la lluvia de mejoras sería como en el diluvio. Así que comprendo lo que te dice Escritores Anónimos, se te envidia de forma positiva.

    Si puedo decir algo al respecto de tu texto para mejora, es esa transición de experiencias; ya que no hay un conector que nos explique la diferencia entre la una y la otra. He pensado que quizá el primer hermano no se topó con un campamento Scout, debió ser otra cosa… O, que el hermano menor esperó demasiado tiempo y el campemento primero fue trasladado a otro lado, para ser sustituído quizá por uno hippie… 😛

    Sé que con tiempo, hasta puedes corregir lo que no comprendo, o aquello que no te agradó de tu texto. Pero de algo si estoy segura, y es que siempre ofrecerás una pluma refinada a tus lectores.

    Sólo me resta desearte que el 2017 sea un año grandioso en lo literario y lo personal.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 1 enero 2017 a las 15:30
  24. 24. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola a todos,
    Leí cada uno de sus comentarios con mucha devoción, pues guardo gran respeto por cada una de sus palabras. El haberse tomado el tiempo para leer y luego comentar mi participación me hace tenerles inmensa gratitud.
    Perdonen que no me dirija expresamente a cada uno de ustedes, pero comprenderán que en estas fechas festivas de fin de año, las visitas familiares aumentan y el tiempo se reduce en forma dramática.
    Amigo Vespasiano, ya he tenido en otras oportunidades la misma dificultad tuya para plasmar mi comentario, así que no te preocupes, ya habrá oportunidad para que lo hagas.
    A todos, muchas gracias. Un feliz comienzo de 2017. Un abrazo.

    Escrito el 2 enero 2017 a las 00:06
  25. 25. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola Vespasiano, ahora sí pude leer tu comentario, finalmente quedó incluido. Muchas gracias por venir y por tus palabras. Hasta pronto.

    Escrito el 2 enero 2017 a las 16:51
  26. 26. Cryssta dice:

    Hola Leonardo, por falta de tiempo no puedo revisar tu relato como hubiera querido pero al menos he pasado por aquí para leerlo y me ha gustado.

    Espero poder tener tiempo para el taller de este mes. Un abrazo.

    Escrito el 4 enero 2017 a las 14:06
  27. 27. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola Cryssta, muchas gracias por haber pasado por aquí. Que leas uno de mis textos es ya todo un honor. Hasta la próxima. Un abrazo.

    Escrito el 9 enero 2017 a las 00:44

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.