Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

¿De campamento? - por lunazulplat

¿Que como me fue en el campamento? En pocas palabras, me volví loca, supongo que basta con decir que termine completamente cubierta de lodo de pies a cabeza y todo mundo me vio, esto es lo que pasa cuando te traicionan tus propios recuerdos, parecía una buena idea ir a explorar mi faceta de poeta, solo que olvide algo importante, estoy a un paso de cruzar la línea entre la cordura y la locura, pero ¡que rayos estaba pensando!
Un día decidí salir a dar un paseo para alejarme de todos y tener un poco de paz, me puse mis audífonos, y empecé a caminar sin rumbo, hasta que me di cuenta que no sabía cómo regresar al campamento, trate de calmarme y de recordar por donde había estado, pero he de confesar que entre en pánico y me puse melodramática y como loca me puse a correr de un lado a otro hasta que tropecé y caí en un enorme charco de lodo, lo curioso fue que en ese instante entre en razón y recordé cual era el camino correcto, y mientras caminaba de regreso no podía recordar porque decidí ir de campamento, entonces ¿que piensas?

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. amadeo dice:

    Lunazulplat:

    Texto muy breve, incompleto, que no llega a ser cuento. Está confuso el inicio o presentación, el nudo o conflicto y la resolución o final. Considero que es una escaleta, un resumen para desarrollar. Inténtalo. El tema es interesante.

    Algunas observaciones sobre lo leído:
    1.- Revisar errores ortográficos, principalmente acentos en los verbos, pues no es lo mismo, por ej. Olvide/olvidé, trate/traté, entre/entré, etc. Hay varios.
    2.- Repeticiones molestas en: pánico y me puse melodramática y como loca me puse a correr..

    Inténtalo. Será un buen cuento
    Cordiales saludos. Amadeo
    Te invito a leerme en el 126

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 14:16
  2. 2. Gastón Paredes dice:

    Hola Lunazulplat, cómo te va?

    Si bien hay descuidos en la ortografía, me parece que tiene potencial. Si bien puede parecer apresurado, con cierto desorden, me parece que ese es el tono acorde a una persona al borde de la cordura.

    Arriesgate más y explora ideas locas, quizás algunos cuentos de Cortazar te muestren ese camino.

    Saludos, felices fiestas! Sigue adelante

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 22:30
  3. 3. ortzaize dice:

    hola me ha resultado cortito has arriesgado poco, alguna rectificacion que nos hace escribir un poco raro ya que si hemos querido llegar al reto hay cosas imposibles.
    jajaj en el proximo mes decidete y arriesgate, lsaludos y feliz navidad

    Escrito el 21 diciembre 2016 a las 06:59
  4. Hola Lunazulplat,
    Me corresponde comentarte por estar dos puestos más arriba. Como un compañero, pienso que la idea era buena y hubiese podido resultar. Sin embargo, la hubieses tenido que trabajar un poco más, para darle cuerpo de relato —que no llega a ser— con una estructura, una trama, un nudo, un desarrollo y un desenlace. Faltan acentos y puntuación. Mezclas tiempos verbales y despistas acerca de lo que pasa y cuando pasa. Parecería que el cuento tendría que empezar en el segundo párrafo con “Un día decidí salir a dar un paseo”.
    Coincido con Amadeo en las correcciones que te hace. Sigue trabajando y aprendiendo, ya que una parte es inspiración y una parte —muy importante— es trabajo.
    Saludos.

    Escrito el 21 diciembre 2016 a las 17:01
  5. 5. K. Marce dice:

    Saludos Lunazulplat:

    Antes que nada, disculpas, porque por error, me salté la numercación que correspondía a mis lecturas obligadas, ya tú estabas en lista, para enterarme ahora que respondo a mis comentaristas, que me no comenté tu relato.

    El taller nos pide que valores el trabajo de los tres siguientes al nuestro; por lo que tengo que hacerlo conforme a las normativas del taller, y valorar en primera instancia, introducción, nudo y descenlace. Adicional otras cosas que se van dando en el camino, como son algunas extructuras argumentales, desarrollo de personajes, etc.

    Nunca había leído tu seudonimo, por lo que creo que es una de tus primeras participaciones en el taller. Y por ello, creo que aún no conoces la dínamica del mismo, ni tampoco muchas técnicas que se han desarrollado. Pero por eso, no debes angustiarte. Te recomiendo que leas las entradas de herramientas de escritura, y también leas las recopilaciones anteriores. En ellas descubrirás la forma de escribir de nuestros compañeros y las mejoras que compartimos entre todos.

    A lo que venimos:
    Forma (esto es ortografía, sintaxis, etc). Tu escritura tiene errores ortográficos, te recomiendo que aprendas las normas de las mismas. Si bien es cierto que un corrector electrónico ayuda, a veces se equivoca, porque lee palabras y no conceptos y puede hacer daño al texto. Si aprendes las normas y escribes “bien” desde un principio, la parte de correción te tomará menos tiempo, para concentrarte en aspectos tan importantes como la redacción.

    Contenido (forma del relato y qué se cuenta): Creo que el mayor punto de desarrollo de tu escritura está aquí. No sé si conoces el concepto de lo que es una escena, pero estas deben contener, tal como dijo María, una introducción (quienes, qué pasa, etc), un nudo (un conflicto, un dilema, un reto, es decir “la historia a desarrollar”) y un descenlace (cómo se resulven los conflictos, sea para bien o mal, si hay final abierto, etc).
    Tu relato parece únicamente un pensamiento, diálogo interno o diálogo, más que una escena. Es muy breve para considerarse escena, no encaja tampoco en lo que es un micro relato, que también tiene sus propias normativas. Estamos frente a una chica, asumo que adolescente que tiene una idea en mente, luego se pierde y desecha lo que pretendía. No hay más.
    Opinión personal: Un aspecto que es importante para mí, es respetar el trabajo de otros. Este ha sido el tuyo, tu esfuerzo y quizá estás haciendo pasitos de bebé para salir de tu zona de confort. Mi consejo siempre ha sido, que quien desee de verdad escribir, nunca , y repito, nunca deje de hacerlo. Nadie nace aprendido, y este arte aunque tiene sus reglas (muchas que parecen inflexibles), nos dan la oportunidad de explayarnos a lo inimaginable, a crear personajes, mundos e historias que a nadie más se lo pudieran ocurrir.
    No tengas temor de equivocarte, a sacar un poco más lo que llevas dentro y que quizá no has compartido antes. También te recomiendo que si esto es en serio, tengas más participación en el taller. Lee a otros, comenta, no es díficil, solo da tu sincera opinión de lo que esa lectura te hace sentir. Y poco a poco, iraás desarrollando destrezas para dar sugerencias, y compartir tus experiencias.

    Yo sabía que deseaba ser escritora a los seis años, ocho meses, veintiocho días. Mi segundo día del primer año de primaria. Ha sido un aprender a lo largo de mi vida. Si lees los comentarios de mis compañeros, descubrirás que pese a los años y años de escritura, debo seguir aprendiendo y puliendo habilidades. Nadie escribe perfecto. Nadie.

    Mi opinión sobre tu texto es que te faltó confianza, escribiste conforme a lo que venía a tu mente, sin estudiar y desarrollar la idea. Deja reposar el texto, pero retomalo para verlo con otros ojos, escudriñarlo y ser crítica con él, para mejorarlo. El pequeño pero dedicado equipo de Literautas, da muy buenos consejos. Lee la sección de “Herramientas de escritura”, ahí podrás ver como es una escena, cómo se desarrolla un personaje, cómo se escribe un diálogo. Nunca pierdas tu sed por aprender, es la única manera.

    Me ha alegrado mucho llegar a tu texto, y lamento mucho haberlo saltado en su momento, porque veo que si estás aquí es porque deseas escribir, dar a conocer tus textos, y si decides intentarlo y seguir con nosotros, encontrarás una comunidad de amigos, compañeros, colegas y maestros, porque todo eso somos nosotros.

    Que tengas un maravilloso 2017 y espero leerte de nuevo y ver que nos puedes sorprender.

    Escrito el 1 enero 2017 a las 18:55

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.