Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Homomecasapiens, los versos nunca escritos. - por Servio Flores

—"Puedo escribir los versos mas tristes esta noche. /Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido" —dijo Z15B3, mientras miraba la tierra, distante en el cielo lunar. Acto seguido desplegó su sistema de tracción y echó a andar sobre la polvorienta superficie. Tomó las coordenadas 5.3°S 173.2°W hacia el cráter Icarus, situado en la cara oculta de la luna.
Icarus es una zona inhóspita, sin embargo el campamento estaba allí. Debía darse prisa, de lo contrario podría en cualquier momento quedarse sin combustible. Encendió su visualizador nocturno y aceleró a la máxima potencia.
Si no había inconveniente, llegar al campamento tomaba unos treinta minutos.
—Z15B3… Z15B3… responda…
—Aquí Z15B3 -dijo con su melódica voz.
—Soldado, apresúrese, estamos siendo atacados… —la comunicación se interrumpió y Z15B3 temió lo peor.
—Voy en camino… —expresó, sabiendo que del otro lado ya nadie le escuchaba. Puso en marcha su mecanismo de aceleración gravitatoria y aunque representaba un consumo más alto de combustible, le ahorraría minutos cruciales para apoyar a sus compañeros.
A penas visualizó el campamento, pudo percibir la destrucción. En aquellas circunstancias, no había posibilidad de sobrevivientes. Su parte humana se llenó de irá y de tristeza mientras su parte máquina permaneció impávida.
Se acercó, quebrantando las normas de seguridad y vio los cuerpos destrozados. Las piezas metálicas desparramadas entre sangre y aceite. Desde sus ojos rojizos por el llanto su pensamiento repetía:
—"Y una mañana todo estaba ardiendo/y una mañana las hogueras/salían de la tierra/devorando seres, /y desde entonces fuego,/pólvora desde entonces,/y desde entonces sangre." …Y no hay mañanas, sólo noche, nada más que noche.
Accionó, de manera refleja sus disparadores. Su instinto y su adiestramiento en las artes de la guerra lo mantenían en un estado de vigilia, alerta ante cualquier movimiento. Sigilosamente sorteó los cuerpos de sus compañero, mientras su mente recitaba "el vano el ayer engendrará un mañana/ vacío y ¡por ventura! pasajero." Dispara a un drone espía, haciéndolo añicos y sus sospechas se confirman, los humanos los han atacado.
—No se trata de seres de otra galaxia, ¡son los malditos humanos! —Grita al horizonte.
Una mano mecánica, femenina, aún chispeante, convulsiona dolorosamente en el suelo. Z15B3 la toma delicadamente.
— "Habré de levantar la vasta vida/ que aún ahora es tu espejo"… ¡Selene! —dice mientras sigue acariciando la metálica mano y las lágrimas inundan su rostro.
—Humanos, demasiado humanos… salvajes sin misericordia. Nunca aprenderán a convivir, ni con nosotros sus creaciones, ni con ustedes mismos. —Masculló entre dientes, esperando ser oído.
La rabia, ese bajo sentimiento humano no lo había abandonado, ni había sido desplazado por sus programaciones estoicas de homomecasapiens. Los homomecasapiens, habían iniciado como un híbrido entre máquinas y soldados moribundos y sin familia, rescatados de las guerras, con el objetivo de preparar la Luna y el planeta Marte para la colonización humana. Sin embargo, los híbridos comenzaron a atraerse entre sí, a reproducirse, algunos a desarrollar pensamiento abstracto, a amarse, a revelarse para ser libres.
Z15B3 detectó el calor inconfundible de los humanos y comenzó a disparar sin misericordia. Ráfagas de contraataque impactaron sus partes humanas y sus partes mecánicas entonces el dolor físico más intenso que su existencia había experimentado le fue invadiendo cada uno de sus nervios y sus circuitos.
Tres niños humanos, unos catorce años tendría el mayor, salieron de sus escondites, fuertemente armados, se vieron entre sí y se echaron a reír, al ver los despojos del homomecasapiens, entre penas, terminando de morir. Reflejando su cara humana en una relumbrosa pieza metálica, sumido en sus recuerdos, como un viejo poeta abandonado, en la desidia de los versos nunca escritos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

16 comentarios

  1. 1. Menta dice:

    Buenos días Servio Flores: Tu relato me ha gustado mucho. Escribes muy bien, con mucha fluidez y con un amplio vocabulario. La descripción de la dualidad de tu personaje que es mitad hombre y mitad robot, está genial. En cada escena, la selección de los versos es muy acertada y ayuda a la descripción de los sentimientos del soldado y de los hechos que han ocurrido.
    He encontrado algunas cosas que pueden servir a que tu relato esté mejor, ya me dirás que te parecen:
    1. Cuando se escribe con un procesador de textos tipo Word y se hace -un copiar y pegar- en el cuadro de texto de este blog, los formatos desaparecen. Como yo ya lo sé, no pongo palabras en negrita ni en cursiva. También se “come” la separación de párrafos. Si te fijas, tu texto está como un bloque. Lo que tienes que hacer es que cuando pegues, después corrijas e introduzcas los espacios a mano para que el texto tenga un poco de aire. Esta disposición atrae al lector y además, se diferencian mejor las escenas y se entiende mejor el texto.
    2. De los versos de Neruda, de Borges y de Antonio Machado, que tan magistral introduces en el texto, debes indicar el autor o el nombre del poema. Para ello solo tienes que poner un asterisco y al final del texto escribes su autoría.
    Ejemplo: —”Puedo escribir los versos mas tristes esta noche. /Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido” *
    Abajo: * Poema 20. Libro 20 poemas de amor y una canción desesperada. Pablo Neruda.
    3. Por cierto, ese –mas- tiene acento, se escribe “más”. Dices: Puedo escribir los versos mas tristes esta noche.
    4. También has escrito: Su parte humana se llenó de irá. La palabra ira no lleva acento.
    Repasa las correcciones que hace el procesador de texto, muchas veces cambia unas palabras por otras.
    5. Has copiado: “el vano el ayer engendrará un mañana” y es: “en vano …”
    6. En la frase: “Nunca aprenderán a convivir, ni con nosotros sus creaciones, ni con ustedes mismos”
    Creo que –ustedes mismos- debería ser –ellos mismos- porque se refiere a los hombres.
    7. En los versos: “…entonces sangre.” Y “y ¡por ventura! pasajero.”. Has colocado el punto antes de las comillas. El punto se coloca siempre detrás de las comillas de cierre.
    8. La frase: – Accionó, de manera refleja sus disparadores – Me parece mejor con otra coma porque es una explicación: Accionó, de manera refleja, sus disparadores.
    9. En el párrafo siguiente, los tiempos verbales están en pasado y después de los versos, cambian a presente. Pienso que debían estar en pasado, así:
    —Disparó a un drone espía, haciéndolo añicos y sus sospechas se confirmaron, los humanos los habían atacado. —
    Accionó, de manera refleja sus disparadores. Su instinto y su adiestramiento en las artes de la guerra lo mantenían en un estado de vigilia, alerta ante cualquier movimiento. Sigilosamente sorteó los cuerpos de sus compañero, mientras su mente recitaba ” “el vano el ayer engendrará un mañana / vacío y ¡por ventura! pasajero.” Dispara a un drone espía, haciéndolo añicos y sus sospechas se confirman, los humanos los han atacado.
    Pones: — los cuerpos de sus compañero, — Te falta la –s- en compañeros.
    10. En este caso: — impactaron sus partes humanas y sus partes mecánicas — debe ser: impactaron EN, “impactaron en sus partes humanas y en sus partes mecánicas.
    11. También me parece que le falta un EN en esta frase: “entonces el dolor físico más intenso que EN su existencia había experimentado le fue invadiendo cada uno de sus nervios y sus circuitos.
    12. La frase: “se vieron entre sí” yo siempre hubiera dicho: “se miraron entre sí”
    13. Me parece muy bonito este final, pero no entiendo lo que quiere decir: “Reflejando su cara humana en una relumbrosa pieza metálica, sumido en sus recuerdos, como un viejo poeta abandonado, en la desidia de los versos nunca escritos”.

    Pues nada más por ahora, ha sido un placer corregir tu texto. Además, muchas gracias porque me has hecho volver a leer poemas que tenía en los recuerdos. También te agradezco que lo hayas compartido con todos nosotros. Te deseo una Feliz Navidad. Menta

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 19:11
  2. 2. Servio Flores dice:

    Menta, muchísimas gracias por leer y corregir mi relato. Mas que acertadas cada una de las observaciones, las tomaré en cuenta para mejorar el escrito.
    Me complace saber que a pesar de esos detalles el cuentito le ha gustado.
    Respecto al final,aunque el relato debería defenderse solo, es una especie de metáfora, el rostro humano reflejándose en una pieza de máquina, intento dar una imagen última de esa dualidad del personaje. Lo de versos nunca escritos va porque, el “meca” aunque tiene esa sensibilidad poética, es un soldado, sabe versos, quizás hasta pueda crear algunos, pero es un soldado, posiblemente no los escribe. Y además intento hacer referencia al abandono cultural de los poetas, recordados por algunos poemas o versos famosos mas no por todos aquellos versos que nunca escribieron, que quedaron en sus pensamientos, en sus platicas cotidianas, en sus amores y dolores propios.
    Espero haber aclarado algo.
    De nuevo, mil gracias Menta por dejar parte de su tiempo y leer mi relato.
    Felices fiestas.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 20:44
  3. Hola, Servio.

    Me encantó la historia. Definitivamente me gustó mucho ese desafortunado conflicto del homomecasapiens… saber que no perteneces a ninguno de los dos mundos que te forman, ni el lado mecánico ni el humano. Terrible y conmovedor.

    No he visto ni un error en cuanto a la forma que mi compañera Menta no haya observado antes.Aunque en mi manera de ver es difícil citar al autor de una referencia cuando tenemos límite de palabras.

    En fin, me ha parecido muy interesante la historia y me ha recordado mucho a las novelas de Halo. Eres bueno describiendo movimiento, muy necesario cuando tratas de escribir genero de acción o ciencia ficción.

    Felices fiestas.
    Nos leemos.
    Si te interesa mi relato está en el 53.

    Escrito el 21 diciembre 2016 a las 00:49
  4. 4. Oliveira dice:

    ¡Hola Silvio!

    Primero, agradecerte la lectura de tu relato. Tu idea me ha parecido innovadora y, como dicen los ingleses, “fuera de la caja”. Queda demostrado que siempre queda hueco para la creatividad y la originalidad.

    Aparte de la brillante corrección de Menta, me gustaría añadir dos puntos:

    – Cuando uses la palabra “tierra” refiriéndote al planeta, esta debe ir con mayúscula.

    – La palabra drone no existe en español, al menos no recogida por el diccionario. Te recomiendo usar dron, del mismo significado y que sí está recogida en la RAE.

    Como apunte final más personal, preguntarte por qué son niños humanos los que atacan. Me resulta raro pensar que solo tres niños han podido destruir todo un campamento de homecasapiens.

    Espero que mi comentario te sea útil.

    A propósito, darte las gracias por tu comentario en mi relato. Tomo nota de tus sugerencias.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 21 diciembre 2016 a las 13:46
  5. 5. Clau Cruz dice:

    Hola Servio

    Me encantó tu relato, muy original, la descripción que manejas y la manera en que intercalas los fragmentos de poemas, bien.

    Te confieso que el #20 de Neruda es uno de mis preferidos, así que la historia para mi empezó atrapándome, ni que decir de la idea que venía después…

    Creo que ya los compañeros han hecho suficientes observaciones, solo quisiera agregar al comentario de Oliveira sobre el final, que me pareció que hacías referencia a la triste realidad que enfrentamos: la actitud despreocupada de nuestros niños y adolescentes ante la violencia y sus consecuencias.

    Gracias por compartir tu relato, es un placer leerte.

    ¡Felices fiestas!

    Escrito el 21 diciembre 2016 a las 20:43
  6. 6. Servio Flores dice:

    L. Mor Arcadia, Oliveira, Clau Cruz muy agradecido con ustedes por leer el relato y dedicar el tiempo para comentarlo. Cada observación es bienvenida y tomada en cuenta para mejorarlo.
    Aunque no acostumbro a escribir ciencia ficción me agrada saber que les ha gustado, L. Mor refiere similitud con Halo, de esta saga solo conozco el primer videojuego… ¡ya días!
    En cuanto a lo que indaga Oliveira, de la edad de los chicos, Clau lo hantendido como intenté mostralo. Si agregaré algo que refuerce el poderío de los atacantes humanos, tiene Rzón Oliveira, no es muy lógico que solo tres jovencitos destruyan un campamento. por allí mejoraré algunas cosas de ese final.Además va lo de “Dron” y lo de “Tierra”… gracias Oliveira.
    Nuevamente agradecer su lectura y observaciones, por aquí nos seguimos leyendo.
    Saludos.

    Escrito el 22 diciembre 2016 a las 07:18
  7. 7. beba dice:

    Hola, Servio:
    Me gustó tu historia; “te paso fotocopia” de lo que a.ya te señalaron; esos son los puntos que yo hubiera marcado. también me chocó lo de los niños; lo interpreté como que jugaban con sus “plays”; lo que no invalida la opinión sobre la indiferencia frente a la violencia; mal de todos, frente al horror que viven algunos.
    Gracias por tu amable visita y comentarios.
    Felices Fiestas.

    Escrito el 22 diciembre 2016 a las 12:53
  8. 8. Peter Walley dice:

    Hola Servio,

    Muchas gracias por pasarte por mi relato.

    Cuando leí lo de homomecasapiens pensé en un hombre que estaba en perpetuo estado de perpetuidad (por el ‘meca’), lo que hubiese dado para un relato, hum, algo diferente.

    En cuanto al tuyo, me ha gustado mucho cómo has desarrollado la dualidad humana y mecánica del personaje, y cómo al hablar de los hombres has considerado tanto la parte más sublime (la poesía) como la más cruel (la violencia). Creo que da para una historia más larga, te animo a que la desarrolles.

    La última frase es muy bonita.

    Un abrazo y felices fiestas,
    Peter

    Escrito el 25 diciembre 2016 a las 22:04
  9. 9. Servio Flores dice:

    gracias Beba, Gracias Peter por pasar y dedicar tiempo a leer el relato.
    gracias por las observaciones y sugerencias.

    Escrito el 27 diciembre 2016 a las 18:25
  10. 10. Roger/NHICAP dice:

    Hola Servio,
    Tarde, pero no podía dejar de leerte en una de tus espaciadas presencias en el taller. Gracias por tu visita.
    A mí me parece un buen trabajo, donde echas a volar la imaginación para reflexionar sobre los robots futuros, ¿con “alma humana”? Y para ello recurres a los poetas, que contrastas con el lado oscuro del ser humano, matar/destruir, en la persona de niños.
    Un gusto leerte, espero que repitas pronto.
    Feliz 2017, que te vaya bonito.
    Un abrazo

    Escrito el 28 diciembre 2016 a las 10:58
  11. 11. José Torma dice:

    Hola Servio, un placer leerte.

    Menta te hizo un análisis muy bueno y seré sincero, muchas cosas de las que anota, a mí me pasaron de noche. Al igual que Beba, me quede pensando que tal vez fuera un video juego.

    A mí lo de la ciencia ficción no se me da, aunque lo intente alguna vez. Tengo un relato que se llama “El experimento” en mi blog, si te place leerlo para que veas que tanto no se me da la ficción jaja.

    Pero bueno, creo que tienes un buen relato, las emociones de un cyborg (si así entiendo al que es parte humano parte maquina) tan humanas y tan mecánicas a la vez. El detalle de los niños descoloca mucho pero tus razones tendrías, yo me quedo en la idea de que era un video juego.

    Un gusto tenerte por mi relato y te reitero mis felicitaciones por el tuyo.

    Escrito el 29 diciembre 2016 a las 17:42
  12. 12. Max dice:

    Opale Epio, leí hace poco el cuento, no tuve tiempo de comentar sobre el, pues nos quedamos sin la maravillosa sabia que en nuestros días recorre el planeta y nos enlaza. Fuera de que el relato esta en la categoría de cuento, mas bien lo percibo como una radiografía de la vida del hombre post-moderno, viviendo en un mundo mecanizado, en una guerra integral(todos contra todos y en todos los ámbitos), y sin esperanza. Te digo, eso no es el futuro, es nuestra realidad, somos producto de la costumbre y la conveniencia humana,como canto Pink floyd en su tema ¨Another brick in the wall¨. Llegaremos posiblemente a la historia de tu cuento. Son interesantes las opiniones que los lectores hacen. Muy bueno, muy profundo, gracias y te felicito Epio. Feliz Natividad y Fin de Año.

    Escrito el 29 diciembre 2016 a las 19:45
  13. 13. marazul dice:

    Hola Servio: Ya el título me pareció interesante y creo que está muy acertado para la historia que narras. No es lo mío la ciencia ficción, pero me gusta tu relato por lo que tiene de humano. Esa dualidad de tu personaje es difícil de plasmar. El contraste entre “sangre y aceite”,”mecánica y dolor humano…también rabia”, y el hecho de incluir parte de una serie de poemas muy conocidos son aspectos muy logrados.
    Algún error al escribir que ya te ha apuntado Menta. Un “a penas”, adverbio, que se escribe junto y algún despiste más que nos sirve a todos para fijarnos y seguir aprendiendo.
    Me ha gustado tu relato, Servio.
    ¡Feliz Año 2017!

    Escrito el 31 diciembre 2016 a las 17:14
  14. 14. Servio Flores dice:

    Gracias Roger, gracias José, gracias Max, gracias marazul, un placer tener su lectura y sus observaciones.
    De mi parte, feliz de que el cuento les haya gustado.
    ¡Que este año que recien comienza podamos escribir mas y mejor!
    Saludos.

    Escrito el 1 enero 2017 a las 07:53
  15. 15. Denis Enamorado dice:

    Hola Servio: Me encantó tu relato, ya de por si el genero de ciencia ficción es complicado, a pesar de eso lográs exponer de forma brillante una situación que visto el avance actual de la tecnología y el retroceso de la condición humana no parece tan lejano ni improbable, ademas de crear un neologismo (homomecasapiens) que a través del relato mismo nos es muy fácil familiarizarnos con el y su significado.
    Te felicito y te animo a seguir adelante.

    Escrito el 2 enero 2017 a las 23:45
  16. 16. Servio Flores dice:

    Gracias Denis, por los buenos ánimos y la lectura. De paso te digo que tu relato (#27)me ha encantado, uno de los mejores que leí en esta escena.
    Respecto al neologismo, pues una vez escrito y publicado el cuento aquí en literautas, busqué en google Homomeca sapiens y tambien, como se escribiría en inglés, Homomecha sapiens, porque creí que sería ya de uso en más de algún relato de este género, y para sorpresa mía solo aparece una vez, pegado a mi nombre.
    Gracias nuevamente por la lectura y también te animo a seguir escribiendo,nos seguimos leyendo.

    Escrito el 4 enero 2017 a las 18:27

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.