Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Mi viaje - por S.K.Morrison

Llevaba días caminando cuando me rendí. Había entrado en el laberinto con buena voluntad, como me dijo que hiciera el chamán de la vocecilla estúpida «solo déjate llevar. No pienses.» Lo que pasa es que ya me aburrían las cosas que veía. Fue gracioso al principio, los océanos parlantes y los conejos con cabeza de dragón, pero saber que no era real lo estropeaba, quizás porque nunca he sido de las que se dejan llevar. «Lo que yo quiero del peyote es una revelación mística. Una pedrada en la cabeza que me desmaye y al levantarme haya encontrado el sentido de mi vida y sea feliz y todo eso.» le dije a un majestuoso lobo blanco con dos cabezas y ningún culo que hacía lo imposible por ignorarme. Supe que estaba haciendo lo que me habían dicho que no tenía que hacer, pensar, y entonces pensé mas y acabé llorando. Pensé en Toni, lo mucho que le quería y lo muchísimo que no le soportaba. En todas las horas que perdía trabajando. En como me echó la bronca mi madre cuando dejé los estudios, hacía años de eso pero soy una yonki de recordar los peores momentos de mi vida. Estaba hundida.
Otra vez.

—Pareces perdida —dijo una voz casi familiar—. Sígueme, quiero enseñarte algo.
Abrí los ojos y vi a una mujer demasiado arrugada para estar viva, y supe que era yo misma. Me dio un vuelco al corazón, uno pequeñito, porque enseguida recordé que no era real y dije:
—¡Déjame! no estoy para paridas.
—¡Déjame! no estoy para paridas — dijo la anciana con voz de niña repipi.
—En serio. Si me conoces, y si eres quien creo que eres me conoces, sabrás que no estoy para nadie cuando me enfado, ni siquiera para el psicotrópico fantasma de las navidades del fin del mundo —ok, eso se me ocurrió mas tarde, pero fue algo parecido—. Cuando digo que no, es que no.
—Cariño —dijo con un tono que me recordó al que usaba mi madre conmigo cuando todavía me quería— claro que te conozco y se que muchas veces que has dicho que no, al final ha sido que si.
En ese momento me pareció real, y la seguí.

Alrededor de una fogata estaban una niña con una cicatriz que no recordaba haberme hecho, y una mujer con un bebé en brazos, vestía una falda hippie que me ponía hace diez años. Me senté cerca de la niña y le pregunté:

—¿Cuando nos hicimos eso?
—Tu nunca. Yo la tengo desde el accidente de coche. Soy huérfana.
—¡Guau!. Lo siento, pensaba que eras mi yo del pasado o algo así.
—Algo así —dijo la que era madre—. Somos los recuerdos de las vidas que nunca tuviste. Aunque esta vez solo hemos podido venir nosotras, hay muchas mas.
—¿Y que se supone que significa todo esto? ¿Que podría estar peor? ¿que nunca seré feliz?
—La felicidad depende de uno mismo, es una ilusión. Podrías ser feliz si le pusieras el mismo empeño que en no serlo—dijo meciendo al bebé.
—Supongo que tú eres mi yo escritora. Te quedan de muerte las faldas hippies, pero me da pena ver que has dejado de robar frases de 1984 para robarlas de El principito.
—Soy poeta, no escritora, y tu nunca has leído El principito. No te hagas la lista conmigo.
—Siempre se está haciendo la lista. — dijo la niña. Y la verdad es que me dolió.
—Se nos está acabando el tiempo —interrumpió la anciana, que se había quedado de pie—. Lo que queríamos decirte es que deberías preocuparte menos por nosotras, las vidas que nunca tendrás. Soy la mas vieja, y os conozco a todas, y créeme, a ninguna nos va del todo mal.
De repente me entró mucho sueño. Quise decir «sí, mamá».

Desperté en el campamento sin saber cuanto había dormido. Tenía la boca como un zapato y lo último que recordaba era una pedrada en la cabeza.
—Espero que no hayas pensado mucho —dijo el chamán con su vocecilla estúpida—. ¿Necesitas algo?
—Si —le contesté— .Una falda. Una de esas estilo hippie.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Edu SC dice:

    Hola, SK Morrison,

    Soy tu vecino de arriba. Primera vez que te comento y encantado de hacerlo.

    La verdad es que me ha gustado mucho tu historia, sobre todo por la forma en que está escrita. El texto esté repleto de imágenes, lo cual provoca que las escenas se visualicen perfectamente. El ritmo es ligero, los diálogos naturales. Desde mi punto de vista de lector, lo he encontrado estupendo. El texto me ha enganchado y lo he seguido de manera fluida hasta el final.
    La historia en sí me ha gustado también. Comienza con esas imágenes de fantasía que sorprenden al lector y el contraste del aburrimiento de la protagonista ante lo que ve resulta genial. Luego más tarde se aclara y se entiende perfectamente la historia.

    Un buen final también, a mi parecer.

    De todo lo bueno que te he dicho, lo que más me ha gustado quizás es cómo funcionan los diálogos. Creo que están muy bien conseguidos, de verdad te felicito.

    Cosas que te puede aportar sólo se me ocurren formales. Alguna coma “Supe que estaba haciendo lo que me habían dicho que no tenía que hacer, pensar, y entonces pensé mas y acabé llorando”, detrás de ese “pensar”, antes del y, dudo de si es correcta la coma.
    “Abrí los ojos y vi a una mujer demasiado arrugada para estar viva, y supe que era yo misma.”, lo mismo detrás de “viva”.
    “—Cariño —dijo con un tono que me recordó al que usaba mi madre conmigo cuando todavía me quería— claro que te conozco y se que muchas veces que has dicho que no, al final ha sido que si.
    En ese momento me pareció real, y la seguí.”
    En este parágrafo, no se si debería haber una separación después del “que sí”, para que se entienda que lo siguiente (“En ese momento…”) no es diálogo.

    Cómo ves, tonterías.

    Otra cosa que te puedo apuntar es que me ha parecido que habían demasiados “que”. No los he contado, pero he tenido la sensación de leer demasiados. Seguro que algunos se pueden sustituir.

    Felicidades por el relato.

    Edu SC

    Escrito el 16 diciembre 2016 a las 20:00
  2. 2. JL Quijano dice:

    Hola SK MOrrison,

    Felicitaciones por el relato. Me gusto mucho leerlo y pienso que tiene muy buena calidad. Los dialogos son faciles de seguir y a la vez la historia tiene un contexto interesante de mostrar todas las posibilidades de la vida.

    Quisiera comentar un par de cosas:

    1. “y ningún culo que hacía lo imposible por ignorarme.” No entiendo esa frase.

    2. Cuando se encuentra con la nina que tiene la cicatriz dice: “tenia una cicatriz que no recordaba haberme hecho”. Me parece que en esa parte esta dando por hecho que esa nina es ella pero sin llevar a cabo ninguna deduccion como lo hizo con la vieja (“vi a una mujer demasiado arrugada para estar viva, y supe que era yo misma.”).

    Por lo demas me parece un buen escrito. Felicitaciones nuevamente!

    Saludos!

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 21:08
  3. 3. Rayen dice:

    Hola SK Morrison:
    Al principio lo encontré un poco loco, pero cuando lo terminé pensé ¡Guau! que imaginación.

    Creo que el primer párrafo es muy largo y resulta un poco pesado, un punto aparte no estaría mal.Me desconcertó un poco el dialogo entre las vidas tal vez fueron muchas, me perdí.Lo encontré muy original, me gustó

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 00:24
  4. 4. S.K.Morrison dice:

    Hola a todos. Muchas gracias por tomaros el tiempo de leer y de comentar. Apuntado queda todo :). Es la primera vez que participo y me parece una experiencia maravillosa. Nos seguimos leyendo

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 16:33
  5. 5. Martín Sánchez dice:

    Hola S. K. Morrison. Espectacular historia, muy entretenida y enganchadora. Te doy la bienvenida al blog, esta es mi tercera participación y aún recuerdo el sentimiento que se siente ver el texto publicado por primera vez. Aprovecho a agradecerte que leyeras mi historia y me halaga que te gustara. La tuya también está excelente y no lo digo por quedar bien ya que, soy muy sincero con respecto a las opiniones que hago en los relatos que leo. Nos seguimos leyendo y felice fiestas. Por cierto, no ne ha quedado claro si eres una chica, corrígeme si me equivoco. Hasta el siguiente reto.

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 19:29
  6. 6. María Esther dice:

    Hola Morrison.Me gustó tu relato porque tiene un buen despliegue de imaginación y sus personajes están envueltos en una atmósfera fantástica.
    Gracias por tu aporte a mi texto.

    Escrito el 21 diciembre 2016 a las 02:46
  7. 7. Calèndul dice:

    Bueno, muy bueno y original. Me gustó. Merci. Un saludo.

    Escrito el 28 diciembre 2016 a las 20:59
  8. 8. beba dice:

    Hola, Morrison: Una historia muy original; buen manejo del lenguaje y acertadas imágenes.Has manejado hábilmente la situación onírica.
    Y el ¿mensaje?, queda claro: la felicidad es aceptarse y disfrutarse, sin gimotear por los sueños imposibles; esos son ajenos.
    Un saludo. Buenos augurios para el 2017.
    beba- 219

    Escrito el 31 diciembre 2016 a las 13:10

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.