Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Mujer de época - por Escritores Anónimos

Web: http://www.palabrasdehumoypapel.es/wordpress

El autor/a de este texto es menor de edad

Románticos, rebeldes, individualistas, fuente de inspiración; en realidad, ¿quién nos llamó esto?, ¿quién nos etiquetó como afortunados, felices y famosos creadores? Yo os digo que esto no es cierto. Yo, mujer oprimida por la sociedad. Yo, que hubiese dado lo que fuese por no tener inspiración ya que, ¿de dónde llegó? Os lo desvelo hoy, de sufrimiento, desengaños y dolor. He aquí mi historia.

Nací como cualquier otra persona, con inquietudes. Crecí como cualquier otro ser humano, desarrollando prejuicios. ¿Qué, entonces, hizo que escribiese? Sí, me llaman poeta, aunque tengo que admitir que por aquellos tiempos no me aceptaban como tal. Otro caso era por supuesto Percy, causante de mis desgracias y exultante felicidad, ¿cómo pudiste, amor mío, crear en mí tal torrente contradictorio de sentimientos?

Oscuridad. Esta es la palabra que busco, ¿qué digo palabra? Ha sido mi compañera desde aquella noche frente al lago Lemán. ¿Cómo me llamáis ahora? ¡Ah, sí, creadora de la narrativa gótica! ¿¡NARRATIVA GÓTICA!? En fin, lo que quería era enseñaros el recuerdo de una noche, que me invade, que huelo, veo, siento…

Hacía frío y del cielo púrpura caían enfurecidos rayos sobre nuestro improvisado campamento. Temblé, recuerdo, al encontrarme con aquellos ojos que creí sinceros y resultaron insondables; sí, Percy.

«Mary, acompáñanos. —me dijo con seguridad el hombre del que estaba enamorada»

Le seguí, encontrándome con aquellas personas que odié, y ahora me dan pena. Cinco integrantes, todos muertos. Lord Byron, defensor de ideas revolucionarias, se creyó un héroe, y falleció al intentar huir de sus responsabilidades como padre; padre de Allegra, hija de mi hermanastra Claire, amante de mi marido. Sí, mi marido, Percy, que dejó a su mujer por mí y a mí, bueno, dejemos este tema de lado. Polidori era otro integrante, médico adinerado, enamorado secretamente de Lord Byron, cuya crueldad le hizo suicidarse. Y yo, por supuesto, un hito feminista, aunque incapaz de decir en alto que mi marido me había engañado.

¿Qué oscuridad nació entonces? Frankenstein, es la respuesta. Sí, esa noche salió de mi cabeza este ser, que no era verde ni tenía tornillos, no era malvado, sino que como a mí, la sociedad le había moldeado. Incomprendido, odiado y transformado. “Terrorífico” lo llamó Percy, sin saber que se casaba con él..

Soy Mary Shelley, ¿o debería decir era? Nunca se sabe, como ya he dicho, vivo en el monstruo y, mientras mi historia se lea, estaré presente, lamentando mis errores y esperando que cada generación mejore, aprendiendo un poco de estos recuerdos. Supongo que esperaré sentada.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

25 comentarios

  1. 1. Coral Mané dice:

    Hola, hola, Escritores Anónimos!
    Hacía mucho que no me pasaba por aquí, pero he decidido volver y tu relato es uno de los primeros que he querido mirar. Te comento…
    Lo primero que me ha llamado la atención es la evolución de tu manera de escribir, cuando comencé a leerte hace unos meses, tu prosa era mas, por decirlo de alguna manera, simple, común. Pero la verdad que este relato me ha sorprendido por la forma que tienes de narrarlo, más madura y un tanto alocada, como pueden ser los pensamientos que flotan por la mente de Mary Shelley.
    Me ha parecido original que hayas empleado la vida de esta escritora, además se nota que has tenido que informarte sobre el tema y eso me gusta.
    Por tanto, como ya te digo, a nivel de la forma y la idea creo que esta muy logrado. Sin embargo, creo que fallas en “el modo”. Intentaré explicarme. Creo que lo que nos has presentado, no es tanto un relato, sino más bien una especie de disertación, de monologo de Mary sobre su vida. No aprecio la acción que es tan necesaria en un relato corto. Pocos diálogos, mucho componente interno… Quizás habría estado mejor que le dieras ese toque personal e introspectivo pero con mas dialogo, aunque fuera reproduciendo los pensamientos de Mary.
    Espero haber podido explicarme y que entiendas lo que quiero decir.
    Por ultimo, te invito a pasarte por mi relato, el 89.
    Enhorabuena por tu trabajo y feliz Navidad!

    Escrito el 16 diciembre 2016 a las 22:55
  2. 2. Yoli dice:

    Hola Escritores Anónimos.
    Me gusta la forma en que has escrito tu relato, y el que te hayas basado en la vida de la escritora Mary Shelley, para mi me resulta difícil escribir sobre alguien real, y tu lo has hecho muy bien. Muy buen final. Te seguiré leyendo. Saludos.
    Si quieres leer el mio, soy el 137.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 11:39
  3. 3. Marcelo Kisi dice:

    HOla Escritores querida!

    De nuevo mil gracias por tu hermoso comentario a mi relato!

    De tu relato tengo varias cosas para decir. La primera es que vas a llegar lejos: alguien que sepa que la autora de Frankenstein es Mary Shelley no puede ser menor de edad 😉 Y que bucee en la historia del rol de la mujer en general y en la literatura en el siglo 19 en particular, ni te cuento. Sos seria, disciplinada, y buscás el refinamiento de tu arte y tu técnica. Soy todo admiración!

    Sigo con la historia en sí. Fijate que tenés dos planos de acción, como dos ejes temporales, y uno se mezcla con el otro, diría mejor: se chocan, dejando una sensación de inconsistencia, porque ninguno de los dos planos termina de plasmarse. POr un lado está el plano de la escena que vemos, que nos mostrás como si fuera una película: Percy pide a Mary que la acompañe a un campamento donde hay otros escritores y donde hace frío. Pero mucho más no sabemos. ¿Qué ocurre entonces? ¿Era de noche, había un fogón? ¿Se contaban mutuamente historias de terror y tomaban café negro y caliente? ¿Cómo fue el diálogo con ella? ¿Se le burlaron por ser mujer y, Dios no lo permita, por intentar escribir? ¿Con qué palabras? Pero la escena no termina de cuajar, y si no continúa, ¿por qué empezó?

    El otro eje temporal es el que se extiende por sus décadas de vida. Ella nació como cualquier otra persona, se hizo escritora, se casó, su marido la engañó, se le amargó la vida, escribió Frankenstein. Esto se vislumbra mejor, pero aquí, por culpa del otro eje, te faltó lugar para contar más, para que entendamos mejor.

    Los dos ejes buscan estar amalgamados por un tercer eje: las explicaciones de sus estados de ánimo terribles. El problema es que al lector le falta información para entender por qué -fuera de que le pusieron los cuernos- es un alma tan atormentada.

    La sugerencia de cómo arreglarlo es sencilla: elegir uno de los dos ejes temporales (el campamento o la vida), y hacer funcionar al otro en segundo plano. Sin querer, el relato mío del mes pasado (sobre Mozart y Salieri) intenta más o menos lo mismo. Ahí el eje temporal principal es la vida del narrador, y está salpicado de dialoguitos y escenitas visuales, como fotos fijas en la gran peli, para que el lector “vea” a los personajes en acción y no se aburra.

    Lo inverso también es una buena opción: contar la historia larga, pero que sirva como intro, o como contexto para que entendamos una escena quizás trágica (o algo dramático que merezca ser contado): su separación, su premio por Frankenstein (si lo hubo) que ella cree inmerecido, no sé. Obviamente podría haber una tercera opción, que escribas una biografía novelada de Mary Shelley, donde tengas lugar para hacer tres cosas con buen equilibrio: explicaciones de trasfondo biográfico y de la época, reflexiones monologadas suyas (o en tercera persona por el narrador) sobre sus estados de ánimo, y escenas donde los personajes actúan.

    Espero que te sirva esto que te escribo, porque la idea me parece fabulosa!!

    FElicitaciones y Feliz Navidad!

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 12:17
  4. 4. SBMontero dice:

    Me ha encantado. No sólo has copiado el estilo -ojo, es un piropo, ya quisieran muchas y muchos poder hacerlo, eh-, es que plasmas perfectamente todo lo que esa mujer tenía en la cabeza, sin perder tu toque personal. Ponerse en el lugar de una mujer de principios del XIX ya tiene su complicación y su mérito, pero concatenar hechos conocidos y unirlos a un carácter supuesto de un personaje real, eso es literatura.

    La línea argumental es sencilla, no te has metido en berenjenales que, en este caso, no sólo no llevan a ninguna parte, es que no son necesarios en absoluto.

    Mientras que en el resto del relato se nota ese despliegue de florituras que tanto te ha hecho disfrutar -se nota-, y que tanto me ha hecho disfrutar, no es menos cierto que hay un verdadero trabajo de encaje de bolillos en los tres últimos párrafos, aunque mucho me temo que pocos verán, pero que ahí está.

    Sigue escribiendo.

    Un saludo.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 14:13
  5. 5. Tavi oyarce dice:

    Hola Escritores Anónimos
    Al igual que Coral, reconozco que me sorprendió tu estilo de escribir. Lejano a lo que te venía leyendo. Bueno imagino que será cosa de crecimiento, de buscar nuevas formas de expresarse. Todo en buena hora

    Debo decir además que soy ignorante en algunas materias, y después de una primera lectura a tu relato tuve que indagar en la historia real de los personajes para una mejor comprensión. Y volví a sorprenderme, interesante la vida de “Mary Shelle” y genial tu historia.

    Una linda navidad, y un nuevo año para que nos regales tu maestría de narrar.
    Saludos

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 12:37
  6. 6. Luis Ponce dice:

    Hola Anónima:
    Me has alegrado las fiestas con tu comentario.Siempre he leído poesía, pero nunca me había animado a escribirla. Veamos a partir de ahora que se puede hacer.
    Lo tuyo como siempre bien documentado, con un profundo conocimiento de Mary Shelley. Pero me parece que lo del campamento resultó un camino forzado, pues se corta en el relato después de nombrar a los asistentes. Creo que con el número de palabras que te faltan, podrías redondear la trama, justificando la actitud rebelde de la escritora de Frankenstein.
    Que las fiestas que se avecinan las disfrutes enmedio de la armonía de los tuyos.
    Un gran abrazo.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 17:23
  7. 7. Marazul dice:

    Hola Escritores Anónimos: soy Marazul y me toca comentar tu relato. Si te soy sincera no me atrevo a darte consejos. Creo que si eres joven y escribes así de bien tú misma irás evolucionando. De momento me gusta tu estilo que demuestra ya mucha madurez.
    La fórmula de utilizar un personaje conocido como protagonista de tu relato siempre resulta interesante. El haber elegido a Mary Shelley, una mujer inteligente, creadora de uno de los personajes más famosos de la Literatura, creo que es un acierto. Tanto porque lo llevaba en sus genes, como por sus amistades, por las desgracias que la acontecieron…su vida misma ya es propia de una novela. Si su famoso personaje ha sido llevado al cine en múltiples ocasiones, bien merece su autora ser llevada al cine.
    En cuanto a la forma también destaco el uso de las preguntas. Consiguen hacer pensar al lector y dejan que cada uno saque sus propias conclusiones.
    Sólo te diría que yo no habría puesto en mayúscula “¡¿NARRATIVA GÓTICA!?”, pero poco más.
    Enhorabuena por tu escrito
    ¡Felices fiestas!

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 18:07
  8. 8. Earendil dice:

    Hola, Escritores Anónimos.
    Nos sigues sorprendiendo todos los meses, no ya por la originalidad de tus escritos, si no por tu evolución meteórica en el arte de la literatura.
    El tomar como referencia un personaje real e imaginarte su personalidad a través de su biografía, es algo muy difícil de hacer, y muy atrevido.
    Yo, personalmente, conocía los avatares de su vida, tanto personal como artística, y es de esos personajes que han luchado contra viento y marea contra los prejuicios de su época, contra las normas morales del tiempo que le tocó vivir y se dejó el alma en ello.
    Además el ser mujer era un doble hándicap para personas como Mary, siempre a la sombra de los personajes masculinos que la rodeaban.
    En la parte formal quiero destacar favorablemente el estilo que has elegido para transmitirnos tu historia, como un monólogo reflexivo a base de preguntas lanzadas al aire.
    Está claro que entremezclas varios planos de acción (como bien te apuntaba Marcelo Kisi en su excelente comentario), pero yo, en mi humilde opinión, creo que precisamente es lo que hace interesante y atractivo el relato. Esa vorágine de ideas y de sentimientos que expresa la protagonista es el mejor retrato de la personalidad que has querido transmitir de ella.
    Te felicito por tu trabajo.
    Un saludo y felices fiestas.
    P.D. No sé por qué, tal vez porque soy mujer y admiro a todas aquellas que abrieron las pequeñas brechas por donde pudimos colarnos las demás, me ha venido a la mente las primeras frases que abren la novela de Rosa Montero, “Historia del rey transparente”: “Soy mujer y escribo. Soy plebeya y sé leer. Nací sierva y soy libre”

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 20:47
  9. 9. Leonardo Ossa (Medellín Antioquia) dice:

    Hola ¿Cómo estás? tu relato es de admirar. Yo nunca he intentado escribir poniéndome en los zapatos de personajes históricos. La creatividad no tiene límites, entonces, leyendo tu texto concluyo que nos brindarás muy buenas historias en cada una de tus creaciones futuras. Las acotaciones de Marcelo y demás compañeros me resultan pertinentes.
    Que la navidad y año nuevo traigan muchos éxitos a tu vida. Hasta pronto y gracias por haber leído y comentado mi escrito. Tendré en cuenta las observaciones que me hiciste. Muchas gracias.

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 00:34
  10. 10. Gastón Paredes dice:

    Hola Escritores Anónimos,

    Me ha gustado tu relato, la idea resulta interesante, bien ejecutada y las palabras mandatorias encajan a la perfección.

    Solo unas observaciones. El antepenúltimo párrafo, al dar tantos nombres y detalles, me parece, que desentona un tanto, lo siento un poco forzado; quizás se podría distribuir esa información gradualmente en los demás párrafos.

    Si bien creo que el relato pretende ser un dialogo interno de Mary, debido a algunas frases largas y florituras, creo que se pierde fuerzay realismo, por ejemplo: “En fin, lo que quería era enseñaros el recuerdo de una noche, que me invade, que huelo, veo, siento…” quizás se podría recortar a “Tan solo enseñaros el recuerdo de esa noche, que invade, huelo, veo, siento…”

    Los mejores deseos, y sigue adelante, que lo haces muy bien.

    Felices fiestas!

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 03:40
  11. 11. Demetrio Vert dice:

    Hola Escritores Anónimos. Gracias por leeme y por tus comentarios.

    Me dices, en tu comentario sobre mi cuento, que siempre agradeces mis consejos. Gracias por el halago, los hago con cariño, no con la intención de sentar cátedra.

    No voy a decirte nada sobre tu manejo del lenguaje. Ya te lo han dicho los compañeros. En mi opinión escribes muy bién, y esta vez te has atrevido con la prosa poética y con un excelente resultado. Dejemos por tanto el asunto de la sintáxis, del manejo de la técnica lingüistica. Ya la dominas.

    A mi me gustar entrar en la estructura del relato, en este caso del cuento. Y debo decir que me parece que ya la controlas. El cuento tiene una presentación muy buena (las dudas de Mary) en la que ya se ve claro el conflicto (interno). El nudo ahonda en este conflicto y lo relaciona con el mundo, la sociedad y el grupo en los que vivie. Ella no es inocente. Participa, y sufre, de los engaños, tiranías y traiciones del grupo al que pertenece (Percy deja a su mujer por ella, luego ella también participa de la traición). El desenlace es el lógico: si soy un mosntruo, creo un monstruo ficticio, literario (al menos es la imagen que ha quedado), y en el fondo es como ella se considera en tu relato (Percy no sabe que se casa con el monstruo).

    Pero hablemos de la premisa. Yo la veo, pero ¿tú te la planteaste antes de escribir? La premisa sería: como la sociedad es monstruosa, crea monstruos. Porrque efectivamente, Frankeistein es un pobre ser, bueno, cariñoso, afectivo, pero que causa repulsión física. Y es por esta repolsuión, por este desden que no entiende por lo que se convierte en un ser vengativo, que hace daño.

    Con todo este rollo quería decirte si ya te planteas la premisa antes de hacer un relato. Creo que las cuestiones de lenguaje ya las tienes superadas con mucho, y que ahora toca plantearse ya la premisa (lo que se quiere decir y que es el eje alrededor del cual gira el relato), el argumento, la estructura y el conflicto.

    En este cuento está todo. Perfectamente expuesto. Si lo comento es porque no sé si ya te palnteas estos aspectos antes de escribir o simplemente te sale. En el segundo caso tienes un don, pero el método es importante.

    El cuento está perfectamente ejecutado.

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 12:57
  12. 12. Juana Medina dice:

    Salud, Escritores Anónimos:
    No sé cómo hacer para creer que eres menor de edad. Me saco el sombrero (que no uso) ante la escritora de hoy y ante la posible gran escritora madura.
    Las sugerencias de Marcelo y las observaciones de Demetrio son las más cercanas a lo que veo yo para mejorar.
    No sé qué harás en el futuro, per me encantaría poder seguirte en la evolución de un camino tan promisorio.
    Te felicito, te abrazo, y te deseo lo mejor para las Fiestas.
    Hasta el mes que viene.

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 17:45
  13. 13. Escritores Anónimos dice:

    Muchiiiisimas gracias por comentar!
    Tengo que admitir que, a pesar de la correcciones (siempre hechas desde el cariño, lo sé), son comentarios positivos, teniendo en cuenta que me saqué la historia de la manga el mismo día 15 a poco tiempo de que cerrase el plazo, sin apenas tener tiempo para revisarlo (aún asi quise mandarlo para aprender de todos vosotros y robaros un poco de vuestro tiempo).

    Tengo que admitir que yo no me doy tanta cuenta de “cómo evoluciono” quiero decir, de acuerdo con el tema me sale una inspiración (casi caída del cielo, jejejeje) y escribo en diez minutos rápido según me salen las palabras; me alegra saber que vosotros si apreciáis cómo voy cambiando (a mejor a peor, ojo!).

    Agradecer a Coral el haberse pasado por mí relato después de tanto tiempo, es un honor.
    A Marcelo, Demetrio, Tavi, Earendil y Leonardo, agradeceros los ánimos, consejos y correcciones acertadas que me dais, desde prácticamente “mis orígenes”, que de verdad sois “mis imprescindibles” y soy consciente de que esta mejora en mi escritura no se hubiese producido de no estar vosotros ahí, de verdad.
    A Juana y SB Montero deciros que también agradezco mucho vuestros comentarios. (Sobre todo a SB Montero que es toda una celebridad, jajajaja, merecida ojo, eh? Que escribe de las mil maravillas)
    A Gastón, Marazul, Luis y Yoli, daros de todo corazón las gracias por pasaros, leerme y escribir.

    ¡Feliz Navidad a todos!

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 20:36
  14. 14. María Kersimon dice:

    Hola Escritores Anónimos,
    Felicidades por tu historia. Para mí, es un 10. No tengo ninguna crítica que hacer, tras una segunda lectura, ya que me parece perfecto y las cosas que pondero son: el arrojo (es arriesgado meterte con un personaje real, atribuyéndole sentimientos totalmente contrarios a lo que el común de los mortales esperaría, pero te salió bordado), la originalidad de las confesiones de la escritora, el tono semi sarcástico de las confesiones que lo impregna todo no sabemos como. Creaste una atmósfera, una voz fantasmal con una personalidad cautivante, un relato muy breve que transmite mucho. ¡Te felicito!

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 21:42
  15. 15. Don Kendall dice:

    Hola Escritores Anónimos,
    Contengo la tentación de leer comentarios anteriores. Me gustó mucho la escena que propones. La veo como una manga pastelera con forma de embudo invertido. Bien repleta de crema para que el lector interesado la vaya apretando a gusto hasta el pequeño agujero final para dibujar y adornar lo que se quiera. Me gusta mucho,que tu autora haya elegido el punto de vista en segunda persona, da una proximidad al lector que le cautiva sin remisión. No todo el mundo se atreve a acercarse tanto. Y tú lo hiciste con un guiño imaginario. Con tu venía, y para que no me hagas caso, yo casi casi, suprimiría el soy Mary Shelley ;-), ya sé que sería forzar la máquina, pero es interesante el juego de espejos que muestra ese fina, je je.., ¿te imaginas, “escritores anónimos” es M.S. que ya es a su vez un personaje real pero,que… llega hasta el infinito…
    En fin, disculpa esta disgresión. En resumen, me gustó mucho el trabajo. Puede dar mucho de sí. Te seguiré leyendo sin duda. Un abrazo. Y ahora sí, voy a leer la opinión del resto de comentaristas

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 01:15
  16. 16. Don Kendall dice:

    Hola Escritores Anónimos,
    Contengo la tentación de leer comentarios anteriores. Me gustó mucho la escena que propones. La veo como una manga pastelera con forma de embudo invertido. Bien repleta de crema para que el lector interesado la vaya apretando a gusto hasta el pequeño agujero final para dibujar y adornar lo que se quiera. Me gusta mucho,que tu autora haya elegido el punto de vista en segunda persona, da una proximidad al lector que le cautiva sin remisión. No todo el mundo se atreve a acercarse tanto. Y tú lo hiciste con un guiño imaginario. Con tu venía, y para que no me hagas caso, yo casi casi, suprimiría el soy Mary Shelley ;-), ya sé que sería forzar la máquina, pero es interesante el juego de espejos que muestra ese fina, je je.., ¿te imaginas, “escritores anónimos” es M.S. que ya es a su vez un personaje real pero,que… llega hasta el infinito…
    En fin, disculpa esta disgresión. En resumen, me gustó mucho el trabajo. Puede dar mucho de sí. Te seguiré leyendo sin duda. Un abrazo. Y ahora sí, voy a leer la opinión del resto de comentaristas

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 01:15
  17. 17. Anael dice:

    ¡Hola Escritores Anónimos!

    He disfrutado de tu relato y de conocer la historia de Mary Shelley. Me he emocionado al reconocerla en la frase que dice que la llaman la creadora de la narrativa gótica, y me gusta cómo se enfada porque la encajen en una etiqueta en vez de ver lo que ella les tiene que contar. Muy acorde con la crítica que hace a lo largo de toda la historia.

    Enhorabuena por tu buen uso de la puntuación, tu cuidado e la ortografía… Madre mía, qué bien se leía el relato. Tienes un gran talento. Yo, que me pierdo corrigiendo la forma, te felicito porque he disfrutado mucho al no andar fijándome en erratas ni descuidos de escritura. Aunque yo siempre tengo algunos apuntillos:

    1. “Os lo desvelo hoy, de sufrimiento, desengaños y dolor. He aquí mi historia.”
    No creo que sea incorrecto, simplemente es una elección de estilo: yo pondría dos punto para crear más impacto al inicio de la enumeración.

    2. “Otro caso era por supuesto Percy, causante de mis desgracias y exultante felicidad, ¿cómo pudiste, amor mío, crear en mí tal torrente contradictorio de sentimientos?”
    Al empezar la pregunta cambia el sujeto y por eso pondría punto antes de iniciarla.

    3. “Oscuridad. Esta es la palabra que busco, ¿qué digo palabra? Ha sido mi compañera desde aquella noche frente al lago Lemán. ¿Cómo me llamáis ahora? ¡Ah, sí, creadora de la narrativa gótica! ¿¡NARRATIVA GÓTICA!? En fin, lo que quería era enseñaros el recuerdo de una noche, que me invade, que huelo, veo, siento…”
    Este párrafo me encanta. Creo que muestra estupendamente el carácter de tu personaje y transmite todo lo que quiere decir. Muy buen trabajo.

    4. “«Mary, acompáñanos. —me dijo con seguridad el hombre del que estaba enamorada»”
    No estoy muy segura de que la puntuación de esta frase sea correcta, me ha chocado al leerla. Es verdad que Percy no está diciendo la frase en ese momento y quieres reflejar una cita de otro personaje, por lo que las comillas serían correctas, pero creo que sólo va entrecomillado lo que él dice. Así:
    «Mary, acompáñanos», me dijo con seguridad el hombre del que estaba enamorada.

    5. “Sí, mi marido, Percy, que dejó a su mujer por mí y a mí, bueno, dejemos este tema de lado.”
    Por estilo, creo que quedaría mejor contres punton en el “y a mí… bueno, dejemos este tema de lado.” Refleja mejor el hilo de pensamiento y las dudas y pausas que tenemos al pensar, creo 🙂

    6. Me gusta mucho el paralelismo que hace entre sí mimsa y Frankenstein. Al fin y al cabo, los escritores escribimos lo que llevamos dentro y lo que somos. Muy bueno.

    En resumen, he disfrutado mucho del tiempo que he pasado en la cabeza de Mary Shelley. También me ha encantado como a través de la historia llegas al tema de los prejuicios y al de la impotenica de un escritor que sólo puede esperar que el mundo cambie con la habilidad de su pluma y el paso del tiempo. Dos temas tan interesantes y profundos en menos de 750 palabras. Y voy a hacer la pregunta de Demetrio de nuevo porque se ha quedado sin respuesta y lo cierto es que me interesa ¿te planteas los temas que quieres tratar antes de escribir la historia (los temas de fondo, no la historia ni el relato en sí) o surgen según escrbes? Es uqe me ha gustado mucho el final. “Supongo que esperaré sentada”… Cuánta impotencia y qué bien reflejada en tan pocas palabras. Me quito el sombrero.

    ¡Un abrazo y sigue escribiendo!

    Anael (ando por el 23… 😉 )

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 15:01
  18. Hola,

    una historia muy original, me gusta.

    Solo he visto dos cosa que habría que revisar. En el diálogo: “«Mary, acompáñanos. —me dijo con seguridad el hombre del que estaba enamorada»”. Como bien apunta justo arriba Anael, no sabría decirte al 100% como colocarlo, si como dice ella o directamente como un diálogo directo. Lo hagas de una forma u otra, lo que si que hay que revisar es ese punto que colocas justo antes de la raya de diálogo. Por otro lado, en ese mismo diálogo sustituiría el “del que estaba” por “de quien estaba”. Luego, en el penúltimo párrafo cierras con dos puntos. Desconozco si tu intención era colocar tres puntos suspensivos o simplemente punto final.

    Felicidades por el relato. Un saludo.

    Escrito el 21 diciembre 2016 a las 11:20
  19. 19. Patricia Redondo dice:

    Me ha encantado! Me encantan los relatos en los que se elige un personaje real y se deja volar la imaginación sobre el. Este, además, esta muy bien escrito. Es trepidante, emocionante, original. Y además tiene un fondillo irónico y crítico que lo redondea. Eres menor de edad, me queda claro que llevas la literatura en las venas. No lo dejes!

    Si te apetece pásate por mi relato, el último de la lista. Ha dado la casualidad de que la base es la misma, aunque el personaje, el enfoque y el estilo sean diferentes.

    Nos leemos!

    Escrito el 23 diciembre 2016 a las 19:32
  20. 20. Ratopin Johnson dice:

    Hola Escritores Anónimos,
    Bien, bien, bien. Bravo.
    Mucha buena literatura ha surgido de sufrimiento, desengaños y dolor. Así que tu personaje no debería torturarse. Pobres, de todos modos, desgraciados en vida, y haciéndonos la nuestra mejor con sus obras.
    Me gusta la idea de coger un personaje real, meterse en su piel, en sus pensamientos y elaborar una trama,por pequeña que sea, como tú has hecho. Como te indican, cada vez te sale mejor esto, y para mí en tus tres últimos relatos has mejorado muchísimo.
    Curioso ese detalle que no se si es cosecha tuya propia, que ella se viera como Frankenstein. Y claro, cuando nosotros leemos, Mary está muerta: “Cinco integrantes, todos muertos”, “Soy Mary Shelley, ¿o debería decir era?”.
    Un detalle, pero claro, es el final. La frase con la que finaliza el cuento : “Supongo que esperaré sentada”, no me gusta demasiado. Será cuestión de gustos, pero yo no hubiera dicho nada más. Aunque si lo que quieres es hacer ver que ella no es demasiado optimista respecto a las generaciones siguientes, quizá lo hubiera incluido de otro modo, en ese párrafo final, dentro de: “Soy Mary Shelley, ¿o debería decir era? Nunca se sabe, como ya he dicho, vivo en el monstruo y, mientras mi historia se lea, estaré presente, lamentando mis errores y esperando que cada generación mejore, aprendiendo un poco de estos recuerdos”

    Muy bueno
    Saludos

    Escrito el 29 diciembre 2016 a las 21:41
  21. 21. Isolina R dice:

    Hola, Escritores Anónimos:

    Como he tardado tanto en llegar, ya está todo “dichísimo”.
    No tengo nada nuevo que añadir a lo que ya te han comentado los compañeros, sobre todo Marcelo Kisi, Demetrio Vert y otros.

    Me ha gustado mucho. Estás que te sales, compañera.

    Enhorabuena y sigue trabajando. Vas por muy buen camino.
    Espero comentarte pronto en las próximas. Esta vez se me ha retrasado todo con las fiestas.

    Saludos.

    Escrito el 30 diciembre 2016 a las 21:47
  22. 22. K. Marce dice:

    Saludos Escritores:

    Muchas gracias por leer y comentar mi relato del mes de diciembre. Al fin, he logrado que el desvelo de la noche de año viejo tenga a la familia dormida (incluídos los perros), y yo pueda sentarme al fin a comentar como se debe, con respeto y con esmero.

    Debo decirte que Mary Shelley es una de mis escritoras favoritas, de hecho Frankenstein es un libro que no sólo debe de leerse obligadamente, sino a forma de estudio por todo lo que los personajes criatura/creador representan. Así ya que por ese hecho, has capturado mi atención. (Amo a Lord Byron también, más su poesía que su persona, por supuesto).

    Como he llegado tan tarde, todo se te ha dicho. Concuerdo con el análisis del contenido que le faltó continuidad que menciona Marcelo, él siempre muy analítico para ver el trasfondo de una historia (esos ojos azules ven más allá de lo que escribimos), también las mejoras de forma que te ha hecho tan detalladamente Anael, que comparto al cien; y remarcó algo ya dicho: no veo bien la utilización de las flechas «» en el diálogo, ya que has remarcado hasta la acotación narrativa, y esa parte ya no es una «frase literal» dicha, por lo que esa estructura debió ser algo así:
    «Mary, acompáñanos». Me dijo con seguridad el hombre (de)l cuál/(quien) estaba enamorada.
    «que» como pronombre relativo, no me parece correcto, sino el uso de «cuál», como pronombre indeterminado para designar una persona; o «quien», todavía más personal, ya que aplica únicamente a personas.

    Por lo demás, me ha gustado mucho la historia, con esas ligerezas que existieron en el contenido, que preferí obviar durante la lectura para quedarme sólo con lo bueno. Así que te felicito, por traernos este relato, aún con las limitaciones que se te presentaron para presentarlo.

    A todo lo dicho, añadir que espero que el 2017 sea un gran año para tí como escritora, que sigas aprendiendo, buscando tu nicho, y sacando tremendas historias adelante.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 1 enero 2017 a las 16:45
  23. 23. Cecilia dice:

    Hola Escritores Anónimos

    Es la primera vez que participo en este tipo de talleres, y ha sido una muy linda experiencia compartirlos y aprender de todos.

    Antes de continuar deseo enviarte un saludo y mis mejores deseo porque este año sea muy exitoso para ti.

    De manera personal tengo poco que añadir, M. Kisy y Anael lo han dicho todo, solo añadir que el tema me ha parecido fabuloso. Nuevamente éxitos y felicidades

    Escrito el 1 enero 2017 a las 22:31
  24. 24. Cryssta dice:

    Hola Escritores Anónimos, muchas gracias por pasarte por mi relato y comentar.

    Por falta de tiempo no he podido revisar tu relato como hubiera querido pero al menos he podido leerlo y me ha gustado mucho pues veo que sigues progresando en tu forma de escribir.

    Es una delicia leerte y espero que en el 2017 tengas un montón de experiencias positivas que te ayuden a escribir un montón de buenos y relatos.

    Y ya que estamos ¿por qué no te animas y escribes algo más largo? me encantará leerlo.

    Un beso muy fuerte.

    Escrito el 3 enero 2017 a las 11:20
  25. 25. Escritores Anónimos dice:

    Probablemente a estas alturas de la vida nadie vera este comentario pero releyendo y tratando de mejorar las historiaa me he topado con esta.
    Respondiendo a Marcelo,Demetrio y Anael, no, no me planteo una premisa, divago escribiendo, disfruto poniendo florituras y simplemente escribo. No sé si es un don, pero a mí me pasa asi.
    Llevo unos cuantos meses sin participar, he sufrido lo admito, pero este octubre de 2017 voy a empezar con ganas haciendo lo que mas me gusta y aprendiendo, espero de verdad seguir aprendiendo.

    Un beso enorme a todos

    Escrito el 18 agosto 2017 a las 10:54

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.