Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Perder a una madre. - por Danna Novoa

Web: https://www.instagram.com/escritora_compulsiva/

El autor/a de este texto es menor de edad

Se giró al escuchar el grito. Se sentía como si el corazón se congelara y rompiera en trillones de trozos. Muy a pesar de que la oscuridad se apoderaba de la calle, las farolas lanzaban tenues destellos de luz amarillenta que, para su desgracia, iluminaban el rostro pálido de su madre. Se acercó corriendo hacia la mujer que le dio la vida y cayó de rodillas torpemente, solo para poder sujetarla entre sus brazos. Bajó la mirada hacia el cuerpo de ella, justo en el costado del abdomen tenía una herida de 10 cm de longitud. No entendía que había ocurrido, se sentía desorientado, nostálgico y lleno de rabia. La sangre le caía a borbotones, pintando el pavimento de un intenso color escarlata. La mujer exhaló sus últimas palabras, sin hacer sonido alguno, sino moviendo los labios con dificultad; «Te amo, se feliz» Y su mirada se perdió en la inmensidad del firmamento.
Se quedó paralizado, por un minuto creyó estar dormido, pero el penetrante dolor que sentía en sus adentros le hacía caer en la realidad. Recordó la primera vez que su madre le había hecho una tarta para su cumpleaños; Cuando se había tropezado y ella le había besado la rodillas, como si eso despejara el dolor; Cuando le contó que sus compañeritos le llamaban ¨afeminado¨ y ella fue a confrontarlos a la escuela; La primera vez que se enamoró de un chico, y su madre lo animo a que se lo confesara; Cuando le dijo a su familia que era homosexual y la única que se quedó ahí, siempre apoyándolo, fue ella; Cuando le rompieron el corazón y ella lo abrazó hasta que se quedó dormido; Cuando se graduó de la universidad y ella reunió todos los ahorros de una vida para mandarlo al extranjero a aprender inglés. Sentía que no podía respirar, algo más mental que físico. Y el rostro inerte de su madre parecía el vivo retrato de una pesadilla, una de las más crueles que puede vivir el ser humano. Las lágrimas le quemaban el rostro, y la incertidumbre se apoderaba de su cabeza. ¿Y ahora que iba a hacer? No tenía a nadie más en ese caótico mundo. No solo le habían arrebatado a su madre, sino a su mejor amiga y a todo lo que le quedaba en la vida.
La decisión se cruzó como una estrella fugaz en sus ojos. Metió el cuerpo de su madre en la camioneta y condujo como si el diablo lo persiguiera. Se bajó del carro con cautela y llevó consigo el cadáver de su madre. Se acercó al acantilado, debatiéndose entre saltar o vivir una vida de miseria. Miró con vehemencia una de las noches más estrellas y tranquilas que había visto en su vida. El ultimo recuerdo de la sonrisa de su madre cruzó por su mente y lo atrapo con las pestañas, lo mantuvo frente a sus pupilas unos segundos hasta haberse aferrado por completo a él. Y sin mirar atrás dio un paso… tirando el cadáver de su madre hacia el mar. El estrépito de las olas chocando contra las rocas lo devolvió a la vida. Una vida que, a pesar que no quería vivir sin su madre, tenía que hacerlo (paradójicamente) por ella. Y así, dejó su inocencia en el acantilado y dio media vuelta, precipitándose a un mundo que le parecía paralelo, ajeno y agónico sin el amor de su madre.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Diego Manresa Bilbao dice:

    Hola Danna,
    estan muy bien reflejados los sentimientos, pero creo que algo falla -o no he entendido- en el argumento… La muerte de la madre ha sido violenta? Por la herida parece que si… Si es asi y tanto le importa la madre, como no averigua cosas? Si ha sido el, por que????

    El resto muy bien

    Nos leemos

    Escrito el 18 enero 2017 a las 13:22
  2. 2. Ramón Temes dice:

    Es un relato muy sentido. Parece como si hubiera sido escrito antes de que propusieran la frase del Grito. El relato no tiene nada que ver con el grito.

    Es un poema a la madre y el grito sólo es la escusa para que surja la herida de 10 cms. y la muerte de la madre que a su vez da pie al poema.

    En realidad ni siguiera la muerte de la madre es necesaria. El poema es anterior a su muerte.

    Es un poema tierno y sentido a una madre. Como tal me ha gustado.

    Escrito el 23 enero 2017 a las 20:38
  3. 3. Doralú dice:

    Hola Danna,
    Quiero comenzar diciendo que la escritura correcta de las palabras es parte vital de una buena historia. He notado que algunas palabras no están correctamente acentuadas, por ejemplo:
    animo: “…y su madre lo animó a que se lo confesara;…”
    que: “¿Y ahora qué iba a hacer?
    ultimo: “El último recuerdo…”
    atrapo: “…lo atrapó con las pestañas, …“
    solo: dependiendo el contexto va con o sin acento.

    La historia me atrapó desde el inicio. Sentí el dolor y la lucha interior del personaje.
    Me gustó la manera poética de describir los acontecimientos.
    Me gustaría saber qué lo motivó a tomar la decisión de tirar el cadáver de su madre al mar.

    Un abrazo!

    Escrito el 25 enero 2017 a las 03:47
  4. Enhorabuena Danna, tu relato me ha sorprendido con creces, y mas sabiendo que eres menor de edad. Tienes muchísimo talento y muchos años para seguir explotando tu magia con las palabras. Pues la verdad no puedo definirlo de otra manera, si no de autentico misterio y poder lo que ocultas en tu interior. De verdad tu relato oculta muchos sentimientos, mucho significado y mucha ternura. Gracias por compartirlo, y seguiré leyéndote sin duda 🙂 Me has encantado 🙂

    Escrito el 28 enero 2017 a las 11:12

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.