Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Reacción Espontánea Leve - por Martín Sánchez

Se giró al escuchar el grito; el aula entera la acompañó ante la reacción. No era la primera vez que alguien gritaba, más bien, todas las veces fue la misma persona.

Desde hace unos meses que Beky Winehouse hacía esos alaridos espontáneos que aturdía a la clase. Durante la asignatura del profesor Duncan inauguró su extraña reacción; luego de haber interrumpido la clase y de haberse disculpado salió avergonzada del salón.

Liz, quien fue la primera en voltear, se tomó la molestia de investigar por qué pasaba esto. Dio con un blog que advertía sobre estas conductas que, según la página, era la primera fase de una persona con un extraño síndrome llamado "Reacción espontánea leve". No existe cura medicinal, solamente había solución con continuas sesiones psicológicas.

Una vez, luego de dar tremendo aullido en uno de los pasillos, Beky Winehouse corrió hacia los baños. Liz, ya informada de su enfermedad la siguió; escuchó cómo un objeto filoso cortaba las muñecas de ambos brazos. Fue difícil estar seguro si en realidad escuchaba bien ya que, el sonido se mezclaba con los llantos de la pobre chica. Arrepentida de lo que había hecho salió apresurada del baño maldiciendo su vida y preguntándose qué pensaba con tratar de suicidarse. Por supuesto Liz le ofreció ayuda, pero fue rechazada por ella, luego de volver a insistir Beky levantó el bisturí y le suplicó que se retirara. Sin duda era la enfermedad de la cual había leído. Según el blog, la persona con este síndrome tiende a rechazar cualquier ayuda y ser agresiva si el individuo insiste.

El padre de Liz era psicólogo en la misma universidad. Éste, luego de ser informado por su hija trató con la conducta de la chica. Desde entonces, los gritos habían frenado hasta ese día. La reacción de la clase fue la misma, observaron si Beky se encontraba bien, luego de cinco segundos la clase siguió normalmente. Sin duda, este era el esfuerzo de una persona que intentaba ser normal como las demás.

Beky Winehouse una chica hermosa con una conducta extraña, se quitó la vida un día más tarde. Nadie sabe qué pasó, pero de seguro, ese no era el único problema que ella enfrentaba.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. guiomar de zahara dice:

    Martín: tu relato es original, además es relativamente fácil de interpretar, pero por tus palabras y frases deduzco que no eres español, sino de habla hispana.
    Por eso me voy a atrever a decirte algunas cosillas que no tienen importancia, pero te ayudará a que tu historia sea mas comprensible.
    Dices el aula entera la acompañó ante la reacción – pienso que seria mejor, el aula entera se extrañó ante esa reacción…
    todas las veces fue – todas la veces era…
    trató con la conducta de la chica – trató de ayudar …
    problema que ella enfrentaba – problema al que ella …
    Espero no haberte molestado con estas pequeñas cosas, que se pueden corregir fácilmente.
    Un cordial saludo y hasta la próxima.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 17:40
  2. 2. Rosalia DS dice:

    Hola Martin:

    Soy tu vecina del tercero.
    Me has echo leer varias veces tu relato porque, primero, no acaba de entender muy bien la historia y, segundo, me he enganchado a el.
    Me ha gustado leerlo porque le das humanidad y empatía al personaje que quiere ayudar a la chica que tiene esa problemática.

    Me gusta su estructura y como lo vas llevando hasta el final tan dramático.

    A seguir escribiendo y nos vamos leyendo.

    Un abrazo.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 20:31
  3. 3. Alejandro Urdiales dice:

    Hola Martin,

    la idea del relato es buena, y consigues que el lector empatice con la pobre Beky.
    Tenías aún mas espacio para escribir, y hubiese sido buena idea aprovecharlo para caracterizar a los personjes por ejemplo, para contarnos los problemas de Beky, o para contarnos si Liz sufría mucho al ver que no podía ayudarla, etc…de esta manera el lector se enancha más a la historia.

    Saludos

    Escrito el 19 enero 2017 a las 21:56
  4. 4. ortzaize dice:

    hola me he quedado con las ganas de saber algo mas de este relato de la historia de Beky
    bueno espero que lo termines en algun momento y lo podamos leer, saludos y gracias.

    Escrito el 20 enero 2017 a las 12:10
  5. 5. Perla Preciosa dice:

    Hola, Martín Sánchez:
    El tema, sin duda, es muy actual y lacerante. En tu historia está bastante bien tratado, lo cual es de agradecer por su delicadeza. Saludos.

    Escrito el 21 enero 2017 a las 17:33
  6. 6. jose maria moya dice:

    Al margen de lo que ya te han comentado …

    Solo me queda conocer que es lo que realmente le afecta a la protagonista. Por lo demás, buen relato, final previsible, pero falta, creo, la motivación. Sigue así.

    Saludos,

    Escrito el 22 enero 2017 a las 01:26
  7. 7. beba dice:

    Hola, Martín Sánchez:
    Me queda la impresión de un esbozo de relato. El plan queda sin “rellenar”; en cambio, me sobran aclaraciones que no hacen al caso, como lo de la investigación de Liz; puntos sin aclarar, como el origen de esta situación, etc. Yo creo que te ha interesado mucho el tema de esa enfermedad, pero no demasiado la enferma y su historia.El manejo gramatical es correcto. Adelante

    Escrito el 24 enero 2017 a las 12:02
  8. 8. Martín Sánchez dice:

    Gracias a todos por sus consejos, prometo tenerlos en cuenta el próximo reto.

    Escrito el 24 enero 2017 a las 20:32
  9. 9. Calèndul dice:

    La historia a narrar es muy buena, no tanto su ejecución escrita. No entiendo tu uso del ” luego que”+ infinitivo. Pensé que quizás era una expresión latina. Aquí todos estamos por la labor de aprender un poco más, yo la primera. Un saludo.

    Escrito el 31 enero 2017 a las 23:32

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.