Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Ella era una Dama - por El gorrión testarudo

Se giró al escuchar el grito. Un tipo de tez oscura, escuálido y mirada aviesa cruza la calle. Sus manos tan grandes como la cabeza de un caniche, se mueven sin parar…
—Eh, usted, si usted, espere— el hombre puede parecer poca cosa pero su voz retumba con fuerza.

Al otro lado estaba ella enfundada en su magnífico traje de los domingos, aunque fuera lunes, mirándolo de la misma manera que debe mirarse a un fantasma. Ese ser invisible que desde el inframundo intentaba comunicarse con aquella aparición angelical, tenía que ser una broma. Nuestra maravillosa dama quedo petrificada al darse cuenta de que su estudiada indiferencia no parecía desalentar al hombre que insistía cada vez más. Aquel esqueleto furibundo y mal oliente, se plantó ante sus narices. De cerca la mezcolanza de perfumes etílicos y corporales hicieron palidecer a la nariz de la dama, que no pudo más que mirar hacia otro lado intentando disimular la cara de asco. De repente pensó que lo había visto antes.
Esta mañana al salir del banco. Sentado en el suelo, justo en frente. Pidiendo limosna. Le acompañaba un perro pequeño y el cartel de rigor donde rezaban todas sus miserias. Paso por su lado con la malsana intención de darle una patada al perro, pero cambio de idea, prefiriendo tirarle el cartel al tiempo que le decía al hombre que ella no malgastaba su dinero en vagos. Se marchó haciendo sonar sus tacones, dejando al hombre hablando solo. Total, nada bueno podría salir de aquel escombro de persona que ni arrestos tenia para luchar en la vida.
El perro no está, debe de haberlo dejado en el agujero donde seguro duerme. Viene a vengarse. Esta gente suele ser rencorosa, no suelen tener nada que perder.
—Oiga, señora, no sea maleducada, míreme a la cara, le estoy Hablando— ahora el hombre se tambalea, apesta a vino barato, pero consigue no perder la compostura. La señala con uno de sus huesudos dedos mientras la mira fijamente, frunce el ceño. Sabe bien cómo se las gastan este tipo de gente, se creen dioses o algo así, les tratan como basura, olvidan que son personas y al igual que ellos la vida puede hacerlos caer sin esperarlo. Le asquea la dama, su perfil inmaculado, su olor a polvos de talco, contento tendrá al marido cuanto más finas son…
Ni un alma por la calle, hace rato que los ejecutivos se marcharon a comer, parece mentira que estemos en el centro, malditos sean, todos quieren vivir sin pegar golpe. La dama mira a su alrededor buscando ayuda.
El tipo se acomoda el abrigo. En otro tiempo elegante y de paño negro, se confundiría en estos momentos con el musgo verde del parque. Se le tensan los tendones del cuello. Alarga una de sus manos. Agarra a la dama que intenta marcharse a sí sin más. Ah no, piensa, esta vez no vas a largarte.
El vestido se le pega al cuerpo, el sudor comienza a empaparle la espalda. Un escalofrió le sacude la nuca. Va a matarme, dios mío, tiene la certeza porque se ha perdido en los ojos del tipo, la dama no puede dejar de mirarlos. Puede ver la rabia saliendo a borbotones por ellos.
Un bulto sospechoso en el bolsillo del abrigo, donde acaba de meter la mano que le queda libre, descomponen a la dama. Va a sacar un arma, y dispararme aquí a plena luz del día, se retuerce como puede intentando evadirse de la pinza de cangrejo que la retiene.
El tipo la mira asombrado cuando la ve llorando desconsolada. Saca la mano de su bolsillo.
— Tome señora, su monedero, se le cayó al suelo esta mañana—
Impávida,sentada en el suelo y con el monedero en la mano solo dice,gracias.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Marcelo Kisi dice:

    Hola, gorrión testarudo!
    Soy tu vecino de arriba, del 24, así que me toca comentar tu relato. Me gustó especialmente la manera en que ejecutaste una trama que toca a algunos lugares comunes de la sociedad. El elitismo, y el prejuicio contra los pobres, que es desmentido una y otra vez. Quizás peca de moralista para mi gusto, pero tenés un estilo especial para contarlo, y eso lo salva.
    Lo único que suena raro, a nivel del contenido, es el hecho de que la dama no se acuerde del tipo y que al final se de cuenta de que “lo ha visto antes”, cuando en realidad fue esa misma mañana, y no lo vio de costado, sino que tuvo un incidente con él, de modo que no puede haberlo olvidado tan rápido.
    Por lo demás está bastante bien contado. Te animo a seguir practicando!

    Escrito el 17 enero 2017 a las 20:16
  2. 2. Paola dice:

    Hola Gorrión Testarudo

    El relato está bien escrito y al tiempo que ves las escenas sientes lo que siente la mujer.

    Lo único que me ha parecido malsonante es lo de que “hace palidecer a la nariz de la dama” yo quitaría “la nariz” o diría “arrugar”.

    Una cosa que no me cuadra es que si al borracho le asquea la mujer, ¿por qué le devuelve la cartera? Yo creo que más bien le da pena porque sabe que le puede pasar lo mismo que a él y ella ni siquiera se lo plantea. No sé, es mi opinión

    Utilizas pasado y presente pero me parece que lo haces del modo adecuado.

    En el final, ahí donde dices que saca la mano de su bolsillo yo añadiría que en lugar del brillo de la pistola ella descubrió la piel sin vida de una serpiente que revestía un objeto familiar…..

    Saludos nos leemos

    Escrito el 17 enero 2017 a las 20:59
  3. 3. M.L.Plaza dice:

    Hola Gorrión Testarudo.
    El relato está bien desarrollado, aunque creo que desde que la mujer reconoce al mendigo se vuelve muy previsible.
    Lo que no me cuadra es el título: Ella era una Dama, porque aunque empiezas el relato en pasado, acabas en presente.
    Nos seguimos leyendo.
    Saludos

    Escrito el 18 enero 2017 a las 01:42
  4. 4. El Gorrión Teatarudo dice:

    Gracias por vuestros comentarios,trabajaremos por mejorar.

    Escrito el 18 enero 2017 a las 21:47
  5. 5. SBMontero dice:

    La idea es buena, es más, existe cierto instinto moralista que se le va viendo al texto de lejos, pero creo que podrías haberlo hecho menos evidente.

    No he visto problemas con los tiempos verbales -es más, me agrada mucho que tires de tiempo presente, ahí lo dejo-, y salvo alguna chorradilla mejorable con la puntuación, no hay demasiado que reprochar.

    Sigue escribiendo.

    Un saludo.

    Escrito el 26 enero 2017 a las 13:17
  6. 6. beba dice:

    Hola, Gorrión Testarudo:
    ¿Por qué ese nombre, por Dios? ja, ja, ja.
    ¡Qué bueno tu relato! excelente material para una parábola con moraleja. Muy bien logrados el diseño de los personajes y la tensión de la acción. También es muy correcto y preciso tu manejo gramatical.
    beba- 127

    Escrito el 28 enero 2017 a las 03:41

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.